Proyecto catecumenal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto catecumenal

on

  • 1,078 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,078
Views on SlideShare
1,076
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
45
Comments
0

1 Embed 2

http://www.pinterest.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto catecumenal Proyecto catecumenal Presentation Transcript

  • PROYECTO CATECUMENALIntroducción y Generalidades1
  • I.- PROCESO CATECUMENALLa palabra “catecumenado” viene delgriego “katjein” que significa instruirde palabra. El catecumenado es unproceso de crecimiento ymaduración en la fe comopreparación para los Sacramentosde la Iniciación Cristiana.2
  • I.- PROCESO CATECUMENAL3Este proceso estuvo en vigenciaya en los primeros siglos de laIglesia, cuando los que sebautizaban, eran sobre todopersonas Adultas. Siglosdespués desapareció algeneralizarse el bautismo deniños.
  • I.- PROCESO CATECUMENALEl Concilio Vaticano II en 1965decidió restaurar elCatecumenado en la Iglesia (SCn. 64), decisión que se hizoefectiva con la publicación en1972 del Ritual de la IniciaciónCristiana de Adultos (RICA).4
  • I.- PROCESO CATECUMENALEste Ritual debe aplicarse a lassiguientes clases de Personas:1.- Adultos no bautizados que solicitanlos sacramentos de la Iniciación Cristiana(Bautismo, Confirmación y Eucaristía).Por Adulto se entiende todos aquellosque han pasado la infancia y tienen usode razón (CDC 852) 5
  • I.- PROCESO CATECUMENAL2.- Adultos bautizados en la infancia, peroque posteriormente no completaron sussacramentos de la Iniciación Cristiana yque ahora piden los sacramentos de laConfirmación y Eucaristía (RICA 287).Pero la situación de unos y otros no es lamisma, porque los bautizados ya son hijosde Dios y miembros de la Iglesia.6
  • I.- POCESO CATECUMENAL73.- Adultos que tienen sus tressacramentos de la Iniciación Cristiana,pero que no fueron suficientementecatequizados y se recienten de una faltade Evangelización y su catecumenadoserá pos bautismal para una reiniciacióncristiana, con la renovación de laspromesas bautismales.
  • I.- PROCESO CATECUMENALToda vida es un proceso enconstante desarrollo, donde lafamilia y la sociedad, sonfactores decisivos en dichodesarrollo. Lo mismo ocurre enla vida cristiana: es un procesoque dura toda la vida.8
  • I.- PROCESO CATECUMENAL9Comienza el proceso con la accióndel Espíritu Santo que abre elcorazón de la persona a la fe y laconversión, y que se pone enmarcha con el nuevo nacimiento delbautismo, ese germen de vidadivina, se debe desarrollar durantetoda la vida del creyente.
  • I.- PROCESO CATECUMENAL10Este crecimiento no se realiza deuna sola vez, sino por “etapas”Es un Itinerario Espiritualmarcado por “pasos” yacompañado por una “comunidadEclesial” con ritos especiales, yun proceso educativo ydoctrinal, a la vez que vivencial.
  • I.- PROCESO CATECUMENAL11Pero es a la vez un proceso personalque cambia según la Gracia que Diosnos da, la colaboración de la persona yel ambiente en que vive. El itinerarioespiritual del catecumenado dura untiempo determinado, que intentaconseguir los frutos de una fe madura yuna sincera conversión.
  • I.- PROCESO CATECUMENAL12Los diferentes tiempos o etapas de esteproceso son los siguientes:1.- PRECATECUMENADO: Que es elKerigma o primera evangelización delcandidato.2.- CATECUMENADO: Es tiempo deconversión y está dedicado a lacatequesis y a los ritos anexos a lamisma
  • I.- PROCESO CATECUMENAL133.- ILUMINACIÓN O PURIFICACIÓN:Es la preparación más próxima delelegido y tiene un sentido de vivenciaespiritual más sólida.4.- MISTAGOGÍA: Tiempo de vivenciapost sacramental caracterizado por laparticipación en la Eucaristía y la vidaen Comunidad.
