Your SlideShare is downloading. ×
Computación ubicua
Computación ubicua
Computación ubicua
Computación ubicua
Computación ubicua
Computación ubicua
Computación ubicua
Computación ubicua
Computación ubicua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Computación ubicua

2,132

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,132
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. COMPUTACIÓN UBICUA PRESENTADO POR: MAURICIO RESTREPO 1105840 HERNAN MURILLO 1100311 ASIGNATURA: DISEÑO DE SISTEMAS MULTIMEDIA DOCENTE: VICTOR M PEÑEÑORYUNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA INGENIERÍA MULTIMEDIA SANTIAGO DE CALI, MAYO 2011
  2. RESUMENLos avances tecnológicos han ido en un crescendo cada vez más abrupto, esimportante mantenernos informados, no solo como ingenieros, sinotambién como ciudadanos de este mundo cada vez más globalizado. Eneste trabajo, el objetivo es dar a conocer las características de la computaciónubicua. Para esto se han abarcando tres grandes aspectos:
  3. INTRODUCCIÓNSegún Mark Weiser, creador del concepto de Computación Ubicua, "durante 30años la mayor parte del diseño de interfaces ha seguido la línea de la máquinaespectacular. Su gran ideal es convertir la computadora en algo tan excitante, tanmaravilloso, tan interesante que nunca pensemos en prescindir de ella. Una líneamenos seguida es la que yo llamo invisible, cuyo gran ideal es que lacomputadora se convierta en algo tan incorporado, tan adaptable, tan natural, quepodamos usarla sin siquiera pensar en ella". Después de las grandescomputadoras de tiempo compartido (una para muchos usuarios) y de laspersonales (una para cada usuario), las llamadas ubicuas (muchas para unusuario) se anuncian como el "tercer paradigma" de la computación. Su filosofíaes opuesta a la realidad virtual, que trata de "introducir" a la persona dentro de lacomputadora. En este caso, las computadoras se integran en la vida de laspersonas, bajo el lema "el mundo no es un escritorio". El objetivo de tratar deromper con el paradigma de la computadora de escritorio es común a los trabajossobre computación móvil, ubicua y usable. Todos ellos pretenden que los serviciosque provea la máquina sean tan móviles como sus usuarios y permitan aprovecharlos constantes cambios del contexto en que son usados. Esto puede dar lugar aentornos activos en los que estas computadoras interaccionan entre sí y con elusuario de manera inteligente y no invasiva, como en las casas cableadas.
  4. DEFINICIÓNSe entiende por computación ubicua (ubicomp) la integración de la informática enel entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban comoobjetos diferenciados. Esta disciplina se conoce en inglés por otros términoscomo pervasive computing, calm technology, things that think y everyware. Desdehace unos años también se denomina inteligencia ambiental.1Sus promotores propugnan la integración de dispositivos alrededor de escenariosdonde se encuentre localizado el ser humano, en el que éste puede interactuar demanera natural con sus dispositivos y realizar cualquier tarea diaria de maneracompletamente trasparente con respecto a sus computadores. Durante susactividades ordinarias, alguien que esté “usando” computación ubicua (decimosentrecomillas “usando” porque el usuario nunca lo hará directamente) lo hace através de diversos dispositivos y sistemas computacionales simultáneamente, ygeneralmente lo hará sin percibirlo. Este modelo es visto como un paso más delparadigma de uso de ordenadores de escritorio. Como punto común a todos losmodelos de computación ubicua podríamos destacar el hecho de que compartenla visión de ser pequeños y disimulables, robustos y con capacidad paraprocesamiento de red, distribuidos en todas las escalas que comprende el día adía actual, y generalmente son integrables en nuestro entorno sin serespecialmente llamativos. Por ejemplo, un dispositivo de computación ubicuadoméstico podría interconectar los sistemas de iluminación y calefacción con uncontrol ambiente, de manera que en función de la evolución del momento del día ysus características, este sistema reaccionase y pudiese variar la temperatura ycondiciones de luz en una vivienda o edificio, de manera continua e imperceptible.Otra aplicación frecuente son frigoríficos que son conscientes de su contenidocuando ha sido convenientemente etiquetado, capaces de planificar menússaludables para toda la semana en función de las necesidades de cada miembrode la familia, y advertir a los usuarios de la comida rancia o en mal estado.Computación Ubicua:Es el acceso a gran cantidad de información y procesamiento de la mismaindependientemente de la ubicación de los usuarios. Esto implica la existencia deuna gran cantidad de elementos de computación disponibles en un determinadoentorno físico y constituido en redes. Los elementos están empotrados oembebidos en enseres, mobiliario y electrodomésticos comunes y comunicados enred inalámbrica por Radio Frecuencia (Sacristán, 2007).
