Eli trabajo terminado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
651
On Slideshare
651
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Capítulo I Marco Metodológico.A. Marco ContextualB. Diagnostico PedagógicoC. ObjetivosE. JustificaciónCapítulo II Marco Teórico.a) Fundamento Legalb) Plan y programa 2011c) Enfoque y características de la RIEBd) Teoría que sustenteCapítulo III Plan de trabajo y EvoluciónA. Plan de trabajoB. Evaluación
  • 2. Capítulo I Marco Metodológico.A. Marco contextual.Naupan de las voces nahuas: "nahui", cuatro; "atl", agua, y "pan", sobre; significa"Sobre cuatro ríos o aguas".A este lugar, por el que corren cuatro ríos, llegaron grupos totonacos paraestablecerse y fundar el poblado que antiguamente se llamó Nexpan; "Sobre lascenizas". En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango. En1895 se constituye como municipio libre. El municipio de Naupan se localiza en laparte Noreste del estado de Puebla. Sus colindancias son al Norte conTlacuilotepec, al Sur con Ahuazotepec y el estado de Hidalgo, al OesteHuauchinango y Xicotepec de Juárez y al Poniente con Pahuatlan. Tiene unasuperficie de 96.96 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 124 con respectoa los demás municipios del estado. El municipio se localiza en la porción nor-occidental de la Sierra Norte.La Sierra Norte o Sierra de Puebla forma parte de la Sierra Madre Oriental, estáformada por sierras individuales, paralelas comprimidas las unas contra las otras,es notable por sus escabrosidades. La mayor parte de la vegetación natural delmunicipio ha desaparecido; sólo quedan pequeñas áreas de bosque de montañaal oriente, y selva alta en la ribera del río San Marcos, como últimos vestigios.Existen grupos étnicos de origen náhuatl. De acuerdo a los resultados quepresenta el II Conteo de Población y Vivienda en el municipio habitan un total de9,419habitantes, siendo 4, 597 hombres y 4, 922 mujeres personas que hablanalguna lengua indígena, tiene una natalidad de 34.4 por ciento; una tasa demortalidad infantil de 52.3 por ciento, predomina la religión católica en un 90%,pero también existen grupos protestantes o evangélicos, en la actualidad se tieneun total de 31 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientesniveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de desarrollo comunitario.Preescolar con 11 escuelas y una población escolar de 516 alumnos.Primaria con 14 escuelas y una población escolar de 1,762 alumnos.Secundaría con 5 escuelas y una población escolar de 320 alumnos.Un Bachillerato de Desarrollo Comunitario con una población escolar de 60alumnos.Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendoen la actualidad en el nivel primaria 6 escuelas y atienden a 422 alumnos inscritos.Y un personal docente de 17. Uno de sus principales monumentos históricos es eltemplo parroquial en advocación a San Marcos construido en el siglo XVII que seencuentra ubicado en la cabecera.
  • 3. En lo que respecta a recreación y deporte el municipio cuenta con canchasdeportivas con acceso libre al público. Existe en el municipio 1, 76 viviendasparticulares habitadas, la mayoría de estas cuenta con paredes de madera yadobe, predominan las viviendas con piso de tierra y cemento firme, la mayoríatiene como principal material en la construcción de los techos, la teja y lamina decartón.La principal vía de comunicación es: una carretera secundaria procedente deHuauchinango atraviesa Naupan pasando por la cabecera municipal. El resto seencuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechasy una carretera secundaria proveniente de la carretera México – Tuxpan yatraviesa el municipio de oriente a poniente. Existen dos rutas de servicio colectivoprovenientes de Huauchinango con corridas cada media hora.Las principales actividades económicas son: la agricultura, ganadería, industria,comercio etc. El municipio produce maíz, frijol y cacahuate, con relación a lafruticultura encontramos: plátano, papaya y manzana, hortalizas y chile verde, eneste municipio se cría una gran variedad de ganado bovino, porcino, ovino,equino, asnal y mular otra actividad importante es la cría de pavo y paloma,destacan las tiendas de abarrotes, carnicerías, frutas y legumbres, por ser unapoblación pequeña solo cuentan con algunas fondas.Fiestas Populares: El 25 de abril, fiesta patronal de San Marcos; dura ocho díasen los que actúan seis bandas de música, se queman juegos pirotécnicos, secelebran misas, rezos, procesiones, y se efectúan bailes populares, jaripeo ydanza de "Los Negritos", "Los Santiangueros", "Los Tejoneros" y "Los Quetzales".Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de noviembre se conmemora el día de Todoslos Santos con ofrendas y arreglos florales. Se hacen bordados, tejidos de carrizo,cestería, trajes típicos y se labra madera para construcción. Trajes típicos: la mujerusa falda negra larga, blusa blanca, rebozo o chal; el hombre viste calzón ycamisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantesaproximado es de 1,434. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de169.0 Kms.Sus principales localidades son:Chachahuantla: su principal actividad económica es el comercio su númeroaproximado de habitantes es de1, 741. Tiene una distancia aproximada a lacabecera municipal de 8km.Iczotitla: Su principal actividad económica es la agricultura, su número dehabitantes aproximado es de 1, 239. Tiene una distancia aproximada a lacabecera municipal de 1km.
  • 4. Tlaxpanaloya: Su principal actividad económica es la agricultura, su númeroaproximado de habitantes es de 1,533. Tiene una distancia aproximada a lacabecera municipal de 1km.Copila: Su principal actividad económica es la agricultura, su número dehabitantes aproximado es de 952. Tiene una distancia aproximada a la cabeceramunicipal de 8km.Cuahuihuitzotitla: Su principal actividad económica es la agricultura, su númeroaproximado de habitantes es de 501. Tiene una distancia aproximada a lacabecera municipal de 6km.Cueyatla: Su principal actividad económica es la agricultura, su número dehabitantes aproximado es de 451. Tiene una distancia aproximada a la cabeceramunicipal de 9.5km.Tenextitla: Su principal actividad económica es la agricultura, su número dehabitantes aproximado es de 408. Tiene una distancia aproximada a la cabeceramunicipal de 10km.Mextla arriba: Su principal actividad económica es la agricultura, su número dehabitantes aproximado es de248. Tiene una distancia aproximada a la cabeceramunicipal de 4km.Mextla abajo: Su principal actividad económica es la agricultura, su número dehabitantes aproximado es de 397. Tiene una distancia aproximada a la cabeceramunicipal de 3.5km.