  • I.- PROCESO CATECUMENAL14El proceso aquí propuesto, seorganiza en torno a la Cuaresmacomo tiempo de iluminación ypurificación y a la celebración delos sacramentos de IniciaciónCristiana en la Vigilia Pascual(RICA 8, 58)
  • 15
  • II.- EL PRE-CATECUMENADO16Uno de los graves problemas de laIglesia es que ha habido mássacramentalización que evangelización,se confiaba más en la eficacia delsacramento que en la colaboración de lapersona. Así muchos han accedido a lossacramentos sin verdaderas actitudes defe y compromiso, motivados solo por la“costumbre”
  • II.- EL PRE-CATECUMENADO17El pre-catecumenado por parte delcandidato es tiempo de estudio yreflexión y por parte de la Iglesia, tiempode evangelización; la cual, por supuesto,consiste en el anuncio del Evangelio,que es la persona de Cristo y sumensaje, lo cual provoca el deseo deseguirlo y pedir el bautismo.
  • II.- EL PRE-CATECUMENADO18También el candidato debe entrar enun hondo proceso de discernimientosobre los motivos de su conversión,sobre el sentido que quiere dar a suvida y sobre la necesidad decambios de conducta y actitud queexpresen su decisión.
  • II.- EL PRE-CATECUMENADO19Todo lo anterior, deberá demostrar quesu conversión es sincera y libre, librepara hacer lo que debe “hacer” y no loque le imponga el ambiente social. Eneste periodo, la catequesis debecentrarse en la problemática propia delos candidatos y la exposición de la“voluntad de Dios” para sus vidas.
  • II.- EL PRE-CATECUMENADO20En esta etapa, el testimonio de lacomunidad es fundamental, pues enél, podrán ellos tener una mejorcomprensión del Evangelio y delmensaje cristiano; puesto que, comodice el dicho, si las palabrasconvencen, el ejemplo arrastra.
  • II.- EL PRE-CATECUMENADO21Si no existe el acompañamientocomunitario, no se logrará elnacimiento verdadero de un nuevocristiano, con su fe plena y madura;pues no es suficiente dar charlas ypresentaciones, sin vivir laexperiencia de conversión y de fe allado de los que ya la han tenido.
  • II.- EL PRE-CATECUMENADO22En esta etapa, el candidato esintroducido en el misterio de Cristo vividoen la Iglesia; pues se trata, sobre todo,de adquirir experiencia de “vidacristiana” y de conocimientos einformación, que le permitan dar “razónde su esperanza” (1 Pe 3, 15) a todoaquél que se la pida, como demostraciónde la vida en el “Espíritu de Jesús” elCristo.
  • II.- EL PRE-CATECUMENADO23El comienzo de este tiempo se hacesin ningún rito especial; pero si conun acto de acogida amistosa porparte del sacerdote o de algúncatequista o miembro destacado delequipo de formación dentro de lacomunidad parroquial. (RICA, 12).
  • III.- PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO24Esta etapa comienza con el “Rito de entrada alCatecumenado” Los candidatos se presentanpor primera vez a la Iglesia, y manifiestan sudeseo de ser sus miembros. Deben tener yauna conversión y vida espiritual inicial, lavoluntad de cambiar de vida y una ciertapráctica de oración. Son los pastores con lospadres, padrinos y catequistas, los que debenjuzgar estas disposiciones (RICA 14-16).
  • III.- PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO25Desde ahora serán llamados“catecúmenos” La parte central deesta celebración, se realiza a laspuertas de la Iglesia, para expresarcon el gesto que es el primer pasode admisión a la misma paraparticipar de sus misterios.
  • III.-PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO26El catecumenado es un tiempoprolongado o tiempo largo variable,pero que corresponde ordenar alObispo, (RICA 20) en el que loscandidatos aprenden a vivir comohijos de Dios y hermanos de Cristoen el hogar de la Iglesia.
