comunicación y expresión

125,986
-1

Published on

presentacion de la clase de comunicacion grafica la unidad 1, de un gropo de estuciantes de la materia

Published in: Education
2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
125,986
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
739
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

comunicación y expresión

  1. 1. COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Integrantes: Fainoris Fuenmayor C.I. 1851790 María Manzanares C.I.19058734 Jeniree Azuaje C.I. 19287921 Luis Terán C.I. 19342672 Denika Villalobos C.I. 20846970 Sección: D-04 Cátedra Comunicación Gráfica Profesora Elizabeth Miquilena Verde
  2. 2. COMUNICACIÓN: Es el proceso de transmisión de información de un punto a otro y permite el intercambio de mensajes, sentimientos y emociones. DIFERENTES DEFINICIONES * Fernando González Rey, en * E. Pichón. Riviere: "Comunicación "Personalidad y Educación": "La es todo proceso de interacción comunicación es la interacción de las social por medio de símbolos y personas que entran en ella como sistemas de mensajes. Incluye todo sujetos. No sólo se trata del influjo proceso en el cual la conducta de un de un sujeto en otro, sino de la ser humano actúa como estímulo de interacción. Para la comunicación se la conducta de otro ser humano. necesita como mínimo dos personas, Puede ser verbal, o no verbal, cada una de las cuales actúa como interindividual o intergrupal". sujeto".
  3. 3. ELEMENTOS • EMISOR: ES QUIEN TRANSMITE EL MENSAJE. • RECEPTOR: ES QUIEN RECIBE EL MENSAJE. • MENSAJE: ES LA INFORMACION TRANSMITIDA. • CANAL: ES EL MEDIO A TRAVES DEL CUAL SE TRANSMITE EL MENSAJE. • REFERENTE: REALIDAD A LA QUE SE REFIERE EL MENSAJE. • FUENTE: ES DE DONDE NACE EL MENSAJE. • RETROALIMENTACIÓN: ES CUANDO SE LOGRA LA INTERACCION Y EL RECEPTOR RESPONDE.
  4. 4. TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación Humana: es la que se da entre los seres humanos. Se clasifica en: Comunicación verbal, es aquella en la que se usa alguna lengua, que tiene estructura sintáctica y gramatical completa. Comunicación no verbal, que es en la que no se usa el lenguaje, sino un sistema especial de signos o señales. En ella se encuentra: Comunicación escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita. Comunicación oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral. Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación. Comunicación no humana: es la que se da en todos los seres vivos.
  5. 5. EXPRESIÓN Es la forma como una persona transmite un mensaje, bien sea oral, escrito o corporal Diferentes definiciones (Patricia Stokoe) (Aja, J. M. Y otros, 1994) (Berge, 1985) (Santiago, 1985) (Ossona, 1985)
  6. 6. TIPOS DE EXPRECIÓN Expresión facial: es la manifestación de los sentimientos a través del rostro. Expresión corporal: es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. Expresión sonora: es la transmisión de un mensaje a través de señales acústicas inteligibles. Expresión oral: es la comunicación humana mediante el habla.
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE LA EXPRESIÓN Forma como se transmite el mensaje. Instrumento de la comunicación. Vehículo de contenido. Contiene un mensaje, pero no lo agota. Determinada por el mensaje y condicionada por las circunstancias en que se da. Significado no universal. Aspecto que indica forma de ser. Propia de cada persona.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN Informativa Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. Afectiva-valorativa El emisor debe otorgarle a su mensaje una carga afectiva ya que es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos. Reguladora Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus mensajes.
  9. 9. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Semejanzas La expresión es una actitud positiva y trascendente del ser humano ante la vida y la comunicación es fundamental para la vida. Las dos son utilizadas para transmitir un mensaje. Ambas están relacionadas, pues actúan simultáneamente ya que no hay comunicación sin expresión ni expresión sin comunicación. Las dos influyen de manera positiva y negativa en los demás.
  10. 10. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Diferencias La comunicación es el proceso de interrelación de lo seres vivos y la expresión es la forma que se utiliza para comunicar. La comunicación transmite un mensaje o contenido y la expresión es la portadora del mismo. La comunicación está fundamentada en transmitir y recibir mensajes y la expresión es el instrumento de la comunicación. La comunicación es universal mientras que la expresión está limitada a espacios culturales y ambientes determinados.
