La fe católica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La fe católica

on

  • 1,329 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,329
Views on SlideShare
1,329
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La fe católica La fe católica Presentation Transcript

  • LA FE CATÓLICA Itinerario de Formación Cristiana
  • ORACIÓN INICIAL Dios, Salvador del mundo, Tú has querido que tu designio de salvación fuera conocido y apreciado por todos los seres humanos: te damos gracias por haber confiado a la Iglesia la misión de darnos a conocer tu proyecto y de ayudarnos a acogerlo agradecidos. Concede a cuantos nos honramos de ser discípulos de tu Hijo, tomar conciencia de que nos llamas a ser en tu Iglesia mensajeros del Evangelio y anunciar con fidelidad, en comunión con los Apóstoles y los Pastores de la Iglesia, que Jesús, fuente de luz y de salvación para todo ser humano, es el mayor regalo que has hecho a la humanidad. Te lo pedimos por Él, que siendo Dios vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y se entregó a sí mismo para reconciliarnos contigo y dar Vida a todos tus hijos. Amén.
  • Textos Bíblicos para la introducción al Tema Marcos 16,15-18 Jesús envía a los Apóstoles a anunciar el Evangelio en todo el mundo. Mateo 28,16-20 Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Lucas 24, 46-49 Los Apóstoles son testigos de Jesús y reciben para ello el Espíritu Santo.
  • MARCO TEÓRICO: El destinatario de nuestro Itinerario es el Padre de Familia que trae a sus hijos para recibir el Sacramento de la Primera Comunión y que quiera escuchar y hacer resonar en su propia vida la Palabra de Dios. Este proceso quiere ser una ayuda para un camino personal de fe que ponga en el centro de nuestra vida el proyecto salvífico de Dios. Por eso, queremos recorrer un camino que toque los puntos fundamentales de la experiencia cristiana, y de esta manera, nos veremos llevados a recorrer todo el mensaje cristiano a partir de la Palabra de Dios y de la Tradición dela Iglesia. Estamos ante el doble reto de una nueva evangelización(primer anuncio) y de una reiniciación cristiana (segundo anuncio) que haga posible el seguimiento, la adhesión e identificación con Jesucristo, y la participación en su misión ante el mundo de hoy.
  • Objetivos y visión sintética del Tema: 1) Manifestar cómo Dios ha querido que su Evangelio de salvación llegue a todos, a lo largo de las diversas etapas de la historia. 2) Hacer ver que para ello se ha servido de la Iglesia a quien confió la misión de transmitirlo a todos, generación tras generación, pues Cristo se encarnó para salvar a los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares. 3) Ponernos en condiciones de revisar nuestra actitud ante esta transmisión eclesial que nos ha hecho el regalo de la fe.
  • ● El deseo de Dios de salvar a la humanidad le movió a encargar a la Iglesia, a través de Jesucristo, que anunciara a todos el Evangelio. A partir de aquí es misión de sus discípulos transmitírselo a todos . ● La Iglesia, como cuerpo social que agrupa a los primeros discípulos y a todos los que creerían en su mensaje a través de los siglos, no solo conserva y vive en su seno la revelación de Dios, sino que también la transmite con su enseñanza, su vida y su culto y así lleva a cabo su tarea evangelizadora en el tiempo y en el espacio. ● Los discípulos de todos los tiempos anuncian a otros lo que la Iglesia les transmite a ellos, y así a obra salvadora de Cristo se va realizando en el
  • ● La Iglesia transmite lo que recibió de los Apóstoles desde sus orígenes. Al hablar de «tradición» nos referimos al acto de transmitir (predicación, ejemplo de vida, testimonio, sacramentos…) y al contenido de lo que se nos transmite (la buena noticia de Jesucristo). ● La vocación de la Iglesia es evangelizar, o lo que es lo mismo: predicar y enseñar, ser cauce de gracia, reconciliar; perpetuar el sacrificio de Cristo en la Eucaristía. ● Entre la Iglesia y la evangelización se da una serie de vínculos que detectan el nexo íntimo existente entre Cristo, la Iglesia y su anuncio. La Iglesia existe para evangelizar: nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los Apóstoles; es enviada por Cristo a evangelizar; se evangeliza a sí misma a través de la conversión continua; anuncia lo que Cristo le ha confiado; ha de transmitir fielmente lo que ha recibido.
