Your SlideShare is downloading. ×
Ensayo cuestion etico nac
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ensayo cuestion etico nac

151
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
151
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN.En este trabajo abordare algunos aspectos de la relación que hay entre la lengua ycultura referidas a las lenguas indígenas y sus hablantes. Se dice que en Américalatina se viene usando desde hace tiempo el concepto de “comunidadesindígenas”, ahora las propias organizaciones indígenas prefieren el uso de losvocablos “pueblo” y “nación” en vez de “comunidades”, la lengua vernácula, lasdistintas creencias religiosas, el territorio en base a las estructuras económicas ypolíticas, la organización social, cultura, raza, migración y educación. DESARROLLO.En la actualidad a la comunidad se le ve como una estructura social aislada yautosuficiente (Aguirre Beltrán).Es decir que dichos sectores de población no se encuentran aislados, sino que dediversas maneras se vincula la estructura económica, social y política de lasociedad capitalista, su economía se produce a través de la organización deltrabajo familiar como la unidad fundamental de producción y comercialización,siendo la ganancia el pago de salario del trabajador, constituyendo solamente elmínimo indispensable para la subsistencia.La migración también es un factor importante y se presenta en dos modalidades:La migración rural, regional: esta generalmente aparece como fuerza de trabajoagrícola al servicio de productores con grandes extensiones de tierra, coninfraestructura y disponibilidad de capital.La migración a los centros urbanos: Los que buscan nuevas y mejores fuentes deempleo emigran a las grandes ciudades industriales en temporadas odefinitivamente. (Coronado Ramos Téllez) • Esto ha modificado las condiciones de la economía familiar, haciendo a estas poblaciones cada vez más dependientes. • La lengua vernácula, ha sido considerada desde hace mucho tiempo como pertenencia étnica, las etnias plantean el derecho a la lengua propia como derecho humano. • Las distintas creencia religiosas reflejan distintas visiones del mundo, la religión condiciona el comportamiento interpersonal, las instituciones locales y públicas. El derecho y la justicia, los valores, las normas y costumbres de las personas,
  • 2. • El territorio es la base de las estructuras económicas y políticas que constituyen una parte muy importante de las etnias, la identificación con algún territorio es factor esencial para justificar la identidad de la comunidad ya que la mayoría de los miles de grupos étnicos están identificados en algún territorio. • La organización social establece los límites del grupo y se ve como atributo de un grupo étnico. • La cultura define los modos de vida que caracterizan y distinguen entre sí a los grupos étnicos ya que no puede concebirse un grupo étnico sin cultura propia.Por último es necesario señalar la presencia del sistema educativo destinado a laeducación indígena, con el nombre mas no el contenido de bilingüe y bicultural,ubica a dichos grupos en una situación que los separa del resto de la población yque al mismo tiempo no les permite una participación amplia y en las mismascondiciones de competencia que los demás grupos (Coronado Ramos Téllez).Este autor nos dice que además de la castellanización, la radio tiene una graninfluencia en cuanto a los contenidos ideológicos que por su medio se transmiten.(En realidad el sistema educativo asume en estos casos como función principal yen ocasiones única la castellanización, pero sin contar con la preparación ni conlos métodos especiales adecuados para este fin.)Los maestros deben dirigir a las comunidades, la mayor parte de los maestrosindígenas, trabajan bien en sus comunidades, mientras que los maestros mestizosparecen tener dificultades, derivadas de actitudes negativas, ya que existe unabarrera cultural y lingüística entre ellos que los separa, en algunos casos se havisto que los niños prefieren únicamente a los maestros indígenas u no a los noindígenas según ellos el maestro mestizo, sea del lugar o fuereño, solo se interezaen el mismo, con frecuencia es alcohólico, se ausenta muchas veces sin causa, nolos respeta. No explica con claridad, aprenden poco y los castiga con el menorpretexto y ellos dicen que el concepto de buen maestro en todas partescorresponde a un indígena porque puede comprenderlos e interesarse en ellosademás de respetarlos y demostrar interés en lo que hace, les exige mucho y losmantiene productivamente ocupados.Para terminar cabe mencionar la presencia de la religión como un elemento devinculación ideológica con otros sectores de la sociedad. La religión por lo generalse presenta en dos variantes: el culto católico, esta forma parte de la organizaciónsocial y económica (Paré).
  • 3. Es muy común la relación que se establece entre las poblaciones y lasautoridades religiosas, de esta forma las prácticas religiosas se desarrollan conbastante autonomía y muy ligadas a los aspectos de la vida cotidiana. CONCLUSIÓN.En este trabajo aborde varios temas que nos van a servir a nosotros comodocentes para conocer un poco más acerca de las comunidades y pueblosindígenas, La comunidad está compuesta por miembros que comparten un sentidode identidad con valores e intereses específicos, la comunidad social es en símisma un pequeño sistema cultural, donde la identidad personal comparte unabase común de recursos económicos, la escuela ha sido sumamente importantecomo agente del cambio cultural en el pueblo en los últimos veinte años, debido aque en algunos pueblos no había escuela, iba un maestro a impartir los primerosaños de primaria, contaba con un número menor a diez alumnos porque suspadres no los dejaban asistir, también se habla de la distinción entre indios ymestizos, como con el paso del tiempo han evolucionado los pueblos indígenas.