• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Politicas Públicas y Desarrollo Humano

on

  • 4,677 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,677
Views on SlideShare
4,647
Embed Views
30

Actions

Likes
0
Downloads
50
Comments
1

3 Embeds 30

http://conexioncundinamarca.org 24
http://elmerunah.wordpress.com 4
http://www4.cundinamarca.gov.co 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • excelente articlo- gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Politicas Públicas  y Desarrollo Humano Politicas Públicas y Desarrollo Humano Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
      MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
      LIC. HECTOR ALVARADO
      DÉFICIT DE VIVIENDA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
      GRUPO # 4:
      ANGIE ANDREA COLINDRES 20070000356
      ELMER LEMUS 20051010084
    • La vivienda constituye un derecho humano fundamental según se contempla en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "todos tienen derecho a condiciones de vida adecuadas para su salud y bienestar y el de su familia, incluyendo... la vivienda... ". Es un deber y obligación del Estado facilitar las condiciones adecuadas para poder ejercer este derecho.
      ¿
    • Planteamiento del problema
      ¿Qué políticas publicas y acciones gubernamentales permitirán reducir el déficit habitacional en Honduras?
      ¿
    • Objetivo general
      ¿
      Describir la situación del déficit habitacional y proponer aspectos que contribuyan a la elaboración de una política de vivienda que haga frente de manera mas equitativa y eficiente al problema.
       
