Proyecto final

296 views

Published on

examen final de DISEÑO DE PROYECTOS

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
296
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto final

  1. 1. NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y LEVANTE DE PATOS. PRESENTADO POR: LUISA FERNANDA RUEDA ACEVEDO C.C: 1.036.605.575 ELKIN YESID MUÑOZ GARCÍA Cód. 1.030.547.956 LINA MARCELA SCARPETTA Cód.1.062.281.099 SOCORRO FERNANDEZ 1.061.219.152 ANDREA MARYERLY SANCHEZ GRUPO: 102058_550 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS MEDELLIN DICIEMBRE DE 2013 “Educación para todos con calidad global”
  2. 2. Situación actual: La granja tiene diversas dificultades, partiendo desde las más importante se mantiene de manera informal, aun no se ha hecho legal, carece de herramientas necesarias para su producción y no tienen una buena estructura organizacional, perjudicando de esta manera la producción de los patos, permitiendo con esto dificultades en los objetivos de la granja. ¿Cómo disminuir el desempleo y mejorar la alimentación de los habitantes de Girardota? Situación Futura: En caso de que esta situación se mantenga es probable que la granja estaría muy próxima a cerrarse ya que con todas las falencias que tiene no prosperaría dando pie a la quiebra, y precisamente es lo que no queremos si esto ocurriera estaríamos derrotados y abatidos por no darle solución oportuna. oportuna “Educación para todos con calidad global”
  3. 3. Las razones fundamentales del proyecto a nivel económico, es obtener una rentabilidad mayor como empresarios a la que se obtiene como empleado, de igual manera brindarles la oportunidad a la familia y amigos de pertenecer a la empresa para mejorar sus condiciones laborales y económicas, porque sabemos que la crianza de patos es una alternativa para poder realizar el potencial de las personas aportando al desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de los campesinos de Girardota les hemos inculcado el trabajo como fuente de riqueza es por ello que el proceso productivo denominado “Cría de Patos” es una buena forma de que los campesinos puedan trabajar ya que les gusta estar con los animales y darles de comer, con esto aseguramos igualdad de oportunidades y resultados de calidad. Con el levante de patos en esta región resuelve una necesidad concreta e identificada que es obtener un producto con alta calidad donde la demanda lo solicita. Lo he contrastado con los posibles compradores regionales y se planea a corto tiempo poder vender el producto en las principales ciudades del país, posteriormente fuera del país, verificando la capacidad (y la disponibilidad) de pagar por él en otras partes. Con esto se tiene claro quiénes son mis potenciales clientes y la manera práctica y concreta que se tiene de llegar a ellos. Es importante tener claro que el producto que ofrece competirá en el mercado en calidad no en cantidad teniendo en cuenta que en principio será algo pequeño respecto a las empresas del sector que se dedican a lo mismo, tenemos claro quiénes son nuestros competidores, directos e indirectos. “Educación para todos con calidad global”
  4. 4. Formalizar el criadero de patos donde se brinda el producto al mercado, entregando a los productores elementos básicos y prácticos para la producción y crianza con medidas sanitarias adecuadas; y contando con las herramientas suficientes para la producción de los patos y por ende mantiene una buena estructura organizacional dentro de la granja. “Educación para todos con calidad global”
  5. 5. • Fortalecer las capacidades organizacionales de los empleados con sus diferentes habilidades. • Diseñar la estructura administrativa que permita establecer y delegar funciones y responsabilidades. • Mejorar las condiciones socioeconómicas para mejorar su calidad de vida. • Implementar la crianza de patos como actividad productiva y rentable. • Definir los aspectos legales y de regulación por parte de los entes encargados de la salud en Colombia, y a su vez los requisitos para la licencia sanitaria. “Educación para todos con calidad global”
