El juego en la expresión oral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El juego en la expresión oral

on

  • 10,499 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,499
Views on SlideShare
10,429
Embed Views
70

Actions

Likes
3
Downloads
124
Comments
0

1 Embed 70

http://isepgs.edu.pe 70

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El juego en la expresión oral El juego en la expresión oral Presentation Transcript

  • EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN ORAL Educación Primaria Aula virtual DCN ASPECTOS ESPECIFICOS
  • MODULO VIi A DISTACIA     EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN ORAL
    • Al término de este módulo podremos:
    • Diseña actividades de aprendizaje de expresión oral a través del juego
    Educación Primaria
  • EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN ORAL "No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar" El juego educativo constituye una vía para la preparación de la vida adulta, atribuyéndole una importancia fundamental en el desarrollo del niño, un juego bien dirigido conlleva a la formación de cualidades, actitudes y conocimientos, y al desarrollo físico y psíquico del niño, por eso es necesario que los docentes de la Educación Preescolar se apropien de conocimientos teóricos respecto a la adecuada dirección del proceso educativo con enfoque lúdico. Aspecto primordial para que el docente pueda aplicar el juego como herramienta cotidiana.
  • EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN ORAL
    • En este enfoque se pone énfasis en el lenguaje oral y escrito en su relación con el desarrollo del pensamiento.
    • Aprender a expresarse de manera oral o a través de los diferentes lenguajes y códigos no supone solamente aprender a dominar una técnica, supone también aprender un mecanismo muy poderoso para desarrollar la comprensión, la comunicación, la creatividad y la lógica.
    • Se busca que los estudiantes aprendan a expresarse con libertad y creatividad, que lean y escriban mensajes disfrutando de lo que hacen, apreciando los beneficios de poder comunicarse con los demás, entendiendo lo que otros les quieren comunicar y dejándose entender ellos mismos.
    • Se trata de poner en el centro la comprensión y el sentido desde el principio.
  • ENFOQUE LÚDICO
    • La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
    • La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
    Lúdica proviene del latín ludus , Lúdica/co dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego.
  • ENFOQUE LÚDICO "Siempre hemos relacionado a los juegos, a la lúdica y sus entornos, así como a las emociones que producen, con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos en una aplicación que derive en aspectos serios y profesionales, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad, pues que el juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el diario vivir de las actividades tan simples como el compartir en la mesa, en los aspectos culturales, en las competencias deportivas , en los juegos de video, electrónicos, en los juegos de mesa, en los juegos de azar, en los espectáculos, en forma de rituales, en las manifestaciones folklóricas de los pueblos, en las expresiones artísticas, tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la plástica, la pintura, en las obras escritas y en la comunicación verbal, en las conferencias, en manifestaciones del pensamiento lateral, en el compartir de los cuentos, en la enseñanza, en el material didáctico e inclusive en las terapias. Lo lúdico genera un ambiente agradable, genera emociones, genera gozo y placer." Ernesto Yturralde Tagle
  • EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN ORAL Los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano, inclusive en la edad adulta y ser muy constructivos si se los aplica bajo la metodología del Aprendizaje Experiencial , conscientes de que los seres humanos nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y permanentemente mientras tenemos vida. Y así debemos desarrollar actividades lúdicas para desarrollar las capacidades comunicativas en los diferentes grados de la formación del niño o niña en el proceso escolar.
  • EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN ORAL
    • La lúdica está presente en la atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje en comunicación que se genera específicamente entre maestros y alumnos, entre docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios en comunicación se presentan diversas situaciones de manera espontánea, las cuales generan gran satisfacción, contrario a un viejo adagio "la letra con sangre entra".
    • Los ambientes y actividades lúdicas cumplen una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje y lograr una atmósfera creativa en una comunión de objetivos, para convertirse en instrumentos eficientes en el desarrollo de los mencionados procesos de aprendizaje, que conllevan a la productividad del individuo y del equipo, en un entorno gratificante .
  • EL JUEGO EN LA EXPRESIÓN ORAL El juego es la forma más natural de aprender. Su práctica y desarrollo en comunicación oral contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas. Los juegos sirven para estimular las capacidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.  
  • TÉCNICAS DE CREACIÓN. RIMAS : Las rimas son figuras escritas con lenguaje simple. Está misma simplicidad es la que las hace ideales para reforzar la estructura sonora y la entonación de las palabras.
  • TRABALENGUAS Los trabalenguas son una forma muy útil de desarrollar el lenguaje en los niños. Su extensión corta y el uso de sonidos repetitivos con palabras no tan fáciles de decir juntas retan la habilidad de los pequeños para expresarlas claramente.
  • ADIVINANZAS Se pueden crear adivinanzas siguiendo los siguientes pasos: Se presenta un objeto, animal o personaje para que describan las características físicas, utilidad, comportamiento, etc. utilizando el siguiente gráfico de apoyo   También se utiliza la metáfora referente a la función que cumple un ser en la vida: ¿En qué se parece a ………? ¿Por qué? ………….   La secuencia siguiente te ayudará a realizar diversas actividades con las adivinanzas.
  •  
  • JITANJÁFORAS Las jitánjáforas son juegos de palabras que no tienen sentido necesariamente, pero si usan las rimas o sonidos parecidos para su creación. Se pueden usar los trabalenguas:   "El pato tato tiene tuto ¿Dónde está el pato tato? Tomando teta, dando tumbos."   Recopilación de trabalenguas. Transformar trabalenguas o inventa
  • CALIGRAMAS Un caligrama es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. El útil para enseñar caligrafía, poemas, palabras semánticas, etc. Inicialmente se empieza con un trazo de la silueta de algún animal u objeto y siguiendo ese trazo se escribe sobre el animal u objeto. También se puede dibujar algún objeto en medio de un papel y trazar un espiral alrededor, luego se escribe palabras que empiecen con el mismo sonido que empieza el nombre del objeto dibujado. Al terminar se borra el trazo para que queden libres las palabras. También sirve para describir o escribir una historia corta del dibujo que se esta representando.  
  • QUEBRANTAHUESOS. Se emplea letras móviles con recortes de periódicos, revistas, etc., con este tipo de trabajo, generalmente se producen textos en los primeros grados, en los demás grados es útil para elaborar o producir noticias. A ltas sobre rocas L as bellas F lores R aras, E speraban D ivertidas a las O vejas encrespadas. aminar R es alg O que no S asemej A al aletea R del colibr I en su mund O
  • POEMAS La poesía es la expresión de los sentimientos y su acercamiento es trabajo del adulto. Para que esta experiencia sea positiva debe reunir algunas condiciones:   Para crear se puede usar el método alegórico : Se presenta una palabra significativa para el niño. Ejemplo: abuela. Una vez presentada la palabra significativa se solicita que cada niño escriba una palabra relacionada. Se debe tener cuidado de que sean sustantivos y que no se repitan dentro del mismo grupo. Ejemplo: Abuela: flor – cocina – amistad. Relacionamos cada una de las palabras con la palabra significativa usando metáforas: “eres como”. Abuela eres como la flor Suprimimos la palabra como y queda así: Abuela eres la flor Ampliamos los escritos respondiendo a la pregunta ¿Por qué?, en casa caso es necesario dos o más respuestas, luego se sustituye, omite o agrega palabras que ayuden a dar un mejor sentido al texto.
  • Abuela eres la flor (por que) que adorna la casa, (por que) das color y alegría (por que) perfuma el ambiente (con tu sonrisa)