  • 5. B. Diagnostico pedagógico.Al Albergue Leona Vicario, asisten alumnos de diferentes comunidades, ya que lamayoría del alumnado no cuenta con los recursos para asistir a la escuela pública,algunos de ellos hablan náhuatl otros no lo hablan porque vienen de la ciudad.Esto es debido a que los niños, no tienen quien les apoye en sus tareas escolaresal salir de clases porque no todos se quedan en el albergue, porque la mayoríason huérfanos no tienen quien les ayude, en las tardes suelen dedicarse a laslabores del campo, a la hora de realizar sus tareas no hay ningún maestro que lesapoye ya que solo se quedan a cargo de las cocineras, es por esto que se lesdificulta comprender lo que leen, algunos alumnos cuando tienen dudassimplemente se quedan con ellas ya que no se acercan a preguntar en horas declase y en las tardes no lo pueden hacer ya que los maestros viajan a diario.Las encuestas realizadas a los alumnos y a los padres dieron como resultado, quea los alumnos si les gusta asistir a la escuela, se sienten bien de asistir, serelacionan con otros niños, al salir de la escuela, juegan, estudian, hacen su tareay realizan tareas en el hogar algunos de ellos tienen que salir a trabajar al campo,a la mayoría de ellos les gusta leer y han leído libros alguna vez pero solo los queson de su interés porque si la lectura no es de su agrado no la comprenden ysuele ser entonces cuando les es difícil comprender lo que leen, MadameMontessori dice que los alumnos aprenden a leer y comprender cuando leen suspropios escritos, las dificultades de lectura se debe a causas diferentes ocombinaciones de estas, una inteligencia insuficiente, esta es la que se da conmenor frecuencia, en el hogar donde la lectura es grata o no grata de modo que eldeseo de leer aumenta o disminuye aun antes de que el niño ingrese al primeraño, la perturbación emocional en los niños a veces es centrada en el propiodesafío de leer, impuesta generalmente de una ansiedad por aprender a leer porla imposición de los mismos padres, los niños de esta comunidad no comprendenlo que leen porque viven dentro de familias disfuncionales, con abuelos, tíos otutores, todos los padres trabajan es debido a esto que no les pueden dedicartiempo a sus hijos, la mayoría de los padres de familia no saben leer porque noterminaron la primaria por falta de recursos económicos, porque tenían quetrabajar para aportar dinero a sus hogares, o porque simplemente a sus padres noles parecía importante que asistieran a la escuela, algunos de ellos sí asistieron ala escuela pero tuvieron que dejar de asistir por la discriminación de sus otroscompañeros por ser indígenas, por su vestimenta o su lengua, es por esto que leses muy difícil apoyar a sus hijos en sus tareas escolares porque la en su mayoríano saben leer ni escribir.
  • 6. C. Planteamiento del problema.En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a gradossuperiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesariaspara comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localizaciónde las ideas principales, es necesario que nosotros como docentes, para ayudar aresolver el problema que existe en nuestras aulas, debemos proporcionar anuestros alumnos materiales que sean significativos desde el punto de vista aquien se va a impartir la lectura, es decir debemos recuperar su valor social comomedio de comunicación, las razones por las cuales elegíla comprensión lectora detextos narrativos y expositivos fue al ver la necesidad de lograr un cambiosignificativo en el proceso educativo que nos lleve al reencuentro con el lenguajede manera creativa por parte de mis alumnos de cuarto grado de primaria y a laparticipación de la comunidad en este proceso, en el cual podre desarrollar nuevasestrategias en las cuales se reafirma la comunicación verbal y escrita de misalumnos.La comprensión lectora ha recibido, en estos últimos años un cierto interés ya quemuchos de nuestros alumnos aprenden a leer lentamente y tienen dificultadespara comprender los textos. Cabe señalar que la lectura se lleva a cabo endiferentes procesos en un tiempo muy corto. La lectura sobrepasa la capacidad deatención del lector, esto es una dificultad para los diferentes procesos de lacomprensión de los textos, cuando el texto es complejo, es posible que la relaciónentre la velocidad y la precisión en la lectura de palabras aisladas y desconocidasno sea la misma que la de un texto simple. Consideró que la lectura en voz altacumple una función importante en el aprendizaje. En los primeros gradossubvocalizar o leer en voz alta es decir articular y oir palabras a medida que sonpercibidas visualmente, en la fluidez concluyen habilidades de los dossubprocesos de lectura: reconocimiento de palabras y comprensión.La habilidad de la lectura es el resultado del reconocimiento de palabras, a medidaque el niño reconoce más rápidamente las palabras, puede dedicar más atencióna los procesos de integración (DetifiorCitoler, 2006). Por ello, la fluidez se haconsiderado no solo un indicador de habilidades de reconocimiento de palabrassino también de la comprensión de un texto. (Fuchs et al 2002). Por su parteBarzoneManrrique y Signirini (2000) intenta explicar porque la prosodia en lalectura en voz alta puede proporcionar pistas sobre el procesamiento del texto(comprensión). Señala que la lectura es mas rápida que el habla se puedenproducir 50 palabras por minuto, los ojos van por delante de la voz. (Rayner yPollastsek, 1989).¿Cómo lograr la comprensión de textos en mis alumnos de cuarto grado?
  • 7. D. Objetivos.Objetivo general: Lograr en los alumnos la competencia de comprensión lectora de textos, que conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio del libro de cuentos y leyendas.Objetivo especifico: Mejorar la comprensión lectora, que los alumnos interpreten textos y produzcan textos escritos y orales. Lograr que comprendan cualquier tipo de texto e identifiquen los textos de diferentes géneros literarios. Favorecer la comprensión lectora, que lean y comprendan diferentes tipos de textos a través de diferentes estrategias como el café literario. Lograr: saber usar diferentes textos para buscar información, redactar y ordenar sucesos
  • 8. E. Justificación.El estudio que a continuación presento fue hecho a los alumnos de cuarto gradode primaria acerca de la relación entre la comprensión de textos y elreconocimiento de letras y palabras, la comprensión de textos narrativos yexpositivos se diferencian por género sino también por su complejidadLos textos narrativos son la narración del relato de acontecimientos desarrolladosen un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios,siguiendo un orden temporal, la comprensión de textos narrativos es importantesobre todo en los textos literarios, los textos expositivos se llevan a cabo en elsalón de clases puede ser en exposición de trabajos grupales, personales o enbinas, un texto expositivo es aquel que presenta de forma objetiva determinandohechos o realidades.La lengua es nuestra manera de modificar al mundo y nos permite ocupar un lugaren la comunidad y transmitir los resultados de mi experiencia laboral por eso esnecesario involucrar al grupo, a la escuela y a la comunidad para que se dé élhabito por la lectura y así mis alumnos logren hacer conciencia de la importanciade la lectura y la comprensión de textos, el desarrollo de la lengua implica losprocesos de comprensión de textos, el desarrollo de la lengua implica los procesosde comprensión como los de producción oral y escrita. Estos procesos serelacionan y tienen la capacidad de producir e interpretar símbolos.El uso de la lengua incluye el aprendizaje que realizan las personas quedesarrollan una serie de competencias tanto generales como comunicativas. Esnecesario incluir textos propios de diferentes géneros tales como: el literario,expresivo y periodístico a medida que avanzamos en el ciclo escolar, no hacemosreferencia solamente a la comprensión de textos, sino a diferentes aspectos quetienen que ver con los alumnos de conocerlos fuera de la escuela.El nivel de comprensión lectora de mis alumnos de cuarto grado de primaria esbajo debido a que algunos no les gusta leer se aburren a otros no les da tiempoleer ya que al salir de clases se dedican a las labores del hogar y del campo,motivos por los cuales no pueden desarrollar madurez mental y esto hace que seles dificulte el proceso de comprensión de textos, a mis alumnos con medida quevan avanzando su nivel de escolaridad, y es por esto que se les dificultaapropiarse y usar adecuadamente el significado de las lecturas por loconsiguiente no elaboran un discurso coherente frente a lo que leen pues nocomprenden el sentido del texto, el significado en la comprensión de textospermite que los alumnos puedan controlar oralmente lo que han leído,manteniendo una estructura, descubriendo el significado que tiene cada uno de los
