Generos bacterianos taller eliana

619 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
619
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generos bacterianos taller eliana

  1. 1. TALLER GENEROS BACTERIANOS DE INTERES EN MVZ 1. MENCIONAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL GENERO KLEBSIELLA R/: Inmóviles Gram-negativas, Anaerobias facultativas Con una prominente cápsula de polisacáridos. Fermentadores de lactosa. 2. RECONOCER LOS FACTORES DE VIRULENCIA DE ESTE GÉNERO R/: Poseen varios antígenos de superficie: Somático (O) es termoestable, constituido por un polisacárido y se remplaza en el sector celular. Con su endotoxina formado por cadenas oligosacáridas. Capsular (K) envuelve el soma bacteriano, sustancia termolábil que impide la fagocitosis del microorganismo. Ciliar (H) se encuentra limitado a los flagelos bacterianos, son proteicos y termolábiles. Endotoxinas, estos microorganismos también pueden actuar por medio de enterotoxinas que afectan directamente el intestino delgado y tienen acción letal sobre algunos animales de laboratorio.
  2. 2. 3. CUÁL ES EL HÁBITAT DE LAS BACTERIAS PERTENECIENTES A ESTE GÉNERO? R/: hábitat normal del intestino del hombre (gastrointestinal), en agua de consumo, suelo y aguas negras. 4. ESTABLECER LAS DIFERENTES ESPECIES DEL GENERO QUE AFECTAN ANIMALES, ASÍ COMO EL CUADRO CLÍNICO QUE PRODUCEN Y LOS ANIMALES QUE AFECTAN? R/: En este género se agrupan las siguientes especies: KLEBSIELLA PNEUMONIAE: Es el agente causal de infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica.  Aves. Afecta en las aves afectaciones anatómicas o mecánicas del tracto respiratorio.  Equinos. Se aísla con frecuencia del tracto genital (cuello del útero, pene, secreción de las glándulas genitales accesorias y esperma). En los sementales constituyen una flora de transición y no causan infección. Sin embargo, en las yeguas causa metritis, cervicitis y aborto. El semental es responsable de la difusión del germen en el momento de la cubrición. Por consiguiente, la presencia de bacterias del género Klebsiella en el tracto genital de la yegua debe considerarse como sospechosa. La interpretación de los análisis positivos en relación con dicha presencia y las correspondientes medidas terapéuticas dependen en gran parte de los síntomas clínicos.  Bovinos. Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes y Serratia marcescens son agentes etiológicos de Mastitis agudas.  Cerdos. Frecuentemente se encuentra Klebsiella pneumoniae como agente secundario de infecciones del aparato respiratorio (Neumonía, rinitis atrófica). KLEBSIELLA ORNITHINOLYTICA: Es productora de histamina y ha sido aislada en viseras de pescado, termitas, insectos y ambientes acuáticos. Se ha asociado con diversas infecciones, tales como el síndrome entérico similar a la fiebre, la pancreatitis, y la mastitis en el ganado bovino. KLEBSIELLA OZAENAE: Una bacteria patógena que causa ocena o rinitis crónica atrófica, es una enfermedad de la nariz. Puede ser invasiva en las personas inmuno-comprometidas, causando condiciones como los abscesos cerebrales. Se encuentra naturalmente en seres humanos.
  3. 3. El bacilo gramnegativo Klebsiella ozaenae ha sido implicado como patógeno oportunista o como causante de sobreinfección de la mucosa nasal dañada por esta afección. KLEBSIELLA PLANTICOLA: En su forma natural es una típica bacteria que habita en la zona de las raíces de muchas especies vegetales. Se ha determinado que causa severa pancreatitis en un caso. KLEBSIELLA RHINOSCLEROMATIS: infecciones en vías respiratorias, Por lo general causa una infección crónica granulomatosa en las membranas mucosas de las vías respiratorias superiores. Causa Rinoescleroma, un endurecimiento de la piel en la nariz, boca y faringe. 5. MENCIONAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL GENERO CAMPYLOBACTER R/: Son bacilos curvos (forma de coma gramatical), móviles, atmosféricamente microaerofílicos, sin agrupación definida, Gram negativos, necesitan 65% N2 de crecimiento lento (3 días), sensibles al medio ambiente, con movimiento característico en espiral que se observa en microscopía de campo oscuro o contraste de fases. Difícil de observar en frotis teñidos a campo claro. 6. RECONOCER LOS FACTORES DE VIRULENCIA DE ESTE GÉNERO R/: ENTERITIS – El ser humano y los primates se enferman por C. jejuni y C. coli, han descrito enteritis similares en ovinos, bovinos, porcinos y caninos, no manifiestan signos clínicos de la enfermedad, se aíslan Campylobacter tanto de animales sanos como de animales con enteritis. ADHERENCIA – Existen metodologías para determinar la adhesión de las cepas de Campylobacter a cultivos celulares, se ha relacionado esta adherencia con la capacidad hemaglutinante y se detectaron estructuras similares a pilis peritricos de adherencia. COLONIZACIÓN – Estas bacterias son mucosa-asociadas y están totalmente adaptadas para colonizar el ambiente mucoso de las superficies intestinales. INVASIÓN – Se demuestra que la invasión puede ser uno de los mecanismos de la diarrea, existen cepas de Campylobacter que 12 horas después de ser inoculadas penetran en el epitelio del I. delgado y a las 24 horas ser detectadas dentro de los fagocitos de la lámina propia. PRODUCCIÓN DE TOXINAS – Todas las especies del genero Campylobacter poseen endotoxinas. PLASMIDOS – El mecanismo de transferencia de estos plásmidos (C. jejuni y C. coli) probablemente involucra a la conjugación e implica un contacto de celula-celula, ya ni que la transformación del ADN ni la transducción por bacteriófagos han podido ser evidentes.
