Ruta Ríos de Luz, fotografías de Luis Laforga
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ruta Ríos de Luz, fotografías de Luis Laforga

on

  • 486 views

La revista Atticus recuerda la figura de Luis Laforga con imágenes realizadas por él mismo de la Ruta Ríos de Luz que ilumina la ciudad de Valladolid.

La revista Atticus recuerda la figura de Luis Laforga con imágenes realizadas por él mismo de la Ruta Ríos de Luz que ilumina la ciudad de Valladolid.

Statistics

Views

Total Views
486
Views on SlideShare
335
Embed Views
151

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 151

http://valladolidenimagenes.wordpress.com 99
http://www.elnortedecastilla.es 52

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ruta Ríos de Luz, fotografías de Luis Laforga Ruta Ríos de Luz, fotografías de Luis Laforga Presentation Transcript

  • Homenaje a Luis Laforga (1951 – 10 de abril de 2013) P.A.R.A(Producciones Audiovisuales Revista Atticus) Presenta:
  • Ríos de Luz Ríos de Luz es una experiencia única de diseño lumínico creada en Valladolid que contribuye a ensalzar la herencia cultural arquitectónica y recupera la identidad de la ciudad, recreando una ruta viva que aúna eficiencia energética, el arte y el interés turístico con la vida comercial y social de la ciudad. Ríos de Luz marca el antiguo cauce de la Esgueva que fue alterado su curso para permitir el desarrollo urbanístico de Valladolid. La luz verde-azulada que marca el camino de la ruta es, por lo tanto, símbolo del agua que por allí fluyó. Valladolid ha sido pionera en la utilización de las nuevas tecnologías para la iluminación sostenible aplicada a fines culturales y de promoción turística. No se ha tratado de iluminar más sino mejor. La actuación ha supuesto para las arcas del Ayuntamiento más de un 44% de ahorro en la factura de la luz. Ríos de Luz ha obtenido el prestigioso galardón City People Light 2011 organizado por Philips y LUCI (Lighting Urban Community Internacional Association), por ser el mejor proyecto de iluminación urbana. En la fase final accedieron cerca de 20 ciudades entre las que destacan: Bei Chuan City (China), Dubroknic (Croacia) Lecce (Italia, Adelaida (Australia) o Shangai (China).Para quienes nos gusta la fotografía como excusa para iniciar un viaje, Valladolid se ha convertido en el paraíso de la fotografía nocturna. Veamos unos ejemplos.
  • La ruta es circular. Se puede iniciar en cualquiera de los puntos o monumentos iluminados. Unas balizas decolor verde azulado señalan la ruta a seguir.El interior de las torres de las iglesias se iluminan con el color litúrgico que secorresponde con cada periodo del año. Para identificar los espacios culturales dispersos por toda la ciudad se emplea el color Valladolid (Burdeos violáceo) en cada uno de los edificiosdedicados a la oferta cultural.
  • Antes y después Veamos el después Escultura Eduardo Chillida Escultura de Eduardo Chillida “Homenaje a Jorge Guillén” inaugurada en 1982. Situada frente al Palacio del Marqués de Villena.
  • Academia de CaballeríaSituada en el inicio del Ps Zorrilla. Entre 1921 – 1927 se edificó tomando como modelo el Palacio de Monterrey de Salamanca.
  • Monumento a José Zorrilla Situado en la Plaza Zorrilla. Al fondo se puede ver la Academia de Caballería.
  • Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas El antiguo Convento de las Francesas fue fundado por las hermanas María de Zúñiga y María de Fonseca en1487. En 1537 se concluyó su claustro de tres pisos. La iglesia finalizada hacia 1732, presenta balcones en los muros y decoraciones interiores de estilo barroco. Del complejo original solo permanecen el claustro, rehabilitado como centro comercial, y la iglesia que hoy es la Sala Municipal de Exposiciones.
