• Save
La Banda Sonora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Banda Sonora

on

  • 3,370 views

Presentación elaborada por el profesor José Manuel Hidalgo Muñoz para el módulo de Montaje, Edciión y Postproducción.

Presentación elaborada por el profesor José Manuel Hidalgo Muñoz para el módulo de Montaje, Edciión y Postproducción.

Statistics

Views

Total Views
3,370
Views on SlideShare
3,366
Embed Views
4

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 4

http://www.slideshare.net 4

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Banda Sonora La Banda Sonora Presentation Transcript

  • LA BANDA SONORA UNIDAD DIDÁCTICA 6
  • EL SONIDO  Relación de no subordinación con la imagen; caso contrario el videoclip. Complementariedad.  Mayor dificultad de mohtaje por la imposibilidad de “congelar”.  La misma escena con sonidos distintos adquiere otro significado (Kuleshov)  El auge de la radio precipitó su nacimiento, del que se temía un riesgo industrial.
  • APORTACIONES DEL SONIDO (SALVANDO LA MÚSICA QUE YA EXISTÍA EN EL CINE MUDO) 1. Aumenta continuidad narrativa por eliminar los rótulos. 2. Economía de planos por poder presentar elementos con sonidos en off. 3. Continuidad entre cambios espacio- temporales. 4. Introducción de un narrador mediante voz en off. 5. Valoración dramática del silencio, inexistente en el cine mudo. 6. Introduce riqueza dramática y expresiva.
  • FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL SONIDO  INTENSIDAD: cantidad de energía acústica. A mayor amplitud mayor presión sobre la membrana. Umbral de audición: intervalo de presiones percibidas por el humano; de 0 a 130 (dolor) decibelios. Relacionar con distancias y tipología de planos. Adecuar a la dinámica de la acción. Creación de la perspectiva sonora (planos) junto a la estereofonía
  • FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL SONIDO  TONO: cualidad que lo distingue entre agudos (altas frecuencias, umbral humano hasta 20 KHz) y graves (bajas frecuencias, umbral mínimo en 20 Hz) Por encima y por debajo se encuentran los ultrasonidos y los infrasonidos respectivamente. Casi todo sonido se complementan con armónicos siendo los tonos puros extraños. (Tono 1 KHz).
  • FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL SONIDO  TIMBRE: cualidad que nos permite distinguir a los instrumentos aunque emitan el mismo tono.  RITMO: ordenación acompasada de tonos, con acentos o compases.  FIDELIDAD: es la similitud entre el sonido y la fuente. Por convención se adoptan los de elementos de ficción.ç
  • SONIDO DIEGÉTICO  Está justificado su uso por la narración de la historia (diálogos, efectos sonoros, música interpretada, pensamientos). Puede estar en campo u off.
  • SONIDO NO DIEGÉTICO  Se añade para reforzar la acción ya que su uso no se justifica en la realidad, siendo fuentes externas al espacio de la historia (música, narrador)
  • SONIDO SINCRÓNICO  Cuando lo oímos al mismo tiempo que vemos la fuente sonora que lo produce. Solamente el diegético puede serlo.
  • SONIDO NO SINCRÓNICO  Efectos creativos cuando es diegético. Normalmente es no- diegético, aunque es mejor usarlos con un ritmo (montaje interno o externo, narrativo, dramático…)
  • COMPONENTES DE LA BANDA SONORA  LA PALABRA  LA MÚSICA  EFECTOS SONOROS  EL SILENCIO
  • LA PALABRA  El cantor de Jazz (1927), se elimina la gesticulación y teatralización del cine mudo.  Puede estar en off o en diálogos sincronizados (completan la acción y caracterizan a los personajes).  No caer en redundancia con lo mostrado en imagen.
  • EFECTOS SONOROS  Contribuyen a la sensación de realismo creando el decorado sonoro.  Realizaremos una discriminación inteligente.  Ruidos que no tiene relación con la acción para provocar reacciones (El Exorcista)
  • EL SILENCIO  Puede aparecer en pausas obligadas (diálogos, ruidos o música) o como recurso expresivo (dramatismo, expectativa, interés en la imagen) en cuyo caso vendrá señalado en el guión.
  • LA MEZCLA DE LA BANDA SONORA  Se realiza ya con tres bandas máster (palabra, música y efectos) que dará una única banda de sonido (mono, estéreo, 5.1, 7.1)  Las bandas máster de música y efectos conforman la banda internacional de sonido o banda de E&M. En caso de no existir se debería reconstruir toda la banda para un doblaje.
  • LA MÚSICA  Es el componente que mas vínculo tiene con la historia del cine.  Tiene un gran componente evocador y rítmico.  El mercado la ha convertido recíprocamente en un intercambio de éxito.