  • III.- PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO27Constituye un verdadero itinerario espiritualque enseña, teórica y prácticamente a vivircomo cristianos. Es un tiempo de catequesisapropiada y global, acompañada porcelebraciones de la Palabra (Primera parte dela misa) en la que los catecúmenos participanjunto con sus padres, padrinos y catequistas,con ritos litúrgicos oportunos y oración de lacomunidad.
  • III.- PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO28Así se van iniciando en la vida de oracióny testimonio cristiano. De ordinario, sondespedidos al final de la liturgia de laPalabra, porque aún no están bautizadosni preparados a participar en el nuevoculto de Cristo (RICA 19) Los elementosprincipales de este proceso Catecumenalson los siguientes:
  • III.-PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO29a).- LA CATEQUESIS: Es unainstrucción pastoral que les ayuda aconocer la Palabra de Dios, laHistoria de la Salvación y el MensajeCristiano. Centrándose en el Credo ylos Sacramentos, para insistir en queaprendan a vivir en su vida prácticalas enseñanzas que van recibiendo.
  • III.- PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO30Un buen método para estas catequesises el que se apoya en la experiencia delos candidatos (VER), para iluminarlaluego con la Palabra de Dios (JUZGAR),y llevarlos al compromiso personal decambio (ACTUAR), para finalmente,iniciarlos en la oración y en laparticipación del misterio Litúrgico(CELEBRAR).
  • III.- PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO31b).- LA PALABRA DE DIOS: Por mediode celebraciones bien preparadas yllevadas a cabo en la Misa dominical,ellos van participando activamente (RICA102). Estas celebraciones pretenden quela Doctrina penetre en sus almas, quecomprendan la moral del NT, ayudarles agustar de la oración y a comprender elmisterio litúrgico.
  • III.- PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO32c).- LOS EXORCISMOS MENORES:Estos exorcismos no son para expulsar eldemonio de una persona, pero sí parapedir fuerzas en la lucha contra elpecado. El sacerdote extiende las manossobre los catecúmenos y pronuncia unaoración en la que pide la ayuda de Dios,para llevar a cabo el proceso que loscandidatos están recorriendo. (RICA104).
  • III.- PRIMERA ETAPA: ELCATECUMENADO33d).- LAS BENDICIONES: Al final de laprimera parte de la Misa y antes dedespedirlos, el sacerdote los bendicepara darles ánimo, gozo y paz en laprosecución de su esfuerzo y su camino(RICA 97). Los exorcismos y bendicionestambién se pueden hacer al final de lareunión de catequesis (RICA 114)
  • 34
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN eILUMINACIÓN (Cuaresma)35a).- Rito de la elección:Esta etapa coincide de ordinario con lacuaresma y se inicia con el “Rito de la eleccióno inscripción del nombre”, que se celebra elprimer domingo de cuaresma durante la Misa,después de una seria evaluación y juicio de losresponsables sobre la formación yaprovechamiento de los catecúmenos (RICA128 y 134).
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINCIÓN (Cuaresma)36Ahora empieza el tiempo en que seexigirá una fe iluminada y una voluntaddecidida del bautismo. En caso denecesidad se puede hacer unacelebración de la Palabra sin Eucaristía.El Rito de la Elección comporta lossiguientes elementos:
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)371.- Presentación de los candidatos:Después de la homilía, un delegado de lacomunidad presenta los candidatos y elsacerdote dialoga con los padrinos sobrela preparación de sus ahijados. Lospadrinos deben ser personas ejemplares,elegidas por cada candidato con elconsentimiento del sacerdote.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)382.- Interrogatorio e Inscripción de loscandidatos: Confiado en el testimonio delos padrinos y la comunidad, ahorapregunta a los candidatos sobre suvoluntad de ser iniciados en lossacramentos de Cristo, y se hace lainscripción de sus nombres en una listaespecial (RICA 141).
