Monogramas e ideogramas1

26,865 views

Published on

Muchas marcas recurren a contracciones en el aspecto que concierne a la eleccion del nombre, efectivo,más aún cuando se recurre a los monográmas para enfatizar y unir la parte verbal y la gráfica, en esta secuencia veremos como se construyen dichas entidades, por otra parte el desarrollo del ideográma nos ayuda a entender el nuevo sistema de lenguaje a través de signos y por último el desarrollo del pictograma par la elaboración de mecanismos de comunicación.

Published in: Design

Monogramas e ideogramas1

  1. 1. MONOGRAMAS PROF. SERGIO PAREDES
  2. 2. Monograma, de la palabra griega , que significa «una letra». Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas , que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc. Los hay de tipo axial, lineal y circular.
  3. 3. El uso de los monogramas es muy antiguo, como consta de Plutarco y se hallan en varias medallas pero ordinariamente es poco segura su inteligencia e interpretación.
  4. 4. En el bajo Imperio de Constantino es muy frecuente el uso del monograma del nombre de Christo, compuesto de las letras griegas: x y p que son las iniciales equivalentes a CHR, lo que proviene de aquella milagrosa señal que vio Constantino en medio del cielo antes de la batalla con Majencio. En el mismo bajo Imperio son muy usados los monogramas : M, I y K. María, Iesus, Constantinus.[
  5. 5. En los siglos VII y VIII estuvo muy en uso firmar con monogramas entre los soberanos y príncipes, costumbre que se extendió después a los señores feudales que aunque algunos no sabían escribir los utilizaban , posteriormente también adoptaron los obispos y las ordenes monacales.
  6. 6. Un monograma bien conocido es el de IHS en el cual se pueden ver las tres primeras letras del nombre de Iesus o bien las iniciales de Jesus Hóminum Salvator. Este monograma surgió en el siglo XV
  7. 7. Con el término monograma normalmente hacemos referencia a un símbolo formado por dos o más caracteres, dando lugar, en muchas ocasiones, a un logotipo.
  8. 8. Pero este concepto del “logo” no es nada nuevo. Las monedas fueron los primeros objetos en llevar monogramas; se remontan por lo menos al 350 a.C. Los primeros monogramas conocidos eran los nombres de las ciudades griegas que habían acuñado monedas, utilizando por lo general las primeras dos letras del nombre de la ciudad como monograma.
  9. 9. Las familias reales también han usado históricamente monogramas para identificar y personalizar sobres para cartas y papel, así como para objetos de vestimenta personales como hebillas y botones. Y es que los monogramas, como todo buen logotipo, pueden reflejar cualquier valor que el diseñador quiera poner de manifiesto.
  10. 10. Pintores, artesanos y escultores han usado históricamente monogramas como manera de firmar sus obras de arte, pero los monogramas se hicieron realmente populares en la era victoriana, con monogramas personales en los ex libris, vajillas, pañuelos y bisutería.
  11. 11. Más recientemente, los monogramas se han hecho populares impulsados por una gran presencia en las marcas.
  12. 12. Louis Vuitton utiliza su característico monograma LV como logotipo y además ofrece a los consumidores un servicio personalizado que añade el monograma personal del cliente al producto Louis Vuitton.
  13. 13. Antaño, el uso de monogramas o escudos se utilizaba para definir quién eras. También para definir tus raíces o lugar de origen y hasta tu profesión. Si trabajamos con esos mismos elementos en nuestro diseño y añadimos otros como símbolos, anécdotas o características personales que nos definan, podremos conseguir un monograma muy personal que refleje cosas tan diversas como nuestros gustos o que guarde códigos ocultos en su contenido.
  14. 14. El monograma es un signo conformado por dos o más caracteres tipográficos, que se relacionan entre sí de manera particular, de tal manera que el conjunto asume las características de elemento indivisible. recordemos
  15. 15. La relación de los caracteres tipográficos en un monograma, puede darse a partir de: • superposiciones, • enlazamientos y • ligazones originales, permitiendo por un lado interpretar los signos compositivos en forma individual, pero sobre todo poder entender al conjunto como un elemento único.
  16. 16. La conformación de ligaduras se puede realizar conectando las astas o los travesaños, o añadiendo algún tipo de floritura.
  17. 17. El origen del signo & (et o ampersand) es producto de la ligadura de las letras e y t. En latín et significa “y” o “e”, y se utiliza en conjunciones comerciales donde las partes poseen igual peso y valor (por ejemplo: Arámburu & Asociados).

×