  • Fundamentos y Características del “Itinerario” El "Itinerario de Formación Cristiana", que ya está en nuestras manos, y que pretende ayudarnos a "llegar a vivir en comunión vital con Jesucristo, que implica y conduce a la comunión con la Santísima Trinidad. Toda la fe cristiana, todo el vivir y el hacer del cristiano, brota de esta comunión y se alimenta constantemente de ella. En efecto, esta comunión con Jesucristo y esta confesión de fe trinitaria, es lo que nutre en profundidad „la dimensión religiosa‟ del cristiano y alimenta „la dimensión eclesial‟ de su vida y „la dimensión social‟ de su compromiso"
  • Un itinerario que, con palabras más sencillas, busca la formación básica de cristianos laicos adultos, a la vez que ofrecer un servicio catequético y formativo a los miembros de toda la parroquia y Arquidiócesis que puedan considerarlo útil o conveniente. Situados en esta perspectiva comprenderemos perfectamente cuál es el hilo conductor y el objetivo central del Itinerario: suscitar, promover y alimentar el encuentro y la comunión con Jesucristo. Y, también podremos caer en la cuenta de que no consiste meramente "aprender una doctrina", sino que se trata de ponernos en contacto y en comunión con Jesucristo mediante el encuentro personal con Él.
  • Podremos comenzar a avanzar en este proceso formativo, cuando sea, ese deseo de encuentro y de comunión con Jesucristo, el que presida nuestro esfuerzo personal y comunitario. El Itinerario, en su contenido y en su metodología, no es más que un medio para suscitar, vivenciar y profundizar en encuentro personal y comunitario con Jesucristo, nuestra conversión a Él en toda su plenitud y con todas las dimensiones esenciales implicadas en esta relación vital.
  • DOS ETAPAS: Los participantes en los grupos de formación deben tener clara conciencia de que el conjunto del Itinerario trata de propiciar una formación cristiana integral, como hoy se necesita: catequética y militante. Tradicionalmente, los distintos Planes de Formación para adultos con los que hemos contado, pecaban de incidir en una de las dimensiones, "descuidando" la otra, con lo que la "progresiva adquisición de unos modos de ser, pensar y actuar profundamente cristianos" cojeaba. El "Itinerario de Formación Cristiana para Adultos" trata de subsanar esta tradición en nuestros Planes de Formación. Por ello abarca dos grandes etapas:
  • La formación catequética trata de ahondar en la identidad cristiana común a todo bautizado, propiciando la maduración de la fe en todas sus dimensiones: una fe conocida, celebrada, vivida, hecha oración, compartida comunitariamente, y anunciada, con obras y palabras, en medio del mundo. Lo esencial de esta Primera Etapa, de inspiración catecumenal, es buscar el equilibrio entre las diferentes dimensiones de la fe indicadas. Se busca una fe integral y equilibrada. Esta etapa, al cultivar las diferentes dimensiones de la fe propicia una primera iniciación en la militancia cristiana, todavía fundamental, de un primer nivel.
  • La formación militante, supuesta la formación básica propia de la primera etapa, trata de ahondar en algo que es especial en un laico: su condición militante, de testigo activo de la fe en medio del mundo. En la Segunda Etapa, lo esencial es buscar el equilibrio entre la espiritualidad y el compromiso cristiano, con obras y palabras, en el mundo que brote desde la hondura de la vivencia cristiana. Esta etapa, sobre la base de una identidad cristiana básica, ahonda en la dimensión espiritual y misionera de esa identidad, preparando a los laicos para ser testigos del Evangelio con palabras y obras, en medio del mundo. La "formación militante" sin una "catequética" previa puede tener el riesgo de que aspectos esenciales para un cristiano queden más en la sombra: el conocimiento orgánico de la fe, la vida litúrgica, la vida moral, la vivencia comunitaria… Asimismo, una "formación catequética", obligada a tratar todas las dimensiones de la fe, sin una "específicamente militante", corre el riesgo de que la preparación para una presencia activa en medio del mundo, tan fundamental hoy y siempre, no sea lo suficientemente profunda.
