Los Caldeos

4,490 views
3,900 views

Published on

Exposicialdeosón de los c

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Caldeos

  1. 1. ESCUELA DE BELLAS ARTES DE AMECAMECA LICENCIATURA: ARTES PLÁSTICAS ASIGNATURAS: HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS HECHO POR: KATE LYN CASTILLO ACEVEDO VERONICA KARLA ELIZABETH GONZÁLEZ DE LA O JAZMÍN SARAI SÁNCHEZ MARTÍNEZ ALFREDO VALENCIA VALENCIA
  2. 2. LOS CALDEOS
  3. 3. LOS CALDEOS Se le conoce así a la antigua región situada en la baja Mesopotamia, los caldeos provenían de una tribu semita de origen desconocido que se acentuaron en babilonia hacia el año… 625 a.C. c
  4. 4. UBICACIÓN GEOGRAFICA
  5. 5. 625 A.C. – 538 A.C. Durante el período de la dominación asiriade Babilonia los caldeos presentaron una resistencia fuerte al reino asirio. Cuando Babilonia finalmente restableció su independencia, se encontraba bajo una dinastía caldea.
  6. 6. IMPERIO CALDEO O NEOBABILÓNICO Los reyes de la dinastía caldea fueron: Nabopolasar: 626 a. C.-605 a. C. Nabucodonosor II: 605 a. C.562 a. C. Evilmerodac: 562 a. C.-560 a. C. Neriglisar: 560 a. C.-556 a. C. Labashi-Marduk: 556 a. C. Nabonido: 556 a. C.-539 a. C.
  7. 7. Uno de los mas sobresalientes de esta dinastía neobabilonia o caldea fue Nabucodonosor II, sube al trono en el año 605 a.C. Conquista Jerusalén y lanza una invasión contra Egipto. Babilonia se convierte en la capital de este amplio Imperio que se extiende hasta Palestina y Siria.
  8. 8. Llevo a cabo un ambicioso programa de construcción, reconstruyendo los templos de los centros religiosos importantes y renovando la capital de Babilonia con el espléndido zigurat así como otros altares, palacios, murallas de fortificación y caminos procesionales.
  9. 9.    Nabucodonosor aseguró el dominio de estos territorios derrotando a los egipcios en la batalla de Karkemish (605) Muerto Nabopolasar en aquel mismo año, Nabucodonosor le sucedió y se consagró a la tarea de consolidar el imperio que había heredado, combatiendo incesantemente contra sus enemigos, especialmente en la zona sirio-palestina. Desde entonces, Nabucodonosor se consagró al engrandecimiento de Babilonia, dándole el esplendor que merecía su carácter de capital de un vasto imperio: la rodeó de una doble muralla con puertas monumentales, la adornó con jardines colgantes, reparó puentes y canales y construyó un santuario con un zigurat de 90 metros de altura (identificado con la Torre de Babel del relato bíblico) y un templo al que se accedía por una gran vía procesional.Ya al final de su reinado empezaron a aparecer síntomas de decadencia, que se manifestaron en la lucha por el poder entre los sacerdotes del dios Marduk y los de Samash; Ciro II aprovechó la debilidad causada por esta pugna para imponer el dominio de Persia sobre Babilonia a partir del 539 a. C.
  10. 10. ECONOMIA AGRICULTURA Y COMERCIO  Sus producciones fueron: trigo, cebada y frutos como dátiles; los animales que habían eran ganado de bueyes y carneros, animales salvajes− tigre, león, oso, leopardo.  Gracias a sus conquistas y al dominiode las rutas comerciales, afloraron grandes riquezas. En babilonia se reunian comerciantes de todas las naciones. 