    • Objetivo especifico
      Cuantificar el déficit cualitativo y cuantitativo en Honduras en los años y 2001y 2008.
      Describir el rol y la gestión por parte del gobierno y algunas instituciones encargadas de la vivienda en Honduras.
      Proponer elementos de políticas sociales que contribuyan a reorientar una política de vivienda en el país.
      ¿
    • Justificación
      Teniendo en cuenta que en Honduras las políticas orientadas a la vivienda social prácticamente no existen y si hay están incompletas, además los estudios que se han realizado a cerca de este sector son pocos. Por ende nos parece que nuestra investigación puede tener importantes aportes en la creación de nuevas políticas de vivienda social considerando políticas implementadas en otros países latinoamericanos y que tuvieron resultados positivos.
      ¿
    • Marco teórico
      La política habitacional contribuye en el subsector de la vivienda desde la óptica de la equidad como derecho ineludible a poseerla solo por el hecho de ser, humano. Al igual existe la disyuntiva de eficientar los recursos existentes, en estos aspectos la economía normativa juega un papel fundamental.
      ¿
    • déficit
      Déficit cuantitativo estima la cantidad de viviendas que la sociedad debe construir o adicionar al parque existente para absorber las necesidades acumuladas, para que exista una relación uno a uno entre viviendas adecuadas y familias que necesitan alojamiento. En tanto que el déficit cualitativo se refiere a viviendas particulares que deben ser mejoradas en sus atributos de materialidad, servicios y/o espacio y su cómputo se refiere a viviendas en situaciones recuperables e irrecuperables.
      ¿
    • Metodología
      Nuestra investigación es de corte cuantitativa con un tipo de estudio descriptivo en el que pretendemos analizar cómo es y cómo se manifiesta el déficit habitacional y algunos de sus componentes. Con un diseño no experimental pues no manipulamos de forma intencionada las variables nos limitamos a observar el fenómeno
      ¿
    • Tomando como unidad de Análisis, Déficit de vivienda social comparativo en el 2001 y 2008 según base de datos de la EPHPM, por lo tanto no utilizamos muestra.
      Hacemos uso las bases metodológicas desarrolladas por la CEPAL (metodología de Evaluación de proyectos de vivienda sociales, 1999), los cuales se ven esquematizados en la siguiente operacionalización de variables.
      ¿
    • ¿
    • ¿
    • ¿
    • El análisis del déficit debería hacerse desde una perspectiva muy amplia ya que hay muchos factores que lo explican, sin embargo para efectos de este trabajo por razones de tiempo solo se abordan los factores de política de vivienda y la cuantificación del déficit tanto cuantitativo como cualitativo. Obviando la financiación, el crecimiento poblacional, pobreza entre otros que a nuestro juicio son indispensables para realizar un trabajo más veraz.
      ¿
    • Déficit Quitando techo a 2008
    • Desarrollo de la investigación
      ¿
    • ¿
    • Consideramos que una Política de Vivienda debe estar guiada por los siguientes principios:
      Equidad: que garantice igualdad de oportunidades para tener acceso a una vivienda adecuada.
      Solidaridad: que proporcione apoyo concreto a las familias de bajos ingresos y a los grupos más vulnerables.
      Libertad Económica: cuyo objetivo es fortalecer y estimular responsablemente los mecanismos del mercado, para que sean accesibles a todos y cumplan con su misión de progreso nacional.
      ¿
    • Sostenibilidad: para potenciar el desarrollo territorial y asegurar el uso del suelo en función de un esquema de vida sostenible, en que el progreso y la protección ambiental vayan de la mano.
      Coordinación Interinstitucional: garantizar que los distintos entes públicos interactúen en la misma línea, en armonía con las entidades privadas.
      Integración: concebir y desarrollar las soluciones a la problemática habitacional dentro de un marco de desarrollo territorial que comprenda todas las regiones del país, con sus respectivas peculiaridades.
      ¿
    • Propuesta de algunos lineamientos
      Incentivar a las familias que perciben ingresos por remesas para que a través del ahorro tengan acceso a crédito para la compra de una vivienda adecuada.
      Establecer un bono para mejoramiento comunitario para apoyar a familias de bajos ingresos en la introducción de infraestructura básica de servicios.
      ¿
    • Hallazgos
      Por parte del gobierno en la visión de país 2010-2038 y plan de nación 2010-2022 existe una poca o nula mención con respecto al sub sector vivienda. Considerando que el gobierno al carecer de una política habitacional y ante un claro desinterés a los artículos de la constitución que mencionan a la vivienda como un derecho, debería de optar por presentar propuestas o lineamientos que sufraguen el déficit existente de una manera sostenible.
      ¿
    • Conclusiones
      De acuerdo con cifras mostradas en base al Censo en 2001 y a la extensión de la Encuesta permanente de hogares se presenta hacinamientos de 6.8 personas por hogar con un porcentaje de 12.5% de hacinamiento en el 2001 respecto al total de viviendas y 12.5% en el 2008. Con un déficit total de 799,504.8 que representa al 64% en el 2001 y 856377.8 que representa un 52% en el 2008. Además en honduras no existe una política de vivienda definida capaz de responder al problema de déficit habitacional de manera equitativa y eficiente, la falta de planes de ordenamiento urbano influye en la construcción de viviendas en zonas y condiciones inadecuadas, que aumentan los riesgos de vulnerabilidad, los costos de urbanización y, en general, los montos de inversión en infraestructura social.
      ¿
    • Las diferentes instituciones mencionadas dedicadas a políticas de vivienda popular, no han logrado mantenerse como consecuencia de la mala administración de los recursos asignados, el incumplimiento de su función a la hora de elaborar políticas de vivienda, es necesario que los subsidios estén acompañados de políticas de incentivo para el ahorro previo para destino de la vivienda.
      ¿
    • El problema que enfrentan los distintos programas de vivienda implementados para atenuar la problemática de vivienda no radica tanto en su elaboración sino más bien en su ejecución ya que carecen de una política integradora y los lineamientos del estado para lograr resultados positivos que disminuyan el problema del déficit sobre todo creando soluciones para los más desposeídos.
      ¿
    • Recomendaciones
      Somos del criterio que el problema del déficit es estructural y no coyuntural de ahí que consideramos que existe una relación causal entre política y déficit es decir que ha mayor deficiencia de la política, mayor el déficit habitacional es por eso que recomendamos para próximos estudios sobre déficit de vivienda y política lo antes referido como una posible hipótesis. Al mismo tiempo para medir el comportamiento del déficit sugerimos el empleo de un modelo Logit le permitirá clasificar a la vivienda como propia y no propia, y logit ordinal el que le permitirá clasificar a la vivienda en pésima, mala, deficiente y aceptable.
      ¿
    • Bibliografía
      Roberto Hernández Sampiery, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista. Metodología de la Investigación. Tercera edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores. (2006) Capítulos 2-11.
      SOLO, M. Vivienda popular en un contexto arquitectónico. Cuadernos de arquitectura ESCALA, 13 y 14. Bogotá, Colombia. 1987
      ROMERO. La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción social del hábitat. CYTED. México. 2004.
      Gobierno de Honduras, Decreto Legislativo No. 218.96; Decreto EjecutivoNo.027.98; Anteproyecto de Vivienda y Asentamientos Humanos, 1999.
      Agenda Hábitat, párrafo 60, Conferencia de la ONU sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II) Estambul 1996.
      Morales, Rolando (2005). Honduras. Estimación de indicadores socio demográficos a nivel de municipios.
      Secretaria de finanzas, dirección general de inversiones públicas (2010). Informe de avance físico y financiero del programa de inversión pública al IV trimestre 2009.
      Secretaría del despacho presidencial, unidad de apoyo técnico (2009). Plan de emergencia económica y social
      Sistema de las Naciones Unidas en Honduras: FAO, OIM, OMS/OPS, PMA, PNUD, UIT, UNFPA y UNICEF, (2003). Informe sobre las metas del milenio honduras. lithopress industrial.
      ¿
    • Recomendaciones
      R. Jordán y R. Martínez, 2009. Pobreza y precariedad urbana en América latina y el Caribe, situación actual y financiamiento de programas. CEPAL pág. 23.
      Alfaro, Sergio análisis del proceso de autoconstrucción de la vivienda en chile, bases para la ayuda informática de procesos comunicativos de soporte (capítulo 3: política de vivienda en chile, 2006).
      Nieto, María de la Luz, CEPAL, serie financiamiento del desarrollo, # 76, perfil del déficit de viviendas en uruguay, Chile1994.
      Szalachaman Raquel, CEPAL, serie manuales, metodología de Evaluación de proyectos de viviendas sociales, Chile 1999.
      Lovera, Alberto (2007) El trípode de la política de vivienda y habitad política económica, Social y ambiental, n# 2, Caracas.
      Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe Sobre Desarrollo Humano, Honduras 2006.
      Chocano, Guillermo (1987) Política de vivienda y pobreza Critica Urbana en Honduras. Revista Centroamericana de Administración Publica. (13-14), 37-61.
      Rivera, Sandra (2002) Bibliografía Temática de Edwin Heramoto. boletín Instituto de la Vivienda Chile, 16(044), 21-27.
      ¿