  • UNA FORMACIÓN QUE ABARCA A TODA LA PERSONA. Se tienen en cuenta especialmente tres dimensiones de la persona interrelacionadas entre sí, las cuales están llamadas a ser presididas, articuladas y unificadas desde la fe vivida. La fe reclama coherencia en cada una de ellas y entre todas. Estas tres dimensiones son: La dimensión noética o racional, por la que el hombre (varón y mujer) tiende a la verdad y al diálogo con los demás en la búsqueda de la misma. La dimensión afectiva y experiencial, por la que el hombre (varón y mujer) tiende a la comunicación con los demás y a las vivencias profundas. La dimensión ética o práxica, por la que el hombre (varón y mujer) tiende amar lo bueno, personal y socialmente y anhela la justicia y la paz.
  • A lo largo del Itinerario se ha evitado una "reducción" de la fe cristiana a cualquiera de esos aspectos –racionales, emocionales, éticos-, o a la autorrealización centrada en el propio yo. Por el contrario, ha habido un esfuerzo por tener muy presentes estas tres dimensiones y su mutua articulación y buscar que queden marcadas, informadas y presididas por la fe, evitando la tentación de desarrollar una dimensión a costa de las otras o de no vivirlas armoniosamente desde la fe. La unidad fe-vida realmente se da cuando hay unidad fe-razón, fe-vivencias y fe-conducta.
  • DIMENSIONES FORMATIVAS Se toman en consideración cuatro dimensiones formativas fundamentales, que dan origen a cuatro partes diferenciadas pero mutuamente implicadas: La Palabra de Dios. La dimensión bíblica: La primera parte bíblica supone un contacto personal con la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura, tal como nos la ofrece la Iglesia. Se centra en la acogida de Dios, que se nos revela en Jesucristo y que nos llama a una respuesta de fe y de conversión. Es un encuentro con Dios que viene a nosotros en la historia y se nos revela mostrándonos su Misterio y su Plan de Salvación; hemos de prestarle el asentimiento de la fe y la entrega total de nuestra vida.
  • La síntesis de fe. La dimensión doctrinal: La segunda parte, doctrinal, se centra en la explicitación del contenido de la Revelación y de la fe. Se trata de profesarla íntegramente (credo), de acogerla y celebrarla gozosamente (sacramentos) y de vivirla coherentemente en el encuentro amoroso con Cristo (oración) y en el comportamiento diario de nuestra vida (moral). La espiritualidad cristiana. La dimensión espiritual: La tercera parte, espiritual, va dirigida a profundizar la catequesis fundamental que contienen las dos anteriores, fortalecimiento la espiritualidad del militante cristiano, llamado a la santidad, mediante el estilo de vida propio del seguidor de Jesús, dócil a la acción del Espíritu. El compromiso cristiano. La dimensión social: La cuarta parte, social, pretende fortalecer el compromiso, el testimonio en el mundo y el espíritu evangelizador y misionero propio del seglar cristiano: en la familia, en la parroquia, en la escuela, en la cultura, en el trabajo, en la convivencia social y en la vida pública.