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)393.- Admisión o Elección: El sacerdotecomo representante de la Iglesiadeclara a los candidatos “elegidos”por el Señor para ser iniciados en lossagrados misterios e invita a todos ala fidelidad en la elección y a lospadrinos al testimonio de vida.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)404.- Súplica por los elegidos: Elcelebrante invita a los padrinos aponer la mano sobre el hombrode su ahijado y dirige la oraciónpor los elegidos.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)415.- Conclusión del Rito: Al finalde las peticiones, el celebranteextiende las manos sobre loselegidos, dice una oración debendición y los despide,invitándolos a seguir el caminode Jesús.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)42b).- Ritos de Purificación y deIluminación:Con los catecúmenos la Iglesiaentera es iluminada y se purificapara la celebración de los MisteriosPascuales. La catequesis se centraen los Sacramentos de Iniciación.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)43Durante esta etapa es másimportante el recogimiento interiorque la misma catequesis, para ellose realizan una serie de “oracionesy gestos” que hacen presente laacción de Dios. Los cuales son lossiguientes:
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)441.- Los escrutinios y exorcismos: Lapalabra escrutinio viene del latín“scrutare” que significa mirar adentro. Lafinalidad de los escrutinios, que secomplementan con los exorcismos, esprincipalmente espiritual. Su propósito espurificar las mentes y los corazones,fortalecer contra las tentaciones, rectificarla intención y mover la voluntad (RICA149)
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)45Todo ello para adquirir un profundosentido de Iglesia, el conocimiento desí mismos, el examen serio deconciencia y la auténtica conversión(RICA 150). A cada escrutinio,acompaña un exorcismo para pedirfuerza en la lucha contra el mal y lanecesidad del auxilio divino.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)46Se trata de tomarse en serio la vidacristiana. El Ritual prevé tres escrutiniosa realizarse los domingos III, IV y V decuaresma con lecturas del ciclo A; sehacen después de la homilía y constande: Invitación a la oración, súplicas porlos elegidos, exorcismo con imposiciónde manos y finalmente, despedida.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)472.- LAS ENTREGAS: Son gestos oritos por los que la Iglesia confía alos elegidos los antiguosDocumentos de la fe y de laOración, es decir, el Símbolo oCredo y la Oración del “PadreNuestro” (RICA 25).
  • IV.- SEGUNA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)48Se hacen ante la Comunidad después de lahomilía. La entrega del Símbolo de la Fe, sehace cualquier día después del primerescrutinio. (RICA 179) Y la del Padre Nuestroen cualquier día después del tercer escrutinio.(RICA 184) En ambos casos, el sacerdoteinvita a decir el Credo o el Padre Nuestro envoz alta por los elegidos y luego una oraciónsobre ellos.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)49C).- Preparación Inmediata:Estos ritos pueden hacerse elSábado Santo por la mañana o el díaanterior al bautismo. Los previstos son:1.- Recitación del Credo: En unacelebración especial y después de lahomilía, los elegidos recitan el Credocundo el celebrante se los indique.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)502.- Rito del “Effetá”: Elcelebrante toca con el dedopulgar los oídos y la boca decada elegido (si no sonmuchos) y dice las palabrasdel ritual.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)513.-Elección del nombreCristiano: Se puede imponerahora un nombre cristiano,que aunque no tengaefectos civiles, es válidopara la familia y la para laIglesia.
  • IV.- SEGUNDA ETAPA: PURIFICACIÓN EILUMINACIÓN (Cuaresma)524.- Unción con el óleo de loCatecúmenos: Si el rito no se realizaen esta etapa, se puede hacer en lamisma Vigilia Pascual. También sepuede adelantar y realizarse durante elCatecumenado. En este rito se pide lafuerza divina para poder luchar el buencombate contra el mal.
  • V.- LOS SACRAMENTOS DE LAINICIACIÓN CRISTIANA53Lo normal será celebrarlos en laVigilia Pascual y es de desear quelos presida el Obispo (RICA 44). Loselegidos (si no son muchos), consus padrinos y madrinas se acercana la Pila Bautismal. El esquema deesta parte de la Vigilia es comosigue:
  • V.- LOS SACRAMENTOS DE LAINICIACIÓN CRISTIANA54a).- Monición del celebrante, cantode las letanías y bendición delagua.b).- Renuncias, unción con el óleode los catecúmenos, si no se hizoanteriormente, y profesión de fe delos elegidos.