  • 9. textos a partir de sus conocimientos previos, es aquí donde me pude dar cuentade la falta de interés de mis alumnos frente a la lectura, pues sus experiencias nohan sido motivo suficiente para despertarles el interés que les permita laadquisición de nuevas experiencias personales y sociales para la apreciación deun nuevo vocabulario.Para la elaboración de esta investigación fue necesario realizar diferentesactividades que permitan una evolución a mis alumnos de cuarto grado en relacióna la comprensión de textos, para eso utilice cuentos, leyendas y poemas, enalgunos ejercicios que realice para la comprensión de textos, algunos de misalumnos contestaron seguros, otros no contestaban y la mayoría no estabanseguros de que trataba la lectura, al realizar diversos cuestionamientos de loscuentos, leyendas y poemas, buscamos algunas palabras en el diccionario yalgunos de mis alumnos lograron expresar una respuesta coherente, mis alumnosse veían felices cuando daban una respuesta coherente a mis cuestionamientos.Lo anterior me obliga a realizar una búsqueda de diferentes estrategias paramejorar la competencia de comprensión lectora de textos en mis alumnos de talmanera que les ayude para lograr que comprendan cualquier tipo de texto.En mi práctica docente me he enfrentado con diferentes tipos de problemas, paraesto he tomado en cuenta el problema que más afecta mi práctica docente enforma grupal y es la comprensión de textos narrativos y expositivos he tratado dedarle solución por medio de una organización de estrategias.Este trabajo de investigación lo detecte durante este periodo escolar ya que estetrabajo llevo un proceso para su comprobación si es que realmente perjudicadentro del grupo.Tome este problema porque perjudica mi práctica docente y no se estácumpliendo con los objetivos y propósitos del plan y programa ni con loslineamientos generales de educación.Para realizar este trabajo utilice el diario de campo, entrevistas a padres de familiay alumnos, visitas domiciliarias y esto me fue de mucha utilidad. Por medio de loscuales me di cuenta de que el problema de los alumnos también tiene que ver consu ámbito familiar ya que la mayoría de los alumnos tienen más hermanitos, vivenen familias de bajos recursos, disfuncionales, con abuelos tíos, padre, madre otutor y al salir del albergue se dedican a labores del hogar o del campo y estorepercute un poco en su educación y su aprendizaje, esto se hace un poco másdifícil porque cuando tiene dudas y tratan de preguntarse a las personas con lasque viven no les pueden responder ya que algunos de ellos no saben leer niescribir y no pueden ayudarles ni aclarar sus dudas.
  • 10. Capítulo II Marco Teórico.Antecedentes.La lectura es un proceso educativo para el desarrollo del proceso de aprendizajedel alumno que por medio de este los alumnos adquieren conocimientos, leer esmás que descifrar significados de palabras y buscar las ideas principales en untexto, la lectura es necesaria para que se de un aprendizaje que puede irseevaluando cuando los alumnos tengan un manejo adecuado de textos escritosmás complejos de lectura.La comprensión lectora es definida por algunos autores tales como: (vieiro yGómez, 2004) comprender la naturaleza de la lectura competente es necesariopara poder señalar de manera concreta cuales deben ser los propósitos de suinstrucción eficaz.Para construir la presentación mental del significado es necesario que el lectorutilice de manera activa su conocimiento previo e interacción con el texto, de talmanera que integre coherentemente lo expresado por el autor con lo que yaconoce al respecto. La lectura comprensiva supone que el lector trae al texto susexpectativas, conocimientos que posee sobre la lectura, el contenido del lenguajey sus estructuras culturales para lograr construir e interpretar el texto escrito amedida de que este es leído. Para ello es preciso que el lector regulemetacognitivamente la actuación coordinada de procesos de naturaleza diversa(perceptiva, léxica, sintáctica, semántico - pragmática). Según Bansford yJohnson.Considero que la comprensión lectora es el resultado de un progreso cognitivo dealto nivel, en el que tanto la información que se proporciona en el texto como laque aporta el propio lector a partir de su cultura y sus conocimientos previos y secomplementan hasta alcanzar la interpretación final del texto. La adquisición de lalectura se inicia en los primeros grados es posible asumir que la comprensiónlectora debe estar consolidada al finalizar la educación primaria. El tener un buennivel de comprensión lectora les va permitir a mis alumnos mejorar su eficacialectora y les va permitir desarrollar un conocimiento más completo de su realidad.En la escuela el contacto con el texto narrativo es relevante para el desarrollocognitivo y las actividades de comprensión y producto de textos. La comprensión yel recuerdo de los cuentos no dependen únicamente de la información queaparece en el texto y de tal manera en que esa información está organizada, sinotambién de las operaciones mentales que realizan mis alumnos que comprende desus estructuras cognitivas.Los investigadores han relacionado la pervivencia de los cuentos tradicionales,transmitidos oralmente a lo largo de siglos, con la regularidad de su estructura que
  • 11. habría posibilitado el recuerdo, conservación y recuperación de la informaciónbrindada por tales relatos.En la actualidad hay numerosos estudios que indican que muchas personas tienenun conocimiento táctico de las estructuras narrativas, lo cual significa queentienden que el cuento posee ciertos componentes, y que estos se presentan enun orden relativamente estable de un cuento a otro. De tal manera que la genteusa sus conocimientos previos acerca de la estructura del cuento para orientar lacomprensión, el recuerdo y producción de textos.La gramática narrativa se inserta dentro de la teoría del esquema (Rumelhart,1981). Un esquema constituye una representación cognitiva idealizada de loselementos que componen una entidad y de sus relaciones mutuas que permitenpredecir la información. Los esquemas son conocimientos almacenados en lamemoria en relación con objetos, situaciones, acciones y procedimientos, por loque los individuos pueden tener un esquema de un autobús, una silla, una mesa ytambién de un cuento.El esquema de una narración, constituye un conjunto de expectativas del lectorfrente a la estructura de un texto que incluye una ordenación jerárquica de suselementos básicos, relacionados causal y temporalmente. Mientras se estadesarrollando el proceso de comprensión de una narración, el esquema narrativosirve de marco general e interactúa con los datos que aporta el texto a fin deintegrar la nueva información, dirige la atención del oyente o del lector haciaciertas informaciones aportadas por el relato para mantener la información en lamemoria a corto plazo, como también le indica donde se ha completado cadaparte del cuento para que sea almacenado en la memoria a largo plazo.
