MeDiO AmBiEnTe!!!-Pdf

  • 26,407 views
Uploaded on

 

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
26,407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
580
Comments
0
Likes
8

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Medio ambiente Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. 2) Problemas medio ambientales Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
  • 2. - Dióxido de carbono - Acidificación - Destrucción del ozono - Hidrocarburos clorados - Otras sustancias tóxicas - Radiación - Pérdida de tierras vírgenes - Erosión del suelo - Demanda de agua y aire 3) Educación ambiental Educación ambiental, en palabras de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. Esta definición tiene más de 30 años pero aún mantiene su vigencia. El objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que nos proporcionan los medios de comunicación, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación reglada tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la educación ambiental. Los objetivos de esta actividad fueron fijados en la Conferencia Internacional de Educación Ambiental celebrada en Tbilisi (Georgia), en octubre de 1977. Se profundizó en la motivación y toma de conciencia de la población respecto a los problemas ambientales, así como en la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo. Además, en Tbilisi se determinó la necesidad de la cooperación internacional.
  • 3. La educación ambiental debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad respondiendo a las necesidades, intereses y motivaciones de los diferentes grupos de edad y categorías socioprofesionales. Debe tener en el alumno (todos nosotros) a un elemento activo al que se debe informar y formar, inculcando en él actitudes positivas hacia el medio ambiente. Los objetivos de la educación ambiental pueden ser clasificados en tres grupos: - Cognitivos: inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales. - Afectivos: ayudando a la toma de conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos. También ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores sociales, fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida. - De acción: aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participación, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental. En función de las diferentes metodologías de aplicación de la materia ambiental y el ámbito en el que se desarrolla, cabe diferenciar entre educación ambiental formal y no formal. La primera es la que se imparte como un integrante más de los sistemas educativos, desde un nivel preescolar, pasando por niveles básicos hasta llegar al nivel universitario o de especialización. Para que sea operativa debe integrar una perspectiva interdisciplinaria, debe buscar el fundamento en los problemas de la comunidad en que se desenvuelve el alumno y debe enfocarse a la solución de problemas. Por el contrario, la educación ambiental no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. En este caso, no hay métodos específicos debido a los múltiples grupos a los que va dirigida, desde legisladores y administradores (asistiendo a congresos, simposios, reuniones, debates, etc.) hasta escolares, estudiantes y otros grupos, en los que se pueden utilizar métodos muy diversos (juegos ambientales, simulaciones, empleo de medios de comunicación, interpretación ambiental).
  • 4. 3.1) El deber de cuidar el entorno ambiental Es responsabilidad de las actuales comunidades mantener una posición que sustente una adecuada calidad de bienestar a las futuras generaciones. Los actuales sistemas de producción y la consiguiente devastación de recursos naturales, esta extinguiendo masivamente las especies y ecosistemas vivos, basados en una posición de crecimiento y riqueza económica a cualquier precio, sobre explotando recursos agotables, sin considerar la capacidad de carga de la tierra. Se aumentan en el mundo los niveles de pobreza, injusticia, ignorancia, corrupción, crimen, violencia y conflictos armados. Se reconoce que los países del Norte (especialmente USA) son los principales responsables del actual nivel de degradación del mundo, al privilegiar objetivos económicos y políticos por sobre los aspectos ambientales. Muchas naciones del mundo (subdesarrolladas) se han empobrecido a lo largo del último siglo por efectos de la colonización y explotación, creando una deuda ecológica de las naciones desarrolladas hacia los países más pobres. Debe por lo tanto entenderse que el medio ambiente ignora las fronteras entre las naciones y por ello es de interés común para la humanidad. 3.2) Promover un aspecto de sabiduría ecológica Como seres humanos se deben respetar al ecosistema y las diversas formas de vida, por sobre los intereses económicos que se aplican a las explotaciones de diversos recursos naturales, conjugándose con los principios étnicos de culturas indígenas como guardianes de la tierra. De la posición que asuma la sociedad humana, depende la evolución futura de los recursos ecológicos del planeta para mantener un nivel adecuado de subsistencia y por lo tanto se debe lograr un adecuado nivel de integridad con los ecosistemas, preservando la biodiversidad y la capacidad regenerativa como elementos primordiales ante otras posiciones que privilegian los medios de explotación sin un adecuado resguardo ecológico.