  6. 6. El Municipio de Girardota se encuentra localizado al norte del Valle de Aburrá, cuenta con un área de 82 km² y hace parte del área metropolitana de la ciudad de Medellín. Su área urbana de 1.5 km² aún no tiene una conurbación; como la mayoría de los municipios que conforman el área metropolitana. La población de Girardota es, en su mayoría, mestiza y blanca. Pero son muy notables las partes indígenas y afro descendientes en la ciudad. En el pequeño casco urbano se concentra casi el 90% de la población del municipio, dejando amplias zonas de la sabana para el poblamiento de la esparcida población rural. Nuestro proyecto es Local ya que lo vamos a realizar en una vereda, pero nuestro producto lo vamos a comercializar en diferentes sectores entre Girardota y la ciudad de Medellín, se estima que el número de unidades que comprarían estarían entre los 3.600 cada 3 meses, esto quiere decir que la demanda aproximada de patos seria de 242 unidades semanalmente. “Educación para todos con calidad global”
  7. 7.  La cría de los patos se hace en el municipio de Girardota, el municipio se encuentra localizado al norte del Valle de Aburra, cuenta con un área de 82 km² y hace parte del área metropolitana de la ciudad de Medellín, cuenta con una temperatura de 22 C y una altura 1425 Mts sobre el nivel del mar, el territorio del municipio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Central Colombiana. Más exactamente en la verada La Matica se realiza la cría de patos.  Si bien los patos se adaptan bien al calor, en climas muy calurosos, se hace necesario incluso ocupar ventiladores lo cual no es necesario en La Matica ya que su temperatura oscila entre los 22 C, una de las razones por las que esta práctica puede darse en lugares rústicos y con pocas demandas para su sostenimiento es el mismo hecho que los animales son excepcionalmente resistentes a las condiciones climáticas esto hace que se adaptan a instalaciones sencillas, de bajo costo y con una alimentación poco costosa podremos tener patos de gran tamaño, con la desventaja de que si no siguen la dieta sugerida serán animales grandes, pero con un bajo porcentaje de nutrición, que es uno de los problemas planteados, debido a que ya se convierte en un lugar que viola toda norma de salubridad. (Ruiz) “Educación para todos con calidad global”
  8. 8. El producto es la carne de pato. Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentos, se encuentra el pato. Este alimento, pertenece al grupo de la carne de aves. El pato es un alimento rico en vitamina B5 ya que 100 g. de esta carne contienen 1,60 ug. de vitamina. Entre las propiedades nutricionales del pato cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,50 mg. de hierro, 18,10 g. de proteínas, 14 mg. de calcio, 270 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 1,80 mg. de zinc, 22 mg. de magnesio, 38 mg. de sodio, 24 ug. de vitamina A, 0,30 mg. de vitamina B1, 0,20 mg. de vitamina B2, 7,27 mg. de vitamina B3, 0,33 mg. de vitamina B6, 25 ug. de vitamina B9, 1,80 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 0,70 mg. de vitamina E, 6 ug. de vitamina K, 196 mg. de fósforo, 227 kcal. de calorías, 76 mg. de colesterol, 17,20 g. de grasa y 138 mg. de purinas. Beneficios del pato La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el pato hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de esta carne también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol. La cantidad de calorías del pato, es de 227 kcal. por cada 100 gramos. El aporte energético de 100 gramos de pato es aproximadamente un 8% de la cantidad diaria recomendada de calorías que necesita un adulto de mediana edad y de estatura media que realice una actividad física moderada. “Educación para todos con calidad global”
  9. 9. Los demandantes de carne de pato son aquellas personas niños, jóvenes o adultos que vivan en sectores y municipios de Medellín, sin hacer distinción alguna de estrato social, nivel de escolaridad, raza, sexo, profesión, o cultura, que demanden el producto. Por lo que se propone dar a conocer las propiedades y beneficios de su consumo mediante su transformación, con la cual pretende incentivar a la industrialización y comercialización de la carne de pato, proveer a los consumidores un producto novedoso, con óptimos estándares de calidad. “Educación para todos con calidad global”
  10. 10. Este estudio se encamina para proyectar la situación actual y futura en el área de influencia y conocer la intención de compra teniendo en cuenta los nivele de ingresos y competencia de precios. Los ingreso de los consumidores del Municipio de Girardota y sus alrededores oscilan sus ingreso promedio al salario mínimo para este año 2013, es decir $ 589.500 “Educación para todos con calidad global”