  • La Liturgia y el Itinerario En cada una de las cuatro partes, como dimensión configurante, está presente la dimensión litúrgica y celebrativa. La dimensión litúrgica, y especialmente la Eucaristía, es una dimensión que articula todo el itinerario, ya que "La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo […] la Eucaristía aparece como fuente y cumbre de toda la evangelización" (Presbyterorum Ordinis 5) La Eucaristía es el centro de todo el plan de formación: "Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de la salvación y se realiza la obra de nuestra redención"
  • EN RESUMEN: El Itinerario que comenzamos pretende que de modo gradual y progresivo: Conozcamos en profundidad el contenido de la fe cristiana y las implicaciones de la misma en todos los aspectos. Redescubramos la grandeza de la vocación recibida en los Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Vivamos consecuentemente con ella como cristianos adultos y comprometidos
  • TEMAS DEL ITINERARIO FORMATIVO: I.- PRIMER AÑO LECTIVO: TEMA 1: LA EXISTENCIA DE DIOS: 1.- La dimensión religiosa del ser humano 2.- De la Criaturas materiales a Dios 3.- El espíritu humano manifiesta a Dios 4.- La Negación de Dios: Las causas del ateísmo 5.- El Agnosticismo y la Indiferencia Religiosa 6.- El Pluralismo Religioso: Hay un único y verdadero Dios, que se ha revelado en Jesucristo
  • TEMA 2: LA REVELACIÓN: 1.- Dios se Revela a los hombres 2.- La Sagrada Escritura: Testimonio de la Revelación 3.- la Revelación como historia de la Salvación, culminada en Jesucristo 4.- La Transmisión de la Revelación Divina. 5.- El Magisterio de la Iglesia: Custodio e intérprete de la Revelación Divina 6.- La inmutabilidad del Depósito de la Revelación TEMA 3: LA FE SOBRENATURAL: 1.- Noción y objeto de la fe. 2.- Características de la fe. 3.- Los motivos de Credibilidad 4.- El Conocimiento de Fe. 5.- Coherencia entre Fe y Vida.
  • TEMA 4: LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR: 1.- ¿Quién es Dios? 2.- ¿Cómo es Dios? 3.- ¿Cómo conocemos a Dios? TEMA 5: LA SANTÍSIMA TRINIDAD: 1.- La Revelación del Dios Uno y Trino. 2.- Dios en su Vida Íntima. 3.- Nuestra vida en Dios. TEMA 6: LA CREACIÓN: 1.- Introducción. 2.- El acto Creador. 3.- Conservación y Providencia, El Mal. 4.- Creación y Salvación. 5.- La Realidad Creada. 6.- El Mundo Espiritual, Los Ángeles- 7.- El Mundo Material, la vida. 8.- El Hombre. 9.- Algunas consecuencias prácticas acerca de la Creación.
  • TEMA 7: LA ELEVACIÓN SOBRENATURAL Y EL PECADO ORIGINAL: 1.- La Elevación Sobrenatural 2.- El Pecado Original 3.- Algunas Consecuencias Prácticas . TEMA 8: JESUCRISTO; DIOS Y HOMBRE VERDADERO. 1.- La Encarnación del Verbo. 2.-Jesucristo, Dios y Hombre Verdadero. 3.- La Unión Hipostática. 4.- La Humanidad Santísima de Jesucristo. TEMA 9: LA ENCARNACIÓN: 1.- La Obra de la Encarnación. 2.- La Virgen María, Madre de Dios. 3.- Figuras y Profecías de la Encarnación. 4.- Los Nombres de Cristo. 5.- Cristo, el único mediador entre Dios y los Hombres (Maestro, Sacerdote y Rey) 6.- Toda la vida de Cristo es Redentora.
