La Corona
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Corona

on

  • 1,141 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,141
Slideshare-icon Views on SlideShare
1,141
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Corona La Corona Presentation Transcript

    • Título ll. De la Corona La Constitución española de 1978 Alumnos: -Fernando Sánchez Artola -Adrián Gálvez -Guillermo Panadero
    • Artículo 56 Este artículo define los rasgos caracterizadores de la monarquía. Consta de tres párrafos. En el primero de ellos se le atribuye al rey las tres grandes funciones de la institución y se le califica como Jefe del Estado ; en el segundo se hace referencia a los títulos del Rey, y, en fin, en el último, se consagran dos privilegios del Monarca:la inviolabilidad, la irresponsabilidad y el refrendo.
    • Artículo 57 . Habla de la sucesión en la Corona por herencia, así como al estatuto jurídico del Príncipe de Asturias y aluden a otros tantos supuestos que podríamos considerar anómalos o excepcionales: provisión del sucesor por las Cortes Generales, exclusión en la sucesión a la Corona por el matrimonio del sucesor que no es del “agrado” del rey y abdicaciones y renuncias.
    • Artículo 58 La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia
    • Artículo 59 La Constitución regula en el presente artículo la institución de la Regencia. La institución de la Regencia se activa cuando las funciones regias, por distintos motivos, no pueden cumplirse directamente por el Rey. De ahí que se considere la Regencia como una magistratura extraordinaria, temporal, y caracterizada, ante todo, por su provisionalidad.
    • Artículo 60. a La tutela del Rey menor puede ser de tres clases: A) Testamentaria, cuando el tutor del Rey menor sea nombrado por testamento por el Rey difunto; el tutor habrá de ser mayor de edad y español de nacimiento.
    • Artículo 60.b B) Legítima, procede en defecto de la testamentaria y corresponde ser tutor al padre o la madre, mientras permanezcan viudos. C) Parlamentaria, que tiene lugar en defecto de la tutela legítima, procediéndose por las Cortes Generales a nombrar a un tutor.
    • Artículo 61.a . Este artículo dice que cuando las Cortes Generales nombren al rey este prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones,guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas
    • Artículo 61. b Y que el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.
    • Artículo 62. a Corresponde al Rey: a) Sancionar y promulgar las leyes. b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
    • Artículo 62. b f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno. h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas. i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá auizar indultos generales. j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
    • Artículo 63.a Este artículo dice que el Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos y que los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.
    • Artículo 63.b También dice que al Rey le corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. Y por último que al Rey le corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.
    • Artículo 64 Dice en primer lugar que los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y su disolución , serán refrendados por el Presidente del Congreso. Y dice también que de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden
    • Artículo 65 Este artículo esta formado por tres puntos que son: 1 º .Que la dotación del Rey no se fija al principio de su nombramiento sino anualmente
    • Artículo 65.b 2º .Que la cantidad incluida en los Presupuestos Generales tiene carácter global: no está sujeta a justificación y el Rey la administra y distribuye libremente. 3º .Que el nombramiento de los miembros civiles y militares de la Casa del Rey constituye un acto libre y por tanto no sujeto a refrend o
    • FIN