  11. 11. Hacía que sector va dirigido: Todos los consumidores y/o usuarios que deseen consumir este producto, sin importar el lugar donde se encuentren ubicados. En la actualidad no existen empresas que críen y comercialicen carne de pato o que le concede una ventaja competitiva al proyecto que se realizará en el Municipio de Girardota ésta es una oportunidad que le permite no sólo abordar el mercado local sino también hacer planes de cobertura nacional e internacional. La delimitación geográfica del mercado: “Educación para todos con calidad global”
  12. 12. El análisis de los precios del producto a ofrecer es importante para ver su comportamiento actual y futuro, por lo que se debe tener en cuenta el precio del producto a ofrecer en el cual debe ir los costos y la margen de utilidad: PRECIO = COSTOS + MARGEN DE UTILIDAD ESTUDIO TÉCNICO “Educación para todos con calidad global”
  13. 13. En la zona la mayoría de personal son campesinos y tienen gran conocimiento en las tareas del campo y animales, hace fácil encontrar personal para el trabajo que se requiere, los convenios con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) hace fácil adquirir convenios para la capacitación certificada de este personal, lo cual no solo beneficia el proyecto sino también el personal que vive en la región haciendo adeptos al proyecto. Necesitaríamos unas Jaulas de transporte apropiadas para llevar al lugar de sacrificio y preparación del canal (el cuerpo de los animales sacrificados, sin sangre, vísceras ni plumas). Primeramente el sacrificio y sangrado de equipo, al lado de escaldado y desplumado sistema, este último es más que la eliminación de las plumas. La acción mecánica de los dedos por ejemplo, la cosecha en el producto tiene sus consecuencias en la calidad fisiológica de la carne. La cabeza y tráquea automáticamente elimina la cabeza, y el esófago tráquea del producto. Después de buen posicionamiento de la cabeza y tráquea esta máquina rompe la columna vertebral en su punto más débil después de que la cabeza, la tráquea y el esófago se extendió gradualmente y la ruptura de la gama de productos (Procesamiento Avicola). Para este proceso se requieren cuatro máquinas Weifang Bitrue Import y Export Co. encargadas de procesar el pato para la venta de su carne. La pistola de salida de humos para los pollos de engorde y capas es adecuada para los productos entre 800 y 4.500 g de peso eviscerado. Otra arma de ventilación para los pavos y patos es adecuada para los productos entre el 4 y 8 kg de peso eviscerado (pavos) y de 1 a 4 kg de peso eviscerado (patos). “Educación para todos con calidad global”
  14. 14. EMPRESA PECUARIA • Tamaño de la empresa: Este proyecto tiene como prioridad sacar al mercado un producto que cumpla con los más estrictos controles de calidad y nutrición, esta será la forma de competir con en el mercado, por ser una pequeña empresa no se pretende competir en cantidad, por esta razón se espera que en el municipio de Girardota, Antioquía se puedan criar dos tipos de patos, unos para la venta de carne y otros exclusivamente para producir huevos con los más altos estándares del mercado, estos últimos exigen de una dieta mucho más cuidadosa para cumplir con exigencias en tamaño y peso del Huevo. Se establecen metas y objetivos de trabajo, conseguir suficientes herramientas para la producción de los patos, tener una estructura de trabajo para que los procedimientos funcionen de manera coherente y no atrasar los procedimientos de la crianza. Con las mejoras que se van hacer no solo vamos a dar resultados de la crianza de patos con tecnología actual, sino que también minimizaremos los costos de producción, para que los precios sean los más bajos de mercado. “Educación para todos con calidad global”
  15. 15. El recurso humano para la ejecución del proyecto se divide en tres aéreas importantes, primeramente el área administrativa encargada de la contratación y administración del talento humano y los recursos del proyecto, el área producción seria el personal calificado para el manejo de las carnes de pato y separación y selección de huevos para sacar al mercado el mejor producto y el área de bioseguridad encargada de los desechos y la correcta higiene de los corrales beneficiando con esto que se reduzca en gran medida la alteración del producto esperado o perdidas de dinero por la mal manutención de estos animales, para un total de 29 empleados necesarios para el óptimo cumplimiento del proyecto. “Educación para todos con calidad global”
