Your SlideShare is downloading. ×
Celula procariota bacteriana y extructura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Celula procariota bacteriana y extructura

1,366

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,366
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CÉLULA PROCARIOTA Y ESTRUCTURA
  • 2. UNIDAD 2 CITOLOGIA CÉLULA PROCARIOTA Y EXTRUCTURA PARED BACTERIANA Estructura rígida y resistente que aparece en la mayoría de las células bacterianas. La pared bacteriana se puede reconocer mediante la tinción Gram, que permite distinguir dos tipos de paredes bacterianas: •Bacterias Gram + : son bacterias con paredes anchas formadas por gran cantidad de peptidoglucanos unidos entre sí. •Bacterias Gram - : son paredes estrechas, con una capa de peptidoglucanos, rodeada por una bicapa lipídica muy permeable. Este tipo de bacterias son más resistentes a los antibióticos. La función de la pared bacteriana consiste en impedir el estallido de la célula por la entrada masiva de agua. Éste es uno de los mecanismos de actuación de los antibióticos, crean poros en las paredes bacterianas, provocando la turgencia en la bacteria hasta conseguir que estalle.
  • 3. UNIDAD 2 CITOLOGIA MEMBRANA PLASMÁTICA Envoltura que rodea al citoplasma. Está formada por una bicapa de fosfolípidos. No contiene colesterol. La bicapa lipídica está atravesada por gran cantidad de proteínas (80%), relacionadas con las distintas actividades celulares. En la membrana aparecen grandes repliegues, denominados mesosomas. Estos mesosomas realizan varias funciones, tales como servir de anclaje para el ADN bacteriano, intervenir en la división celular (bipartición), o ser el lugar donde se realiza parte de la respiración celular en las bacterias aerobias. También se encuentran las moléculas necesarias para realizar la fotosíntesis en bacterias fotosintéticas. CITOPLASMA El citoplasma se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.Se trata de un gel o de una sustancia viscosa, que deja que las estructuras inmersas en él se muevan fácilmente. Su constitución es de agua, proteínas, iones, lípidos e hidratos de carbono. Su función es contener estructuras celulares, y ser el medio donde se realizan algunas reacciones citoplasmáticas de tipo enzima sustrato. NUCLEOIDE Nucleoide (que significa similar al núcleo y también se conoce como región nuclear o cuerpo nuclear) es la región que contiene el ADN en el citoplasma de los procariontes. Esta región es de forma irregular. En las células procariotas, el ADN es una molécula única, generalmente circular y de doble filamento, que se encuentra ubicada en un sector de la célula que se conoce con el nombre de nucleoide, que no implica la presencia de membrana nuclear. Dentro del nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN. Este sistema para guardar la información genética contrasta con el sistema existente en células eucariotas, donde el ADN se guarda dentro de un orgánulo con membrana propia llamado núcleo.
  • 4. UNIDAD 2 CITOLOGIA ADN El ADN es el Ácido Desoxirribonucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo. El ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que se hallan formando los nucleótidos de ADN son Adenina, Guanina, Citosina y Timina. No aparece Uracilo. La principal función de transmitir la información genética de un individuo a su sucesor, esto lo hace porque tiene la propiedad de auto duplicación, con ayuda del ARN y las proteínas encargadas de ello. PELOS SEXUALES Los pelos sexuales son pelos o vellosidades mucho más largas y gruesas que las fimbrias. Se producen y funcionan durante la primera etapa del proceso de conjugación y están codificados por el plásmido. LOS RIBOSOMAS Los ribosomas tiene como función la síntesis de las proteínas, existen ribosomas que carecen de membrana y estos elaboran miles de proteínas mediante instrucciones codificadas del ADN y aportan las enzimas necesarias para las diversas reacciones bioquímicas que desarrolla la célula, los ribosomas también se sintetizan en el nucléolo y en el microscopio se ven como gramos oscuros, una simple célula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas y confiriendo al citoplasma una apariencia granular. EL ADN ASOCIADO AL MESOSOMA Localizado en una región nucleoide, no rodeada por una membrana, equivale a un único cromosoma, presenta plásmidos en forma circular en el citoplasma.
  • 5. UNIDAD 2 CITOLOGIA FIMBRIAS En general, fimbria es una porción terminal u orla de un órgano dividido en segmentos muy finos, como cilios. Más específicamente, en bacteriología fimbria es un apéndice proteínico presente en muchas bacterias, más delgado y corto que un flagelo. Estos apéndices oscilan entre 4-7nm de diámetro y hasta variosμm de largo y corresponden a evaginaciones de la membrana citoplasmática que asoman al exterior a través de los poros de la pared celular y la cápsula. Las fimbrias son utilizadas por las bacterias para adherirse a las superficies, unas a otras, o a las células animales. Una bacteria puede tener del orden 1.000 fimbrias que son sólo visibles con el uso de un microscopio electrónico. ESPACIO PERIPLAMATICO El espacio periplasmático es el compartimento que rodea al citoplasma en algunas células procariotas, como por ejemplo en las bacterias Gram negativa. Aparece comprendido entre la membrana plasmática, por dentro, y la membrana externa de las gram negativas, por fuera. Tiene una gran importancia en el metabolismo energético, que se basa en la alimentación por procesos activos de diferencias de composición química, concentración osmótica y carga eléctrica entre este compartimento y el citoplasma. El espacio intermembrana de las mitocondrias y el espacio periplastidial de los plastos, orgánulos que habrían evolucionado a partir de laendosimbiosis, son homólogos del espacio periplasmático. VESÍCULA GASEOSAL La vesícula gaseosa es de estructura rígida cilíndrica y de extremos alargados que contienen gas contiene moléculas proteicas que le dan su gran rigidez. Su funcionamiento es que permiten la flotabilidad de las bacterias que la poseen.
