• Like
Esposición profe arturo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Esposición profe arturo

  • 203 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Ecología de la lengua considerala lengua y la adquisición yaprendizaje de lenguas nosolamente en su entornosocial, sino también en elcontexto político en el cual sedesenvuelve”.
  • 2.  Articula y relaciona permanentemente la enseñanza de primera, segunda y otras lenguas. (toma en cuenta el contexto sociolingüístico de la acción educativa). Incorpora una comprensión intercultural de la enseñanza de lenguas, recuperando la vieja comprensión de cultura. (no rompe con la unidad de forma lingüística y contenido cultural). Recurre también a los agentes educadores de las propias comunidades y los acerca a la escuela, (enseñar no es exclusivo de los maestros). Concientiza a la comunidad lingüística respecto a las limitaciones de la escuela y sobre la importancia de la transmisión intergeneracional. (cuestiona la delegación de la tarea y responsabilidad de mantener, cultivar y potenciar la lengua a la escuela por parte de los padres y madres de familia).
  • 3. La enseñanza de lengua materna no es ni deberíaser privilegio de la escuela ni mucho menos. Las lenguas maternas son autosostenibles y una nueva generación no espera ir a la escuela para conseguir su lengua materna. Esta se consigue generalmente en la casa, en la comunidad, en la vecindad entre las cosas queridas que forman la identidad del niño. Para infundirle a la lengua “autosostenibilidad”, tenemos que apuntar a los espacios intrafamiliares y los espacios intracomunitarios.