HIPÓTESIS Y VARIABLES
Facilitador: Leonardo Castillo
Integrante: Elluz Sierraalta
UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE...
•Definición de Hipótesis
•Tipos de hipótesis y características
•Definición de Variables
•Tipos y características
•¿En qué ...
Se entiende por hipótesis todo
suposición, proposición, condición o
principio que expresa una
solución, racional y demostr...
 Hipótesis Nulas.
 Hipótesis Correlaciónales.
 Hipótesis Alternativa.
 Hipótesis Estadística
 Hipótesis Causales.
 H...
La hipótesis nula es aquella que sirve
para refutar o negar lo que afirma la hipótesis
de investigación. Puede presentarse...
Son aquellas que
especifican la relación entre
dos ó más variables .
En una hipótesis
correlacional, no importa el
orden e...
La hipótesis alternativa es
aquella que plantea con variables
independiente distintas a la
hipótesis de trabajo.
En toda i...
La hipótesis estadística es aquella
que estudia los fenómenos que obedecen
a leyes estadísticas donde se busca es la
conve...
En la hipótesis causales establecen
relaciones causa-efecto, afirman las
relaciones entre dos ó más variables y
cómo se pr...
Este tipo de hipótesis se
toman las variables de un
determinado contexto en
donde podrán ser
observadas. Indican la
presen...
 MM
 Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
Solo pueden someterse a prueba en un universo y
contexto bien...
Una variable es una
propiedad que puede variar y
cuya variación es susceptible
de medirse. Las variables
adquieren valor p...
 Variable Independiente.
 Variable Dependiente.
 Variable Interviniente.
 Variables Cualitativas.
 Variables Cuantita...
Es la variable que
representa los tratamientos o
condiciones que el investigador
controla para probar sus
efectos sobre al...
Es la variable que refleja
los resultados de un estudio de
investigación.
Variable que indica si el
tratamiento o la manip...
Son aquellas características
o propiedades que de una
manera u otra alteran el
resultado que se espera y están
vinculadas ...
Son aquellas que se
refieren a atributos y cualidades
de un fenómeno. Sabino señala
que sobre este tipo de variable
no pue...
Son aquellas variables en las
que características o propiedades
pueden presentarse en diversos
grados de intensidad, es
de...
 Son mensurables, es
decir, susceptibles de ser
medidas.
 Las variables emanan de las
hipótesis.
 Son parte de un todo....
En todos los diseños de
investigación, experimentales
o no, se deben identificar y
definir las variables que se
pretenden ...
La definición conceptual de una
variable es el proceso a través del
cual se definen teóricamente las
variables.
Los concep...
Tema de investigación: EFECTO OCASIONADO AL ECOSISTEMA MARINO POR
EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CAMARONERAS EN BUCHUACO -ESTADO...
 Pestana, F y Stracuzzi, S. (2010).Metodología de la Investigación
Cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial UPEL.
 Hernánd...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Variables e hipotesis

1,740

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,740
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Variables e hipotesis"