  • 6. UNIDAD 2 CITOLOGIA CROMOSOMA BACTERIANO Se localiza en un espacio denominado nucleótido, el cual está separado del citoplasma (no rodeado por una membrana), este cromosoma es circular existe dentro de la célula como una estructura compacta y altamente organizada en dominios súper helicoidales separados. Se encuentra en contacto directo con el citoplasma y sólo unido al mesosoma de bacteriano como anclaje. Su función En cuanto a la información genética aquí se codifica para enzimas y proteínas relacionadas con el funcionamiento y alimentación celular. Sin embargo deben de tomar en cuenta que hay otro tipo de ADN contenido dentro de la célula bacteriana, el plasmídico o del plásmido el cual contiene información menor. HIALOPLASMA El hialoplasma también se denomina citosol o citoplasma findamental (citoplasma). El hialoplasma es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas. Puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares. El citosol interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, en el movimiento ameboide, en la formación del huso mitótico y en la división celular. También actúa como tampón, equilibrando el pH celular y contiene todos los orgánulos. Los enzimas que contiene constituyen aproximadamente el 20% de las proteínas totales de la célula. Entre estos enzimas están los que intervienen en la biosintesis de aminoacidos, nucleótidos y ácidos grasos, en la activación de aminoacidos para síntesis proteica, en las modificaciones en proteínas recien sintetizadas, en la glucogenogenesis, en la glucogenolisis, en la glucolisis anaerobia y en múltiples reacciones en las que intervienen el ARNt y el ATP, GTP, AMPcíclico y otros nucleótidos.
  • 7. UNIDAD 2 CITOLOGIA FLAGELO es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.1 2 Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides.3 Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Por ejemplo, los coanocitos de las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismos filtran para obtener el alimento. Existen tres tipos de flagelos: eucarióticos, bacterianos y arqueanos. De hecho, en cada uno de estos tres dominios biológicos, los flagelos son completamente diferentes tanto en estructura como en origen evolutivo. La única característica común entre los tres tipos de flagelos es su apariencia superficial. Los flagelos deEukarya (aquellos de las células de protistas, animales y plantas) son proyecciones celulares que baten generando un movimiento helicoidal. Los flagelos de Bacteria, en cambio, son complejos mecanismos en los que el filamento rota como una hélice impulsado por un microscópico motor giratorio. Por último, los flagelos deArchaea son superficialmente similares a los bacterianos, pero son diferentes en muchos detalles y se consideran no homólogos. MOTOR Es rotatorio y gira a 1000 r.p.m esta empalizado por proteínas y gracias al sistema conmutador puede girar para ambos lado, ya que cuando no hay este sistema solo gira en sentido anti horario.
  • 8. UNIDAD 2 CITOLOGIA INCLUSIONES CITOPLASMATICAS Son sustancias generalmente macromoléculas formadas por el metabolismo producido por las células algunas de estas tienen forma y membrana pero lo que todas tienen es la propiedad tintoriales que están sin vida y sin movimiento. Estas pueden estar o no presentes dependiendo la célula y en estas se almacenan excreciones y gránulos de pigmento. PLÁSMIDOS Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotascomo las levaduras. Su tamaño varía desde 1 a 250 kb. El número de plásmidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por célula. Las moléculas de ADN plasmídico, adoptan una conformación tipo doble hélice al igual que el ADN de loscromosomas, aunque, por definición, se encuentran fuera de los mismos. Se han encontrado plásmidos en casi todas las bacterias. A diferencia del ADN cromosomal, los plásmidos no tienen proteínas asociadas. MESOSOMA Un mesosoma es una invaginación de la membrana plasmática de las células procariotas, que tiene relación con los procesos metabólicos de la célula. Al contener las enzimas necesarias para ciertos procesos metabólicos, estos se producen en los mesosomas. Los más destacables son la duplicación y transcripción del ADN bacteriano (para la división o síntesis proteica), las reacciones de respiración (glucólisis...) y fotosintéticas.
  • 9. UNIDAD 2 CITOLOGIA CÁPSULA La cápsula bacteriana es la capa con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular. Generalmente contiene glicoproteínas y un gran número de polisacáridosdiferentes, incluyendo polialcoholes y aminoazúcares.1 La cápsula es una capa rígida organizada en matriz impermeable que excluye colorantes como la tinta china. En cambio, la capa de material extracelular que se deforma con facilidad, es incapaz de excluir partículas y no tiene un límite definido, se denomina capa mucosa o glucocalix. Ambas se pueden detectar con métodos como la tinción negativa o la tinción de Burri.

×