  16. 16. La maquinaria requerida para dar inicio a este proyecto seria para los patos reproductores necesitaríamos unas Jaulas de transporte apropiadas para llevar al lugar de sacrificio y preparación del canal (el cuerpo de los animales sacrificados, sin sangre, vísceras ni plumas). Primeramente el sacrificio y sangrado de equipo, al lado de escaldado y desplumado sistema, este último es más que la eliminación de las plumas. La acción mecánica de los dedos por ejemplo, la cosecha en el producto tiene sus consecuencias en la calidad fisiológica de la carne. La cabeza y tráquea automáticamente elimina la cabeza, y el esófago tráquea del producto. Después de buen posicionamiento de la cabeza y tráquea esta máquina rompe la columna vertebral en su punto más débil después de que la cabeza, la tráquea y el esófago se extendió gradualmente y la ruptura de la gama de productos (Procesamiento Avicola). Para este proceso se requieren cuatro máquinas Weifang Bitrue Import & Export Co. encargadas de procesar el pato para la venta de su carne. La pistola de salida de humos para los pollos de engorde y capas es adecuada para los productos entre 800 y 4.500 g de peso eviscerado. Otra arma de ventilación para los pavos y patos es adecuada para los productos entre el 4 y 8 kg de peso eviscerado (pavos) y de 1 a 4 kg de peso eviscerado (patos). (Procesamiento Avicola) “Educación para todos con calidad global”
  17. 17. Ubicación: El municipio de Girardota, Antioquía es el escenario para ubicar este proyecto más exactamente en la verada la Matica, su ubicación es estratégica para el criadero de patos, el clima favorece en gran forma la cría de los mismos y su ubicación es estratégica para sacar el producto a los principales puntos de comercialización. Transporte: Una de las principales razones para la ubicación de esta zona son sus fluidas arterias de transporte, la cercanía con la capital Antioqueña hace que sea fácil pensar a futuro en sacar el producto por vía aérea. Acceso de los clientes o usuarios: No se pretende suplir las demandas del producto a nivel regional, si no a nivel nacional, por eso se hará uso de una de las mayores fuentes de información de la vida moderna, la internet y las redes sociales, se llegara a suplir las necesidades de quien así lo requiera a nivel nacional haciendo uso de los medios tecnológicos. “Educación para todos con calidad global”
  18. 18.  Llegaos a la conclusión que para la elaboración del trabajo colaborativo fue de vital importancia el trabajo en equipo, ya que el trabajo requería de mucha investigación y dedicación.  Después de varios días de investigación se logró desarrollar cada una de las preguntas planteadas en la guía de actividades de este trabajo.  Por medio de la elaboración del anteproyecto, adquirimos y desarrollamos habilidades para identificar las técnicas de investigación, conocimos y los diferentes tipos de investigaciones en las que se desarrolló un estudio previo de investigación y las diferentes alternativas que existen para darle solución.  Por último concluimos que si bien es cierto la técnica de investigación es un proceso que tiene unas etapas por la cual se desarrolla las técnicas como la exploratoria, descriptiva, y la explicativa que permite a los actores encontrar nuevas formas de expresión e identificar paso a paso como es el proceso para entrar a buscar alternativas de proyectos. “Educación para todos con calidad global”
  19. 19. (s.f.). Recuperado el 15 de Octubre de 2013, de Procesamiento Avicola: http://procesamientoavicola.wikispaces.com/1.+Equipos+usados+para+el+proces amiento+de+aves. (10 de Octubre de 2013). Obtenido de Real http://lema.rae.es/drae/?val=representaci%C3%B3n. Academia Española: Alvarez Torres, M. I. (s.f.). Produccion tradicional de aves y cerdos en el pacifico colombiano. Sistema tradicional de alimentacion de patos y gallinas en una comunidad del pacifico colombiano. Zootecnista Fundacion Espavé. Cañon Salazar, H. (2011). Modulo, Diseño de proyectos. Bogotá - Colombia: UNAD. Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. (15 de Abril de 2008). Recuperado el 15 de Octubre de 2013, de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA): http://www.ica.gov.co/Noticias/Pecuaria/2008/La-bioseguridad-debe-ser-prioridaden-la-produccio.aspx Ruiz, J. P. Manual de crianza de patos. Santiago de Chile: UC TEMUCO. “Educación para todos con calidad global”

×