  11. 11. RELIGION
  12. 12. al dios Marduk (antigua divinidad agraria, que hoy identificaríamos con Júpiter). El sumo sacerdote subía este camino hasta la cúpula, como una ascensión a las estrellas; allí se hallaba un pequeño templo o capilla llamado “saharu” = casa de la boda, donde le esperaba una virgen babilónica que haría de consorte del dios Marduk en el que él mismo se encarnaba. El dios Marduk sobre su dragón,muhussu
  13. 13.                                     Tenemos también que Ishtar (Inanna) EN LA RELIGIÓN CALDEA ejerce funciones de DIOSA MADRE.                                          Podemos observar, los dos ANK insinuados en las manos (arriba) de ISTHAR (INANNAH) El ANK (Anj), era la llave de la sabiduría divina. El conocimiento mismo que venía de "arriba".                                        
  14. 14. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA  Organización Política• -Cada ciudad de Caldea se agrupaba alrededor del templo de su dios protector.• -El sistema social tiene su órbita y su centro en las autoridades sacerdotales.• -El gran sacerdote del templo era quien en realidad gobernaba la ciudad.• -Cuando empezaron las conquistas de ciudades, y se comenzó a vislumbrar el imperio babilónico, cada rey podía obtener un valioso, leal y eficaz colaborador, nombrado como su virrey.• -Este sistema de gobierno unipersonal calzaba bien con las necesidades de esas incipientes culturas.• -Esta “responsabilidad personal centralizada”, que es lo determinante de estas embrionarias constituciones políticas, es a lo que se debe de cómo funcionaban estas ciudades-estados.• -Cuando se pretendía esquilar a las ovejas había que pagar al monarca, y si un hombre se divorciaba también tenía que pagar impuestos.• -Cuando alguien moría, en el cementerio se encontraba un enjambre de funcionarios sacando a la familia del muerto grandes cantidades de bienes para pagar impuestos.
  15. 15. Había otros grupos que no contaban en el famoso código, y que eran los hombres sin derecho. Eran normalmente soldados enemigos prisioneros o gente de un pueblo vencido después de una dura batalla.  La mujer gozaba de los mismos derechos legales que los hombres. 
  16. 16.  La población volvió a estructurarse en tres capas o grupos, tal como que dividida en dos cuando gobernaba Hammurabi. Básicamente se dividía en personas libres (diferenciadas por sus profesiones), oblatos (dependientes o semilibres, sometidos al estamento religioso) y esclavos (a veces, simples ciudadanos que perdían su libertad por no pagar una deuda)
  17. 17. ASTRONIMIA      Los sabios sacerdotes caldeos observaban la salida y el ocaso de los astros, así como su color y las variaciones de brillo. Observaron el movimiento de los astros con paciencia infatigable con el firme propósito de comprender los movimientos de las estrellas. Comenzaron efectuando grandes acumulaciones de hechos. Supusieron que los cursos de las estrellas y los sucesos naturales eran regulares y, por lo tanto, predecibles. A ellos debemos la Astrología tal como la conocemos hoy. Astronomía Creadores de los 12 signos del zodiaco. Distinguieron planetas, estudiaron satélites, estrellas y los eclipses. 
  18. 18.    Su gran prestigio se basaba también en la predicción de cambios meteorológicos, la aparición de cometas, los eclipses de Sol y de Luna. Clasificaron las formaciones de estrellas en constelaciones, doce de las cuales formaban lo que ellos llamaron zodíaco. Decidieron que existían doce señores celestiales, consejeros de los dioses, cada uno de los cuales presidía en un mes a un signo del zodíaco. Los astrónomos caldeos elaboraron un calendario lunar, formado por meses lunares de 28 días. Para mantener la coherencia con el año solar establecieron ciclos en los que algunos años tenían 12 meses y otros 13.
  19. 19.     El observatorio más antiguo de que tenemos noticia es el de la torre o zigurat de Babilonia en el cual los astrónomos caldeos hicieron sus principales observaciones. Los caldeos fueron genuinos científicos. A ellos se debe la utilización de la medición angular y del sistema especial de 360º con fracciones sexagesimales, un sistema de notable conveniencia el cual todavía utilizamos para expresar divisiones de grados y horas. Los caldeos sentaron los fundamentos de la astronomía y muchos de sus escritos se conservan actualmente en el Museo Británico. Hay investigadores que ven en algunas partes de la Biblia, principalmente en los primeros capítulos del Génesis, un resumen del contenido de textos babilonios.
  20. 20. MANIFESTACIONES CULTURALES  dividieron el año en doce meses y los meses en semanas de siete días. Los días se dividían en doce partes de dos horas cada una. La astronomía y su necesidad de realizar complejos cálculos, los llevó a desarrollar las matemáticas. Su sistema numérico era sexagesimal, es decir que se basaban en el número 60 y no en el 10.
  21. 21.  En sus escuelas se enseñaba la ciencia acumulada desde tiempos de los sumerios, tres mil años atrás. Muchos griegos acudieron a estudiarla, y asi fue como la cultura griega asimilo la ciencia caldea. Los griegos llevaron al occidente el sistema sexagesimal caldeo.