  1. 1. HIPÓTESIS Y VARIABLES Facilitador: Leonardo Castillo Integrante: Elluz Sierraalta UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES MENCION IMPACTO AMBIENTAL CATEDRA: DISEÑOS CUANTITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Julio 2013
  2. 2. •Definición de Hipótesis •Tipos de hipótesis y características •Definición de Variables •Tipos y características •¿En qué consiste la definición conceptual y operacional de las variables? •Presentar la operacionalización de las variables de tu investigación Tema de Investigación.
  3. 3. Se entiende por hipótesis todo suposición, proposición, condición o principio que expresa una solución, racional y demostrable de un problema en base en un hecho lógico y comprobar su concordancia con los hechos ya conocidos o que puedan determinarse mediante la relación entre elementos que los caracterizan.
  4. 4.  Hipótesis Nulas.  Hipótesis Correlaciónales.  Hipótesis Alternativa.  Hipótesis Estadística  Hipótesis Causales.  Hipótesis Descriptivas.
  5. 5. La hipótesis nula es aquella que sirve para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Puede presentarse como proposiciones acerca de la relación entre variables. La hipótesis nula es una expresión de igualdad representa la ausencia de relación entre las variables que se investigan. La importancia de la hipótesis nula radica en que es de directa comprobación, se acepta o se rechaza según el resultado de la prueba realizada, además de contribuir a determinar las diferencias entre los grupos sometidos a prueba (el experimental y el de control), y si dichas diferencias son
  6. 6. Son aquellas que especifican la relación entre dos ó más variables . En una hipótesis correlacional, no importa el orden en que se coloquen las variables. A determinadas condiciones de prueba o contrastación, se busca ver cómo se comportan las variables objeto de estudio.
  7. 7. La hipótesis alternativa es aquella que plantea con variables independiente distintas a la hipótesis de trabajo. En toda investigación científica resulta más que conveniente proponer una hipótesis alternativa en la cual se incluyan variables independientes distintas de las que aparecen en la hipótesis de trabajo.
  8. 8. La hipótesis estadística es aquella que estudia los fenómenos que obedecen a leyes estadísticas donde se busca es la conversión en datos estadísticos de cualquier hipótesis, esto se puede realizar cuando los datos de estas de las hipótesis están expresadas en términos cuantitativos (números, porcentajes y/o promedios). Las condiciones que se requieren para aplicar hipótesis estadísticas son las siguientes: a) Una gran masa de elementos b) Independencia de estos entre sí
  9. 9. En la hipótesis causales establecen relaciones causa-efecto, afirman las relaciones entre dos ó más variables y cómo se producen esas relaciones. En una hipótesis que sustenta una relación causal, las variables se llaman dependiente e independiente. La variable que se supone causa el efecto en la otra manejada por el investigador, es la variable independiente, y sobre la que se produjo el efecto es la variable dependiente.
  10. 10. Este tipo de hipótesis se toman las variables de un determinado contexto en donde podrán ser observadas. Indican la presencia de algún fenómeno o acontecimiento.
  11. 11.  MM
  12. 12.  Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definido.  Expresa una relación entre dos ó más objetos. Responde al objeto de estudio que está siendo investigado.  Las variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y lo más concretas posibles  La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara, verosímil y lógica.  Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, debe tener referentes en la realidad, es decir, ser observables y medibles.  Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas, verificarlas, si es posible desarrollarlas.  Deben de estar relacionadas con técnicas disponibles
  13. 13. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría).
  14. 14.  Variable Independiente.  Variable Dependiente.  Variable Interviniente.  Variables Cualitativas.  Variables Cuantitativas.  Variables Continuas.  Variables Discretas.
  15. 15. Es la variable que representa los tratamientos o condiciones que el investigador controla para probar sus efectos sobre algún resultado. Variable que se manipula en el curso de la investigación para entender los efectos de tal manipulación sobre la variable independiente. Las variables independientes deben asumir más de un valor. Por lo menos
  16. 16. Es la variable que refleja los resultados de un estudio de investigación. Variable que indica si el tratamiento o la manipulación de la variable independiente tuvo algún efecto. La mejor variable dependiente es sensible a cambios en lo diferentes niveles de la variable independiente.
  17. 17. Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra alteran el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independiente y dependiente, que aparecen en el proceso del experimento entre el factor causal y el efecto
  18. 18. Son aquellas que se refieren a atributos y cualidades de un fenómeno. Sabino señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.
  19. 19. Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición. Estas pueden ser:  Variables discreta: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números.  Variable continua: son aquellas en que la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un rango
  20. 20.  Son mensurables, es decir, susceptibles de ser medidas.  Las variables emanan de las hipótesis.  Son parte de un todo. El conjunto de variables constituye el todo.  Son observables directa e indirectamente.  Son susceptibles de variación cuantitativa o cualitativamente por ser una magnitud en proceso.  Las que tiene que ser coherentes con las variables del problema y
  21. 21. En todos los diseños de investigación, experimentales o no, se deben identificar y definir las variables que se pretenden medir. En lo que a definición de variables se refiere, se les debe definir tanto conceptual como operacionalmente.
  22. 22. La definición conceptual de una variable es el proceso a través del cual se definen teóricamente las variables. Los conceptos se incluyen en el marco teórico en el contenido “Definición de términos básicos”. Mientras que la definición operacional de una variable apunta más hacia la descripción de los indicadores de la variable en cuestión; es decir, un indicador es un rasgo característico de una variable que nos permite identificar cuándo esa variable se hace presente en el estudio, nos
  23. 23. Tema de investigación: EFECTO OCASIONADO AL ECOSISTEMA MARINO POR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CAMARONERAS EN BUCHUACO -ESTADO FALCÓN. VARIABLES DEF. CONCEPTUAL DIMENSIONES INDICADORES Efecto ocasionado al ecosistema marino por el funcionamient o de Camaroneras Estudiar el efecto ocasionado al ecosistema marino por el funcionamiento de camaroneras en la costas de Buchuaco en el estado Falcón, consiste en presentar un informe del Manejo Ambiental del ecosistema marino, mediante un diagnóstico de la situación actual, mediante determinación de análisis fisicoquímico y biótico del área de influencia que opera la camaronera, para realizar una evaluación del impacto ambiental del desarrollo de las camaroneras sobre el ecosistema marino para prevenir, mitigar, controlar, Diagnóstico de la situación actual del ecosistema marino • Descripción del área de influencia • Propiedades de las condiciones actuales Determinación del ambiente fisicoquímico y biótico del área de influencia de las camaroneras • Análisis de Resultados de Muestras de aguas, Los parámetros analizados son: Oxígeno disuelto, Salinidad, PH, Turbidez, Sólidos suspendidos, DBO5, Sulfuros, Nitrógeno Total, Amoniaco, Nitritos, Fósforo total, Hidrocarburos de petróleo, Coliformes fecales, Plomo. • Análisis de desechos peligrosos • Análisis de niveles de ruido Evaluación del impacto ambiental del desarrollo de las camaroneras • Medidas de prevención para las actividades productivas • Estrategias de Comunicación y Cooperación
  24. 24.  Pestana, F y Stracuzzi, S. (2010).Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial UPEL.  Hernández Sampieri, Fernández Collado. (2006) Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill, Cuarta Edición.  Balestrina Acuña. (2002).Como se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Sexta Edición.  Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigación. Buenos Aires. Ed. Lumen - Humanitas. 1996.  Tenorio Bahena, Jorge. Investigación Documental. 3ª ed. México. Ed. Mac Graw - Hill. 1988  Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. 3ª ed. México Ed. Limusa S.A., 1998.  Bunge Mario. La Investigación Científica. Editorial Arial. 1983 México.  Padilla Hugo. Antologías del Pensamiento Científico. ANUIES. 1998. México
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×