• Like
Microrrelato
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Primera clase

Primera clase

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
333
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Literatura en un contexto social diferente. El mundo de lo Digital. Las Tic como metodología de enseñanza . Literatura y Tic: Literatura digital. Nuevas estrategias de enseñanza áulica en el campo de la Literatura. El Microrrelato: estrategia de lecto-escritura y aplicación de las Tic.
  • 2. Características del curso Modalidad: Semipresencial Carga horaria: 50 hs cátedra 40presenciales y 10 virtuales Criterios de aprobación y asistencia Requisito de asistencia 80% La evaluación final Integradora se desarrolla a través de la presentación de un Proyecto Áulico Integrador.
  • 3. Las Tic como metodología de enseñanza. Literatura y Tic. El Microrrelato. Contenidos del curso: EJE 1 EJE 2 La imagen y su significado. Las redes sociales y su uso en el ámbito educativo. Microrrelato y redes sociales. EJE 3 Las técnicas audiovisuales para la producción de un Microfilm. Manejo de software Audacity y Movie Maker EJE 4 El Microrrelato y Microfilm. Producción Audiovisual. EJE 5 Elaboración del Proyecto áulico
  • 4. Somos testigos de un cambio cultural a partir del S.XX La era de la Digitalización es un hecho:  videos en you tube Descarga de películas on line Operaciones bancarias Capacitaciones Juegos Impacto social-cultural que no deja afuera a la Escuela.
  • 5. La Escuela ha perdido el monopolio del SABER. Hoy debe capacitar a los alumnos para concientizarlos del papel de los medios en nuestra sociedad, conocer los mecanismos técnicos y la simbología utilizada por los medios para seducir al espectador Deberá promover criterios de valor. Es decir… Es necesario replantear y actualizar la teoría educativa. Se exige un nuevo paradigma educativo que responda a la soc. de la información y comunicación. Se trata de promover nuevas formas de organización de la escuela.
  • 6. Escuela Nuevos recursos de ens-apre Nuevos roles educativos Nuevos entornos de aprendizaje Continuidad educativa
  • 7. Para qué sirven las TIC en educación Constituyen nuevas herramientas que facilitan instancias de producción, difusión y descentralización de la información permitiendo construir nuevas prácticas pedagógicas. Posibilitan el aprendizaje de nuevas competencias y la incorporación de nuevos lenguajes audiovisuales y multimediales.
  • 8. Promover la lectura de textos literarios motivando a los estudiantes mediante el uso de Tic. Encauzar a los Docentes y alumnos para constituir su propia visión sin dogmas ni implicaciones de modelos educativos devaluados. Pedagogía de la problematicidad y ruptura incentivando el cuestionamiento y la crítica. Promover un modelo de aprendizaje colaborativo integrando a estudiantes, elevando su autoestima y aprendiendo habilidades socialmente efectivas.
  • 9. Posibilitan La incorporación de las TIC en el aula Nuevos espacios de producción de conocimiento Nuevos roles de los docentes Nuevos roles de los alumnos Promueven  Trabajo por proyectos Trabajo en red
  • 10. La era de la digitalización ha cambiado la vida de las personas, Internet, la red de redes ha alcanzado su expansión hasta la creación literaria. La Literatura ha cambiado significativamente, desde el nacimiento de lo medios electrónicos. Por lo tanto…debemos cambiar nuestra visión, exploración y enseñanza de la Literatura para motivar a nuestros estudiantes. TAMBIÉN EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA SE BUSCA:
  • 11. Hacer uso de Medios electrónicos (Proyectores,computadoras, DVD, T.V, Cámara de video). Socializar conocimientos mediante el intercambio de ideas. Explorar el nivel de influencia de los medios audiovisuales para lograr mayor comprensión del conocimiento literario. Se trata de innovar para acercar el diálogo Escuela-sociedad. Nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento. La instrumentación didáctica es un importante aporte para la aplicación del modelo Tecnología educativa y didáctica crítica . Se trata según Raúl Gutiérrez Sáenz de “ Taller en el áula” con recursos modernos y medios audiovisuales.
  • 12. “La Literatura es arte y el arte busca medios de expresión” Está conformada por obras que fueron escritas dentro de la red o en plataformas virtuales aprovechando así las posibilidades de creación que ofrece la digitalización-Estas sólo pueden ser leídas en entorno digital. El lector se convierte en Rey, en cibernauta, no navega sino que salta de página en página. La red de redes propicia la Interactividad( Blogs,sitios web,foros) que permiten la producción, la intervención del lector y creación colectiva
  • 13. …Un amigo preguntó a otro si él creía que eso era Arte.El otro amigo le dijo con tono cansado que ese era un debate muy largo -Además, para mí la pregunta no es esa-prosiguió.La pregunta es ¿para qué sirve el arte? -El arte sirve para imaginar posibilidades, respondió.y yo, que estaba escuchando,oculta tras las obras, anoté la frase. “Los Microrrelatos sirven para imaginar posibilidades. Cuantas más personas los lean e interpreten, más vidas y más historias contarán.”
