Your SlideShare is downloading. ×
Leyes que protegen los archivos multimediales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Leyes que protegen los archivos multimediales

1,982
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,982
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2. EL DERECHO DE AUTOR
    Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
    En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
    Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
  • 3. En Colombia
    De acuerdo con la Ley de derechos de autor de 1982 los derechos de autor se disfrutan durante la vida del autor y 80 años a partir de su muerte. Este plazo es válido también para obras anónimas y colectivas. En caso de obras de autores múltiples el plazo se cuenta desde la muerte del último autor. En el caso de obras cuyo autor sea una persona jurídica o de derecho público el derecho de autor está vigente solamente 30 años a partir de la fecha de publicación (Art. 18 de la Decisión Andina 351 de 1993, extendió este plazo a 50 años, entratándose de persona jurídicas).
  • 4. SIMBOLOS
    El símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabación; y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo”;phonograph en inglés, o registro fonográfico. Este símbolo hace referencia al fonograma (master de audio) no a la obra musical en sí grabada; es muy común verlo impreso en las contraportadas de los discos. Por otro lado,
    El símbolo © sí hace referencia al derecho de autor (copyright) que protege obras intelectuales, como canciones, libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.
  • 5. Los derechos de autor, como una forma de propiedad intelectual, están protegidos y garantizados por el Estado Colombiano:
    Constitución Nacional de Colombia: ART. 61.-El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley
    Decisión 351 de 1993 del acuerdo de Cartagena
    Reconocidos por Colombia ante el mundo a través de los Tratados Internacionales:
    • ADPIC
    • 6. Convención de Roma
    • 7. Convenio de Berna
    • 8. Tratado de la OMPI Derecho de Autor 1996 LEY 565 de 2000
    • 9. Tratado de la OMPI Derechos Conexos 1996 LEY 545 de 1999
  • La protección a los Derechos de Autor forma parte de la legislación y ordenamiento jurídico colombiano:
    Leyes:
    Decisión Andina 351 de 1993 régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos
  • 18. Capítulo VIII. De los programas de computador y bases de datos
    Artículo 23.- Los programas de computador se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o código objeto.
    En estos casos, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 6 bis del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, referente a los derechos morales.
    Sin perjuicio de ello, los autores o titulares de los programas de computador podrán autorizar las modificaciones necesarias para la correcta utilización de los programas.
    Artículo 24.- El propietario de un ejemplar del programa de computador de circulación lícita podrá realizar una copia o una adaptación de dicho programa siempre y cuando:
    a) Sea indispensable para la utilización del programa; o,
    b) Sea con fines de archivo, es decir, destinada exclusivamente a sustituir la copia legítimamente adquirida, cuando ésta ya no pueda utilizarse por daño o pérdida.
  • 19. Artículo 25.- La reproducción de un programa de computador, incluso para uso personal, exigirá la autorización del titular de los derechos, con excepción de la copia de seguridad.
    Artículo 26.- No constituye reproducción ilegal de un programa de computador, la introducción del mismo en la memoria interna del respectivo aparato, para efectos de su exclusivo uso personal.
    No será lícito, en consecuencia, el aprovechamiento del programa por varias personas, mediante la instalación de redes, estaciones de trabajo u otro procedimiento análogo, sin el consentimiento del titular de los derechos.
    Artículo 27.- No constituye transformación, a los efectos previstos en la presente Decisión, la adaptación de un programa realizada por el usuario para su exclusiva utilización.
    Artículo 28.- Las bases de datos son protegidas siempre que la selección o disposición de las materias constituyan una creación intelectual. La protección concedida no se hará extensiva a los datos o información compilados, pero no afectará los derechos que pudieran subsistir sobre las obras o materiales que la conforman.
  • 20. Gracias