  • 5. Se debe definir hasta cuando se puede aceptar una posición crítica a los límites ecológicos del planeta que permitan mantener el bienestar social y económico de tal forma de reducir las desigualdades de la población. La vida vegetal, animal, el suelo, agua, aire y sol deben ser protegidas sobre cualquier medida de carácter productiva que se respalde únicamente sobre fuertes flujos monetarios.
  • 6. 4) Fin del Materialismo La idea del progreso entendido como el desarrollo material y crecimiento económico que se respalda en un proceso tecnológico, atenta contra posiciones de conservación ambiental a largo plazo, y no puede ser sostenido ni por las más sólidas posiciones gubernamentales. Los procesos productivos orientados por intereses económicos de las grandes potencias mundiales generan fuertes fluctuaciones en los sistemas industriales hacia los países más pobres, con objetivos ambiciosos que sustentan una fuerte separación entre la posición medio ambiental y la liberalización económica. Persiguiendo objetivos de riqueza que no consideran la visión de polución, degradación y deterioro del lugar sobre el cual se genera el proceso productivo. (Explotación indiscriminada de reservas de energía y recursos ambientales). La brecha entre naciones ricas y pobres es abismal, con distancias tecnológicas intolerables. Cada vez más seres humanos quedan reducidos a despojos de la gran bestia industrial de las súper potencias que sustentan su propio beneficio económico impulsado a mantener altos niveles de consumo en detrimento de grandes masas poblacionales que son arrojados a los umbrales de la mendicidad, intemperie y desolación. Actualmente la posición capitalista cae presa de sus propias contradicciones, con un volumen estático y abultado que ha estrangulado los flujos circulares de la economía, expulsando a más personas de estándares privilegiados, con una fuerte concentración de recursos para poder seguir funcionando, generando fuertes niveles de desempleo y pobreza, lo cual afecta los pilares fundamentales para la sobre vivencia. Para mantener el funcionamiento de este nivel de estructura económica, actualmente se está destruyendo en forma creciente el eco sistema planetario. 5) Posición de los Gobiernos
  • 7. Las posiciones gubernamentales sobre todo de las naciones subdesarrolladas se sitúan muy desventajosas para promover recursos de índole medio ambiental al enfrentarse a serios problemas prioritarios de pobreza. Se acusa a los gobiernos de no establecer políticas enérgicas hacia el desarrollo sustentable, cuyo control trascienda a posiciones individuales de intereses económicos de potencias empresariales. Las políticas convencionales no desean perder el control o ceder parcialmente su soberanía y poder, sin embargo lo están perdiendo por la vía comercial de las grandes corporaciones internacionales que han aprendido a trabajar en red y a desplazarse rápidamente, burlando fronteras y normas legales de los países más pobres. Las Naciones Unidas, es un organismo que nació hace más de medio siglo, cuando el rol de los países era mucho más preponderante, con sistemas de comunicación mundial en una etapa primaria. El escenario actual es totalmente diferente. Existen procesos de integración muy lentos (producto de fuertes discrepancias económicas e intereses individualistas, como el MERCOSUR), donde prevalecen posiciones sectoriales muy negativas al progreso comercial y ambiental. Una vez más los países pobres están imposibilitados de imponer medidas de control al Capitalismo,(debido a los fuertes niveles de corrupción interna, requieren del apoyo de las naciones desarrolladas) existiendo fuertes indicadores de pobreza de los países, por lo tanto deben ceder su patrimonio ambiental a entidades privadas (multinacionales) que lo explotan con fines económicos que se sobreponen a la posición de protección del medio ambiente, sin establecer políticas de regeneración de recursos y el consiguiente resguardo social para futuras generaciones. 5.1) Impulsando la Justicia Social
