0
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
   FACULTAD DE EDUCACIÓN
   DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTÍNUA




RESUMEN TEXTO: LAS COMPETENCIAS ...
Introducción
El lenguaje es una herramienta con la cual podemos considerarnos verdaderamente
humanos, debido a que podemos...
Formación por competencias
Con competencias nos referimos al conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber
hacer),...
Las competencias en comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias al
lenguaje, pu...
Es el conjunto de elementos que acompañan al lenguaje y que lo complementan,
como la entonación (lenguaje oral), el uso de...
Competencia Pragmática
Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás, influiyendo
en sus opinione...
Competencia Proxémica
La proxémica es la producción de significados a partir del manejo de las distancias y
de la distribu...
Algunas ideas no-finales
El conjunto de estas ideas proporciona un panorama sobre lo que se espera de la
formación en comp...
Reflexión:
Los seres humanos necesitamos comunicarnos, ya que somos seres sociales que
dependemos continuamente unos de ot...
comunicación, como la paralingüística y creo que me sería fácil trabajar en la
quinésica, proxémica y cronética.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Resumen Competencias Comunicativas

13,892

Published on

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,892
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Resumen Competencias Comunicativas"

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTÍNUA RESUMEN TEXTO: LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: DE LA PUESTA EN ESCENA A LA PUESTA EN ESENCIA Profesor: Lester Aliaga Castillo. Estudiante: Elisa Cabezas Velozo. Módulo: Comunicación en Contextos Pedagógicos. Postítulo en educación para docentes EMTP. Ciudad Universitaria, 29 de agosto de 2009
  2. 2. Introducción El lenguaje es una herramienta con la cual podemos considerarnos verdaderamente humanos, debido a que podemos expresar a otros nuestras ideas, lo que ha logrado avances fundamentales en nuestra cultura, además da cabida a la invención de herramientas conceptuales que nos sirven para construir conocimiento. El objetivo de la educación básica secundaria es dotar a la persona de contenidos básicos, mientras que en la educación superior se le prepara en la adquisición de competencias para su determinada carrera.
  3. 3. Formación por competencias Con competencias nos referimos al conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar. El saber, se refiere a los conceptos teóricos que deben ser dominados por cada profesional. La habilidad se refiere al “saber hacer”, tiene relación con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional. La actitud está relacionada con “querer hacer” las cosas. Un profesional debe mostrar una actitud adecuada ante cada situación. Sin querer hacer algo, no tiene sentido saber hacerlo o cómo se hace. Sólo cuando estas tres áreas se encuentran equilibradas, se puede esperar un profesional con un desarrollo satisfactorio en su pensar, hacer y sentir, es decir, un profesional competente. Por último, es relevante indicar, que el criterio último para definir el verdadero grado de competencia de un profesional es su capacidad real para transformar el entorno, el impacto que produce, para lo cual habrá requerido el conocimiento, habilidades y actitudes adecuadas.
  4. 4. Las competencias en comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual los seres humanos, gracias al lenguaje, pueden compartir ideas, pensamientos y sentimientos, lo que la hace fundamental para la vida humana. Las competencias comunicativas Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica, Proxémica y Cronética. Competencia Lingüística Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje, incluyendo, no sólo lo dicho, sino lo pensado, lo por decir y lo que se quiere decir. El lenguaje no tiene límites para producir mensajes y está continuamente cambiando, se crean nuevas palabras y se dejan de ocupar otras. Competencia Paralingüística
  5. 5. Es el conjunto de elementos que acompañan al lenguaje y que lo complementan, como la entonación (lenguaje oral), el uso de negritas (lenguaje escrito), etc. e influye decisivamente en la interpretación.
  6. 6. Competencia Pragmática Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás, influiyendo en sus opiniones, conocimientos o actitudes. Competencia Textual Se relaciona con la producción y comprensión de textos escritos, para esto, el escritor deberá contar con competencias cognitivas, comunicativas y técnicas mientras que el lector debe ser capaz de comprender lo leído. Debemos destacar que no sólo leemos textos, sino imágenes, espacios, gente, etc. Competencia Quinésica Es la comunicación a través del cuerpo según el contexto en el cual nos encontremos (postura, gestos, etc.). Con ella podemos complementar, enfatizar o contradecir lo dicho con palabras, incluso, podemos prescindir de éstas. Un sujeto comunicativamente competente será quien haga uso estratégico de los recursos de la quinesis.
  7. 7. Competencia Proxémica La proxémica es la producción de significados a partir del manejo de las distancias y de la distribución de los espacios. La codificación producida al distribuir el espacio, está definida por metros de distancia entre nuestro cuerpo y el resto del mundo en forma concéntrica, es así como tenemos una “burbuja íntima”, donde sólo accedemos nosotros o muy pocos, luego la “burbuja interpersonal”, donde interactuamos con quienes realmente conocemos (familia, amigos), la “burbuja social” es la que nos relaciona con personas, de las que posiblemente no sé su nombre, pero tengo una mínima información sobre ella, (estudian, viven o trabajan en el mismo lugar), por último, la “burbuja pública”, donde ubicamos al resto del mundo (gente que no conocemos). Competencia Cronética Se refiere al manejo de la comunicación en el tiempo y la temporalidad propia de cada suceso, para producir significados.
  8. 8. Algunas ideas no-finales El conjunto de estas ideas proporciona un panorama sobre lo que se espera de la formación en competencias comunicativas, se trata de lograr un equilibrio entre los contenidos teóricos, las habilidades y actitudes, es decir, una presencia constante de lecturas teóricas, ejercicios prácticos y reflexiones en torno al componente actitudinal. Con estas ideas, se pretende atravesar las herramientas, técnicas, posibilidades y repertorios de la comunicación para lograr llegar a lo medular de la comunicación: el encuentro de las personas, el consenso, la construcción de tejido social, de cultura y conocimiento. Es decir, sobrepasar el tradicional enfoque de la puesta en escena, para llegar a una puesta en esencia.
  9. 9. Reflexión: Los seres humanos necesitamos comunicarnos, ya que somos seres sociales que dependemos continuamente unos de otros. Es más, como profesionales, además de dominar nuestras respectivas áreas, también debemos dominar las competencias comunicativas si queremos lograr el éxito. En nuestro caso, muchos quienes tomamos el Postítulo tenemos profesiones distintas, con distintas competencias, pero todos tenemos en común que ejercemos la docencia en liceos técnico profesionales, lo que nos exige, con mayor vehemencia, ser capaces de comunicarnos con nuestros estudiantes para ayudarlos a generar sus propias competencias, según el perfil requerido. Además, en la clínica de mascotas donde también me desempeño, trato directamente a los animales, pero ellos tienen un propietario con quien debo comunicarme. Personalmente, no conocía tantos tipos de competencias relacionadas con el lenguaje, pero al ir leyendo, me di cuenta que el texto no decía nada nuevo, sólo que no sabía que había nombres para cada cosa o situación. Lamento decir, que no me es fácil comunicarme en forma verbal o escrita, por eso, me alegré al ver que sí tengo más desarrolladas otras competencias que también están relacionadas con la
  10. 10. comunicación, como la paralingüística y creo que me sería fácil trabajar en la quinésica, proxémica y cronética.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×