Bebiendo símbolos

253 views
192 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bebiendo símbolos

  1. 1. PHILIPPE CHAUDAT Por: Elizabeth Jang
  2. 2.  Beber: es un acto que hace eventualmente, acceder al consumidor al rango de conocedor, de persona refinada.
  3. 3.  El discurso sobre el gusto es el resultado de una experiencia colectiva basada en el lenguaje que se aprende y se adquiere a través de la experiencia de los otros, conversando con los otros. El acto de beber un vino con denominación de origen controlado genera así un sistema de representaciones y permiten producir imágenes sociales.
  4. 4.  El cliente compra una imagen
  5. 5.  Beber tal o cual vino está en parte determinado desde antes por el hecho de ser tocado por tal o cual símbolo puesto en escena por el vendedor.
  6. 6.  Cuando el consumidor compra una botella compra igualmente una imagen elaborada por el productor y que reenvía con frecuencia hacia la tradición, a lo auténtico, a la identidad, al terruño.
  7. 7.  Es un “producto de memoria” capaz de beneficiarse con el tiempo. Produce él mismo una historia, al mismo tiempo que participa de ella. Cuando alcanza cierta edad toma una cierta identidad. Una cosecha, una época se vuelve objeto de colección Se presenta el vino a los clientes como un producto que encarna un tiempo idealizado y momificado. Para ello se emplean diferentes símbolos como el llamado a un cierto pasado familiar y colectivo, a la historia y a la imagen de la tradición.
  8. 8.  La familia perpetúa la tradición vitícola desde decenas de años atrás Los viticultores utilizan la historia de su propia explotación para valorizar su producción. Se vende así un producto elaborado según las “recetas” transmitidas de generación en generación. La autenticidad va ligada a la tradición familiar, a través del autor mismo, en sus cualidades en tanto miembro de la familia.
  9. 9.  Los viticultores hacen la promoción de su producción usando varios elementos que tienen su origen en su historia colectiva y en su patrimonio local: los personajes ilustres constituyen así una garantía cultural para el mundo vinícola.
  10. 10.  También se usan otras referencias simbólicas que dan la impresión de profundidad histórica. Se pueden usar: determinadas caligrafías, escudos de armas, etc.
  11. 11.  Las herramientas manuales (tijeras, cestos, carretas, toneles, prensas manuales, viejos aparatos de vinificación). Se valorizan las antiguas técnicas y sirven además como materiales publicitarios Enfatizan las técnicas de recolección “tradicionales” empleadas en la vendimia. Se sitúan en el marco de tradición de lo “hecho a mano” Las herramientas simbolizan al mismo tiempo un saber-hacer, un saber transmitido que dan al producto una imagen de inmovilidad, de “autenticidad”.
  12. 12.  Constituye la denominación a un país, a una región o a una localidad que sirve para designar el producto del que se es originario y cuya calidad o características se deben al medio geográfico que comprende factores naturales y factores humanos. Permite designar un vino que es originario de un territorio y cuyas cualidades dependen directamente del medio geográfico debidas a factores naturales y humanos, subentendido que es imposible reproducir de la misma manera en un espacio distinto.
  13. 13.  La DOC es reivindicada por la comunidad en su conjunto y es objeto de manifestaciones y producciones culturales. Devienen así vectores de identidad, marcadores identitarios que depasan la simple comunidad de los profesionales.
  14. 14.  Contrariamente a lo que se cree, la denominación de origen no garantiza la calidad de un vino. Sólo certifica la autenticidad del producto. Esta autentificación es una fuente de confianza, aporta seguridad y le da valor a una región.
  15. 15.  La denominación de origen proporciona una imagen de excepción, de anti-estandarización, pero también la imagen de un producto a escala humana, separado de los productos industriales.
  16. 16.  Las referencias a la localidad a veces son directas y figuran en la publicidad. Las características locales del terreno y la identidad que otorgan los vinos con denominación de origen son así subrayadas y constituyen un argumento de venta usado por los viticultores para hacer comprar y beber su producción. Los agentes comerciales utilizan entonces el tiempo y el espacio para construir simbólicamente un producto y presentarlo “bueno para beber” a los consumidores.

×