  • 14. Es un fenómeno nuevo en la Literatura. Se puso de moda en el último medio siglo. Sus grandes cultivadores fueron Borges, Cortázar, García Márquez, Monterroso, Denevi. Hunde sus raíces en la tradición oral en forma de fábulas y apólogos y toma cuerpo en la Edad Media través de la Literatura didáctica. Pero en la época moderna, al nacer el Cuento como género literario, el Microrrelato se populariza gracias a que implicaba una renovación expresiva y la proliferación en revistas que exigían textos breves ilustrados. En la segunda mitad del SXX llegó a su madurez, como auténtica propuesta literaria ya que este propone destrucción de géneros. Por eso es imposible para muchos envolverlo en la legalidad.
  • 15. Imprescindible, su función es darle Dirección al Microrrelato, porque conduce al lector en el sentido que el autor desea. No está definido, pero en general son 150 caracteres contando letras, espacios y puntuación,en relación con la posibilidad de su envío a través de SMS por celular que es una de sus principales características. Su íntima relación con las nuevas tecnologías le confiere actualidad y auge. La brevedad y economía de medios es su potencial en el modo de expresar un concepto con exactitud
  • 16. Un buen Microrrelato debe provocar en el lector miedo, compasión, risa, sorpresa, reflexión. Esa es su premisa substancial. Al no permitir veleidades descriptivas debe ser sugerente y dejar al lector el trabajo de llenar las lagunas y elaborar su propia historia a partir de la historia sugerida. De ahí que la interacción escritor-lector es máxima La precisión en el uso y disposición de cada palabra es fundamental para conseguir en el lector el efecto deseado
  • 17. Leer y escribir en el colegio se está convirtiendo en una misión que desmotiva a alumnos como a Docentes. Proponemos los Microrrelatos como una forma diferente de abordar todo este proceso por varias razones: Captan la atención del alumno Suelen comprenderse con facilidad No hay respuestas equivocadas Cada interpretación es válida y valiente Como no hay respuestas equivocadas, la autoestima se ve reforzada. Una vez que se empieza ya no se puede parar.
  • 18. Los Microrrelatos son una apuesta por la Literatura futurista cuyas innovadoras técnicas responden a las exigencias de un mundo más moderno, donde el tiempo es plata y la prosa breve es oro. Los narradores que valoran lo efímero en la Literatura, cultivan una prosa breve, mientras más breve mejor. Se trata de una Literatura que está muy cerca de la prosa poética y que al mejor estilo de los Haikus se parece a un félido veloz y cimbreante, constituído más por músculos que por grasa…
  • 19. Transformar el Microrrelato a Microfilm permitirá hacer reales las interpretaciones ya que se plasmará la información implícita o sugerida en la imagen que seleccionemos para transmitir esta historia.
  • 20. “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí” Augusto Monterroso Lo real y lo imaginario Un padre y una madre centauros contemplan a su hijo, que juguetea en una playa mediterránea. El padre se vuelve hacia la madre y le pregunta: ¿Debemos decirle que es solamente un mito? Kostas Axelos El dinosaurio
  • 21. La personalidad I.- Suponga que Usted no existe y encuentre un sustituto. II. Observe atentamente su mano Izquierda y diga a quién pertenece Jean Tardieu Cuento de horror La mujer que amé se ha convertido en un fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones. Juan José Areola
  • 22. El vengador El cacique Huantepeque asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas en una vasija. Los dioses mayas le presagiaron que su hermano saldría de la tumba a vengarse y el fraticida, temeroso, abrió dos años después el recipiente para asegurarse de que los restos estaban allí. Un fuerte viento levantó las cenizas, cegándolo para siempre. Óscar Acosta Dolores zeugmáticos Salió por la puerta y de mi vida, llevándose con ella mi amor y su larga cabellera negra. Guillermo Cabrera Infante
  • 23. En resumen y tal como dije al principio, lo más importante en un Microrrelato es interesar y emocionar empleando el mínimo de recursos…. Adelante…te invito a ser el protagonista y autor de tus propios Microrrelatos!!!!!
  • 24. Capacitadora: Profesora Elma Ferrazzano Profesora en Letras UNT Correo electrónico: elmaferrazzano@gmail.com