Your SlideShare is downloading. ×
Gimnasia laboral
Gimnasia laboral
Gimnasia laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gimnasia laboral

4,654

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,654
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Gimnasia Laboral Prepara tu cuerpo y mente para la jornada Nuestra Gimnasia Laboral consiste en un conjunto de ejercicios físicos realizados por los trabajadores en el mismo lugar de trabajo, siguiendo secuencias, orientaciones y protocolos técnicos elaborados por nuestros instructores. No producen desgaste físico, pues se trata de una gimnasia de corta duración (10 a 15 minutos). El trabajo es desarrollado en base a respiraciones y estiramientos, haciendo hincapié en la compensación de las estructuras físicas más afectadas en las tareas operativas diarias de cada sector de la empresa. Los movimientos de nuestra Gimnasia Laboral son diseñados según la actividad que desempeña el trabajador. En el caso de empleados de oficina, la tensión muscular por la posición de sentados y por el estrés laboral puede afectar con dolores de cabeza, tensión en cuello y espalda, etc. En la industria, los movimientos con pesadas cargas y las posiciones inadecuadas generan lesiones de espalda e inflamación de tendones. Finalmente los trabajadores que permanecen de pie en una misma posición, presentan problemas de columna y en la zona de las piernas. Metodología Nuestra instructora hará un recorrido por cada uno de los ambientes de trabajo previa programación. En cada ambiente se convocará a los trabajadores (notificados con anticipación) y se realizará un máximo de 15 minutos de gimnasia. Los trabajadores no necesitarán equipos, instrumentos ni ropa especial para realizar los ejercicios. Se utilizará música adecuada si las condiciones lo permiten. BeneficiosAumenta la capacidad física para el trabajoPreviene la aparición temprana de la fatigaInfluye de modo favorable en el consumo de energía durante el trabajoRegula la actividad de los sistemas cardiovascular y respiratorioComo todo ejercicio físico, ejerce un efecto favorable sobre la salud Son un conjunto de ejercicios físicos desempeñados por los trabajadores actuando de forma preventiva y terapéutica, no produce desgaste físico, porque es de corta duración y el trabajo es desarrollado haciendo hincapié en los estiramientos y en la compensación de las estructuras mas afectadas en las tareas operativas diarias de cada sector de la empresa. Los ejercicios se realizan en el propio puesto de trabajo con la misma ropa de trabajo, pues se trata de una gimnasia de poco tiempo (máximo 15-20 minutos) siguiendo secuencias, orientaciones y protocolos técnicos elaborados por un profesional; no producen desgaste físico ni sudoración. Esta gimnasia se puede realizar en diferentes momentos: introductoria (inicio de la jornada laboral), compensadora (durante el momento de mayor fatiga del trabajador, donde comienza a disminuir la productividad del trabajador y al final de la jornada (la
  • 2. menos utilizada). La esencia fisiológica de la Gimnasia Laboral en el trabajo está fundamentada en el fenómeno que demuestra que el reposo no es siempre la mejor forma de descanso.¿Por Qué?:¿Por Qué Gimnasia Laboral?Actualmente se hace cada vez más énfasis en la medicina preventiva en donde la prevenciónprimaria juega un papel esencial y se traduce en, mejoría de la calidad de vida y disminución delos costes en salud.El trabajador se encuentra sometido a una serie de riesgos como el estrés, fatiga,desmotivación, patologías derivadas de las lesiones músculo-esqueléticas provocadas por losesfuerzos repetitivos, aumentos de la carga de trabajo, repercutiendo en la empresa,absentismo, bajas por enfermedad y bajas en la productividad.En este contexto de armonización de la capacidad de trabajo y la protección de la salud de lostrabajadores se encuadraría la Gimnasia Laboral.Como Prevención:Gimnasia Laboral Como PrevenciónCon el desarrollo del programa Gimnasia Laboral se pretende reducir la accidentalidad ysiniestralidad lumbar, y oseo-muscular en general, e incentivar de manera práctica el control deestrés y sostenimiento de la curva de productividad.Se pretende como meta final, que los beneficios reviertan sobre los principales protagonistas,los trabajadores y los empresarios, con repercusión en la productividad – competitividad juntocon la calidad de vida de las personas que intervienen.La Gimnasia Laboral se aplica en sesiones de 15-20 minutos varias veces por semana paracada uno de los grupos a atender. Se aplican diferentes módulos de ejercicios para trabajar lassiguientes cualidades físicas:• Movilidad: Eliminar la tensión muscular acumulada y mejorar el rango articular de lossegmentos comprometidos en el trabajo.• Fortalecimiento: Compensar el desbalance muscular, aumentar el nivel de fuerza, resistenciay revenir problemas posturales.• Coordinación: Aumenta la capacidad de la persona para percibir la acumulación de tensión encada zona del cuerpo y reeduca los patrones motores laborales.• Velocidad de Reacción: Estimula la capacidad de respuesta del cuerpo a estímulos.Como Funciona:La Gimnasia Laboral y el Puesto de TrabajoSeria muy complicado realizar una Gimnasia Laboral adecuada a cada trabajador de forma individual porlo tanto debemos englobar el trabajo en tres grupos diferenciados cada uno de ellos según el tipo detrabajo a desempeñar:
  • 3. • Grupo A: Trabajadores que ejecutan tareas con un manejo de carga elevado.• Grupo B: Aquellos que permanezcan sentados la mayor parte de su jornada laboral.• Grupo C: Trabajadores que permanecen de pie y de forma estática.Para cada uno de ellos por lo tanto se deberá aplicar un tipo de ejercicio específico, que cubra lasnecesidades de cada grupo.Grupo A: Se deberá poner especial atención en la espalda (sobre todo la zona lumbar) y si el trabajotambién es manual se deberán tener en cuenta los brazos (sobretodo la articulación del codo). El tipo deejercicios elegidos ayudarán a aliviar la sobrecarga muscular y a descongestionar.Grupo B: Estas personas tenderán a padecer problemas circulatorios ya que la demanda de sangre no esigual a la sangre que los músculos están recibiendo, la fatiga muscular por tanto es mayor y puedeprovocar rigidez y también frecuentemente dolores de espalda. Los ejercicios por tanto tenderán a serdinámicos con el fin de llevar más flujo sanguíneo a los músculos.Grupo C: Los ejercicios serán dirigidos al tronco y en especial en la zona de las piernas, tanto en la partesuperior o muslos, como en la parte inferior de las mismas, haciendo hincapié en la correcta postura de untrabajo.

×