  • Iglesia de Santiago A cambio de poder utilizar laCapilla Mayor como enterramiento familiar promovió su construcciónel banquero Luis de Serna a finalesdel siglo XV. La torre se estructura en altura de cinco cuerpos, es de inspiración hispano-flamenca y base cuadrangular.
  • Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión Fue la iglesia de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. Iniciada a finales delsiglo XVI y reconstruida en el siglo XVII. La fachada es barroca, realizada hacia 1672, y de transición hacia el estilo churrigueresco.Actualmente cumple las funcionesde Sala Municipal de Exposiciones.
  • Plaza MayorEstá considerada como la primera Plaza Mayor regular de España. El conjunto urbanístico procede del siglo XVI. La estatua en bronce que preside la plaza está dedicada al Conde Ansúrez, primer Señor de la Villa. En la plaza se encuentra la Casa Consistorial.
  • Fuente Dorada En pleno centro de Valladolid se ubica la Fuente Dorada (en la plaza del mismo nombre).Fuente compuesta por cuatro caños construida en 1988. En sus orígenes existió una fuente conuna esfera dorada en este mismo lugar. Los motivos escultóricos aluden a los distintos oficios.
  • Iglesia del Salvador Su origen remoto data de 1524 cuando existía una ermita dedicada a Santa Elena. Yluego muchas transformaciones. Lo más antiguo que se conserva es del siglo XV. Cuenta la leyenda que San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid, fue bautizado en 1390 en la pila bautismal que guarda el templo.
  • Iglesia del Salvador La torre sufrió una reforma en 1606 a cargo de Bartolomé de la Calzada y fue reconstruida en 1720. Muestra un primer cuerpocuadrado, macizo, de piedra y unsegundo piso ochavado, realizado con ladrillos, con dos pisos de arcos y un remate en chapitel de pizarra con bola, veleta y cruz.
  • Pasaje Gutiérrez Uno de los espacios que ha cambiado de forma radical con el proyecto Ríos de Luz. Un bello ejemplo de pasajecomercial habitual en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Los planos se encomendaron a Jerónimo Ortiz de Urbina edificándose en 1885-6. Se encuadra dentro de una arquitectura ecléctica que utiliza el acero y el cristal.
  • Pasaje Gutiérrez Cúpula central. La galería se articula en dos tramos en torno a una rotonda central concúpula acristalada. Esta bella escultura representa a Mercurio, Dios del comercio. Es copia de un original de Juan de Bolonia.
  • Pasaje GutiérrezLos locales comerciales se disponen a ambos lados de la galería. En su entorno una cuidada decoración con luminarias, pinturas, cerrajería y varios grupos escultóricos.
  • CatedralOtra bella imagen de la Catedral de Valladolid desde la Calle Cascajares.
  • Catedral Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. En el año 1582 Juan de Herrera proyectósobre la plante precedente un templo de tres naves y crucero. En 1596, Felipe II concedió aValladolid el título de Ciudad, creándose entonces la Diócesis y la iglesia mayor se convirtió en Catedral.
  • Torre de la Catedral La torre construida en origen se derrumbó como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 (sederrumbó en 1841). Esta torre que vemos se levantó en el ladocontrario. Es de forma octogonal y desde 1923 está coronada por una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Estas imágenes nos sirven para ilustrar los diferentes colores con que se iluminan los edificios religiosos. El papa Pío V, en 1570, estableció los colores litúrgicos (altar, púlpito e indumentaria sacerdotal): morado para el Adviento, Cuaresma y liturgia de difuntos; blanco para tiempo pascual, Navidad y fiesta delSeñor, de la Virgen, de los Ángeles y de los santos no mártires; rojo para el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiestade los apóstoles y Santos Mártires; y verde para el tiempo ordinario.