  • TEMA 10: LA PASIÓN Y MUERTE EN LA CRUZ: 1.- El sentido general de la Cruz de Cristo. 2.- La Cruz revela la misericordia y justicia de Dios en Jesucristo 3.- La Cruz en su realización histórica. 4.- Sacrificio y Redención. 5.- Los efectos de la Cruz. 6.- Corredimir con Cristo. TEMA 11: RESURRECCIÓN, ASCENCIÓN Y SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: 1.- Cristo fue sepultado y descendió a los Infiernos. 2.- Sentido general de la Glorificación de Cristo. 3.- La Resurrección de Jesucristo. 4.- La Exaltación Gloriosa de Cristo: (Subió a los Cielos y está Sentado a la diestra del Padre 5.- La Segunda Venida del Señor (Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos)
  • TEMA 12: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Y EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA: 1.- Creo en el Espíritu Santo. 2.- Creo en la Santa Iglesia Católica. TEMA 13: CREO EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS: 1.- La Comunión de los Santos 2.-Creo en el Perdón de los Pecados. TEMA 14: HISTORIA DE LA IGLESIA: 1.- La Iglesia en la Historia 2.- La Antigüedad Cristiana. (Desde los orígenes hasta el año 476 Con la caída del Imperio Romano de Occidente 3.- El Medioevo. (Hasta el año 1492, con la llegada de CristóbalColón a América) 4.- La Edad Moderna. (Hasta 1789, año del inicio de la Revolución Francesa) 5.- La Edad Contemporánea. (Desde 1789 hasta nuestros días)
  • TEMA 15: LA IGLESIA Y EL ESTADO: 1.- La Misión de la Iglesia en el Mundo. 2.- Relación entre la Iglesia y el Estado. 3.- Régimen sobre las cuestiones mixtas. 4.- Laicidad y Laicismo. 5.- El Pluralismo Social de los católicos. TEMA 16: CREO EN LA RESURECCIÓN DE LA “CARNE” Y EN LA “VIDA ETERNA”: 1.- La Resurrección de la Carne. 2.- El Sentido cristiano de la muerte. 3.- La Vida Eterna en comunión íntima con Dios. 4.- El Infierno como rechazo definitivo de Dios. 5.- La purificación necesaria para el encuentro con Dios. 6.- Los niños que mueren sin el bautismo.
  • TEMA 17: LA PERSONA Y LA SOCIEDAD: 1.- La Sociabilidad Humana 2.- La Sociedad. 3.- La Autoridad. 4.- El Bien Común 5.- Sociedad y Dimensión Trascendente de la Persona. 6.- Participación de los Católicos en la Vida Pública. TEMA 18: LA LIBERTAD, LA LEY Y LA CONSCIENCIA: 1.- La Libertad de los Hijos de Dios. 2.- La Ley Moral Natural. 3.- La Ley Divino-Positiva 4.- Las Leyes Civiles. 5.- Las Leyes Eclesiásticas y los Mandamientos de la Iglesia. 6.- La Libertad y la Ley. 7.- La Consciencia Moral y su formación.
  • TEMA 19: LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS: 1.- La Moralidad de los Actos Humanos 2.- El Objeto Moral 3.- La Intención. 4.- Las Circunstancias. 5.- Las Acciones indirectamente voluntarias. 6.- La Responsabilidad. 7.- El Mérito. II.- SEGUNDO AÑO LECTIVO: TEMA 20: LA LITURGÍA Y LOS SACRAMENTOS EN GENERAL: 1.- El Misterio Pascual, Misterio Vivo y Vivificante 2.- Liturgia y Sacramentos en General TEMA 21: EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN: 1.- El Bautismo, Fundamentos Bíblicos e Institución. 2.- La Justificación y los efectos del Bautismo. 3.- La necesidad del Bautismo y su celebración Litúrgica 4.- El Ministro y el Sujeto del Bautismo. 5.- La Confirmación, Fundamentos Bíblicos e Históricos 6.- Significación Litúrgica y Efectos Sacramentales de la Confirmación 7.- Ministro y Sujeto de la Confirmación
  • TEMA 22: LA EUCARISTÍA. 1.- Naturaleza Sacramental de la Santísima Eucaristía. 2.- La Promesa de la Eucaristía y su institución por Jesucristo. 3.- La Celebración Litúrgica de la Eucaristía. 4.- La Dimensión Sacrificial de la Santa Misa. 5.- Fines y Frutos de la Santa Misa. 6.- La Presencia real Eucarística. 7.- La Transubstanciación. 8.- Propiedades de la Presencia Eucarística 9.- El Culto a la Eucaristía 10.- La Eucaristía, Banquete Pascual de la Iglesia. 11.- El ministro y las disposiciones para recibir la Sagrada Comunión 12.- Efectos de la Sagrada Comunión. TEMA 23: EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN O PENITENCIA: 1.- La lucha contra el pecado después del Bautismo 2.- El Sacramento de la Penitencia y Reconciliación. 3.- Los Actos del Penitente. 4.- Los Actos del Ministro del Sacramento de la Penitencia 5.- Los Efectos del Sacramento de la Penitencia 6.- Necesidad y utilidad dela Penitencia 7.- La Celebración del Sacramento de la Penitencia. 8.- Las Indulgencias.
