Resumen Emociones Y Lenguaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Resumen Emociones Y Lenguaje

on

  • 7,534 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,534
Views on SlideShare
7,452
Embed Views
82

Actions

Likes
1
Downloads
129
Comments
0

5 Embeds 82

http://www.slideshare.net 61
http://elivet.blogspot.com 16
http://www.elivet.blogspot.com 3
http://wildfire.gigya.com 1
http://elivet.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen Emociones Y Lenguaje Resumen Emociones Y Lenguaje Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTÍNUA RESUMEN TEXTO: EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN Y POLÍTICA (HUMBERTO MATURANA) Profesor: Lester Aliaga Castillo. Estudiante: Elisa Cabezas Velozo. Módulo: Comunicación en Contextos Pedagógicos. Postítulo en educación para docentes EMTP. Ciudad Universitaria, 26 de septiembre de 2009
  • Origen de lo humano: el lenguaje Hace tres y medio millones de años había primates bípedos que tenían un caminar erecto, pero que tenían un cerebro mucho más pequeño que el nuestro. Se ha dicho que la historia de la transformación del cerebro humano tiene que ver con el uso de instrumentos y desarrollo de la mano, pero la mano ya estaba desarrollada en estos antecesores, es el lenguaje y su entrelazamiento con el emocionar lo que principalmente ha desarrollado el cerebro humano. Corrientemente se dice que el lenguaje es un sistema simbólico de comunicación, pero los símbolos son secundarios al lenguaje. El lenguaje tiene que ver con coordinaciones consensuales de acción entre individuos. Evolución y competencia Para la biología moderna la especie aparece definida como una configuración genética que se conserva a través de la historia reproductiva de una población o de un sistema de poblaciones, y la evolución como el cambio en la configuración genética de la población, pero lo que define a una especie es un modo de vida que se conserva generación tras generación como un fenotipo ontogénico, no como una configuración genética particular. Según esto, el cambio evolutivo se produce cuando un cambio en el modo de vida se conserva en la descendencia.
  • La historia evolutiva de los seres vivos no involucra competencia, ya que los seres vivos no humanos no compiten, en cambio, para el humano, la competencia se constituye cuando es fundamental que el otro no obtenga lo que uno obtiene. Por esto, en la evolución de lo humano no participa la competencia sino que la conservación de un modo de vida en el que el "lenguajear" puede surgir como una variación a su realización cotidiana. Esto se daría en el compartir alimentos, en la convivencia y el encuentro sensual recurrente. Emociones Cuando hablamos de emociones hacemos referencia al dominio de acciones en que un animal se mueve. Por lo tanto, no hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto, en el caso de las interacciones recurrentes en que surge el lenguaje, la emoción fundadora es el amor. Fundamento emocional de lo social La emoción fundamental que hace posible la historia de hominización es el amor. El amor es la emoción que establece que se acepte al otro como un legitimo otro en la convivencia, y es ese modo de convivencia lo que connotamos cuando hablamos de lo social.
  • Biología de la educación Los seres vivos somos sistemas determinados en nuestra estructura. Esto quiere decir que cuando algo externo incide sobre nosotros, lo que nos pasa depende de nuestra estructura en ese momento y no de lo externo, pero hay fenómenos que no ocurren dentro del cuerpo sino en las relaciones con los otros, como lo es el lenguaje. Toda historia individual es una epigénesis en la convivencia humana. Cada individuo constituye una estructura inicial dinámica, que irá cambiando como resultado de sus propios procesos internos en un curso modulado por sus interacciones con el medio. El futuro de un organismo nunca está determinado en su origen, en esto basamos el educar. ¿Qué es educar? El educar se constituye cuando un individuo convive con otro transformándose espontáneamente de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el del otro. Por lo tanto, ocurre todo el tiempo y de manera recíproca. La educación es un proceso continuo que dura toda la vida y que tiene efectos de larga duración que no se cambian fácilmente. En la infancia se funda la posibilidad de convertirse en un ser capaz de aceptar y respetar al otro desde la aceptación y respeto de sí mismo y en la juventud se prueba la validez de esto en el comienzo de una vida adulta social e individualmente responsable.
  • El niño debe aprender a aceptarse y a respetarse a sí mismo, mientras es aceptado y respetado en su ser, porque así aprenderá a aceptar y respetar a los otros. El adolescente aprende valores, virtudes que debe respetar, pero vive en un mundo adulto que las niega. Se predica el amor pero no se ven las acciones que lo constituyen y se lo mira como expresión de un sentir. Se enseña a desear la justicia pero los adultos vivimos en el engaño. La tragedia de los adolescentes es que comienzan a vivir un mundo que niega los valores que se les enseñó. ¿Para qué educar? Debemos educar para recuperar esa armonía fundamental que no destruye, que no explota, que no abusa, que no pretende dominar el mundo natural, sino que quiere conocerlo en la aceptación y respeto para que el bienestar humano se dé en el bienestar de la naturaleza en que se vive. Para esto hay que aprender a mirar y escuchar sin miedo a dejar ser al otro en armonía, sin sometimiento. No castiguemos a nuestros niños al corregir sus acciones, no los desvaloricemos en función de lo que no saben, valoricemos su saber, guiémoslos hacia un hacer que tiene que ver con un mundo cotidiano e invitémoslos a mirar lo que hacen, y sobre todo no los llevemos a competir.
  • Reflexión: Los seres humanos, aunque nos creemos superiores, pertenecemos al reino animal, por lo tanto nos guiamos por el “instinto”, que es lo que traducimos como “emociones”. La emoción más grande es el amor y efectivamente creo que es ésta la que debe primar en nuestras acciones. Todo profesional debe amar lo que hace y es realmente importante para muchos jóvenes que quienes ejercemos la docencia, lo hagamos también con amor. Esto puede parecer extraño si pensamos en el amor como se ve en las teleseries, pero es perfectamente lógico si pensamos en el amor como lo describe Maturana, es decir, aceptar al otro como un legitimo otro en la convivencia. La educación no funciona al tratar de ingresar conocimientos forzados en una mente en blanco, sino que funciona en un ir y venir de interacciones entre personas, donde el profesor es un mediador de conocimientos, pero también de valores.