  • Ruinas de la ColegiataUna bella estampa romántica. En primer término las ruinas de la Colegiata, un templo del siglo XI cuando el Conde Ansúrez decidió levantar un templo dedicado a Santa María. Al fondo la Iglesia de Santa María la Antigua.
  • Catedral Otro aspecto de la Catedral. A la derecha puerta de acceso lateral. En su interior seencuentra el retablo mayor de Juan de Juni y el Museo Diocesano y Catedralicio inaugurado en 1965.
  • Universidad de ValladolidUna de las más antiguas de España. Se renovó en el siglo XVIII. Su fachada es uno de los mejores ejemplos de barroco en la arquitectura civil. Alberga la facultad de Derecho.
  • Palacio de Santa Cruz Su fundación se debe al cardenal Pedro González de Mendoza, mecenas introductor del Renacimiento en España. Se inició en 1486. Destacan el patio , el Museo y la BibliotecaHistórica. En sus salas alberga la colección de la Fundación Alberto Jiménez Arellano-Alonso.
  • Iglesia de Santa María de la Antigua Fue la capilla del palacio delConde Ansúrez. Está fechada en elsiglo XI y se asienta sobre vestigios romanos. Fue reedificada por iniciativa de Alfonso XI de castilla en el siglo XIV.
  • Iglesia de Santa María de la AntiguaEn el lado norte conserva un pórtico románico. El resto del edificio es gótico y neogótico ya que fue profundamente restaurado a principios del siglo XX.
  • Torre de la iglesia de Santa María de la AntiguaTorre románica de finales del sigloXII. Está rematada por un chapitel apiramidado de teja.
  • Iglesia de las Angustias Construida en 1597 como templo penitencial acondicionado para dar cobijo a los pasosprocesionales. Juan de Nates proyectó la fachada herreriana tomando como modelo la Catedral.En su interior, en una capilla lateral, se encuentra el camarín, con la imagen de la Virgen de las Angustias, obra de Juan de Juni.
  • Teatro CalderónEl Teatro Calderón fue inaugurado el 29 de septiembre de 1864. Constituye el principal teatro dela ciudad. Fue completamente remodelado en 1999. Es la sede de la SEMINCI. Y en la planta baja alberga la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón. En la foto se puede ver a la derecha la iglesia de las Angustias.
  • Iglesia de San MartínSe levanta sobre un espacio donde había una ermita en 1148. En 1588 se derriba la iglesiapero se mantuvo la torre. La fachada se concluyó en 1721 con un relieve representando a San Martín entregando su capa a un mendigo.
  • Torre de la iglesia de San Martín Detalle de la torre campanario con arcos apuntados que datan del siglo XII. Tomó como modelo la de la iglesia cercana de Santa María de la Antigua.
  • Iglesia de la Vera Cruz La cofradía de la Santa Vera Cruz es la más antigua de la ciudad. Encargó la construccióndel edifico en 1581 a Pedro Mazuecos. En su interior alberga importantes obras artísticas de Gregorio Fernández.
  • Palacio de Fabio NelliEste palacio lo mandó construir un acaudalado banquero vallisoletano, Fabio Nelli, hijo deotro rico banquero sienés Alfonso Nelli. Bello ejemplo de arquitectura clasicista. Introduce elementos de inspiración italiana como la fachada simétrica con dos torres. Desde 1967 alberga colecciones de Arqueología y Bellas Artes, siendo hoy Museo de Valladolid.
  • Iglesia de San Miguel y San JuliánEdificada por los jesuitas entre 1579 – 1591 bajo el patronato de los condes de Fuensaldaña.En su interior alberga una interesante colección de tallas y pinturas, pero la verdadera joyalo constituye el retablo mayor. Es obra de Gregorio Fernández y Adrián Álvarez construido a finales del siglo XVI.
  • Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano Ubicado en uno de los antiguos claustros del Monasterio de San Benito el Real, en el denominado Patio Herreriano, que comenzó a construirse en el siglo XIV. Dentro de esteespacio destacan la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala Gil de Hontañón. En la actualidad acoge una importante colección de arte contemporáneo español.