  • 12. Definición de términos.Son muchos autores que han explicado que es y que supone la utilización deestrategias. El término “estrategia” procede del ámbito militar, en el que los pasoso peldaños que forman una estrategia son llamados técnicas o tácticas.A partir de esta primera distinción entre una técnica y una estrategia podemosnotar que las técnicas se consideran como la sucesión ordenada de acciones conel propósito de corregir un resultado predeterminado, son utilizadas de una formamás o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista unpropósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza, las estrategias en cambio.Son siempre consientes e internacionales dirigidas a un objetivo relacionado conel aprendizaje. Esto supone que las técnicas pueden considerarse comoelementos subordinados a la utilización de estrategias, también los métodos sonprocedimientos susceptibles de formar parte de una estrategia. Es decir, laestrategia se considera como una guía de acciones que hay que seguir.Otro término muy relacionado con as estrategias es la habilidad, siendo precisoclarificar la distinción entre ambos términos.Habilidad es una actividad mental que puede aplicarse a tareas especificas deaprendizaje. Predecir, resumir y hacer mapas conceptuales son ejemplos dehabilidades. Mientras que las estrategias son procedimientos específicos o formasde ejecutar una habilidad determinada; por ejemplo, usar un conjunto especificode reglas para resumir un procedimiento de predicción peculiar.Shemck afirma que las habilidades son capaces que pueden expresarse enconductas en cualquier momento porque han sido desarrolladas a través de lapráctica (lo cual requiere el uso de estrategias).Mientras las estrategias se usan como resultado de una acción consciente óinconscientemente. Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjuntosde pasos, operaciones o habilidades) que el alumno adquiere y emplea en formaconsciente, controlada e intencional como instrumento flexible para aprendersignificativamente y solucionar problemas. Los objetivos particulares de cualquierestrategia de aprendizaje puede consistir en afectar la forma en que seselecciona, adquiere, organiza e integra el nuevo conocimiento o incluso lamodificación del estado afectivo o motivacional del aprendiz.Meta cognitivo: es un proceso o una habilidad que tenemos nosotros para ir masallá de lo que conocemos y recuperarlo como información para fijar unaprendizaje.Estrategia: La capacidad que nosotros tenemos para formular plantearnos yevaluar decisiones que nos permitan llevar a cabo ciertos objetivos.
  • 13. Lectura: Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de informacióno ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, elsistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguajetales como la notación o los pictogramas.La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie derelaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿En qué seconvierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñadorcuya única labor es desbrozar el paisaje literario?, La lectura es una actividadcaracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases quetienen significado para una persona.Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber pronunciar laspalabras escritas, Saber identificar las palabras y el significado de cada una deellas y saber extraer y comprender el significado de un texto.La comprensión: Es La capacidad que posee cada uno de entender y elaborar elsignificado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza,asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene yrelacionarlas con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte delproceso de descodificación de un texto.Los alumnos encuentran un gran problema a la hora de descodificar, porque haysubdesarrollo de los procesos mentales cuando se lee. En el proceso de lectura seutilizan estrategias para la comprensión de lo que se lee, algunos alumnos lasutilizan y aprovechan al máximo, en cambio hay alumnos que desconocen talesestrategias y tampoco saben cómo aprenderlas, es aquí donde interviene lametacognicion que se entiende como el control que tiene el sujeto de susdestrezas o procesos cognitivos, de pensamiento y de la habilidad para dar ydarse cuenta de estos procesos a la hora de leer; pero el problema con estosalumnos es realmente el Subdesarrollo y desconocimiento de las habilidadesmetacognitivas.Comprensión lectora: Comprender es entender el significado de algo. Es entendertanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. (Por tanto, sedebe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje defondo que el autor quiere comunicar).Dificultades de la comprensión Lectora: cuando los alumnos presentan dificultadesen la comprensión de la lectura se caracteriza por:Tener un rechazo a la lectura: los alumnos tratan de evitar leer las lecturasasignadas, ya que experimentan problemas para comprender.Son pasivos y tienden a alejarse del profesor o de los padres, dando comoresultado una comprensión superficial.
  • 14. Escasa motivación: Piensan que hay que leer siempre de prisa y sin equivocarse.Este pensamiento contribuye a que le presten más atención a medios más básicosde la lectura, como la traducción de palabras del texto al lenguaje hablado.Los pensamientos devaluativos: Tienen una imagen de ellos de que no soncapaces de comprender. (Generan pensamientos negativos).Habilidades metacognitivas para mejorar la comprensión de lectura.La metacognición: se ha refiere a la regulación de las habilidades que nos ayudana controlar nuestros procesos de pensamiento o de aprendizaje, (nos ayuda a serconscientes de la utilidad de una habilidad y a comprender y a utilizar lainformación).Las habilidades metacognitivas se clasifican en:Planificación: Esta habilidad involucra la selección de estrategias apropiadas y eluso de recursos para su ejecución. Nos permite analizar cuál es la mejorestrategia para buscar o saber cuál es la idea central o principal del texto.Control: Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad,hacer una auto evaluación de cuando estamos comprendiendo, almacenandoaprendiendo o la información que vamos recuperando de una lectura.Evaluación: se refiere a los procesos reguladores, es el resultado de nuestracapacidad de comprensión en la lectura, y de nuestro aprendizaje.Monitoreo: observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o lamodificación del proceso con relación a los resultados obtenidos.Acceso: Hace referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino tambiénla habilidad y capacidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado.
  • 15. a) Fundamento Legal.Fundamentándome en los lineamientos generales de la interculturalidad bilingüenos dice: que la educación que se ofrece a los niños y niñas indígenas favorecerásu desarrollo integral y armónico como individuos y como miembros de lasociedad.El artículo 9 de la ley general de lenguas indígenas nos dice: que todo mexicanotiene derecho a recibir educación. Los indígenas recibirán educación primaria enlengua indígena materna y en español de acuerdo a sus propias característicaslingüísticas y culturales.El art. 3ro. Constitucional dice que la educación que imparta el estado –federación, municipios, tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultadesdel ser humano y fomentar en el a la vez el amor a la patria y a la conciencia desolidaridad internacional, en la dependencia y en la justicia.En la ley federal de educación el articulo. 2do. Dice que todo individuo tienederecho a recibir educación por lo tanto todos los habitantes del país tienen lasmismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solosatisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales.La educación es el medio fundamental, para adquirir, transmitir y acrecentar lacultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a latransformación de la sociedad y es factor determinante para la adquisición deconocimientos y para formar mujeres y hombres, de manera que tengan sentidode solidaridad social.La educación es medio fundamental para adquirir transmitir y acrecentar lacultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a latransformación de la sociedad, es el factor determinante para la adquisición deconocimientos y para fomentar al hombre de manera que tenga sentido desolidaridad socialLa teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ha sido penetrante, Piaget en generalformulo su teoría sin conceder respecto al entorno social en el que se desarrolla.Esencialmente se ocupa del desarrollo de las operaciones mentales, estasoperaciones permitirían una mayor flexibilidad de pensamiento a medida de que elniño crese. El pensamiento infantil pasaría de ser sensorio – motor, es decir,dirigido por sistemas perceptivos y sensoriales descoordinados, a ser unpensamiento preoperatorio para devenir después un pensamiento operatorio.El desarrollo cognitivo se caracteriza por cambios cualitativos. El niño esconsiderado un constructor activo de su conocimiento, Piaget no se interesómucho por el papel del lenguaje y de la comunicación y del desarrollo cognitivo.
