• Like
  • Save
Inventario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inventario

on

  • 4,656 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,656
Views on SlideShare
4,655
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
47
Comments
0

1 Embed 1

http://molanocomercio.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Inventario Inventario Presentation Transcript

    • POR:Jonathan Molano Correa 11ºB
    • INVENTARIO DE MERCANCIAS Constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos comprados o producidos por una empresa por su comercialización, se incluye enel inventario las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentran en el almacén,bodega, transito ( cuando se ha comprado fuera del país) o entregadas en consignación, asímismo, se excluye del inventario las mercancías que no son de su propiedad y se encuentran en su poder, porque se han recibido en consignación o están vendidas y aun no se han remitido a los clientes.
    • SISTEMA DE INVENTARIOS Para registrar y controlar los inventarios, de acuerdo con la magnitud de los negocios, el volumen de ventas y de existencia de mercancías, los comerciantes pueden elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Los mas utilizados son:
    • SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO El costo de lo vendido en el sistema de inventario periódico o juego, se determina tomando el valor de inventario inicial, más el costo de las mercancías compradas, menos el inventario final; este juego de inventarios debe realizarse como mínimo una vez al año para efectos fiscales.
    • a. INVENTARIO INICIAL: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades o un periodo contable, después de hacer un conteo físico.b. INVENTARIO FINAL: Es la relación de existencia al finalizar un periodo contable y será el inventario inicial del siguiente periodo.
    • REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE MERCANCIAS Cuando se utiliza este sistema, la cuenta de inventario, denominada Mercancías No fabricada por la empresa no se emplea durante el periodo contable; los registros de entradas y salidas de mercancías se hacen en las cuentas, compras y comercio > < (ventas) respectivamente. Así mismo, las devoluciones se registran en las cuentas Devoluciones en compras o ventas, según el catalogo.
    • SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE O PERPECTUOMediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercancia en existencia y el costo de la mercancia vendida en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico, porque los movimientos de compra-venta de mercancías se registran directamente en al cuenta Mercancías No fabricadas por la empresa a precio de costo.
    • La empresa que adopta este sistema requiere un fichero o auxiliar de mercancías, denominado KARDEX, en que se registra cada articulo como su cuenta de Cuenta de mercancías. Es utilizado manualmente por las empresas que tienen una reducida variedad de mercancías. De lo contrario si tiene gran existencia en variedad de artículos con diferentes referencias, el Kardex debe ser sistematizado
    • REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS DE MERCANCIASEn este sistema se registran al costo, en la cuenta Mercancías no fabricadas por la empresa cada operación de compra, venta, descuentos, devoluciones en compras y en ventas.
    • METODOS DE VALORACION DE INVENTARIOS Las empresas deben valorar sus mercancías, para así valorar sus inventarios, calcular el costo,determinar el nivel de utilidad y fijarla producción con su respectivo nivelde ventas. Actualmente se utilizan los siguientes métodos para valorar los inventarios:
    • 1. VALORACIÓN POR IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICAEn las empresas cuyo inventario consta de mercancías iguales, pero cada una de ellos se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y un costo determinado, los automóviles son un claro ejemplo de este tipo de valoración, ya que estos aunque aparentemente idénticos, se diferencian por su color, número de motor, serie, modelo etc.2. Valoración a costo estándarEste método facilita el manejo del auxiliar de mercancías "Kárdex" por cuanto sólo requiere llevarse en cantidades por unidades homogéneas
    • 3. VALORACIÓN A PRECIO DE COSTOValorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancías al precio de adquisición. PROMEDIO PONDERADOEste método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios. Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método se toma el valor de la mercancía del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, después se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial más las compradas en el periodo.
    • PEPS Primeras Entradas, Primeras Salidas, este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente. UEPSUltimas Entradas, Primeras Salidas, en este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
    • RETAIL Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción. Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad ycantidad de artículos de sus inventarios. Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio aldetalle de las mercancías se determina al momento de la compra.