  4. 4. 7. CUÁL ES EL HÁBITAT DE LAS BACTERIAS PERTENECIENTES A ESTE GÉNERO? R/: tracto intestinal de bovinos y ovinos; prepucio de los toros (C. sputorum ss. bubulus como agente saprófito). 8. ESTABLECER LAS DIFERENTES ESPECIES DEL GENERO QUE AFECTAN ANIMALES, ASÍ COMO EL CUADRO CLÍNICO QUE PRODUCEN Y LOS ANIMALES QUE AFECTAN? R/: Especies del género Campylobacter: C. fetus ss. Fetus: aborto en ovinos. C. fetus ss. Venerealis: infertilidad, reabsorciones embrionarias y en algunas ocasiones aborto. C. sputorum ss. mucosalis y C. hyointestinalis: asociados a enteritis proliferativa en cerdos. C. jejuni y C. coli: enteritis (causan inflamación e hinchazón del intestino delgado) La inflamación también puede comprometer el estómago (gastritis) y al intestino grueso (colitis). Caninos y porcinos. Hepatitis aviar en aves. 9. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO MICOBACTERIUM R/:
  5. 5. GENERALIDADES HABITAT Bacilos ácido-alcohol resistentes. Típicos 30 días, atípicos 48 días, contienen 60% de ac. Micolico. Tanto tuberculosis avium y bovis, son bacterias intracelulares. (Utilizan células fagocitarias), no producen toxinas ni son invasivas. No móviles. No hay vacunas. Medio ambiente como saprófitos del suelo, animales infectados (portadores) (Tinción de Ziehl-Neelsen, tinción fluorescente a base de auramina es utilizada con frecuencia). FACTORES DE VIRULECIA  Factor de acordonamiento (6,6 Dimicoliltrealosa) Sulfolípidos (Trealosa,2sulfato)  Producción de micobactinas (proteínas quelantes del hierro) 10. COMPLETAR ESPECIES PATOLOGIAS QUE CAUSAN HOSPEDADORES M. tuberculosis Causa la inflamación de los pulmones, puede viajar por vía sanguínea o linfática. Produce lesiones tisulares, con tos y expectoración purulenta, sudoración, fiebre. H. M. bovis Los mismos que la tuberculosis. Bovinos, humanos y ocasionalmente en otras especies M. avium Los mismos que la tuberculosis. En aves y ocasionalmente en otras especies M. paratuberculosis Avium-Paratuberculosis – provoca diarrea profusa, lesión a nivel Bovinos – porcinos del intestino, no existe vacunas ni tratamientos
  6. 6. 11. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO BORDETELLA GENERALIDADES HABITAT FACTORES DE VIRULE CIA Son bacilos cortos que se observan generalmente solos o en pares, Gram negativos, tinción bipolar frecuente, aerobios estrictos, con movilidad variable, capsulados y no forman esporas. Cápsula Epitelio ciliado de la nariz Exotoxinas (toxina pertusis; toxina dermonecrótica y tonsilas (amígdalas). de B. pertusis y B. bronchiseptica) Fimbria (B. bronchiseptica) 12. COMPLETAR ESPECIES B. bronchiseptica PATOLOGIAS QUE CAUSAN HOSPEDADORES Produce en caninos traqueobronquitis infecciosa canina, “tos de las perreras” que es provocada por el stress (aumenta los niveles de cortisol) y bloquea las células del sistema inmune. También puede producir moquillo. Afecta principalmente a caninos y porcinos. Como infecciones primarias tiene al moquillo. En los porcinos produce rinitis atrófica. B. pertusis Produce tos convulsa Esta adapta exclusivamente al hombre Parapertussis en ovinos (neumonía). B. avium Causan coriza o rinitis, es una afección frecuente de tipo nasal que se caracteriza por una obstrucción en la nariz (tupición), secreción acuosa, picazón o escozor y estornudos. Puede acompañarse de síntomas oculares, tales como picazón y enrojecimiento de los ojos y en ocasiones inflamación. En Aves.
