comunicacion y expresion

3,692 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,351
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

comunicacion y expresion

  1. 1. Cátedra Comunicación Gráfica Profesora Elizabeth Miquilena Verde Angulo Minercris Presentado Por: Briseño Andrea Casilla Carlos Ochoa Adrianny Valero Marialix Maracaibo, Mayo de 2008
  2. 2. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs ), como Internet y el teléfono celular y los usos derivados de ellos, tales como los mensajes de texto, el Chat, los blogs y foto blogs, han provocado un cambio significativo en las formas de expresarse y de comunicarse, especialmente entre nosotros, los adolescentes, que somos considerados “ nativos informáticos”. Estas nuevas formas se han transformado en un verdadero fenómeno social, que implica transformaciones de los vínculos entre las personas, diferentes maneras de relacionarnos con el espacio y el tiempo, otras formas de pensar y de conocer, que han venido acompañadas de no pocos debates, con posturas a favor y en contra.
  3. 3. Adrianny Ha sido ampliamente debatida por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas como la psicología, sociología, lingüística, antropología y periodismo. Todas ellas han estudiado diferentes aspectos de la comunicación. Z. M. Zorín, en Psicología de la Personalidad. "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes.
  4. 4. Adrianny El hombre, como ser que vive en la sociedad, se comunica con los otros hombres por medio del lenguaje. La comunicación humana, la facultad esencial que identifica al hombre, el mecanismo para aprender del mundo y expresar lo que el hombre siente y piensa. “Antonio Franco, Curso de Lengua Española”
  5. 5. Andrea Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
  6. 6. Andrea Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor.
  7. 7. Andrea Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena.
  8. 8. Andrea Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
  9. 9. Andrea Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
  10. 10. Andrea Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido
  11. 11. Andrea Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación).
  12. 12. Marialix Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábito, habilidades y convicción. El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal.
  13. 13. Marialix Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.
  14. 14. Minercris aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal. toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
  15. 15. Minercris Esta comprende la interna y la externa. Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad.
  16. 16. Minercris Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor.
  17. 17. Adrianny El mensaje debe entenderse. Expresar el máximo de ideas con un mínimo de palabras.
  18. 18. Adrianny Expresar las ideas sin rodeos. Verificar que el escrito esté libre de errores, ya sean de índole gramatical, de la presentación formal o del tono apropiado.
  19. 19. Adrianny Transmitir el mensaje completo sin dejar lagunas. Utilizar el sello de tu propia personalidad.
  20. 20. Según Antonio García del Toro; no es lo Carlos mismo comunicación que expresión. Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación. Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros.
  21. 21. Carlos Hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
  22. 22. Carlos Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas. El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

×