Presentacion Materiales Educativos PTA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacion Materiales Educativos PTA

on

  • 1,062 views

presentación del Material Educativo Escuela Nueva, en el marco del PTA en las IED asignadas al tutor Elkin Marquez.

presentación del Material Educativo Escuela Nueva, en el marco del PTA en las IED asignadas al tutor Elkin Marquez.

Statistics

Views

Total Views
1,062
Views on SlideShare
1,062
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Saludo de bienvenida. Presentación de la estructura de la presentación: PTCE  Concepto de materiales  Propósitos  Insumos y criterios de diseño y selección  Tipos, descripción y estructura de los materiales del PTCE.
  • Se presenta la estrategia general del PTCE, y se indica dónde se encuentran los procesos de diseño y selección de materiales en el esquema general.
  • La definición es general para reconocer los recursos educativos que se encuentran en el establecimiento. Es necesario resaltar que los establecimientos educativos tienen varios materiales que se pueden potencializar para la mejora de las prácticas de aula, y que la intencionalidad del MEN es proveer de un material que complemente los que ya se están trabajando.
  • Se describen los objetivos generales de los materiales educativos y de los propósitos previstos dentro del PTCE para los materiales que se van a presentar a continuación.
  • Para el caso específico del PTCE, estos han sido los referentes de calidad: los lineamientos curriculares en cada una de las áreas y los estándares básicos de competencias.
  • Este diagrama muestra los criterios utilizados para la evaluación y el pilotaje de las propuestas enviadas al MEN por parte de las editoriales, de modo que se pudieran evaluar las propuestas en diferentes etapas y contextos.
  • El punto central es la distinción entre materiales impresos y virtuales y, entre los primeros, la existencia de unas series diseñadas desde el MEN (materiales propios) y los que han sido producidos por editoriales (materiales externos) para participar en los procesos y criterios descritos en las anteriores diapositivas.
  • A partir de este momento se inicia el análisis de las características específicas de cada uno de los materiales disponibles para el PTCE. En primer lugar, se presentan los Materiales Impresos Propios: las series Escuela Nueva y Nivelemos. Los aspectos esenciales en este momento son las características presentadas y la disponibilidad de las dos series en las dos áreas a impactar.
  • Revisión de las caracterísiticas generales de la serie Escuela Nueva. La imagen inferior izquierda corresponde a una revisión de las características generales de la serie Escuela Nueva. La imagen inferior izquierda corresponde a una guía para 1o, curso en el que no hay cartillas y la del área inferior derecha a la de la carátula de Matemáticas de 4o, aunque también hay disponibles cartillas para Lenguaje de 2o a 5o.
  • Fundamentación pedagógica de la serie Escuela Nueva. Los aspectos resaltados pueden servir para establecer conexión con las realidades inmediatas de los tutores, directivos y docentes.
  • El título de los materiales genera imaginarios frente a su aplicación en el aula en este periodo de tiempo, por lo que se deben dar claridades sobre lo que significa nivelar y su alcance, es decir, explicitar que el material es complemento y que no solo con su aplicación los niños estarían nivelados en el grado, sino que su uso permite retomar elementos de cada área que son necesarios para el año siguiente, esto sin desconocer que el desarrollo curricular realizado en el año es pertinente. En este sentido, su utilización no necesariamente es lineal o total, ya que es probable que al integrarlo en los últimos procesos del año, por el desarrollo del aprendizaje de los niños, hayan apartados que no sean pertinentes para desarrollar y otros a los que se les podría dedicar más atención.
  • Es importante anotar estos detalles, ya que los números de las cartillas pueden causar confusión entre los docentes.
  • Estructura de la guía del docente de la serie Nivelemos. Es bastante recomendable enfatizar sobre el hecho que se trata de una guía metodológica y didáctica que además brinda recursos de evaluación, de modo que la labor del maestro se puede enfocar de manera más decidida en la implementación.
  • Se presenta el segundo componente de los materiales impresos, los e xternos . Vale la pena resaltar que Proyecto Sé Matemáticas es una edición especial de una serie comercial más amplia y con un número mayor de recursos. En el PTCE se usará con el fin de afianzar los conocimientos previos y confirmar la efectividad de los procesos de aprendizaje (por ejemplo, Proyecto Sé 1 se usará al inicio de grado 2o). Aquí se indican componentes y editoriales responsables de su producción.
  • Se presentan las carátulas de los cinco niveles con el fin de indicar la disponibilidad de los materiales y el alcance de la implementación inicial.
  • Descripción general de la serie Competencias Comunicativas y grados en los que se encuentra disponible.
  • Definición del único material virtual disponible en este momento. Se trata de un sistema de manejo del aprendizaje (plataforma Moodle) diseñada y administrada desde Chile, país con amplia experiencia en este tipo de recursos. La plataforma les permite a los estudiantes repasar y evaluar sus momentos de aprendizaje de manera autónoma, pero además brinda acceso al docente para monitorear la efectividad de los procesos individuales.
  • Credenciales de ingreso a la plataforma en caso de que se incluya el ejercicio práctico en el taller.
  • Agradecimientos.
  • Agradecimientos.

