Your SlideShare is downloading. ×
Platformas virtuales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Platformas virtuales

283
views

Published on

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA: Plataformas Virtuales Ing. Eli Tamayo UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
  • 2. PLATAFORMA EDUCATIVA Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física, virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional.
  • 3. MOODLE Es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes.
  • 4. CLAROLINE  Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning yeWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
  • 5. Cada sitio del curso proporciona una lista de herramientas permitiendo al profesor:  Escribir la descripción de un curso  Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video...)  Administrar foros tanto públicos como privados  Desarrollar caminos de aprendizaje  Creación de grupos de estudiantes  Preparar ejercicios online  Administrar una agenda con tareas y fechas límite  Publicar anuncios (también por e-mail)  Proponer tareas manejadas a través de la red  Ver la estadísticas de la actividad de los usuarios  Usar la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración Una herramienta fácil y manejable Claroline ha sido desarrollada siguiendo las necesidades y experiencias de profesores. ofrece una interfaz intuitiva y clara de administración de espacios. La gestión o manejo diario de la plataforma no requiere ninguna habilidad técnica especial. La plataforma se instala rápidamente y el uso de cualquier navegador web permite manejar las distintas partes del curso y la admisión de usuarios con fluidez.
  • 6.  Es una plataforma estable, abierta a todos.  Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales.  Es Fácil de instalar y de usar.  Es posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario.  El profesor no está limitado en sus opciones educativas y dispone de herramientas que se pueden organizar y utilizar de acuerdo a sus necesidades.  Claroline es un sistema ideal para los formadores, profesores y profesionales de la educación, la cual de manera casi instantánea les va a permitir administrar sus curso virtuales en entornos e- learning.  Claroline se utiliza no sólo en las escuelas y universidades, sino también en centros de formación, asociaciones y empresas.  Es personalizable y ofrece un entorno de trabajo flexible y personalizado. VENTAJAS
  • 7. DESVENTAJAS No existe abstracción de la BD. Depende totalmente de MySQL. Relativamente poco modificable.  Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos. No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún). Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalizaciones un tanto dificultosa
  • 8. TAREAS: Para cada curso el tutor tiene las siguientes posibilidades  Publicar documentos en cualquier formato (.doc, .odt, ppt, pdf).  Administrar y modelar Foros de discusión, tanto públicos como privados.  Administrar listados de enlaces de referencia.  Crear grupos de estudios.  Confeccionar ejercicios de práctica.  Estructurar y Administrar una agenda de eventos, tareas y plazos.  Controlar los usuarios o alumno de los cursos.  Administrar los Formadores y Profesores de cada Curso.  Gestionar el envío de los estudiantes (Documentos, tareas, trabajos, etc.).  Gestionar y almacenar los Chat que se pude realizar entre los alumnos y el docente.  Seguimiento completo mediante el uso de estadísticas para los alumnos de los cursos.  Y por supuesto podemos evaluar a los alumnos a través de esta plataforma con el sistema de evaluación múltiple choice.
  • 9. BLACKBOARD Se trata de una plataforma de uso comercial que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc.
  • 10. Tiene como características principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados.
  • 11. VENTAJAS  Para el maestro tiene una ventaja en la ordenación de su curso y sus características.  Dentro del rol del alumno los cursos presenciales en Blackboard van a llevar los apuntes y las características del curso todo el semestre y siempre lo tienen presente.  Comunicarse con alumnos.  Agregar los materiales de su curso en áreas de contenidos específico.  Facilitador en la colaboración e interacción entre alumnos.  Crear encuestas, quizzes y exámenes  Llevar el seguimiento de calificaciones
  • 12. DESVENTAJAS  No tienen desventajas ya que están al pendiente de los alumnos así como también en plataforma.  El maestro trabaja doble porque da una clase y trabaja en línea.  Problema principal es en la lectura tanto con los alumnos como con los maestros en la forma de leer, esto es cuando el maestro no es capaz en la explicación de la meta o las instrucciones.  Así como el rol del alumno tradicional y la renuencia a la lectura.