Your SlideShare is downloading. ×
características y formas de as neuronas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

características y formas de as neuronas

20,974
views

Published on


2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
20,974
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Felipe Guiffa Gómez.Curso de Neurociencia.
  • 2. Objetivos de la presentación.• Describir las principales características del sistema nervioso.• Describir las características de las neuronas.
  • 3. Tejido Nervioso• Comprende aproximadamente un millón de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal.• El tejido nervioso está formado por 2 tipos de células: - Neuronas. - Neuroglias.• Estas células reciben innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta en el cuerpo.• Las Neuronas carecen de capacidad regenerativa, a diferencia de las neuroglias.
  • 4. • Neuronas.• Neuroglias.
  • 5. Sistema Nervioso Sistema Sistema nervioso nervioso central periférico Nervios NerviosEncéfalo Médula espinal craneales espinales Todo esto formado por neuronas.
  • 6. Características de las neuronas Unidad funcional y estructural básica del Sistema Nervioso. Son células especializadas. Es derivada del Neuroblasto. Su principal característica es la Excitabilidad eléctrica.
  • 7.  Cada célula nerviosa está conectada a miles de otras células nerviosas a través de sus axones y dendritas. Las neuronas están rodeadas por las células gliales, que las apoyan, protegen y nutren. Tres de estas son: - Astrocitos - Microglia - Oligodendrocitos
  • 8.  Los grupos de neuronas en el cerebro tienen trabajos especiales, por ejemplo: - Pensamiento - Aprendizaje - Memoria - Recepción de la información sensorial - Comunicación. Todos estos procesos tienen que funcionar en conjunto y sin tropiezo.
  • 9.  Las células nerviosas que se generan en el feto o poco tiempo después del nacimiento viven mucho tiempo. Las neuronas cerebrales pueden vivir hasta 100 años o más. En un adulto, cuando las neuronas se atrofian debido a enfermedades o lesiones, no pueden regenerarse. En algunas regiones cerebrales pueden nacer neuronas nuevas, aun en un cerebro viejo.
  • 10.  Las neuronas conforman e inter- conectan los tres componentes del sistema nervioso: - Sensitivo - Integrador o mixto - Motor Un estímulo provoca el siguiente Proceso: - Se capta en alguna región sensorial - Entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas - Es analizada por el componente integrador Fig. 4 Neuronas vistas al Microscopio - Se elabora una respuesta. electrónico de barrido
  • 11. Neurona y sus configuración anatómica. En las neuronas se pueden distinguir 6 partes fundamentales, que son:SOMA DENDRITAS AXÓN NÚCLEO BOTÓN VAINA DE SINÁPTICO MIELINAEl tamaño de las células nerviosas es muy variable pero sucuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 µm y su axón másde 100 cm.
  • 12. Neurona y sus configuración anatómica.  En las neuronas se pueden distinguir 6 partes fundamentales, que son: SOMA DENDRITAS AXÓN NÚCLEO BOTÓN VAINA DE SINÁPTICO MIELINA Es el cuerpo de una neurona, el cual contiene el núcleo y los nucléolos de laneurona. También se encuentran:Los cuerpos de Nissl, que son aglomeraciones de retículo endoplasmáticorugoso (RER); con ribosomas asociados (responsable de la síntesis proteíca);también aparecen ribosomas en disolución en el citosól y poliribosomas.Un retículo endoplasmático liso (REL), un aparato de Golgi prominente (queempaqueta material en vesículas para su transporte a distintos lugares de lacélula);Numerosas mitocondrias y elementos citoesqueléticos (microtúbulos ymicrofilamentos).
  • 13. Neurona y sus configuración anatómica. En las neuronas se pueden distinguir 6 partes fundamentales, que son:SOMA DENDRITAS AXÓN NÚCLEO BOTÓN VAINA DE SINÁPTICO MIELINA Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos, ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmático liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis.
  • 14. Neurona y sus configuración anatómica. En las neuronas se pueden distinguir 6 partes fundamentales, que son:SOMA DENDRITAS AXÓN NÚCLEO BOTÓN VAINA DE SINÁPTICO MIELINAEl axón es una prolongación del soma neuronal, recubierta por una o máscélulas de Schwann en el sistema nervioso periférico de y poroligodendrocitos en el sistema nervioso central . Puede dividirse, de formacentrífuga al pericarión, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.Es el encargado de transmitir el impulso nervioso a las células que locolindan.
  • 15. Neurona y sus configuración anatómica. En las neuronas se pueden distinguir 6 partes fundamentales, que son:SOMA DENDRITAS AXÓN NÚCLEO BOTÓN VAINA DE SINÁPTICO MIELINASituado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muyconspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene unoo dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que daidea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular. Laenvoltura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una láminanuclear muy desarrollada. Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesoriode Cajal, una estructura esférica de en torno a 1 μm de diámetro quecorresponde a una acumulación de proteínas ricas en los aminoácidosarginina y tirosina.
  • 16. Neurona y sus configuración anatómica.  En las neuronas se pueden distinguir 6 partes fundamentales, que son: SOMA DENDRITAS AXÓN NÚCLEO BOTÓN VAINA DE SINÁPTICO MIELINASon ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso sepropague en diferentes direcciones. En los botones sinápticos hay:vesículas sinápticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT seencargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, músculo oglándula.
  • 17. Neurona y sus configuración anatómica. En las neuronas se pueden distinguir 6 partes fundamentales, que son:SOMA DENDRITAS AXÓN NÚCLEO BOTÓN VAINA DE SINÁPTICO MIELINACubierta rica en lípidos que rodea los axones tanto en el sistema nerviosocentral como periférico. La vaina de mielina es un aislante eléctrico, quepermite una mayor velocidad y eficiencia energética en la conducción delos impulsos. La vaina está formada por las membranas celulares de lascélulas gliales (células de schwann en el sistema periférico yoligodendrocitos en el sistema nervioso central). El deterioro de la vaina enlas enfermedades desmielinizantes es un problema clínico importante.