Historia del sena perez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
589
On Slideshare
422
From Embeds
167
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 167

http://grupoestudio10.wordpress.com 167

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUIEN LA CREO? Cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que seconvertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, enparte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos añosantes, a través de las organizaciones sociales constituidas en eseentonces, como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que elpaís contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estiloSENAI del Brasil.En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con FrancisBlanchard, director de la División de Formación, de la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear unaorganización descentralizada del Estado y con financiación autónoma.El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso anteel entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior ala renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla.
  • 2. ¿CUANDO FUE CREADA?El SENA fue fundado en 1957 comoparte del decreto 118 del mismo añoque establece el subsidio familiar enColombia. En entorno económico ysocial estaba marcado por grandesdesplazamientos del campo a la ciudadpor efecto de la guerra civil.
  • 3. FORTALECIMIENTO Y EXPANSIÓNCapacitar al mayor número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios. En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles. En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial. La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional. Entre 1959 y 1963 el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso. Entre 1963 y 1964 abrieron sus puertas dos nuevos centros para la formación de instructores agropecuarios y del sector comercio y servicios en Gaira (Magdalena) y Bogotá, respectivamente. El centro de formación de instructores agropecuarios fue trasladado posteriormente al Centro Agropecuario de El Espinal (Tolima).
  • 4. CRECIMIENTO ACELERADOUn año después, el 10 de abril de 1970, se puso en marcha elPrograma de Promoción Profesional Urbana y el de PromociónProfesional Popular Rural (PPPR), inaugurado antes, recibió unimpulso importante. Los programas rurales fueron asignados ala división agropecuaria y los urbanos a la industria.El SENA crecía a un ritmo impresionante, pero no exento dedificultades. La situación laboral era tensa entre 1970 y 1971.Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de losfuncionarios del SENA fueron declarados empleados públicos yel 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato deEmpleados Públicos (Sindesena).En medio de esa coyuntura algunos empleados atraídos pormejores sueldos y reconocidos por su eficiencia se vincularonal sector privado y al Gobierno. El cumplimiento de metasdisminuyó y Planeación Nacional concluyó en 1972 que losrendimientos decrecieron, después de analizar los costos de laformación profesional. No obstante, la entidad superó lasituación.
  • 5. COBERTURA Y MODERNIZACIÓNEntre 1975 y 1976 el SENA evaluó el cumplimento deobjetivos del quinquenio 1970-1975y, paralelamente, realizó un diagnóstico de la realidadnacional para delimitar sus acciones.Con la ayuda de Planeación Nacional y teniendo encuenta las condiciones demográficas, socioeconómicasdel país, la oferta y demanda de mano de obra y laeficacia en los últimos años, configuró las políticas de la institución.En 1977 se llevó a cabo una reestructuraciónadministrativa. Las metas para el período 1976-1980fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa épocaColombia experimentó un crecimiento sostenido ensectores modernos de la economía, la industriamanufacturera, la agricultura industrial, el comercio y losservicios.
  • 6. FORMACIÓN INTEGRAL E INNOVACIÓNEn 1985 surgió Capacitación para la ParticipaciónCampesina (Capaca), dirigida a líderes campesinos,indígenas y comunidades beneficiarias de la ReformaAgraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario.Una alianza con la Sociedad de Agricultores de Colombia(SAC) garantizó la formación en el territorio nacional. Loscampesinos recibieron instrucción en técnicas deproducción y proyectos que dieron valor agregado a susproductos en un mercado cada vez más globalizado.En la década de los 90 la internacionalización de laeconomía incrementó la competencia empresarial. De ahíla necesidad de expedir la Ley 119 de 1994 mediante lacual la institución se reestructuró para brindar programasde formación profesional integral en todas las áreaseconómicas. El objetivo: aumentar la productividad y eldesarrollo social y económico.