  • 16. La representación mental de los objetos es el punto final del desarrollo de lainteligencia sensorio – motriz. Existe u conocimiento y una comprensión objetivaque permite el subsiguiente comportamiento inteligente, incluyendo el desarrollode relaciones sociales. Todas las investigaciones discutidos por Piaget en las quereconoce el dominio social tiene lugar después del periodo sensorio motor. Porconsiguiente las investigaciones influidas por la teoría de Piaget que seconcentran en el papel de la interacción social en el desarrollo cognitivo soninvestigaciones con niños más mayores.Si bien de acuerdo con la teoría piagetiana y pos piagetiana el conflicto seconsideraría el mecanismo más importante del desarrollo cognitivo la colaboraciónsería un descriptor correcto para el mecanismo de desarrollo propuesto porVygotsky. No obstante ello simplifico la amplia visión del desarrollo de cognición yde lenguaje. Vygotsky examino tanto el desarrollo normal como el patológico.Ocasionalmente, Vygotsky introducía obstáculos para la consecución de la metacon el objeto de estudiar los recursos y estrategias que el niño adopta para cumplircon los requerimientos de la tarea. De forma tan ingeniosa, esos obstáculosincluían a pasear a un niño con otro que no hablaba el mismo lenguaje. Estaaproximación flexible a la experimentación se refleja en muchos de losinvestigadores influidos Vygotsky incluyendo autores destacados como Luria.El funcionamiento mediano se refiere al uso de signos descontextualizadosconvencionales como el lenguaje, para facilitar la resolución de un problema.Normalmente se caracterizan por un cambio desde el uso de “ayudas” concretas,para la resolución de un problema hasta métodos más abstractos incluyendo ellenguaje. Esas técnicas de medidas facilitan el pensamiento dirigido a metaposibilitando la planificación, control y logro de la resolución de problemas.Vygotsky, describía el cambio desde la confianza en la ayuda concreta hasta lasformas más abstractas de resolución de problemas como la transformación de ladescripción práctica.
  • 17. b) Plan y programa 2011El propósito del español en la educación básica es: la apropiación de las prácticassociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales ycolectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar lostextos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.Por ello, los propósitos para el estudio del Español en la Educación Básica sonque los alumnos:Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento, que resuelvanproblemas de la vida cotidiana y participen en las distintas expresiones culturalesque se lleven a cabo, que logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticassociales del lenguaje que participen de manera activa en la vida escolar yextraescolar, que adquieran la capacidad para comprender, reflexionar einteresarse en diferentes tipos de texto con la finalidad de ampliar susconocimientos y que logren sus objetivos personales, además de reconocer laimportancia de que es para la construcción del conocimiento y sus valoresculturales y de esta manera desarrollen una actitud responsable y analítica antelos problemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana.Propósitos de la enseñanza del español en la educación primariaLa educación primaria no representa para los estudiantes el inicio del aprendizajeni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el quede manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características yfunciones de las lenguas oral y escrita. Durante los seis grados de educaciónprimaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, através de las que encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento yel uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuardesarrollando sus competencias comunicativas.Esta debe garantizar a los alumnos situaciones de comunicación oral, que lean ycomprendan diferentes tipos de textos, que participen en las creaciones de textosescritos y que reflexionen sobre las diferentes características de la escritura comola ortografía, que conozca y valoren la diversidad lingüística y cultural, de sucomunidad y de todos y cada uno de las comunidades que existen en nuestropaís, además de identificar textos de diversos géneros literarios.Los estándares curriculares permiten a nuestros alumnos usar con eficacia ellenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo, en losdiferentes procesos de lectura e interpretación de textos así como la producciónde textos escritos y producción de textos orales.
  • 18. c) Enfoque y características de la RIEB.Propósitos de la enseñanza del español en educación primaria:Que los alumnos desarrollen las competencias comunicativas y lingüísticasnecesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes enla escuela, la familia y la comunidad;Utilicen la lectura, escritura y oralidad para comunicarse y adquirir conocimientopara lograr sus propios fines, yConstruyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.Propósitos por grado en Cuarto grado de primaria los alumnos debe estarpreparados para:Reflexionen consistentemente sobre las funciones de la ortografía y la puntuación.Analicen y disfruten textos literarios. Participen en la escritura de textos originales.Empleen una diversidad de tipos textuales. Participen en conversaciones yexposiciones.Competencias a desarrollar en la asignatura de Español.Además de desarrollar las competencias para la vida que establece el plan deestudios, en el programa de Español se plantea desarrollar las competenciaslingüísticas y comunicativas para la comunicación oral, para la comprensiónlectora y para la producción de textos. Para ello es preciso que los alumnosexpresen e interpreten conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos yopiniones mediante discursos orales y escritos, y se relacionen lingüísticamenteen todos los contextos sociales y culturales, de modo que sean capaces de:Usar el lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y comomedio para aprenderTomar decisiones con información suficiente para expresarse e interpretarmensajes;Comunicarse afectiva y efectivamente;Utilizar el lenguaje como una herramienta para representar, interpretar ycomprender la realidad, aprender a utilizar formularios, reglamentos, agendas,recibos, entre otros.
  • 19. Si analizamos distintas áreas de la vida humana, nos damos cuenta que lacomprensión lectora nos sirve en el ámbito:Económico – laboral, pues el trabajador debe entender los manuales defuncionamiento de las diversas máquinas y herramientas que utiliza en el procesoproductivo.Social: Ya que las personas deben cada día con mayor frecuencia firmar contratosy entender instrucciones de diverso tipo.Ciudadano: nos sirve para ejercer una ciudadanía responsable e informada serequiere la adecuada comprensión de noticias, programas, leyes, propuestasdiversas, etc.Familiar – educativo: La educación de los hijos es tarea fundamental de lospadres, quienes tienen el deber de iniciar en la lectura a sus hijos, aún antes de laetapa escolar, a través del ejemplo y la valoración de los textos escritos.Digital, la revolución digital a amplificado por millones la posibilidad de acceder atodo tipo de textos (así como de crearlos), por eso para navegar, buscar y filtrarinformación, comunicarse a distancia y muchas de las acciones que desarrollamosen la red, se requieren habilidades comunicativas donde la lectura es fundamental.Desarrollar una adecuada comprensión lectora es tarea de la familia, de la escuelay la comunidad toda. Los beneficios son tantos que nos deben interesar a todosen general, porque si sus miembros son lectores hábiles, capaces de generarnueva información a partir de la que se ha obtenido con la lectura o usarla conprovecho.La lectura es un indicador del desarrollo y del estado del aprendizaje de lospueblos y de los individuos, ya que es fundamental para el desarrollo de otrascapacidades (por ejemplo en la importancia de una adecuada comprensión lectorapara plantear problemas matemáticos, ya que muchas veces la dificultad de lasmatemáticas en nuestros alumnos).
