Historia empaque

  • 5,702 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,702
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALQUIMIA COMPLEXHISTORIA DEL EMPAQUE 1 Prof. Sergio Paredes Mayor
  • 2. ALQUIMIA COMPLEXEl secado, ahumado, curado y salado han sido procesos de conservación muycomunes desde tiempos muy remotos. Según las zonas geográficas se utilizabanunos y otros, pues no es lo mismo intentar secar carne o pescado en África que enel norte de Europa, donde ahumaban más alimentos. En Mesopotamia era comúnel secado y en las costeras la salazón.
  • 3. ALQUIMIA COMPLEXLa conservación por el frío, solo se puede practicar en regiones en las que la mayorparte del año las temperaturas son bajas. Durante el invierno las provisiones seconservan muy bien al aire libre, si se colocan lejos de los animales carnívoros.También se utilizaban cavidades en el suelo helado o grutas naturales.
  • 4. ALQUIMIA COMPLEXla historia del embalaje y el envase fueron, entre otros objetos, bolsas endeblesformadas por hierbas entrelazadas burdamente, vasijas de barro aún sin cocer ycristales fundidos por casualidad.
  • 5. ALQUIMIA COMPLEXMás adelante, los infaltables egipcios, griegos y romanos hallarían otrosrecursos y recipientes, como los barriles de madera, las primeras botellas, lostarros y las urnas de barro, ya cocidos para entonces.
  • 6. ALQUIMIA COMPLEXAlgún documento del siglo XIV señala que en Baviera se hicieron unas primitivaslatas hechas con hierro y recubiertas de estaño. Pero el secreto de su fabricacióncruzó con lentitud por el continente, hasta llegar a Francia e Inglaterra aprincipios del siglo XIX. En 1764, empieza a usarse en Reino Unido unas cajitas metálicas para contener tabaco. Quizás pueden considerarse los primeros envases de la era moderna para contener productos.
  • 7. ALQUIMIA COMPLEXHacia 1700, los monjes envasaban el portentoso champagne en sólidas botellas ycon corchos bien apretados. De hecho, los envases de vidrio han sobrevivido hastala fecha con incontables éxitos que han mejorado en sucesivas veces su función ysu forma, y que se fabrican principalmente para los ramos alimenticio, medicinal eindustrial; La botella fue creada en 1915 por el diseñador de botellas Earl Dean. En 1915, la compañía lanzó una competencia entre sus proveedores de botellas para crear una nueva para la bebida, que lo distinguiría de las demás, una botella que una persona podría reconocer incluso sin verla, y de tal forma que, incluso si estuviese rota, alguien pudiera identificar qué es lo que era.
  • 8. ALQUIMIA COMPLEXEn 1800, se vendió la primera mermelada en tarro de boca ancha y se aprovecharonlos cartuchos de hojalata soldada a mano para almacenar alimentos secos.
  • 9. ALQUIMIA COMPLEXEl proceso de enlatado fue ideadoen 1809 por Nicholas Appert, unrepostero francés que ganó lafantástica suma de 1,200 francos, yaque Napoleón Bonaparte habíaofrecido esa recompensa a quienlograra conservar por más tiempolos alimentos para su ejército.Appert era un chef de cocina ypastelero parisino que pudoconstatar que los alimentos sepodían conservar durante largosperiodos si se guardaban enrecipientes de hojalata muy biencerrados, es decir, herméticamente,y muy bien esterilizados, o sea,hirviéndolos.
  • 10. ALQUIMIA COMPLEXUna década más tarde, William Underwood, un emigrante inglés que desembarcóen Boston, las llevó a Estados Unidos. Y en ese país no tardaron en cambiar el hierropor el acero de las latas y, de paso, desarrollaron mejores prácticas de fabricaciónque incidieron en la calidad de la lata.
  • 11. ALQUIMIA COMPLEXel frasco de vidrio con tapa fue inventado en 1858. En su caso, la boca del frasco secubría con un disco metálico con un sello circular de goma y se cerraba con una tapa.En 1874 se inventó el proceso de recipiente cerrado, en el que las latas se calentabanmediante vapor a presión.
  • 12. ALQUIMIA COMPLEXLos envases, en los días que corren, han verificado otros avances, como el de laslatas de aluminio, y luego las de acero extrafino y plástico, con y sinrevestimiento, y que no requieren abrelatas ya que cuentan con un tirador oanillo de metal sujeto en la tapa que facilita su apertura.