  5. Computación Pervasiva:Dice Ugarte (2007) que es un concepto que refiere a la Informática generalizada,ampliamente difundida.La Computación Ubicua es también llamada pervasiva. «Weiser ve el término"computación ubicua" en un sentido más académico e idealista como una visiónde tecnología discreta, centrada en la persona, mientras que la industria haacuñado por eso el término "computación pervasiva", o ampliamentedifundida (pervasive computing) con un enfoque ligeramente diferente: Aunque suvisión siga siendo todavía integrar el procesamiento de la información en objetoscotidianos de forma casi invisible, su objetivo principal es utilizar tales objetos enun futuro próximo en el ámbito del comercio electrónico y para técnicas denegocios basados en Web». (Friedemann Mattern: «Visión y fundamentostécnicos de la "Computación Ubicua"» en Novática núm.153, sept.-oct. 2001.Trad.: Pedro Pablo Sánchez Villalón).Inteligencia Ambiental:La Inteligencia Ambiental o Ambient Intelligence (AmI) describe un entorno en elque las personas estarán envueltas y asistidas por inteligentes e intuitivosinterfaces embebidos (incrustados internamente) en objetos cotidianos encomunicación entre sí, que conformarán un medioambiente electrónico quereconocerá y responderá a la presencia de los individuos inmersos en él de unaforma invisible y anticipatoria (Sacristán, 2007).
  6. TENDENCIAS A FUTUROLa computación ubicua es un modelo de interacción en el que el procesamiento deinformación se integra fuertemente en las actividades y objetos cotidianos.A pesar de que el término de computación ubicua puede parecer demasiadotécnico, el mismo se basa en un campo que tiene muchas implicaciones para elproceso de enseñanza-aprendizaje. La computación ubicua, (se le llama tambiénpervasive computing) y su proceso va aplicado a la educación, la cual intentalograr que la tecnología sea "invisible" para el usuario. La meta está en desarrollarentornos transparentes para que de esa manera todo usuario pueda beneficiarsesin darse cuenta que la está usando. Un ejemplo se basa cuando se usa unteléfono celular y se hace de la manera más natural en donde el esfuerzo quetoma en su uso es muy mínimo.Los sistemas de Internet inalámbrico tienen un gran impacto debido a suubicuidad: tiene el potencial de estar disponibles en todas partes y soncompletamente invisibles para el usuario.Este paradigma de computación emplea un conjunto de pequeños dispositivosmóviles interconectados de forma inalámbrica entre sí para la consecución de unatarea común.Un ejemplo de dispositivo que posee la tecnología de computación ubicua seencuentra en los novedosos teléfonos Blackberry y Iphone que cuentan con unsistema de interconexión inalámbrico para el tránsito de información y datos desdeun dispositivo móvil.Un papel muy relevante para los mundos virtuales en relación al entretenimiento ysu fuerte relación con las redes sociales, está en la tecnología ubicua. Una ideaque ronda últimamente entre futuristas de la computación, es la de predecir que elfuturo de la humanidad está en los mundos virtuales, incluso se habla de un nuevomodelo educativo o modelos desarrollados a partir de la implantación y difusión denuevas tecnologías en el mundo del aprendizaje, la mejora de las capacidadescognitivas por medio de la computación y las comunicaciones a nivel mundial.Todos estos factores influyentes en los sistemas ubicuos están orientados a que laexperiencia de todo usuario pueda ser más agradable y facilite la interacción consu entorno.
  7. LO QUE HARÍA CON ÉSTA TECNOLOGÍALo que haría con esta tecnología, seria implementarla en alguna clínica u hospital,así se podría agregar tecnología a estos sitios, la cual ayudaría a las personas quese encuentran internadas en estos como pacientes. Éstos pacientes podríanalcanzar los alimentos por medio de algún aparato que con sólo presionar unbotón, el hale un brazo mecánico o algo parecido y le acerque la comida, tambiénpara que digamos, si las personas están conectadas a algún aparato electrónico,no tuviera que siempre ir a revisar una persona, sino que esta se encargue demantener todo bajo control y al momento de cualquier problema leve, tratar decontrolarlo esto mismo.También lo implementaría en los hogares, por ejemplo, una paila u olla, quesupiera cuando un alimento ya está en su punto, y uno ya pueda sacarlo de allí,para alimentarse, también en el televisor, para no tener siempre un control en lamano, si no que con la voz, poder cambiar de canal, subir volumen o apagarlo.Lo mismo se podría hacer en algún aparato reproductor de música, sin tener quetenerlo en la mano, uno podría hacer las mismas funciones que el televisor. Estoimplica la existencia de una gran cantidad de elementos de computacióndisponibles en un determinado entorno físico y constituido en redes.
  8. CONCLUSIONESLa computación ubicua es el primer paso para un futuro muy similar alde las películas y libros Sci Fi. No estamos muy lejos de lograr que cada lugarde nuestro hogar, oficina o incluso de nuestra ciudad, este automatizado ypreparado para tener una conexión entre sí. En conclusión, la computaciónubicua es la opción más cercana a la unificación de las redes ymecanismos que controlan nuestro diario vivir; además de ser la opción,por el momento en planes, de más fácil portabilidad.
  9. Bibliografíahttp://www.pac.com.vehttp://interfacemindbraincomputer.wetpaint.comhttp://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_ubicua

×