Cadivi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cadivi

on

  • 4,195 views

cadivi

cadivi

Statistics

Views

Total Views
4,195
Views on SlideShare
4,180
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

2 Embeds 15

http://anecelcomerciointernacional.blogspot.com 14
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cadivi Cadivi Presentation Transcript

  • Integrantes: Guedez Ericka López Elis Niazoa Edwards Maestry Andreina Gutiérrez Norbellys Quintana Evelyn Profesor: Lic. Jeane Marie Ayuso Diaz  Los Teques, Enero de 2010 República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Los Teques Asignatura: Comercio Internacional
  • A comienzos del 2002, todos los indicadores económicos auguraban para el primer semestre de ese año, una recuperación económica progresiva del país. Pero factores externos, manejados por sectores políticos y económicos, contrarios a los planes de recuperación trazados por el Gobierno Nacional, pusieron freno y colocaron en franco retroceso la economía venezolana: Golpe de Estado del 11 de abril, fuga de capitales, especulación, evasión fiscal y un paro con sabotaje a la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país. Las consecuencias de estas acciones adversas al interés nacional causaron un impacto inmediato, que se tradujo en: disminución de las reservas internacionales y  de los ingresos petroleros, merma en los aportes al fisco, desestabilización del valor externo de la moneda, incertidumbre, inversión para atender la contingencia ocasionada por el desabastecimiento de combustible y algunos rubros alimenticios de primera necesidad, a raíz del paro, entre
  • La economía venezolana fue golpeada duramente y estaba al borde de un colapso comenzando el 2003, año en el que precisamente de acuerdo con las proyecciones macro-económicas, se lograría la consolidación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de toda la población. Ante esta situación, el Gobierno Nacional decidió tomar una medida económica, que se mantendrá hasta que los efectos perniciosos causados a la economía nacional, desaparezcan y se de paso al crecimiento sostenido que se intentó frustrar. El 5 de febrero, se establece así un régimen de control cambiario, tras un convenio suscrito por el Ministerio de Finanzas, en representación del Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela.
  • Cadivi nace con la misión de administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación, consagrados como principios soberanos en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Para la implementación de dicho convenio, el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, decretó el 05 de febrero de 2003, la creación de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi.
  • Administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.
  • Ser una organización modelo de gestión en administración, coordinación y control de la política cambiaria del Estado venezolano, a partir de la integración del talento humano y el factor tecnológico.
  • Compromiso, Sentido de pertenencia (Identidad), Ética (Profesionalidad y Honradez), Eficiencia, eficacia, Transparencia, Participación, Solidaridad.
  • Luego de todos estos requisitos presentados, su Banco procederá a tramitar la solicitud de cupo en dólares de manera que pueda disponer de ellos. Planilla de Adquisición de Efectivo para Viajes obtenida en la página Web de CADIVI . Original y dos (2) copias. Pasaporte Realizar la solicitud Presentar pasaje aéreo, marítimo o terrestre.
  • Un control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital. Cabe destacar que el control de cambio es una medida que el Gobierno Nacional se ha visto en la necesidad de adoptar presionado por la crisis de ingresos públicos, la reducción de las reservas internacionales y el deterioro del valor del Bolívar, hechos estos generados por el sabotaje petrolero y empresarial que se inició el 2 de diciembre de 2002.
  •  
  • Es un indicador que mide la relación entre la economía venezolana y la economía mundial, y está compuesta por dos variables: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente mide el balance entre las importaciones y las exportaciones. En el caso de Venezuela, esta cuenta siempre ha sido positiva, ya que si bien importamos muchos productos, las exportaciones petroleras superan con creces el monto de las importaciones en general.
  • Para finalizar podemos decir que El alza en el precio del dólar es consecuencia, entre otros, de una creciente demanda de divisas que, en el caso actual, es producto de la inestabilidad política y económica, del intento de algunos sectores de desestabilizar la economía nacional, sacando sus capitales al extranjero, y de la especulación cambiaria. Para suplir esa demanda, el Estado venezolano debe vender dólares de las reservas internacionales, reduciendo su cantidad, pero como el precio de la divisa continua subiendo ante la demanda, el país tiene cada vez menos dólares. Lo que hace el control cambiario es regular la compra y venta de divisas para permitir la gradual recuperación de las reservas y defender el valor del Bolívar.
  • Esto es de suma importancia, ya que las reservas internacionales son la cuenta de ahorros de la nación, que determina cuantos meses de importaciones puede cubrir Venezuela en caso de no recibir ningún ingreso. Por lo demás, si se permite que las reservas bajen demasiado, el país corre el riesgo de no poder cumplir con sus compromisos internacionales, como por ejemplo el pago de la deuda externa, así mismo se dice que para adquirir productos en el extranjero, el importador requiere de divisas. En circunstancias normales, estas son compradas al BCV a través de los bancos y casas de cambio. Bajo el control de cambio, se otorga prioridad a aquellas empresas que importen productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, o insumos insustituibles para el país. La solicitud de dólares es revisada por CADIVI, que concede o no el permiso para adquirir las divisas.