  • 20. d) Teoría que sustente.Mi problema está fundamentado teóricamente en la lectura de la antología decriterios para propiciar el aprendizaje significativo en el aula que nos dice que lasformas de enseñanza – aprendizaje de los docentes y de los alumnos estánbasados en un método pedagógico memorístico que hace que se nos olvide lo quese aprende, dando como resultado el fracaso escolar, este fracaso se relacionacon diversos factores político, económicos, culturales y sociales. Son los quecondicionan el éxito escolar. Aun así la escuela produce en los niños y jóvenesciertos tipos de conocimientos de aprendizaje y de pensamiento de acuerdo conPerkins, el resultado se puede caracterizar como un tipo de conocimiento frágilporque se olvida pronto, porque no se recuerda es un aprendizaje memorístico yun pensamiento débil porque no se sabe pensar, de lo que se sabe o se conoce.Delval nos dice que la escuela está separada de la vida y el niño establece dosmundos el de su vida y lo que le enseñan en la escuela sin que sea capaz nisienta necesidad de conectar una cosa con otra.Los conocimientos que adquieren cotidianamente apenas oes sirven en laescuela, tampoco os utilizan en su vida diaria, porque no se parte de lascaracterísticas culturales, lingüísticas y étnicas de los niños.Mis alumnos y alumnas individual y grupalmente tomen en cuenta el control y laresponsabilidad de su propio conocimiento de la evolución del mismo y de larelación con la toma de decisiones en el aula.Leer sería comprender, lo que implica que los procesos de comprensión lectora seinscriben dentro de un modelo general que serviría también para explicar ellenguaje oral. Al respecto Parodi (2003) plantea que aun cuando los primerosmétodos fónicos de enseñanza no hayan estado explícitamente apoyados en unateoría, es posible considerarlos como los primeros modelos de lecturacomprensiva. En esta línea se inscriben los modelos de Gough (1994) y Laberge ySamuels (1994).La lectura, tradicionalmente entendida como una actividad de decodificación quese enseña o se aprende, pasa a ser interpretada, desde un enfoque cognitivo,como un proceso complejo y constructivo a través del cual los estudiantesconstruyen significados.De este modo, la lectura es revalorizada como una posibilidad de acceder a losprocesos internos y centrar la investigación en la comprensión y la relación de esteproceso con el funcionamiento cognitivo humano.
  • 21. Esta concepción cognitivista del lenguaje, plantea a la psicolingüística, lanecesidad de dar respuesta a los problemas relacionados con la comprensión apartir de la aplicación de los supuestos generativos del lenguaje (Chomsky, 1974).En el ámbito de la comprensión se sugiere que el número de transformacionesnecesarias para llegar de la estructura superficial de una oración hasta laestructura profunda, se relaciona con la dificultad que experimenta el usuario dellenguaje al tratar de entender la oración (Pearson & Stephens, 1994).En este marco, la comprensión se inscribe en el contexto oracional y a partir de allíse intenta determinar la incidencia que la complejidad transformacional puedetener en el proceso de comprensión.En la actualidad, existe una serie de modelos acerca de la comprensión textualque sostienen una concepción interactiva, entre ellos se destacan las propuestasde van Dijk y Kintsch (1983), Graesser, Singer y Trabasso (1994) y Kintsch (1998).Es importante resaltar la elaboración y complejidad de estos modelos, que tantodesde un punto de vista metodológico como teórico, han abordado la comprensióntextual en un nivel de análisis que permite describir gran parte de los elementosinvolucrados en la lectura comprensiva (Duro, 1991; Parodi, 2002, 2005). El gradode exhaustividad de estos modelos entrega una visión de la complejidad de estosprocesos, así como la variedad de perspectivas que pueden identificarse en elestudio de la comprensión de textos.E fundamentado mi trabajo en los autores antes mencionados fundamentados conlos elementos teóricos metodológicos que nos mencionan, nosotros comodocentes buscamos que nuestros alumnos tengan diferentes habilidades como lade ser reflexivo, analítico y crítico de su propio conocimiento y aprendizaje.
  • 22. Fundamentación teórica.Desde un punto de vista teórico “se entiende por lectura de la capacidad deentender un texto escrito” (Adam y Star, 1982). Leer es un fenómeno de complejaque exige generar significados y construir ideas a partir de conceptospreexistentes. Al leer se necesita integrar la información sintáctica, semántica ycontextual. Sólo así puede alcanzarse una verdadera comprensión de la lectura,producto de la interacción entre el lector y el texto (Adrián, 1992). Durante e estaiteración, el lector el lector se va formulando preguntas y las ira respondiendotomando en cuenta tanto la información escrita, relevante para sus propósitos,como la no visual, aportada por su conocimiento previo de la estructura y el tópicodel texto (Smith, 1990).Por lo expuesto anteriormente, comprender es construir puentes entre lo nuevo ylo conocido, por tal razón es un proceso activo pues no se limita a retenerliteralmente lo leído si no requiere de la elaboración de muchas interferencias(Pesaron y Johnson, 1978, citados por Johnston, 1983).La eficacia de la lectura depende de que estos dos estén suficientementedesarrollados.Desde los principios de siglo, los educadores y psicólogos (Huey [1908] 1968;Smith, 1965) han considerado la importancia de la comprensión de la lectura y sehan ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprendeun texto.En los años 60 y los 70, un cierto número de especialistas en a lectura postulo quela comprensión era el resultado directo de la decodificación (Fries, 1962): si losalumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión tendría lugarde manera automática. Esta idea central se convirtió en un fundamento de lagran cantidad de libros de lectura que aun se emplean. Con todo, a medida quelos profesores iban desplazando el eje de su actividad a la decodificación,comprobaron que muchos alumnos seguían sin comprender el texto; lacomprensión no tenía lugar de manera automática.En la década de los 70 y los 80, los investigadores adscritos al área de laenseñanza, la psicología y la lingüística se plantearon otras posibilidades en suafán de resolver las preocupaciones que entre ellos se suscitaba en el tema de lacomprensión y comenzaron a teorizar acerca de como comprende el sujeto lector,intentando luego verificar sus postulados atreves de la investigación (Anderson YPearson, 1984; Smith, 1978; spiro Et al., 1980). Es merced a la obra de muchos
  • 23. de estos teóricos que los especialista en la lectura han configurado un nuevoenfoque de la comprensiónActualmente, los investigadores en educación definen la comprensión lectoracomo proceso de elaborar el significado de las ideas relevantes del texto yrelacionarlas con las que ya se tienen, proceso en el cual el lector interactúa con eltexto (Otero, 1997; Campanario y Otero, 2000; Sánchez Miguel, 19973; Macias,castro y Maturano, 1999).Una revisión de los últimos 50 años sobre la investigación en torno a lacomprensión lectora, muestra que existen diversas teorías respecto al proceso dela lectura (Dubois, 1991). Para algunos autores, el lector comprende un textocuando es capaz de reconocer el sentido de las palabras y oraciones que locomponen; para otros, cuando la información contenida e el texto se integra a losconocimientos previos o esquemas del lector e influye en su proceso de lacomprensión (Rumelhart, 1980; Anderson y Pearson, 1984). Estos últimosseñalan que el lector trata de entontar esquemas apropiados para explicar eltexto y logra comprender la información (Quintana, 200); caudado se recibe lanueva información los esquemas se reestructuran, ajustan y perfeccionan. Lalectura también es concedida como un proceso de transacción entre el lector y eltexto (Rosenblatt, 1976) y el significado que extrae de este ultimo dependerá delas transacciones producidas entre el lector y el texto en un contexto especifico.La comprensión a que el lector llega durante la lectura se deriva de susexperiencias acumuladas. La interacción entre el lector y el contexto es elfundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lectorrelaciona la información que el autor le presenta con la que el ya tiene, con susconocimientos.La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. Eneste proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor lepresenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionarla información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.El tipo de contexto esta racionado con la comprensión. Y hay dos tiposfundamentales de texto: narrativo y expositivos. Los textos narrativos cuanta unahistoria y son los materiales de tipo literario. Los textos expositivos brindaninformación y se refiere a hechos y son los materiales de tipo científico y estudiosrelacionados con las ciencias sociales.Los lectores han de poner un juego de procesos de cimpre4nsion diferentescuando leen los distintos tipos de textos. Hay evidencias de que el enseñarle a losalumnos determinadas estrategias para que se concentren en la estructura del