  • TEMA 24: EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: 1.- La Unción de los Enfermos, Sacramento de Salvación y Curación. 2.- Estructura del Signo Sacramental y su Celebración. 3.- Ministro y Sujeto de la Unción de los Enfermos. 4.- Necesidad y Efectos del Sacramento de Unción de los Enfermos. TEMA 25: EL SACRAMENTO DEL ORDEN SAGRADO: 1.- El Sacerdocio de Cristo. 2.- El Sacerdocio en Los Apóstoles y la Sucesión Apostólica 3.- Ministro y Sujeto del Orden Sagrado TEMA 26: EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO: 1.- El designio divino sobre el Matrimonio 2.- La celebración del Matrimonio 3.- Propiedades esenciales del Matrimonio 4.- La Paternidad responsable. 5.- El Matrimonio y la Familia
  • TEMA 27: LA GRACIA Y LAS VIRTUDES: 1.- La Gracia. 2.- La Justificación. 3.- La Santificación. 4.- Las Virtudes Teologales. 5.- Las Virtudes Humanas. 6.- Las Virtudes Cristianas. 7.- Los Dones y Frutos del Espíritu Santo. 8.- Influencia de las Pasiones en la Vida. TEMA 28: EL PECADO PERSONAL Y SOCIAL: 1.- El Pecado como Ofensa a Dios y desobediencia de la Ley Divina 2.- Pecado Mortal y Pecado Venial. 3.- La Proliferación del Pecado. 4.- Las Tentaciones. 5.- Los Pecados Sociales
  • TEMA 29: EL DECÁLOGO Y EL PRIMER MANDAMIENTO: 1.- Los Diez Mandamientos o el Decálogo. 2.- El Primer Mandamiento: El Amor a Dios y al Prójimo. 3.- La Fe y la Esperanza en Dios. 4.- Amor a los demás por amor a Dios. 5.- El Amor a uno mismo por Amor a Dios. TEMA 30: EL SEGUNDO Y TERCER MANDAMIENTOS: 1.- El Nombre de Dios y el deber de Honrarlo. 2.- El Nombre del Cristiano. 3.- El Domingo o Día del Señor. 4.- La Participación en la Santa Misa 5.- El domingo, día de descanso. 6.- El Culto Público y la Libertad Religiosa.
  • TEMA 31: EL CUARTO MANDAMIENTO: HONRAR PADRE Y MADRE: 1.- Diferencia entre los primeros tres mandamientos del Decálogo y los Siete siguientes. 2.- Significado y extensión del cuarto mandamiento 3.- Deberes de los hijos para con los Padres. 4.- Deberes de los Padres para con los Hijos. 5.- Deberes para con los que gobiernan la Iglesia. 6.- Deberes para con la Autoridad Civil. 7.- Deberes de la Autoridad Civil para con los Ciudadanos. TEMA 32: EL QUINTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1.- ¡No Matarás! 2.- Plenitud de este mandamiento y el respeto a la Vida Humana. 3.- El Respeto de la Dignidad de las Personas. 4.- La Defensa de la Paz.
  • TEMA 33: EL SEXTO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1.- Hombre y Mujer los creó. 2.- La Vocación a la Castidad. 3.- La Educación a la Castidad. 4.- La Castidad en el Matrimonio. 5.- La castidad en el Celibato. 6.- Pecados contra la Castidad. TEMA 34: EL SÉPTIMO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1.- El Destino Universal y la Propiedad Privada de los Bienes. 2.- El Uso de los bienes: Justicia, Templanza y Solidaridad. 3.- El Respeto de los Bienes Ajenos. 4.- La Doctrina Social de la Iglesia. 5.- Actividad Económica y Justicia Social. 6.- Justicia y Caridad.
  • TEMA 35: OCTAVO MANDAMIENTO DEL DECÁLOGO: 1.- Vivir en la Verdad. 2.- Verdad y Caridad. 3.- Dar Testimonio de la Verdad. 4.- Las Ofensas a la Verdad. 5.- El Respeto de la Intimidad. TEMA 36: EL NOVENO Y DÉCIMO MANDAMIENTOS DEL DECÁLOGO: 1.- Los Pecados Internos. 2.- La Purificación del Corazón. 3.- El Combate por la Pureza. 4.- La Pobreza del Corazón.
