Your SlideShare is downloading. ×
Origen de la vida según el popol vuh
Origen de la vida según el popol vuh
Origen de la vida según el popol vuh
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Origen de la vida según el popol vuh

12,538

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,538
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Origen de la vida según el Popol Vuh.Esta es la relación de cómo estaba todo en suspenso, todo encalma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión delcielo.Esta la primera relación, el primer discurso. No había todavía unhombre, ni un animal, ni pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras,barrancas, hierbas ni bosques, sólo el cielo existía.No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma yel cielo en toda su extensión.No había nada que estuviera en pie, sólo el agua en reposo., el marapacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.Solo había inmovilidad y silencio en la obscuridad, en la noche. Sóloel Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores,estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajoplumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandessabios, de grandes pensadores, es su naturaleza. De esta maneraexistía el cielo y también el Corazón del Cielo, que este es elnombre de Dios. Así contaban.Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz,en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre si Tepeu yGucumatz. Hablaron, pues, consultando y pensando entre sí ymeditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y supensamiento.
  • 2. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, quecuando amaneciera debía de aparecer el hombre.Entonces dispusieron la creación y el crecimiento de los árboles ylos bejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre. Sedispuso asi en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo,que se llama Huracán.El primero se llama Caculhá-Huracán. El segundo es Chipi-Calcuhá.El tercero es Raxa-Calcuhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo.Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entoncesconferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para queaclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento y elsustento.-¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire ydesocupe, que surja la tierra y se afirme!. Así dijeron. ¡Que aclare,que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandezaen nuestra creación y formación hasta que exista la criaturahumana. Así dijeron.Luego la tierra fue creado por ellos. Así fue en verdad como se hizola creación de la tierra: -¡Tierra!- dijeron, y al instante fue hecha.Como la neblina como la nube y como una polvareda fue lacreación, cuando surgieron del agua las montañas; y al instantecrecieron las montañas.
  • 3. Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó laformación de las montañas y los valles; y al instante brotaronjuntos los cipresales y los pinares en la superficie.Y así se llenó de alegría Gucumatz diciendo: – ¡Buena ha sido tuvenida, Corazón del Cielo; tú, Huracán, y tú, Chipi-Calcuhá, Raxá-Cacuhá!--Nuestra obra, nuestra creación será terminada- contestaron.Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; sedividieron las corrientes de agua, los arrollos fueron corriendolibremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadascuando aparecieron las largas montañas.Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazóndel Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los queprimero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y latierra se hallaba sumergida dentro del agua.De esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutarondespués de pensar y meditar sobre su feliz terminación.

×