  • 8. La justicia social tiene un carácter eminentemente equitativo entre los recursos sociales y naturales, evaluando una posición local y global, de tal forma de poder satisfacer las necesidades básicas y permitir a la vez el desarrollo de oportunidades de desarrollo social. El punto principal de conflicto radica en los irregulares mecanismos mundiales de redistribución que solo hacen aumentar las brechas entre ricos y pobres dentro de cada país, especialmente en las naciones subdesarrolladas. Un punto de apoyo económico sería levantar la carga financiera de la deuda externa sobre los países más pobres para favorecer su auto desarrollo y sustento para incrementar la posición de protección ambiental más justa y permanente. 5.2) Promover una posición hacia una democracia participativa Las personas deberán mejorar su poder participativo ante decisiones de carácter económico y ambiental, que afecten su vida, de tal forma de mejorar su posición de poder y la responsabilidad ante entidades locales, en decisiones que afecten su punto de vista sobre los efectos de la liberalización económica. Por lo tanto se debe privilegiar el carácter educacional y participativo que rompa las desigualdades de riqueza y poder (superpotencias) que inhiben el establecimiento de posturas medioambientales. La transparencia de los gobiernos que asumen posiciones de liderazgo de turno, no debe caer en vínculos de corrupción, con baja transparencia y subsidiaridad al decidir sobre determinados cursos económicos que incorpora daños potenciales al ecosistema. 5.3) No promover la violencia
  • 9. La paz mundial y las políticas sociales de desarmes que sustenten seguridad y bienestar futuro. El concepto de seguridad social debe prevalecer junto con aspectos ecológicos y económicos para establecer equilibrios militares de poder (implica fuertes sumas de recursos económicos). Por lo tanto debe promoverse el desarme completo y general con nuevos acuerdos generales que prohíban armas nucleares, biológicas y químicas. 6) La ansiada sostenibilidad La posibilidad de expansión se reduce a una biosfera limitada de la que somos parte (Tierra. Por lo tanto se debe conservar y cuidar la biodiversidad dentro de las disponibilidades finitas de la Tierra, especialmente en el uso sostenible de recursos no renovables. Esto lleva a limitar el alto nivel de consumo de los países desarrollados, de tal forma de permitir a los países más pobres una posición justa y suficiente sobre la utilización global de los recursos. Se debe redefinir el concepto de riqueza económica que privilegia a las naciones desarrolladas, hacia un enfoque de calidad y goce de la vida en lugar de orientarlo solo a la variable económica de gasto. Esto implica redefinir los roles sociales y económicos de las empresas multinacionales de tal forma de apoyar los principios de sostenibilidad. Los precios de las transacciones (agregación de valor) deben incorporar los costos sociales tanto como los productivos, es decir las empresas deben internalizar los costos ambientales a sus procesos de producción y consumo (Implica pagar más pero a al vez se protege el medio ambiente), de tal forma de lograr mayores niveles de eficiencia energética en el uso de los recursos ambientales, aplicando tecnología que promueva producción limpia. 7) Cambios climáticos y energéticos
  • 10. En la era de los noventa, se registraron 9 de los 10 años más cálidos de la historia. El nivel de Co2 en la atmósfera es él más alto de los últimos 15 millones de años, aumentan los desastres climáticos, aumenta el efecto invernadero y su consecuente cambio de clima. La tierra debe aumentar la temperatura en cinco grados durante este siglo, con el consecuente aumento del nivel del mar. Por lo tanto debe limitarse la emisión de Co2 (Industria productiva), existe para esto el protocolo de Kioto que debe lograr reducir entre un 20% y 30% antes del 2020 y llegar a 70% antes de fines de siglo con respecto a este problema de emisiones contaminantes (efecto invernadero. Para asegurar este acuerdo debe establecerse severas penas a la empresa que no las cumplan, junto con privilegiar un desarrollo tecnológico hacia los países de menor desarrollo, especialmente enfocados a la utilización de energías renovables, cumpliendo con los acuerdos internacionales sobre el cambio climático. Por otra parte debe limitarse la expansión de la energía nuclear (genera desechos altamente dañinos al ambiente), estableciendo posiciones desfavorables contra nuevas exploraciones y desarrollo de combustibles fósiles, evitando la utilización por parte del sector industrial forestal de ecosistemas ricos en carbono, irremplazables en la escala de tiempo del ser humano. 