Neuromarketing y semiótica

1,421 views
1,281 views

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
398
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neuromarketing y semiótica

  1. 1. El ser humano esta formado por una dualidad cartesiana llamada MENTE Y CUERPO Aspectos filosóficos destacables:«Mente sana en cuerpo sano» Planteamiento de Aristóteles y PlatónDescartes: Plantea la dualidad entre la Mente y el cuerpo Hegel: “el espíritu no es un hueso” “No hay conexión inteligible entre la fuerza o debilidad de las facultades espirituales y el tamaño abultado o contraído de zonas del cráneo”
  2. 2. La mente es el nombre más común del fenómenoemergente que es responsable del entendimiento, lacapacidad de crear pensamientos, la creatividad, elaprendizaje, el raciocinio, la emoción, la memoria,la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.La mente tiene tres tipos de procesos: los conscientes, losinconscientes y los procedimentales. También abarcafunciones no intelectuales, funciones afectivas.
  3. 3. Del latín corpus, eltérmino cuerpo tiene variosusos. Se refiere, por ejemplo,a aquello que tiene extensiónlimitada y que es perceptiblepor los sentidos, al conjunto delos sistemas orgánicos queconstituyen un ser vivo.El cuerpo humano es laestructura física y material delser humano. CADAVER “caro data vermibus” que viene a significar CURIOSIDAD “carne dada (o entregada) a los gusanos”. Este texto derivó en el acrónimo ca-da-ver .
  4. 4. RELACIÓN MENTE, ALMA, PERCEPCIÓNLEY DE LA CAUSA Y EFECTOEn una etapa primera (homerica), las emociones estaban asociadas el hígado.En la etapa neoplatónica al corazón.Actualmente sabemos que las emociones se van a concentrar en el cerebro.
  5. 5. NEUROMARKETINGEl neuromarketing va a considerar una reacción del cerebro humano en el análisis perceptual a un producto o mensaje publicitario. La idea y lo “atractivo” de esta nueva “herramienta” del marketing es que no solo se busca el origen del estímulo comercial, sino su control.
  6. 6. El neuromarketing considera al cuerpo como unadyuvante de la comunicación, un accesorio queorigina que el sujeto de la enunciación produzca unsignificado.La semiótica no considera al cuerpo como unadyuvante o herramienta sino como un lugar decomunicación.
  7. 7. NEUROMARKETING DEBE ESTIMULAR EL CUERPOSEMIOTICA DEBE ESTIMULAR LA MENTE EN EL CUERPO VEHICULO CUERPO MENTEEl cuerpo es un lugar donde se originan procesos de significación,intensidades, fuerzas, marcas, huellas figurativas, campos figurativos.
  8. 8. ¿QUÉ APORTES DA LA SEMIÓTICA ALNEUROMARKETING?La idea es conectar a lasmarcas con la cultura, paraentender qué motiva,emociona, interesa, a nuestropúblico objetivo, desde unaperspectiva global, en unmomento históricodeterminado.
  9. 9. Unir la carga semiótica pudiendo ser retorica, con un conceptoreafirmado, con la idea del estimulo mental resultará en un aumentosignificativo en la aceptación del mensaje AMBAS SON HIPERBOLES ¿CUÁl ES MAS EFECTIVA?
  10. 10. NO ES LO MISMO
  11. 11. BRAIN!!
  12. 12. EL CEREBRO REPTIL El cerebro reptiliano es el másantiguo de los cerebros. Consta dedos hemisferios al igual que elneocortex, y puede ser quefuncionalmente se relacione con loshemisferios derecho e izquierdo delneocortex. las partes del cerebroREPTIL reposa encima de lacolumna vertebral como un botón,en el centro de nuestras cabezas.
  13. 13. FUNCIONESEstablecer y defender el territorio."deseo de poder«Muestras agresivas“vigilante nocturno”Deseos sexuales y canibalizadosComportamiento obsesivo-compulsivoRituales personales diarios y actossupersticiososAtaque – huida
  14. 14. CEREBRO MAMIFEROEsta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoria. Muestra una capacidad de trascender el imperativo del presente dando respeto al pasado.En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien.
  15. 15. CEREBRO HUMANOLos Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo.

×