  • 24. texto refuerza su comprensión del mismo (Taylor y Beach; Beavh, 1984 yappleman, 1984). Así un elemento crucial de la comprensión consiste enenseñarte al lector como leer distintos tipos de textos.Cuando el lector comprende lo que lee., está aprendiendo, en la medida en que sulectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y leofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lecturanos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial la cultura propia dellector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso selee por placer. Leer comprensivamente es lee entendiendo a que se refiere el autor con cadauna de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichasafirmaciones entre sí. Como todo texto dice mas incluso elpropio autor quiso decirconscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos s de los queni siquiera el propio autor se percató.Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensión:Comprensión primaria:Es la comprensión de los “átomos” de sentido de lasafirmaciones simples. ¿Qué dice la oración? en este nivel suele generardificultades de falta de vocabulario. Simplemente no sabemos qué dice porque nosabemos el sentido de la/s para/s que emplea el autor. Esto se solucionafácilmente recurriendo al diccionario. Como los conceptos son universales y nosiempre responden a objetos representables gráficamente, el escaso desarrollodel pensamiento abstracto ( al que un muchacho de 13 años o 14 ya deberíahaber arribado) puede ser el origen de la comprensión determinadas afirmacionesel paso del pensamiento concreto al abstracto.)Comprensión profunda: es la comprensión que supera el texto, llegando a captarlas implicancias que el mismo tiene respecto del contexto que fue escrito, delcontexto en que fue liado, y respecto de lo que “ verdaderamente es” y/o de loque “debe ser”. ¿Qué más dice el texto? ¿Son correctas sus afirmaciones? Estacomprensión implica un conocimiento previo más vasto por arte del lector abordeel texto tanto más profunda podrá ser su comprensión del mismo. Puedendificultar el pasaje al nivel profundo de comprensión la falta de cultura general ode conocimientos específicos (relacionados con la materia de la que trata eltexto).también dificulta este paso la carencia de criterio personal y de la espíritucrítico. Si a todo lo que leemos lo consideramos válido por el solo hecho de estarescrito en un libro, no hemos llegado aún en este nivel de comprensión (lecturacomprensiva. 2002-2005. Academia de Ciencias Luventicus).
  • 25. Comprensión secundaria:es la comprensión de los ejes de argumentación delautor, de sus afirmaciones principales, e sus fundamentos y de cómo. ¿Qué quieredecir el autor? en este nivel los fracasos pueden tener por causa la no distinciónentre lo principal y lo secundario. es muy común que el lector se quede con elejemplo y olvide la afirmación de carácter universal a la que este venia aejemplificar. También dificulta la comprensión secundaria a la falta de agilidad enel pensamiento lógico. El lector debe captar los nexos que unen las afirmacionesmás importantes del nexo. Al hacerlo esta recreando en su interior la relacionespensadas por el propio autor. Esto supone en el lector el desarrollo delpensamiento lógico por ello, uno escaso desarrollo del pensamiento lógicodificultara o incluso impedirá la lectura comprensiva en este nivel (de allí laimportancia del estudio de las matemáticas y la ejercitación en la exposiciónteoremática).El más elemental es comprensión de las proposiciones del texto. a lasproposiciones se las considera las “ unidades de significado” y son una afirmaciónabstracta acerca de una persona u objeto. La comprensión de las proposicionesse realiza a partir de la conjunción de los elementos textuales (informaciónproporcionada por texto mismo) y los elementos subjetivos(Conocimientos previos). Este primer lugar nivel, junto al acceso léxico sonconsiderados micro procesos de la inteligencia y se realizan de forma automáticaen la lectura fluida.El nivel superior de la comprensión es de la integración de la informaciónsuministrada por el texto. Consiste en el ligar unas proposiciones en otras paraformar una representaciones coherente de lo que se está leyendo como un todo.Este nivel es consciente y no automático y está considerado como un macroproceso.Estos macro procesos son posibles a partir del conocimiento general que el sujetotiene son posibles sobre el mundo; es decir, para que se produzca una verdaderacomprensión es necesario poseer uno de los conocimientos generales sobreaquello que se está leyendo. Además también serian imposibles sin unconocimiento general sobre la estructura de los textos.El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo XX,los educadores y psicólogos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado suimportancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuandoun lector cualquiera comprende el texto. El interés por el fenómeno se haintensificado en años recientes, pero el proceso de la comprensión en sí mismo noha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser: “cualquiera que fuese lo
  • 26. que ha cian los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o enroma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o explicar lo significadoen un texto, es exactamente lo mismo”.Lo que ha variado es nuestra concepción de cómo se da la comprensión; solocabe esperar que esta novedosa concepción permita a los especialistas en eltema de la lectura desarrollar mejores estrategias de la enseñanza.En los años 60 y los 70, un cierto número de especialistas en la lectura postuloque la comprensión era el resultado directo de las decodificaciones (Fries, 1962):si los alumnos serán capaces de denominar las palabras, la comprensión tendríalugar de manera automática. Con todo, a medida que los profesores ibandesplazando el eje de su actividad a la decodificación, comprobaron que muchosalumnos seguían sin comprender el texto; la comprensión no tenía lugar demanera automática. En ese momento, los pedagogos desplazaron sus preocupaciones al tipo depreguntas que los profesores formulaban. Dado que los maestros hacían, sobretodo preguntas literales, los alumnos no se enfrentan al desafío de utilizar sushabilidades de inferencia de lectura y análisis crítico del texto.Numerosos estudios han hecho el intento de identificar las habilidades decomprensión lectora (Davis, 1938, 1972; Spearritt, 1972; Trorndike, 1973), pero elexamen detallado de tales estudios revela que no todos los autores llegaron aaislar e identificar las mismas habilidades. La única de ellas apareció en tres delos cuatro estudios mencionados fue la de identificación del significado de laspalabras.En una reseña sobre la documentación referente a las habilidades, Rosenshiene(1980) extrajo las siguientes conclusiones:Es difícil establecer un listado de las habilites de la comprensión perfectamentedefinidas.No es posible enseñar, lisa y llenamente, las habilidades de comprensión dentrode un esquema jerarquizado.No está claro cuales ejercicios programados para entrenar las habilidades decomprensión lectora son esenciales o necesarios, si es que algunos de ellos lo es.El proceso de la comprensión de cada lector es algún sentido distinto, en lamedida de cada individuo ha desarrollado esquemas diferentes. Aparte de lo cual,
  • 27. la forma en que dos personas hacen uso de las habilidades y procesos que leshan sido, enseñados, como parte de la comprensión lectora, también diferente.Así pues, es poco probable que ningún cuerpo de investigaciones consiga nucavalidar un listado definitivo de las habilidades de comprensión y postularlas comolas habilidades que es imprescindible enseñar.Dado que la comprensión es un proceso es preciso enseñar al lector a queidentifique la información relevante dentro del texto y la relacione con lainformación previa de que dispone.El programa para desarrollar la comprensión lectora es bastante más complejoque el de enseñar habilidades aisladas, pues supone enseñar a los lectores el“proceso” de comprender y cómo incrementarlo.Los profesores han se enseñar tales habilidades desde una perspectivaprocedimental, sumando a sus estrategias de enseñanza a los procesos realesque tienen lugar, más que unas cuantas habilidades de comprensión impedientesentre sí.La definición de comprensión, como ya hemos dicho anteriormente, es unproceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el textodicho proceso depende de que unas cuantas habilidades de comprensoindependientes entre sí.Entender cómo han hecho un autor o autora determinados para estructurar susideas y la información en un texto. Hay dos tipos fundamentales de textos:narrativos y expositivos.Relacionar las ideas y la información extraídas del texto con las ideas oinformación que el lector ha almacenado ya en su mente. Estos son los llamadosesquemas que el lector ha sido desarrollado con la experiencia.El esquema siguiente resume las habilidades y procesos que han de enseñarse enlos programas de comprensión, y está dividido en dos secciones fundamentales:Las habilidades y procesos relacionados con ciertas claves que permiten entenderel texto, y las que se utilizan para relacionar el texto con las experiencias pasadas.
