Khoan walter filosofia

3,156 views
2,839 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,156
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Khoan walter filosofia

  1. 1. • Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales. Walter Kohan. Ed Universidad de Salamanca. España.
  2. 2. I.La filosofía de la educaciónEs una práctica filosófica: comporta la especificación de un objeto de estudio particular – la educación – por parte de la filosofía.División clásica entre hacer o practicar filosofía y enseñarla.3 líneas de enseñar filosofía según Saviani:1. Afiliarse a una corriente filosófica ya constituida en relación con la educación y enfocar la materia desde ahí.2. Asumir una postura ecléctica, es decir no afiliarse a una corriente sino tener en cuenta todas las posibles.3. Organizar programas monográficos, organizados alrededor de un tema o de una pregunta desarrollados en forma de seminarios.
  3. 3. Saviani propone:Concentrar nuestra atención en la problemática educacional y desatar ante ella una ACTITUD FILOSÓFICA.Desarrollar un proceso de reflexión sobre los problemas educacionales de nuestro tiempo.La filosofía de la educación como área o territorio de la filosofía solo puede ser una práctica reflexiva y problematizadora de la realidad educacional contemporánea. Enseñar es practicarla. Cuando es considerada como práctica colectiva, practicar filosofía de la educación también comporta enseñarla.
  4. 4. II. La filosofía de la educación es unapráctica filosófico-histórica con una historiapropia de más de 24 siglos en occidente.• Carácter histórico de la filosofía de la educación: significa que su comprensión , sus métodos, sus problemas y preguntas, se construye y varía de acuerdo con el contexto histórico.
  5. 5. III. La filosofía de la educación es una práctica teórica• Es la actividad del filosofar, el vivir o practicar la filosofía;• Es una práctica teórica en tanto esta práctica está sustentada en fundamentos teóricos que la legitiman.• Tarea constante de descubrir, exponer y valorar las ideas, creencias y saberes que están presupuestos en y se siguen de las prácticas educacionales. En esta tarea de revisar crítica y creativamente supuestos y consecuencias, teoría y práctica se informan mutuamente. La T guía a la práctica y es guiada por ella. La teoría transforma la práctica y es transformada por ella.
  6. 6. W. Carr establece condiciones para esta práctica teórica1. Que la filosofía se produzca o recree en el mismo contexto en el que se la enseña, que docente y alumnos sean activos partícipes, que el docente se vuelva un filósofo de la educación.2. La teoría contribuye a definir el valor de una práctica.3. El valor de una filosofia de la educación estriba en tanto que pueda convertirse en un filosofar de la educación. Que la educación deje de ser un objeto externo e inerte de la teorización filosófica y se vuelva realidad práctica que origina, alimenta y da sentido al movimiento filosófico.
  7. 7. IV. La filosofía de la educación tieneuna función de resistencia y liberación.• Avanzini propuso 3 funciones para la filosofía de la educación:I. EPISTEMÓLOGICA: consiste en identificar el carácter de los sabes circulantes sobre la educación y evaluar su validez y condiciones de permanencia. (función vigilante sobre los saberes producidos)II. ELUCIDADORA: consiste en discernir y exponer los valores que, explícitos o no, se encuentran en los distintos SE.(fines filosóficos, teológicos y/o políticos)III. PROPOSITIVA: propondrá “finalidades legítimas e inteligibles” a partir de una reflexión sobre los principios y fines que deben guiar una práctica o un SE.
  8. 8. Categoría de sujeto (Foucault)• Somos doblemente sujetos, en tanto estamos sometidos a otro por el control y la vigilancia y estamos atados a nuestra propia identidad a partir de la conciencia y el conocimiento que tenemos de nosotros mismos.• Forma de poder que subyuga y sujeta: el poder pastoral que se seculariza a partir del siglo XVI en instituciones como la escuela.• En la filosofía conviven 2 aspectos: el análisis de un concepto o problema en términos universales y el análisis crítico de un suceso histórico, de un acontecimiento de actualidad:
  9. 9. • Conviven la preocupación por lo UNIVERSAL y la ocupación por el PRESENTE.• La cuestión de qué somos en esta circunstancia histórica se torna el problema filosófico más relevante de nuestro tiempo.• Se vuelve relevante la pregunta sobre el tipo de subjetividad que la educación contemporánea contribuye a constituir. ¿Qué sujetos coadyuvamos a conformar en nuestra práctica? Abarca a docentes y alumnos en tanto partícipes de una experiencia educacional.• Función de la educación: la conformación de determinado tipo de sujetos.
  10. 10. • Análisis riguroso y pormenorizado de las ideas, valores y creencias que subyacen y se siguen en una práctica educacional.• Se trata de rechazar lo que somos, de liberarnos a nosotros mismos de aquello que somos.• Generar condiciones para que cambien las formas de relación, para que nuestra práctica educacional puedan emerger nuevas formas de subjetividad, relaciones creativas de existencia política, prácticas educacionales más reflexivas de libertad.
  11. 11. • Filosofía de la educación• Una función liberadora de las formas que nos sujetan;• Puede ser optimista, abre las puertas a pensar de otras maneras aquello que contribuya a constituir otros sujetos;• Debiera permitir no solo identificar el tipo de sujeto que la educación actual contribuye a formar sino también un espacio de posibilidades para pensar otra educación que contribuya a constituir otros sujetos.

×