• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Parque nacional de la cabrera
 

Parque nacional de la cabrera

on

  • 1,063 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,063
Views on SlideShare
1,063
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Parque nacional de la cabrera Parque nacional de la cabrera Presentation Transcript

    • Índice Fecha de declaración del parque. Datos sobre el lugar. Historia geográfica de la formación del lugar. Historia del Parque. Fauna y flora características del lugar. Actividades que se organizan dentro del parque. Otros datos de interés. Bibliografía.
    • Fecha de declaración del parque• El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes españoles perteneciente al archipiélago balear que fue declarado Parque Nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991 mediante la Ley 14/1991.
    • Datos sobre el lugar El Parque nacional está constituido por el archipiélago de Cabrera formado por la isla principal de Cabrera Grande, la isla des Conills y una quincena de islotes pequeños, más las aguas de su entorno. Está delimitado por el Mar Mediterráneo el cual baña sus costas. El parque tiene una superficie de 10.021 ha, de las que 8.703 son marítimas y 1.318 terrestres. La cota máxima es de 172 msnm, y la mínima de 118 m de hondura (- 118 msnm).
    • Historia geográfica de la formación del lugar Durante los períodos Oligoceno y Mioceno del Terciario, la placa africana chocó contra la placa ibérica, con lo que se formaron las islas Baleares (excepto Menorca, de origen incierto)
    • Historia del Parque La isla de Cabrera y los islotes mayores han sido visitados por las principales civilizaciones mediterráneas: fenicios, cartagineses, bizantinos y romanos. Durante los siglos XIII y XIV, la isla de Cabrera y su puerto natural eran utilizados por piratas berberiscos como base desde donde atacar las costas mallorquinas. En el siglo XIV, se construyó un castillo en la entrada del puerto. Este castillo evitaba que se usase el puerto como base pirata y permitía una mayor vigilancia de las aguas cercanas a Mallorca.
    •  En 1808 durante la Guerra de la Independencia Española, los soldados franceses que fueron hechos prisioneros en la Batalla de Bailén terminaron encarcelados en la isla de Cabrera. A finales del siglo XIX, la isla de Cabrera pasa a ser propiedad privada. Los dueños, la familia Feliu, intentan el cultivo de vid en la isla. En 1916 el archipiélago es expropiado por intereses de defensa. Se establece en la isla de Cabrera una pequeña guarnición. La isla se utilizaría hasta su conversión en Parque Nacional como área de práctica de tiro. Esta presencia militar protegió el entorno natural al evitar que el archipiélago fuese objeto de especulación inmobiliaria. En marzo de 1991 se declara Cabrera como Parque Nacional Marítimo y Terrestre.
    • Fauna y flora características del lugar Flora: La flora marina: Alrededor de un 85 % de la superficie del Parque Nacional de Cabrera es mar. Bajo las aguas que rodean este conjunto de islas, tienen su hábitat multitud de especies vegetales y algares que, gracias a la claridad que alcanzan las aguas, resultan fácilmente localizables. Es posible observar más de 160 especies, entre las que destacan por su número las algas. Lo más impresionante son las praderas de posidonia oceánica. La flora terrestre: El parque se asienta sobre calizas, margas y dolomías de origen terciario, y tiene un clima mediterráneo. En el medio terrestre, el archipiélago presenta una vegetación típicamente mediterránea, con una comunidad muy extendida de maquia con acebuches y matorral xerófilo, con algunos bosquecillos de pino carrasco. Otra característica es la amplia extensión que presentan los sabinares, precisamente allí donde el suelo es más escaso.
    •  Fauna: El archipiélago de Cabrera, juntamente con las aguas y los fondos marinos que lo rodean, constituye uno de los espacios naturales mejor conservados del Mediterráneo, rebosante de vida, tanto marina como terrestre. Sus aguas sorprenden por su excepcional transparencia y visibilidad, por sus cuevas submarinas, en las que siguen apareciendo especies sin catalogar. Los hechos de que el archipiélago se encuentre alejado de núcleos urbanos y de no recibir ningún aporte de aguas continentales reducen al mínimo la contaminación de sus aguas, con lo que sus biotopos aparecen extremadamente conservados. Es precisamente la gran biodiversidad de estas aguas lo que ha permitido al Archipiélago de Cabrera su declaración como Parque Nacional. Desde el punto de vista faunístico, lo más importante de la riqueza biótica de Cabrera, entre otras muchas cosas, es la abundancia y variedad de aves que viven en las islas o pasan por ellas, y que se incrementan en época de migración, ya que miles de aves utilizan el archipiélago como zona de descanso Ello ha hecho posible su declaración como ZEPA(Zona de Especial Protección para las Aves).
    •  Fauna marina: La fauna marina se compone de más de 500 especies, con 113 especies de briozoos, 22 de moluscos, 25 de crustáceos, 87 de esponjas y 214 especies diferentes de peces, lo que convierte al parque en el espacio de mayor biodiversidad íctica de todo el Mediterráneo Aves:  Aves marinas:  Para muchas de estas aves, de las cuáles algunas se encuentran en peligro de extinción, el parque nacional representa un área tranquila, idónea para la anidación. Mamíferos terrestres: El número de mamíferos presentes en Cabrera no es demasiado elevado, y abundan sobre todo los introducidos por el hombre.
    • Actividades que se organizan dentro del parque Vistias a: El faro de lEnciola Picamosques La serra des Canal de ses Figueres El castillo El fondo marino del puerto de Cabrera Ses Sitges La Miranda El museo, el jardín y el monumento a los franceses Arqueológica
    • Otros datos de interés Información medioambiental: Archipiélago constituido por una isla principal; Cabrera, seis islas menores y una docena de pequeños islotes. Supone la prolongación emergida de la Sierra de Levante mallorquina y posee un relieve accidentado y un contorno irregular. Información cultural: Además de sus valores naturales, posee otros de carácter cultural como el Castillo del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, y yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos. El Parque Nacional está incluido dentro de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.S), producto de la aplicación en España de la Directiva Aves. De la misma forma es Lugar de Interés Comunitario (LIC). Debido a lo anterior está incluido en la Red Natura 2000. Está integrado en la red Z.E.P.I.M (Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo) del Protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona desde el año 2003.
    • Bibliografía  www. Wikipedia. Com  C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosMis vídeosPARQUEMARTIMO CABRERA (ISLAS BALEARES) MUCHOVIAJE.wmv