  • TEMA 37: LA ORACIÓN CRISTIANA: 1.- Qué es la Oración. 2.- Contenidos de la Oración. 3.- Expresión o Formas de la Oración. 4.- Condiciones y Características de La Oración. TEMA 38: EL “PADRE NUESTRO” COMO ORACIÓN MODELO: 1.- Jesús nos enseña a dirigirnos a Dios como Padre. 2.- Filiación Divina y Fraternidad Cristiana. 3.- La Filiación Divina como Fundamento de la Vida Espiritual. 4.- Las Siete Peticiones del Padre Nuestro.
  • PEDAGOGÍA del Itinerario Proponemos una pedagogía grupal, fraternal y comunitaria. Este itinerario requiere una experiencia comunitaria como lugar donde se pueden gestar experiencias nuevas de relación, de encuentro y de fraternidad. La dinámica del grupo fomenta el sentido de cooperación y de corresponsabilidad cristiana y puede ofrecer a sus miembros no solamente una ocasión de profundizar en la formación religiosa, sino también una magnífica experiencia de vida eclesial pues el grupo es el contexto y ámbito idóneo para un itinerario de fe auténticamente eclesial.
  • METODOLOGÍA: En cuanto a la metodología proponemos la que nos ofrece el Evangelio, concretamente, el precioso pasaje de Emaús (Lc 24, 13-35) El relato de Lucas es una bella y didáctica catequesis que nos ayuda a reconocer al Señor presente entre nosotros acompañando nuestro caminar. A partir del texto de Emaús podemos extraer las claves necesarias para una catequesis al estilo de Jesús: partimos de la experiencia humana, que se ilumina a partir de la escucha de la Palabra, hasta llegar a una sincera oración y compromiso concreto en la vida personal y comunitaria.
  • TAREAS DEL CATEQUISTA El Catequista que comparta y acompañe este itinerario debería ser un creyente adulto, con una experiencia y vivencia de fe profunda que le capacite para llevar adelante un camino adulto de fe con otros. El Catequista debe tener una fe madura, capacidad de escucha y empatía, tiempo y dedicación pues poniendo los “talentos” que Dios le ha dado al servicio de la comunidad cristiana encuentre su propia vocación y misión. En la comunidad cristiana, el Catequista gesta la conciencia de ser llamado por Dios, se va fortaleciendo en su sentido apostólico, va participando de un itinerario en comunión con otros hermanos y, desde la comunidad, es enviado. Por esa razón, el Catequista de cada grupo será siempre nombrado por el párroco.
  • Sugerimos algunos consejos a propósito de las tareas del Catequista:: • Guiar. El Catequista es un “mayeuta”: sabe dar la palabra a todos, poner límite a los que hablan demasiado, dar ánimos para que hablen los tímidos porque sabe que el equilibrio en la toma de la palabra depende de él. Parte de su misión es moderar los tiempos pues el tiempo es un bien a disposición del grupo, y no hay que malgastarlo. El Catequista procurará que ninguna parte de la sesión absorba todo el tiempo disponible del encuentro, y cuidará de que haya siempre una actualización y compromiso al final de cada tema.
  • • Tejer vínculos. El Catequista es un “tejedor” puesto que los participantes no tienen en cuenta a veces lo que dicen los demás. El animador interviene entonces para establecer vínculos entre lo que se ha dicho. De esta forma crea una cohesión entre todos que ayuda a que procedan de una manera más provechosa. El Catequista es también la memoria del grupo, y por eso es importante que el Catequista resuma de vez en cuando lo que se ha ido diciendo y reoriente cada encuentro. • Explicar. El Catequista ha de ofrecer claves de lectura, pautas o pistas para interpretar el desarrollo de cada sesión. A veces basta con una o dos preguntas bien formuladas para conducir al grupo a una mirada correcta sobre los temas.