  11. 11. Comunicación gráfica y expresión en los medios IMPRESOS Por comunicación gráfica se entiende la acción de transmitir algún mensaje por medios visuales, de gráficos, cosas tangibles como la escultura, la pintura, entre otros. Tomando en cuenta el concepto que ya manejamos definimos expresión como “la forma como una persona transmite un mensaje, bien sea oral, escrito o corporal”. Ahora nos preguntamos ¿cuál es la relación entre ambas?, y ¿cuál es el papel que juegan dentro de los medios impresos?. A finales de la década de los noventa queda claro que el medio impreso tiene su espacio entre los medios de comunicación, puesto que los conocimientos adquiridos del mismo pueden aplicarse a los nuevos soportes digitales, y también funcionan perfectamente como medios de información.
  12. 12. El medio impreso Efecto Mensaje (escrito y recursos visuales) Forma Receptor (lector) Mejora en la comunicación
  13. 13. La forma es la parte más abstracta de los medios impresos, ya que, según profesionales del medio es físicamente medible y poco observable. Martín Aguado (Martín, 1995,pág. 5) manifiesta la abstracción “¿Cómo? Como la estética y el diseño gráfico permiten traducir los contenidos en mensajes ópticos, capaces de despertar el interés de los lectores. Los contenidos de los medios impresos se basan en gran parte en los recursos visuales, los cuales se concentran en algo muy en específico: El Estado Estético.
  14. 14. Estado estético Tratamientos gráficos Predilección del lector Funciones de los elementos gráficos: Matizan la relevancia de cada unos de los contenidos. Concepto de Estado estético: Establecen un orden de importancia entre contenidos. Hacen que el lector mantenga una (Tena, 1998. Pág. 20) “El estado atención adicional a determinados estético es aquella formulación que contenidos informativos. proporciona al lector percepciones visuales que le provocan una actitud de preferencia frente al producto gráfico.
  15. 15. Lector Percepciones Actitud Agrado Rechazo
  16. 16. La elección de determinados elementos, páginas o incluso publicaciones son explicadas en base al concepto de preferencia. La Preferencia es la elección de determinados elementos de la página o de determinadas publicaciones, que están en competencia, entre las que el lector elige unos en detrimento de otros (Tena, 1998. Pág. 22). Teniendo los conceptos de Estado Estético y Preferencia se hace necesario otro concepto que resuelva precisamente lo que genera los dos anteriores, lo que permite que determinados elementos sean mirados de manera más preferente. Hablamos de Visualidad. La Visualidad se define como la capacidad que tiene la composición gráfica y los elementos que la integran, es decir, un impreso en su totalidad, de atraer la atención del lector (Tena, 1998. Pág. 23).
  17. 17. Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subraya la necesidad de redefinir el papel de los medios públicos de comunicación. En una entrevista realizada en marzo de 2007 afirmó que sólo así se encontrarán estrategias más eficaces para perfeccionar el quehacer de éstos y orientarlos adecuadamente hacia el cumplimiento de su función social, que es informar y comunicar para la educación, la ciencia y la cultura, así como para construir una sociedad más abierta, plural y democráticamente.
  18. 18. El consejero de comunicación e información de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina; Alejandro Alfonso, manifestó, en el contexto de un encuentro sobre los sistemas estatales de comunicación social, que aun cuando la radio y la televisión públicas generalmente son financiadas por el Estado, “ eso no debe ser limitante para llevar a la práctica un ejercicio amplio de libertad de expresión ni debe servir como herramienta para la manipulación política e ideológica”.
  19. 19. Alejandro Alfonso sostuvo que la televisión pública debe tener como premisa garantizar la diversidad de la opinión y la expresión como elemento clave para asegurar la soberanía de un país, sin importar credos, razas, idioma o condición social. Además aseguró que en algunos países de América Latina no está totalmente definida la función social de la televisión pública, lo cual ocasiona que se utilice sólo en beneficio de unos cuantos, mientras su verdadera función debería ser de carácter social, para que contribuya a fomentar la cultura, la educación y el esparcimiento, así como la libre expresión de las ideas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×