  22. 22. ARQUITECTURA DE BABILONIA    Estatablecidoelprimer imperioenlabajamesopotamia, donde noseencontraba piedra de construccion, perosi exelente arcilla para adobes yladrillos, el arte caldeo empleo estos materiales simplemente endurecidos al sol o cocidos al horno, según la robustez que exigía el edificio. Se han hallado gran cantidad de estos ladrillos que son de extraordinadio tamaño y tienen varios de ellos forma de dovela o de cuñapara entrar sin duda en una construccion de arcos: unos y otros se disponian en aparejo regular, unidos con asfalto o accilla o cemento. Los caldeos no establecieron un nuevo estilo o iconografía. Se produce una continuidad estilística con elperido anterior. La principal aportación o novedad es que comienza a ser significativos y tienen su esplendor los ladrillos vitrificados.
  23. 23.  Reconstrucción ideal de Babilonia
  24. 24. ESTA LÁ PIDA DE BASALTO NEGRO, LLEVA INCRITA UNA CÓ NICA DE LA RESTAURACIÓ DE LAS N MURALLAS Y TEMPLOS DE BABILONIA.ALTURA 21,5 CM.MUSEO BRITÁ NICO. SG. OATES, J.:BABILONIA, AUGE Y DECLIVE.MARTÍNEZ ROA BARCELONA 1979 FIG.81, P.167
  25. 25.   Mapamundi babilónico  conocido , del siglo VII a.C. muestra  Babilonia como centro del mundo, rodeada del gran río Eufrates.Más llá del gran cículo del “Mar de Sal”, hay una zona “onde el mar no se ve”. El Eufrates fluye por el centro del mapa, en el que aparecen Sañalada Babilonia(centro del mapa , casilla rectangular ), las montañas en las fuentes del río (actual Armenia)  y, al sur, en su desembocadura, el país de los Bit-Yakin y los pantanos. Sg.Oates,J. p. 8 fig.16.
  26. 26. El Museo de Pérgamo de Berlín alberga diversas colecciones de antigüedades, la Colección Clásica, la Colección de Arte Islámico, y la Colección de Oriente Próximo. Dentro de esta última, no cabe duda de que su pieza central son los restos de la Puerta de Ishtar. Esta era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.
  27. 27. Museo de Pérgamo de Berlín
  28. 28. PUERTA DE ISHTAR Los cimientos de la puerta de Ishtar fueron hallados entre 1899 y 1914 por el arqueólogo Robert Koldewey, famoso mundialmente por ser el descubridor de Babilonia. Koldewey inventó técnicas de excavación arqueológica para poder extraer con seguridad los frágiles ladrillos de adobe, uno por uno, lo que le llevó casi dos décadas. Para esto tubo que remover masas de tierra de 12 y 24 metros de altura. La puerta fue reconstruída junto a parte de la Vía Procesional durante la década de 1930, y finalmente se entregó a la exposición permanente del Museo Pérgamo de Berlín, donde se puede contemplar hoy día.
  29. 29. Reconstrucción de la puerta de Ishtar en el museo de Berlín.
  30. 30. Construída en el lado norte de la ciudad por el rey Nabucodonosor II, en el año 575 adC, la espléndida puerta formaba parte de la muralla interior que daba acceso definitivo a la ciudad mesopotámica a través de un intrincado sistema defensivo. Estaba dedicada a la diosa Ishtar, diosa de la fertilidad y el amor —pero también de la guerra—, diosa que servía como la fuente de todas las fuerzas generativas de la Tierra. La puerta de Ishtar era la octava de las puertas de acceso a Babilonia, y también la más famosa, gracias a sus grandes dimensiones (14 metros de altura por 10 de ancho), pero sobre todo a su decoración; el ladrillo vidriado se utilizó con exquisita sobriedad, pero a la vez con evidente fastuosidad. Sobre un fondo azul coloreado con polvo de lapislázuli, las series de leones, dragones (grifos mitológicos) y toros andantes forman ordenadas composiciones, enmarcadas por bandas y motivos ornamentales de gran simplicidad geométrica e indudable efecto cromático. Su techo y puertas eran de cedro, y a través suyo transcurría la Vía Procesional, pertrechada de más murallas y de 120 leones de adobe que la custodiaban. Era la entrada principal a las calles y templos interiores de Babilonia.
