Clasificación de los alimentos (2)

  • 2,149 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,149
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
55
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Clasificación de los alimentos
  • 2. Introducción Alimentarse bien es imprescindible en nuestra vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por eso es muy importante hablar sobre la nutrición y su clasificación.
  • 3. ¿Qué son los alimentos?  Los alimentos son las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.  Estos sirven para reponer la materia viva que gastamos como consecuencia de la actividad del organismo
  • 4. Tipos de Alimentos  Los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares.  El grupo de panes y cereales incluye el trigo, arroz, maíz y mijo. Son ricos en almidones y constituyen una fuente fácil y directa de suministro de calorías.
  • 5. Tipos de alimentos  La harina de trigo blanco y el arroz refinado son bajos en nutrientes, pero, como todos los cereales enteros que contienen el germen y la capa exterior de la semilla, el trigo y el arroz aportan fibra al cuerpo: las vitaminas B tiamina, niacina y riboflavina, y los minerales cinc, cobre, manganeso y molibdeno.
  • 6. Tipos de alimentos  Las legumbres o leguminosas abarcan una amplia variedad de frijoles o judías, chícharos o guisantes, lentejas y granos, e incluso el maní. Todos ellos son ricos en almidón, pero aportan bastante más proteína que los cereales o tubérculos. La proporción y el tipo de aminoácidos de las leguminosas es similar a los de la carne.
  • 7.  Los tubérculos y los rizomas incluyen varios tipos de papa o patata, la mandioca y el taro. Son ricos en almidón y relativamente bajos en proteína, pero aportan gran variedad de vitaminas y minerales.
  • 8. La clasificación de los alimentos  Hay diversas maneras de clasificar los alimentos. La más común y usada en la pirámide alimenticia.
  • 9. Los alimentos se pueden clasificar por:  Según su origen:  Alimentos de origen vegetal: Son todos aquellos que provienen de las plantas, ya sea crudas o procesadas:  Frutas  Verduras  Aceites  Margarinas  Panes  Cereales
  • 10.  Alimentos de origen animal: Son los que se obtienen de los animales tales como:  Carne de cerdo, pollo o pescado  Leche  Tocino  Mantequilla  Salchichas  Huevos  Esta clase de alimentos aportan nutrientes y son ricos en proteínas.
  • 11. Los alimentos se pueden clasificar por:  Su tiempo de duración. Alimentos Perecibles: Son los alimentos que tienen una descomposición rápida, como las carnes, frutas y verduras, los huevos, etc. Alimentos no perecibles: Son aquellos que duran por largo tiempo como la harinas, las pastas, etc.
  • 12. Los alimentos se pueden clasificar por:  Según su Condición de Consumo: Alimentos Naturales: Son los que no tienen ni mezclas ni artificios. Alimentos elaborados: Estos han sido sometidos a operaciones o proceso alimentarios que modifiquen su presentación.
  • 13. Los alimentos se pueden clasificar por su:  Presentación de consumo  Alimentos Naturales: Estos no han sido alterados
  • 14. Los alimentos se pueden clasificar como:  Alimentos energéticos  Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc.).
  • 15. Los alimentos se pueden clasificar como:  Alimentos Constructores.  Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres.
  • 16. Los alimentos pueden clasificarse como: Alimentos reguladores o Protectores. Son los que proveen los nutrientes necesarios para los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.
  • 17.  Alimentos funcionales:  Son aquellos alimentos que en forma natural o procesada contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición.  Natural
  • 18. Alimento funcional Componente Beneficio potencial para la salud Tomate Licopeno Reduce el riesgo de cáncer a la próstata e infarto al miocardio Broccoli Sulforatano Reduce el riesgo de cáncer Zanahoria Carotenoides Reduce el riesgo de cáncer Ajo Componentes organosulfurados Reduce el riesgo de cáncer Té Polifenoles y catequizas Reduce el riesgo de enfermedades coronarias y algunos cánceres Pescado Ácidos grasos omega 3 Reduce el riesgo de enfermedades del corazón
  • 19.  Procesados
  • 20. Alimento funcional Leche alta en calcio, con bajo aporte de grasa Productos lácteos fermentados Leche o huevos enriquecidos con omega 3 Vino en cantidad moderada (no más de 2 vasos al día Cereales con agregado de ácido fólico
  • 21.  Alimentos Nutraceuticos: Son Productos nutricionales y farmacéuticos. Son alimentos o compuestos que tienen una acción similar a un remedio en el cuerpo humano. Estrictamente usado para describir un compuesto o un extracto molecular.
  • 22.  Prebióticos.  Componente de la dieta que tiene una vía de fermentación específica dirigida a estimular poblaciones de bacterias intestinales que son beneficiosas para la salud.
  • 23. Algunos tipos de probióticos naturales
  • 24. Clasificación de los alimentos por su descripción  Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso) Alimentos cárneos y afines (carne, huevos) Alimentos farináceos (cereales, harinas) Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas) Alimentos azucarados (azúcares, miel) Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina) Bebidas (bebidas alcohólicas, o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productos afines, licores) Productos estimulantes y fruitivos (cacao y chocolate, café y sucedáneos, té, yerba mate) Correctivos y coadyuvantes (especias o condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras, fermentos y derivados, sal y sales compuestas, salsas, aderezos o aliños, vinagres)
  • 25. Conclusión  El caminar, trotar, correr, jugar, estudiar, pe nsar son actividades que hacemos a diario. Todas estas actividades hacen que nuestro cuerpo gaste energías. Estas energías perdidas tenemos que recuperarlas y aumentarlas para poder crecer y mantenernos sanos. De ahí la importancia de consumir alimentos variados para que el cuerpo reciba una dieta balanceada
  • 26. Bibliografía  1.- Power point de Conceptos Básicos de Alimentación y Nutrición  2.- http://www.tareasya.com.mx/index.php/t areas-ya/primaria/tercer-grado/ciencias- naturales/939-Clasificaci%C3%B3n-de-los- alimentos.html
  • 27. Bibliografía  3.http://olmo.pntic.mec.es/rjid0000/clasificacion. htm  4http://www.slideshare.net/KGEORGE/clasificaci on-de-los-alimentos-8143629  5 http://lostriangulosmargaritapaico.blogspot.com /2008/04/los-alimentos-y-su-clasificacion.html
  • 28.  6 http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas- ya/primaria/tercer-grado/ciencias-naturales/939- Clasificaci%C3%B3n-de-los-alimentos.html  7 .- http://es.scribd.com/doc/8550364/Clasificacion- de-ALIMENTOS  8 http://alimentosvida.blogspot.com/2010/05/clasifi cacion-de-los-alimentos-por-su.html