Ocio Y Tiempo Libre

  • 4,226 views
Uploaded on

 

More in: Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,226
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
45
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. OCIO Y TIEMPO LIBRE
    Ocio es… consumo no productivo de tiempo (Thornstein Veblen).
    En términos sociológicos, el ocio se entiende como tiempo en el que se realizan actividades voluntarias. Desde la antigüedad, el concepto ocio se desarrollo en esa línea en el entorno europeo Virgilio entendía el ocio como un don divino y para Séneca el ocioso era aquel hombre que tiene conciencia de su ocio. No será sin embargo, hasta que la Revolución Industrial transforme las estructuras productivas, económicas y sociales, así como los modos y el hábito de vida de los ciudadanos, en occidente, cuando los pensadores comiencen a desarrollar elaboraciones conceptuales más precisas y que vinculan, por clara contraposición, la acción de ocio, con la de trabajo. En esta línea Carlos Marx entendía el ocio como la riqueza real que tiene cada hombre, desde su perspectiva, la libertad empieza con el cese de la obligación de trabajar. El surgimiento de la sociología del ocio en la segunda mitad del siglo XX es el resultado del desarrollo de las sociedades industriales avanzadas y de los nuevos hábitos de vida que trae aparejado el capitalismo. En aquellos días algunos sociólogos europeos comienzan a trabajar la hipótesis de la existencia de una civilización de ocio.
    Dumazadier define el ocio como un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse, por iniciativa propia, ya sea para descansar, divertirse o formar obligaciones laborales, familiares o sociales, porque en ellas encuentra algún tipo de satisfacción o gratificación en el plano personal. Desde esta perspectiva el tiempo de ocio vuelve a vincularse estrechamente con el tiempo de trabajo de forma contrapuesta pero, lo que es más importante en esta concepción teórica, ambos fenómenos son complementarios se entiende, pues, que sin expectativas de ocio el trabajador pierde su motivación para ejercer un trabajo productivo en términos económicos. Y, al mismo tiempo, sin trabajo se reduce la motivación para disfrutar del tiempo de ocio. Pero, en estas sociedades avanzadas en las que se genera mayor riqueza en menor tiempo, supuestamente, también generan mayores espacios de tiempo libre y mayores posibilidades de ocio. La contrapartida está en que el acceso a mayores posibilidades de ejercer el ocio requiere de aumento de la producción, por lo que para ello, se implementa tecnología y formas de organización del trabajo que conducen a la mecanización y a la alienación del tiempo de trabajo. A su vez, precisamente por la automatización y rutinización del trabajo, que no resulta en absoluto gratificante en la mayoría de los casos, el trabajador encuentra el tiempo libre, en el ocio, un incentivo para la satisfacción personal. Así, por ejemplo, algunos sociólogos como G. Friedman han destacado que el ocio tiene una función de compensación en términos biológicos, psicológicos y sociales. En este proceso, la sociología del ocio, busca respuestas a interrogantes sobre si, una vez asimilado el ocio como un fenómeno más susceptible de ser explotado en términos económicos o industriales por el capitalismo, los hombres dispondrán, en efecto, de tiempo realmente libre. O si, por el contrario, el ocio se transformará en una forma de Alienación y frustración.
    TRATAMIENTO DEL ESTRÉS
    Frente a la falta de respuesta al tratamiento físico, el doctor puede recomendar algún tipo de psicoterapia. También puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o beta bloqueadores como medicina a corto plazo.
    Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solución a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohólicas.
    CUIDADOS
    Si la causa del estrés es única por ejemplos la perdida de su empleo o su divorcio, enfrente la situación de manera efectiva. Comparta sus sentimientos con sus amigos. No se imponga más responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situación.
    Si el estrés persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante. Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello:
    Tener siempre a disposición válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia, o algún pasatiempo.
    Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo.
    Aprender técnicas de relajamiento por ejemplo yoga, meditación o auto hipnosis.
    Evitar el uso d tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés.
    Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que este se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.
    ¿Puede el estrés dañar mi salud?
    El estrés puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para confrontarlo. Es necesario hablar con un doctor para cerciorarse de que los problemas que tienen sean causados por el estrés. Por que también es muy importante analizar pero sobre todo cerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud.
    ¿Qué puedo hacer para reducir mi estrés?
    El primer paso es aprender o reconocer cuando usted se siente con estrés. Las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello, o haciendo puños con sus manos.
    El siguiente paso es escoger una forma de enfrentarse al estrés, una manera es evitar el suceso o la cosa que le causa estrés pero esto frecuentemente es imposible.
    La segunda forma es cambiando como reacciona el estrés. Esa frecuentemente es la mejor forma.
    Algunas estrategias para disminuir el estrés.
    El ejercicio es una buena forma de afrontar el estrés por qué es una forma saludable de relevar la energía contenida y la tensión. También lo ayuda a estar en mejor forma lo cual ayuda a sentirse mejor en todo sentido.
    La meditación es una forma de pensamiento guiado. Este puede tomar muchas formas. Usted puede hacerlo con algún ejercicio que repite los mismos movimientos a la vez, como caminar o nadar. Usted puede hacerlo practicándolas técnicas de relajación, con el estiramiento o respirando profundamente.
    El entrenamiento de relajamiento es fácil. Empiece con unos cuantos segundos. Relaje el músculo después de unos cuatro segundos. Haga lo mismo con todos sus músculos. El estiramiento también, puede ayudarlo a relevar la tensión. Haga rodar la cabeza en un círculo ligero. Trate de alcanzar el techo y dóblese de lado a lado lentamente. Haga rodar los hombros.
    Respiración profunda relajada por sí misma puede reducir el estrés.
    Si usted desea, más ayuda para el tratamiento de los síntomas del estrés, pídale consejos a su doctor de familia.
    Señales posibles de estrés
    Ansiedad
    Dolor de espalda
    Estreñimiento o diarrea
    Depresión
    Fatiga
    Dolores de cabeza
    Presión arterial
    Insomnio
    Problemas relacionándose con otros
    Falta de respiración
    Tensión en el cuello
    Malestar estomacal
    Sube o baja de peso.
    Consejo para afrontar el estrés
    No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima.
    Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar.
    Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que puede ocasionarle estrés.
    Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas.
    Pídale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales.
    Fíjese metas realistas en su casa y en el trabajo.
    Haga ejercicios
    Medite
    Abandone las actividades diarias que le causan estrés con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos.
    Trate de ver un cambio como un desafío, no una amenaza.
    Pasos para la respiración profunda
    Recuéstese en una superficie plana
    Coloque una mano en el estomago, justamente encima del ombligo. Coloque la otra mano en su pecho.
    Inhale lentamente y trate de hacer que su estomago se alce.
    Exhale lentamente y deje que su estomago baje.
    ESTRÉS Y EL TRABAJO
    ¿Cómo reducir el nivel de estrés en el trabajo?
    Muchas personas experimentan la mayoría de su estrés en los días de trabajo. Para combatir el estrés en el trabajo trate de seguir las siguientes recomendaciones.
    Tome suficiente agua durante el día y evite el exceso de cafeína.
    No se salte las comidas y mantenga bocadillos saludables en su escritorio como frutas deshidratadas (pasas), nueces y maní sin sal, cereal de gramo entero tipo granola, galletas de soda.
    Tómese vacaciones frecuentes de 5 minutos cerrando la puerta de la oficina y durar unos minutos haciendo estiramiento, escuchando música relajante, practicando respiración profunda, leyendo 5 páginas de una novela o escuchar una cinta de meditación.
    Haus Selye (Adaptación al estrés)
    ESTRÉS EN EL TRABAJO
    El estrés de trabajo sigue cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades los recursos, o las necesidades del trabajador.
    Bibliografía
    Stora Jean Benjamín. 1991. ¿Qué se acerca del estrés?
    Publicaciones Cruz 1ª Edición México D.F PP. 3-37
    Almirall Hernández Pedro 1996. Análisis psicológico del trabajo-
    El estrés Metodología de la investigación monografías.com