  • V.- LOS SACRAMENTOS DE LAINICIACIÓN CRISTIANA55c).- Rito del bautismo. Elcelebrante sumerge al elegido deltodo o solo la cabeza por tresveces (inmersión) mientraspronuncia la fórmula; o bien,derrama tres veces el agua sobresu cabeza (infusión).
  • V.- LOS SACRAMENTOS DE LAINICIACIÓN CRISTIANA56d).- Unción con el santo crismaen la coronilla de losbautizados (si sigue laconfirmación se suprime estaunción) Al ungir al bautizado,este se identifica con Cristo pormedio del Espíritu Santo.
  • V.- LOS SACRAMENTOS DE LAINICIACIÓN CRISTIANA57e).- Imposición de la vestidura Blanca:Los padrinos imponen a los neófitos unavestidura blanca, como signo de la vidanueva recibida en el bautismo.f).- Cirio Encendido: Los padrinosencienden una vela en el Cirio Pascual yla entregan al neófito. Cristo es la luz ynos ilumina e invita a ser luz para losdemás.
  • V.- LOS SACRAMENTOS DE LAINICIACIÓN CRISTIANA58g).- Celebración de laConfirmación: Se puede celebraren el baptisterio o en el presbiterio.Es el don pleno del Espíritu comoun nuevo Pentecostés que daráfuerza a los neófitos para sertestigos de Cristo.
  • V.- LOS SACRAMENTOS DE LAINICIACIÓN CRISTIANA59h).- Celebración de laEucaristía, como parte final dela celebración en la VigiliaPascual, se celebra laEucaristía como participaciónplena para los neófitos en elBanquete Pascual.
  • VI.- TERCERA ETAPA: LA MISTAGOGÍA60Esta etapa coincide normalmente con elTiempo Pascual y representa un proceso paradar los primeros pasos en la vida cristiana,ayudados más que nunca por la comunidad,los padrinos y los pastores (RICA 227). En estetiempo se les debe reservar a los neófitos unlugar especial en las Misas dominicales, a lasque asisten con sus padrinos y se les tiene encuenta en la homilía y en la oración de losfieles. (RICA 228)
  • VI.- TERCERA ETAPA: LA MISTAGOGÍA61Al final del Tiempo Pascual convienehacer una celebración litúrgicaespecial con ellos, teniendo un festivocompartir. Es muy conveniente queuna vez al año se reúnan todos losneófitos en una celebración solemnepresidida por el Obispo y en ellas lesde la comunión bajo las dosespecies. (RICA 231)
  • VI.- TERCERA ETAPA: LA MISTAGOGÍA62La Mistagogía es un tiempo paraprogresar en la meditación delEvangelio, la participación en laEucaristía, la práctica de la caridad yel compromiso por los demás. Sebusca una comprensión más viva yplena de los misterios que hancelebrado y afianzar una práctica delnuevo estilo de vida.
  • VI.- TERCERA ETAPA: LA MISTAGOGÍA63Para los que ya han sido bautizados deniños y luego no recibieron instruccióncatequética especial, y que ahora seacercan para prepararse a recibir laconfirmación o la primera comunión oambas a la vez, la preparación requieretiempo prolongado para hacer madurar lafe recibida en el bautismo.
  • VI.- TERCERA ETAPA: LA MISTAGOGÍA64La catequesis deberá ser como lapropuesta para los catecúmenos, peroteniendo en cuenta su peculiar situación(RICA 295-297). La comunidad debeayudarlos y dar testimonio de suidoneidad. En cuanto a las celebracioneslitúrgicas, la primera es el rito derecepción en la comunidad y en lasdemás pueden participar con loscatecúmenos.