Presentacion Materiales Educativos PTA Presentacion Materiales Educativos PTA Presentation Transcript

  • Encuentros Regionales – 2012Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional Programa para la TransformaciónPrograma para la Transformación de la Calidad Educativade la Calidad Educativa Materiales EducativosMateriales Educativos Tutor: Elkin Márquez FdezTutor: Elkin Márquez Fdez
  • ¿Qué entienden por material educativo? ¿Qué importancia tienen los materiales en los procesos de enseñanza- aprendizaje? ¿Qué tipo de material educativo usa en su práctica de aula? ¿Qué uso específico le da? ¿Se siente conforme con las bondades que le ofrecen los materiales que ha usado?
  • Programa de Transformación de la Calidad – EstrategiaPrograma de Transformación de la Calidad – Estrategia
  • MATERIALES EDUCATIVOSMATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los educadores.
  • MATERIAL EDUCATIVO: PropósitosMATERIAL EDUCATIVO: Propósitos • Apoyar los procesos de aprendizaje de los niños en el país. • Brindar material actualizado y pertinente para los diferentes grados de la básica primaria. • Contribuir con la labor de los docentes en el aula. • Apoyar la formación docente en la parte disciplinar, pedagógica y didáctica. Lograr que los niños colombianos aprendan lo que deben aprender en su paso por el sistema educativo
  • Referentes de calidad Insumos para la selección de materiales (Lenguaje y Matemáticas) Estándares Básicos de Competencias Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana Lineamientos Curriculares en Matemáticas
  • Criterios de selección de materiales Insumos para la selección de materiales (Lenguaje y Matemáticas)
  • PTCE: Tipos de Materiales 2011 – 2012PTCE: Tipos de Materiales 2011 – 2012 Materiales Impresos Propios Externos Escuela Nueva Proyecto SÉ Matemáticas (Editorial SM) Nivelemos Competencias Comunicativa s (Grupo Editorial Educar) Materiales Virtuales Externos Gal & Leo
  • Materiales ImpresosMateriales Impresos Propios NIVELEMOS: Guías con actividades que fortalecen los aprendizajes, los procesos y la compresión de conceptos de los estudiantes. Incluye, libro docente con recomendaciones didácticas por cada una de las guías. ESCUELA NUEVA: Es un modelo educativo flexible, con amplio recorrido en el país, que atiende población rural con alta dispersión. Se adapta a los diversos contextos socioculturales de los establecimientos educativos de básica primaria. Su singularidad es respetar y estimular el ritmo de aprendizaje de cada estudiante a la vez que, promueve el trabajo colaborativo y la solidaridad.
  • ESCUELA NUEVA: Modelo educativo flexible que atiende la Básica Primaria en escuelas multigrado con uno, dos o hasta tres maestros. Material Impreso Propio Escuela Nueva
  • La construcción del conocimiento es social: se entiende el conocimiento como derivado de las interacciones en el trabajo grupal y comunitario. El aprendizaje se logra en situaciones y contextos significativos para los niños, en los que están presentes elementos de la cultura local. El maestro orienta las relaciones que establece con sus estudiantes alrededor del conocimiento y juega un papel central como mediador de las relaciones entre el conocimiento y los estudiantes. Principios pedagógicos de las cartillasPrincipios pedagógicos de las cartillas Material Impreso Propio Escuela Nueva
  • « Nivelar» implica realizar actividades para fortalecer los aprendizajes y la compresión de conceptos y procesos, evidenciados en desempeños fundamentales para cada área
  • NIVELEMOS: Áreas y Secuencia de implementaciónNIVELEMOS: Áreas y Secuencia de implementación
  • La guía docente es una herramienta de apoyo que brinda estrategias conceptuales y didácticas para orientar mejor su actuación en el aula. Nivelemos: Libro del DocenteNivelemos: Libro del Docente ESTRUCTURA DE GUÍA DOCENTE RECURSOS DE EVALUACIÓN • Planeación de actividades • Estrategias de exploración de saberes previos • Aspectos y sugerencias a tener en cuenta • Posibilidades de desarrollo profesional • Solucionario • Rejilla de evaluación • Estrategias de mejoramiento de dificultades
  • Externos Materiales ImpresosMateriales Impresos Proyecto SÉ Matemáticas (Ediciones SM) Libro de texto Cuaderno de trabajo Guía del docente. Competencias Comunicativas (Grupo Editorial Educar) Libro de texto Cuaderno de trabajo Guía del docente.
  • Proyecto SÉProyecto SÉ MatemáticasMatemáticas (Ediciones SM)
  • COMPETENCIAS COMUNICATIVASCOMPETENCIAS COMUNICATIVAS (Grupo Editorial Educar) Desarrollo de competencias de lectura y comprensión y de comunicación oral y escrita.
  • Externos MATERIALES VIRTUALESMATERIALES VIRTUALES es un sistema de ejercitación, evaluación y gestión académica sobre Internet, que complementa a la instrucción tradicional a nivel escolar, proveyendo de una plataforma de tareas, ejercicios y exámenes que con los debidos incentivos, los alumnos van usando cada semana para asegurar el estudio continuo de los contenidos expuestos en clase.
  • Usuario Lenguaje: lenguaje Clave: Galyleo123$ Usuario Matemática: matematica Clave: Galyleo123$ www.galyleo.net.co/men
  • TALLER RECONOCIMIENTO DE MATERIALES (1) 1.Conformar Equipos de trabajo: Tr; 1º-3º y 4º -5º 2.Desarmar y analizar un paquete por grupo + un manual. 3.Reconocer los contenidos de cada paquete y reorganizarlos. 4.Exponer los contenidos de cada paquete a los compañeros.
  • TALLER RECONOCIMIENTO DE MATERIALES (2) 1.Cada Equipo toma el libro Estandares y selecciona un estandar que se encuentre desarrollando actualmente, y con el que se pueda apoyar en los materiales del PTA. 2.Preparar una clase usando los textos del PTA (y los demás insumos que requiera) 3.Explicar o dramatizar la clase ante los demás equipos.
  • TALLER RECONOCIMIENTO DE MATERIALES (3) 1.Intercambiar miembros en los equipos. 2.Plantear estrategias para maximizar el uso de los materiales, a pesar de haber llegado tarde. 3.Compartir las propuestas a los demás compañeros.
  • ¡GRACIAS!¡GRACIAS!