Your SlideShare is downloading. ×
0
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
PowerPoint Células Tronco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PowerPoint Células Tronco

2,063

Published on

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,063
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CÉLULAS TRONCO<br />Integrantes: <br />Joaquín Sánchez, Ramiro Bustos Marante, Fiorella Liporace y Marco González Prieto<br />
  • 2. Las células tronco <br />¿Qué son?<br /><ul><li>Las células tronco o madre son aquellas que pueden diferenciarse en otras células especializadas. Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4 – 5 días de edad (blastocisto).
  • 3. Son el resultado de la segmentación que sufre la cigota tras ser fecundada. </li></ul>Propiedades<br /><ul><li>Son capaces de diferenciarse (morfológica y funcionalmente) en cualquier tipo de célula o autorrenovarse indefinidamente mediante divisiones mitóticas.
  • 4. Se las utiliza terapéuticamente y para la clonación.
  • 5. Sustituyen muchas células muertas (en el embrión, en niños, adultos, etc..).</li></li></ul><li>Formación de las células tronco <br />
  • 6.
  • 7. Video explicativo<br />Obtención de madre embrionarias a partir de una fertilización in Vitro. <br />
  • 8.
  • 9. Proceso de extracción de células madre embrionarias<br />http://www.cryovidarosario.com.ar/gal/galeria.htm<br />
  • 10. Diferentes tipos de células madre (potencial de diferenciación)<br />Células madre totipotentes<br /><ul><li>Son aquellas que pueden formar un organismo completo; se diferencian en todos los tipos celulares</li></ul>Células madre pluripotentes<br /><ul><li>Son aquellas que pueden formar cualquier tejido procedente de las capas embrionarias (ectodermo, endodermo y mesodermo)</li></ul>Células madre multipotentes<br /><ul><li>Son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa embrionaria.</li></ul>Células madre unipotentes<br /><ul><li>Son aquellas que pueden diferenciarse en un tipo de célula particular.</li></li></ul><li>Uso terapéutico de las células tronco<br />Su capacidad de curar un gran número de enfermedades se debe a que:<br /><ul><li>Poseen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de células del cuerpo humano
  • 11. Son células autorregenerativas, es decir, que pueden ser usadas como células de autorreparación. </li></ul>Datos relevantes:<br /><ul><li>Ayudan a tratar enfermedades como la diabetes, de tipo cardíacas, hepáticas, neurológicas, cánceres, etc.
  • 12. En el año 2005 se emplearon células tronco para restaurar tejidos protectores de neuronas en ratas de laboratorio.</li></ul>Problemas éticos<br /><ul><li>En contra: implica la muerte del embrión en estadio temprano.
  • 13. A favor: cura y salva a personas enfermas.</li></li></ul><li>Clonación<br />¿A qué se refiere?<br /><ul><li>Se refiere a producir una copia genéticamente igual a un individuo.</li></ul>¿Cómo sería el proceso de clonación?<br /> <br /><ul><li>Los científicos obtendrían su ADN de una célula epidérmica y lo colocarían en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído. Una chispa de electricidad dividiría el óvulo y, después de algunos días, obtendríamos un embrión igual al otro.</li></li></ul><li>Tipos de clonación<br />Clonación terapéutica<br /><ul><li>La clonación terapéutica sí está legalizada actualmente, puesto que tiene fines médicos: el tratamiento de enfermedades. </li></ul>Clonación reproductiva<br /><ul><li>Se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es técnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos (síndrome LOS: el clon crece mucho más, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos. Uno de los casos más famosos de clonación fue el caso de la Oveja Dolly.</li></ul>Objetivo de la investigación<br /><ul><li>El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva. La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades, tales como enfermedades cerebrales, enfermedades en la piel, entre otros. Así mismo la clonación a provocado una gran cantidad de problemas éticos, ya que se trabajan con embriones que tienen que ser destruidos en forma temprana.</li></li></ul><li>Principio de precaución<br />¿Qué es?<br /><ul><li>Por principio de precaución se entiende: todas las pruebas que los científicos realizan para comprobar que cualquier avance o descubrimiento científico es completamente seguro para la vida humana y el ambiente donde esta se desenvuelve.  </li></ul>Para realizar las pruebas que comprueban que el avance o descubrimiento es completamente seguro, no dañino para la vida humana y su ambiente, los científicos tienen unos criterios que limitan sus pruebas:<br /><ul><li> Certeza científica: Consideramos que aquello que no puede ser probado científicamente no es cierto. Deja la puerta abierta al empleo de sustancias o tecnologías potencialmente dañinas.
  • 14. Evaluación de riesgos: Es difícil definir precisamente los riesgos asociados al empleo de ciertas sustancias o tecnologías y evaluarlos cuidadosamente.
  • 15. Análisis costo-beneficio: Es difícil evaluar con objetividad, definir los parámetros en el corto y largo plazo, valorizar los beneficios de un medio ambiente saludable o los costos por efectos personales y sociales indirectos.</li>

×