  • Convento San Agustín Lo que hoy se conserva formaba parte del conjunto monacal fundado en 1407. Su primitivaiglesia se sustituyó por otra iniciada en 1550. Las obras prosiguieron en 1619 bajo las trazas de Diego de Praves. En la actualidad es sede del Archivo Municipal.
  • Palacio de PimentelConstruido en el siglo XV. En él se alojó en varias ocasiones Carlos I y su esposa Isabel dePortugal. Y aquí es donde nació su hijo Felipe II el 21 de mayo de 1527. El elemento más notable es la ventana de la esquina de estilo plateresco. Hoy es sede de la Diputación Provincial de Valladolid.
  • Iglesia de San Pablo Es el único vestigio que queda de lo que fue el conjunto monacal de los dominicos (fundado en 1276, por Violante, esposa de Alfonso X). La impresionante fachada se realizó en dos fases. La primera de ellas obra de Juan de Colonia se concluyó en 1500 y un siglo después fue rematada por los duques deLerma. Al fondo se encuentra el Colegio de San Gregorio, a la derecha el Palacio Pimentel y detrás elPalacio de Villena. En la imagen detrás del fotógrafo está situado el Palacio Real. Entre todos forman un bello conjunto
  • Palacio del Marqués de VillenaMandado edificar a mediados del siglo XVI. De la construcción original perviven la fachada, el zaguán, el patio interior y la escalera castellana abierta al patio. Propiedad del Estado hoy es una de las sedes del Museo de Escultura.
  • Portada y muros laterales del Colegio de San Gregorio Construido a finales del siglo XV para ser el colegio de Teología de los dominicos.Destaca la impresionante fachada hispano-flamenca relacionada con el taller de Gil de Siloé. Propiedad del Estado es la sede del Museo de Escultura.
  • Casa del SolLevantado en 1540 con fachada en piedra de sillería y dos torres en sus extremos. Fue adquirido por el Conde de Gondomar que poseía una admirable biblioteca. Su nombre se debe a la figura que culmina su fachada junto al escudo nobiliario. Recientemente ha sido recuperado para la ciudad. En breve albergará una interesante colección del Museo de Escultura.
  • San Benito el RealEl monasterio y la iglesia se levantan sobre un solar donde estuvo el Alcazarejo (uno delos primeros asentamientos). En la iglesia destaca la colosal torre-pórtico realizada por Rodríguez Gil de Hontañón (1569-72). El complejo alberga el Museo Patio Herreriano y la Sala de Exposiciones Municipal San Benito.
  • Iglesia de San LorenzoSolo se conserva la portada neoclásica, diseñada por Diego de Praves en el siglo XVII, y la torre de la iglesia original del siglo XVI.
  • Plaza del Milenio Situada junto al río Pisuerga, la Plaza del Milenio es un proyecto arquitectónico ypaisajístico de vanguardia: un icono urbano, social y medioambiental para Valladolid.
  • Plaza del MilenioLa plaza incluye como conjunto: la Cúpula del Milenio, erigida sobre un parking público; los jardines adyacentes; el tratamiento de la ribera del Pisuerga; y la remodelación del puente de Isabel la Católica.
  • Plaza del MilenioTodo el mobiliario urbano (fuentes, papeleras, luminarias, bancos…) destaca por su integración con la arquitectura del pabellón.
  • Plaza del Milenio El edificio fue el Pabellón de la SED en la Expo de Zaragoza 2008. Fue comprado enconcurso público por el Ayuntamiento de Valladolid. La piel o cerramiento del Pabellón, con su triple capa, permite jugar con la luz a voluntad del espectáculo.
  • Este pps se ha realizado sin un fin comercial.Todas las fotos (salvo las dos últimas que son de LJC) son de Luis Laforga. El montaje es cosa de Luisjo Cuadrado para Revista Atticus Más información: www.infovalladolid.es www.valladolidriosdeluz.es Sugerencias: luisjo@revistaatticus.es www.revistaatticus.es Te echaremos de menos querido amigo Luis. Gracias por compartir, gracias maestro.