  31. 31. Reconstrucción ideal de Babilonia
  32. 32. Ruinas de la puerta de Ishtar
  33. 33. Maqueta de la Vía Procesional, Babilonia
  34. 34. El dragón de BabiloniaUno de los acontecimientos arqueológicos más grande del siglo veinte fue el descubrimiento de la magnífica Puerta Ishtar de la antigua Babilonia. En ella, entre animales comunes como el toro o el león, se hayo una peculiar criatura, el
  35. 35. El “Muro Oriental”, de una longitud de 1.650 metros, parte integrante de los ocho kilómetros de la muralla urbana, estaba en realidad formado por dos muros, uno interior y otro exterior. La distancia entre ambos, de cerca de 12 metros, estaba rellena de tierra prensada. Se formaba así un amplio camino que, considerando también el espesor de los muros, podía alcanzar una anchura de 24 metros, permitiendo el paso de dos carros tirados por caballos al mismo tiempo. En la muralla, presidida por grandes torres de planta cuadrada, se abrían ocho enormes puertas llamadas como otras tantas divinidades babilónicas; en el Museo de Berlín se puede admirar la reconstrucción de la Puerta de Ishtar, con sus magníficas decoraciones en ladrillos policromos esmaltados sobre figuras de dragones de Marduk y los toros de Adad, mientras que los leones de Ishtar protegían l Via Procesional.
  36. 36. Toro sagrado de ishtar (museo de babilonia). Esterelieve realizado sobre ceramica policromada procede del riquisimo conjunto ornamental de lapuerta de ishtar. Tel toro representaba un simbolo de renacimiento, de fertilidad y fecundidad, ofreciendo una bienvenida esperanzadora de prosperidad atodos los visitantes de la ciudad.
  37. 37. LA AVENIDA PROCESIONAL  ,que atravesaba Babilonia hasta el gran Ziggurat, se iniciaba en la puerta de Ishtar, enorme fortificacion con muros de doce metros de altura flanqueados por torres cuadradas, recubierto todo por ladrillos vidriados y moldeados con la figura de animales sagrados. En el arranque de la avenida, al exterior de la puerta, los muros estaban decorados con las figuras de ciento veinte leones, cada uno de mas de dos metros, con las fauces abierta, de color blanco, rojo y amarillo sobre la puerta de Ishtar eran toros y dragones que destacaban con los mismos sobre los muros de azul obscuro. Este impresionante conjunto de animales sagrados y fabulosos formaban un terrible cortejo que debia inspirar al enemigo un sentimiento de angustia . Pasado el castillo, cruzaba la Puerta de Isthar y llevaba al Esagila, el templo de Marduk, y la zigurat o Esagila.De 16 mts. de ancho, era la arteria principal de la ciudad.estaba pavimentada con planchas de breccia, roca sedimentaria de grano grueso. Cada plancha llevaba una incripción:“Yo soy Nabucodonosor, rey de Babilonia, hijo de Nabopalasar, rey de Babilonia.Las calles de Babel la he mandado pavimentar con estas planchas de piedra para la proceión del Gran Señor Marduk, ¡Señor de vida eterna¡.Oates p. 97-98.
  38. 38. Reconstrucción del camino procesional en el museo de Berlín.
  39. 39. Reconstrucción del panel del salón del trono del palacio de Nabucodonosor II, del s. VII-VI a. C.
  40. 40. EL ZIGGURAT O TORRE DE BABEL  Llamada en las inscripciones neobabilonicas Etemen-an-ki (casa de los cimientos del cielo y de la tierra ). Era una torre escalonada de siete metros pisos, coronada por un templo situado en la cima, a noventa metros de altura. La base era un cuadrado, tenia 90 metros por cada lado. La altura del primer piso era de 33 metros levantando una gigantesca construccion cuya masa dominaba todo el paisaje. Cuando Babilonia fue conquistada por Ciro el año 539 antes de nuestra era, respetando esta construccion fascinado por sus proporciones colosales. Cuando Herodoto visito Babilonia hacia el año 458 antes de nuestra era, hizo una descripcion tan detallada de la torre que cabe suponer que aun se encontraba en perfecto estado. Alejandro Magno lo encontro en ruinas a su regreso de la India.
  41. 41. RECONSTRUCCIÓN IDEAL DE TORRE DE BABEL
  42. 42.  El zigurat del templo (Esagila) de Marduk (Etemenanki) en Babilonia
  43. 43. LOS JARDINES COLGANTES Reconstrucción posible del sistema hidraúlico  utilizado para elevar el agua del Eufrates a la terraza superior de los jardines colgantes de Babilonia.
  44. 44. UBICACIÓN GEOGRAFICA
  45. 45. Cuando babilonia es conquistada por los persas los caldeos ya eran una tribu independiente.

×