  • VI.- TERCERA ETAPA: LA MISTAGOGÍA65No se hace con ellos el rito de laElección pero si otros del catecumenado.El Rica ofrece celebraciones especialespara ellos (RICA 326-334). En la VigiliaPascual, ellos profesan su fe bautismal,reciben la confirmación y participan de laEucaristía. También ellos participan conlos neófitos en la etapa de la Mistagogía.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO:661.- PRECATECUMENADO: Periodoanterior al ingreso al catecumenado.En él se fundamenta la fe delaspirante, pues requiere estudio porparte de él y evangelización porparte de la Iglesia.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO672.- CATECUMENADO: Tiempo largo depreparación al bautismo de Adultosmediante catequesis, práctica de vidacristiana, celebración de ciertos ritoslitúrgicos e incorporación activa a lacomunidad. Comienza con el rito deentrada al catecumenado y concluye conel rito de la elección.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO683.- CATECÚMENOS: Son losque se preparan al bautismo. Eltérmino se aplica sobre todo alos Adultos que desarrollandiversas etapas y ritos depreparación.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO694.- ELECCIÓN: Rito que deordinario se celebra el primerdomingo de cuaresma y queseñala el tiempo de iluminación ypurificación del catecúmeno quees elegido para recibir lossacramentos pascuales.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO705.- ESCRUTINIOS: Son tresritos que se tienen los domingosIII, IV y V de cuaresma en formade oraciones y que tienen porobjeto purificar las almas y loscorazones.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO716.- EXORCISMOS: Últimoelemento de los escrutinioscon el gesto de imposición demanos y oración paraproteger contra lastentaciones, rectificar laintención y mover la voluntad.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO727.- ENTREGAS: Celebraciones que sehacen en días particulares y en las que laIglesia entrega a los elegidos el Credo yel Padre Nuestro8.- SÍMBOLO: Se llama así al Credo porser el “Símbolo” por excelencia queidentifica y resume la fe cristiana. Símbolotambién es una realidad que remite a otray nos da un mensaje sin palabras.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO:739.- EFFETÁ: Palabra que significa“ábrete” y que acompaña el rito demarcar con la cruz los oídos y boca delos elegidos para el bautismo.10.- ÓLEO DE LOS CATECÚMENOS:Uno de lo óleos consagrados por elObispo el Jueves Santo y que se usaantes del bautismo para expresar elfortalecimiento frente a la lucha delcristiano frente al mal.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO7411.- BAPTISTERIO: Es el lugar donde seencuentra la pila bautismal para laadministración del bautismo.12.- RITO: Acción simbólica de gesto opalabra que expresa un mensaje queinterpreta lo que realiza. Así son todos losritos litúrgicos, que también se llamanceremonias, por ejemplo, encender lavela en el Cirio Pascual, ungir con elCrisma, etc.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO7513.- SACRAMENTOS DE INICIACIÓN:Son el Bautismo, la Confirmación comocomplemento del bautismo y laEucaristía a la que se accede en laPrimera Comunión.14.- INMERSIÓN: Manera de bautismoen que se sumerge plenamente en elagua al que es bautizado.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO7615.- INFUSIÓN: Manera de bautismoen que se derrama tres veces el aguasobre la cabeza del que es bautizado.16.- UNCIÓN: Acto de frotar con óleo oaceite consagrado alguna parte delcuerpo. Cristo es por excelencia elungido o lleno del Espíritu Santo.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO7717.- CRISMA: Óleo mezclado conperfumes que consagra el Obispo elJueves Santo y que quiere expresar elbuen “olor” de Cristo en los que loreciben. Se usa en los sacramentos delbautismo, confirmación y ordensagrado. Expresa la identidad conCristo Sacerdote, Profeta y Rey.
  • VII.- VOCABULARIO DELCATECUMENADO7818.- NEÓFITOS: Dícese de los recién bautizadosdentro del Ritual de la Iniciación Cristiana. La palabraen griego significa “plantas nuevas”, simbolizando lavida nueva en Cristo.19.- MISTAGOGíA: La palabra significa “iniciación alos misterios” Es el tiempo posterior a la recepción delos sacramentos de Iniciación Cristiana en que seprofundiza la vida cristiana mediante la meditación delEvangelio, la participación en la Eucaristía dominical yel ejercicio de la caridad cristiana.