  • 28. Capítulo III Plan de trabajo y Evaluación. A. Plan de trabajo. PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR PROYECTOS ASIGNATURA: ESPAÑOLBLOQUE: UNOÁMBITO: ESTUDIOPROPÓSITO DEL PROYECTO: ESCRIBIR TEXTOS HISTÓRICOS DE SUCOMUNIDAD POR MEDIO DE CUENTOS Y LEYENDAS, BASADOS ENDIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓNAPRENDIZAJES ESPERADOS: LOS ALUMNOS CONOCERÁN ESTRATEGIASPARA ORDENAR Y REESCRIBIR INFORMACIÓN, INTEGRANDO DATOS,DISTINTOS TEXTOS.COMPETENCIAS A LOGRAR: SABER USAR DIFERENTES TEXTOS PARABUSCAR INFORMACIÓN, REDACTAR Y ORDENAR SUCESOSTIEMPO: SEPTIEMBRE DEL 2012TRANSVERSALIDAD.ACTIVIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA PROPÓSITO DE REFLEXIÓN Y PRACTICA1.- LEEN INFORMACIÓN 1.- Los alumnos comentaran  Comprensión eSOBRE UN PROCESO si se acuerdan de los interpretaciónHISTÓRICO acoceamientos históricos, relacionados con el contenido del texto de su libro de2.- LEEN FRAGMENTOS español.DE TEXTOS 2.- Orden de los eventos  Aspectos sintácticos yHISTÓRICOS Y relatados y busquen las semánticos de losDECIDEN A QUE relaciones de causa y textosEVENTO GENERAL consecuencias entre losCORRESPONDEN. eventos centrales. 3.- Organizar equipos de 5 ó3.- RELATAN 6 alumnos para lasORALMENTE EL actividades siguientes:EVENTO DETALLADO A  Realizar un libro deLOS OTROS. cuentos y leyendas de  Conocimientos del la comunidad. sistema de escritura y  Recabar información ortografía con las personas de la comunidad.
  • 29.  Pedirles a las personas de la comunidad les relaten un cuento o leyenda.  Determinen quienes estaban involucrados, cuándo sucedió en4.- BUSCAN qué medida esosRELACIONES ENTRE detalles fueronCAUSA Y importantes.CONSECUENCIAS,TOMANDO EN CUENTA 4.- Organizar los cuentos yLOS DETALLES. leyendas recabados e ilustrar su libro  Usos sociales de la5.-REESCRIBIR LA 5.- Elaboren esquemas de los lenguaHISTORIA. detalles ocurridos en la narración de las personas de la comunidad para hacer una breve exposición oral a sus compañeros.6.- REDACTAN NOTAS 6.- Redacten un breve escritoINFORMATIVAS de los conocimientosBREVES. adquiridos. 7.- Revisar libro realizado por7.- REVISAN TEXTOS.los alumnos, cuidando la coherencia para lo cual se les pedirá que por equipos presenten su cuento ya terminado para exponerlo ante el grupo.8.- COMPARTEN LOS 8.- Finalmente expondrán enTEXTOS PRODUCIDOS. equipos su libro de cuentos y leyendas.
  • 30. Estrategia.Libro de cuentos y leyendasRecursos: fotos, videos, relacionando su entorno familiar y comunitarioAcciones: los alumnos escriben los cuentos y leyendas de acuerdo a lo queinvestigan con las personas de la comunidad ilustrando su propio libro condiferentes colores que a ellos mismos les llame la atención.Objetivo: Que los alumnos a través de cuentos y leyendas puedan realizar un librohistorias de su comunidad.Conozcan los tipos de textos diferenciando cuentos y leyendas.Técnica piensa y escribe:1.- Que los alumnos de forma individual, describan y redacten a cerca de losvideos e imágenes previamente presentado por el maestro.2.- Los compartirán en equipos para que los alumnos colaboren de formaequitativa.3.- Practican en grupo las predicciones referentes a los contenidosActividad 2Café literarioEn la tarde se cita a padres de familia y alumnos, donde cada alumno comparta uncuento y leyenda de acuerdo a lo que quiera dar a conocer, los padres darán aconocer sus experiencias vividas en la comunidad.Recursos: cuentos, leyendas, café, galletas, colores, hojas etc.Acciones: Los alumnos eligen un cuento o leyenda de su libro y lo comparten anteel grupo.Objetivo: Que los alumnos socialicen y convivan con los padres de familia durantelos relatos tomando café y comiendo galletas.
  • 31. B. Evaluación.Para realizar la evaluación se realizara un juego llamado la papá caliente.Les indico que se tienen que sentar en equipos con su respectivo cuento y erigiránuno de los cuentos para exponerlo ante el grupo.Les daré una pelota y cantaremos:La papá caliente estaba en un sartén, tenia mucho aceite y quien se quemo una,dos, tres. El quipo que se queme es decir quien tenga la pelota es el que pasara aexponer su libro.Cada equipo pasara al frente a expresar lo aprendido. (El equipo cuestionara alresto del grupo con respecto a su exposición y el grupo aclarara sus dudas).Finalmente expondrán un cuento del libro en el café literario.Revisar los libros de cuentos y leyendas elaborados por los alumnos.