8) La biodiversidad Un ecosistema sano es esencial para la vida humana, las tasas de extinción son 1000 veces más altas que en el tiempo de inicio de la vida. El 60% de los bancos de pesca están siendo extinguidos por la actividad predatoria de la industria, a través de la utilización de grandes embarcaciones factorías de pesca, aumentan las enfermedades y se expanden rápidamente. Actualmente se destruye el hábitat y se extinguen especies, como consecuencia del fuerte desarrollo industrial y agrícola que empeora el cambio
  • 11. climático, por otra parte se impulsa la manipulación genética modificando los patrones históricos de desarrollo de diversas plantas y animales nativos. Por lo tanto se debe detener el desarrollo industrial y agrícola destructivo que arrasa con diversas tipos de vida y perjudica el hábitat natural. Para esto debe eliminarse todas aquellas subvenciones públicas permiten la existencia de actividades destructivas del medio ambiente, como la industria maderera, la extractiva de combustibles fósiles, la manipulación genética. Los gobiernos deben promover la compra de productos que respecten a la ecología, basados en sistemas productivos respaldados por etiquetado creíble (verdes. Por otra parte también les cabe la responsabilidad de recuperar los ecosistemas degradados y promover la limpieza de las zonas industriales contaminadas. 9) Alimentación y el Agua Cientos de millones de personas sufren desnutrición, no por falta de alimentos, sino por causas del acceso desigual a la tierra, al financiamiento y a los mercados. El problema de la deforestación adquiere protagonismo en el desplazamiento de tierra e inundaciones, extendiéndose también a problemas de desertificación y la consiguiente degradación del ecosistema. Es prudente entonces apoyar el aumento de cultivos agrícolas ecológicos que sean aplicados a regiones áridas, con climas de alta incertidumbre de tal forma de reducir la degradación del suelo. No debe promoverse el comercio de productos genéticamente modificados que afecten a la población y la seguridad alimentaría. 10) Globalización económica y principios de sostenibilidad
  • 12. Las economías más grandes del mundo se conforman de empresas multinacionales, donde la actividad económica se privilegia sin ataduras sobre el bien público, se protegen sus intereses sobre el social y convierten a otras economías más pequeñas (especialmente subdesarrolladas) en piezas del sistema financiero global que intercambian 1.3 trillones de dólares en actividades especulativas cada día. Por lo tanto las necesidades básicas de la vida (por ejemplo el agua) deben seguir siendo públicas y no ser entregadas a mecanismos exclusivos de transacción comercial que se sustentan en acuerdos internacionales, tales como la salud pública, social, educación, etc. Estas organizaciones mundiales deben poseer la capacidad de definir reglas claras de comercio internacional, adheridas a principios de desarrollo sustentable y sostenible como pilares de su existencia. Conclusiones
  • 13. • Que los países grandes, como grandes potencias mundiales son los mayores contaminadores del medio ambiente. • Que a la vez, al ver este gran problema mundial (contaminación ambiental), las naciones están haciendo proyectos con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental. • La educación ambiental empieza por cada persona, con incentivo de los colegios, familias y finalmente el factor más determinante: La sociedad. Bibliografía
  • 14. • Penteado, H. (2000). Medio ambiente y formación de profesores. Ediciones Magisterio S.A. Bogotá. • Martin, A., Santamaría, M. (2000). Diccionario terminológico de contaminación ambiental. Ediciones EUNSA. España. • www.wikipedia.com • Biblioteca de Consulta Microsoft. Encarta. (2005). Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.