  7. 7. 13. COMPLETAR GENERO HABITAT FACTORES DE VIRULENCIA Medio ambiente (agua contaminada, animales muertos contaminados por tularemia) Parasito intracelular facultativo: Enfermos con tularemia Franciella Capsula polisacarida. -inhibe fusión fagosoma, lisosoma. -inhibe explosión oxidativa. Endotoxinas. GENERALIDADES ESPECIES QUE AFECTAN ANIMALES Es un género patógeno de proteobacterias F. tularensis: Se trata de bacilos pequeños o cocobacilos, Gram negativos e inmóviles. Son parásitos facultativos intracelulares de los macrófagos, aerobios estrictos, las colonias de francisella, tienen un gran parecido morfológico con las del genero brusella. Huéspedes: reservorios roedores y conejos divers os, y vectores frecuentes las garrapatas y ciertas moscas hematófagas. Son muy resistentes al frío e incluso a la congelación, y notablemente resistente a la lejía, Es una bacteria muy infecciosa, es decir, se necesita muy poca cantidad (de individuos) para que arranque una infección. 14. COMPLETAR GENERO HABITAT FACTORES DE VIRULENCIA GENERALIDADES ESPECIES QUE AFECTAN ANIMALES
  8. 8. Aerobacter Es una bacteria ubicua en el ambiente encontrada naturalmente en la tierra, el agua fresca, vegetales y heces humanas y de animales. Intestino del hombre y los animales. Antígeno común (kunin) Género de bacterias enterobacteríaceas gramnegativas, que comprenden bacilos Antígeno O ó somático cortos, móviles o inmóviles, que fermentan la corresponden poliosidas glucosa y la lactosa, con formación de ácidos y fijados a los LPS. gases. Antigeno R (polisacarido) Antígeno H ó flagelar, solo existe en sepas móviles A. aerogenes Infección en las vías respiratorias. Infecciones cutáneas. Infecciones del tracto urinario. Endocarditis. Infecciones intrabdominales. Artritis séptica. Osteomielitis. Infecciones en los ojos. Antígeno de adherencia 15. COMPLETAR GENEROS/ESPECIES PATOLOGIAS QUE CAUSAN HOSPEDADORES Enterococos Endocarditis , así como la vejiga , de próstata , y epidídimo infecciones. Infecciones del sistema nervioso. Monos - hombre Edwarsiella Diarrea, septicemia. Rhodococcus equi Microorganismo productor de zoonosis, causante de Neumonía granulomatosa y absceso de pulmón. Cerdos, perros, terneros Equinos - Infecta esporádicamente a otros mamíferos, entre ellos el gato, el perro y el cerdo, en el cual produce adenitis submandibular.
  9. 9. Dermatophilus congolensis Dermatofilosis es una dermatitis o inflamación de la piel del caballo. Equinos Peptococcus niger Peptoestreptococcus anaerobius, indolicus, magnus - Mastitis Bovino - Abscesos Perros y gatos Veillonella párvula Cavidad dental – periodontitis Actinomices bovis Actinomicosis, enfermedad infecciosa de los bovinos que se caracteriza por la afección de las estructuras óseas, en particular de la mandíbula o quijada. Actinomices pyogenes Aborto, mastitis, metritis, neumonía. Actinomices viscosus Enfermedades periodontales (encías – boca) Bovinos y ovinos Bovinos, caprinos, ovinos. Caninos - roedores Eubacterium suis Cistitis y pielonefritis. Porcinos Bacteroide melaninogenicus Pododermatitis y mastitis. Bovinos Actinobacillis equuli Septicemia (presencia y crecimiento de gérmenes en la sangre, escalofríos, respiración acelerada y frecuencia cardíaca rápida) Equino – oportunista en cerdos
  10. 10. Actinobacillis pleuropneumoniae Problemas respiratorios osteomielitis. pleuritis fibrinosa, artritis y Actinobacillis lignieresii Presentación de abscesos, en los ganglios zonales como los parotídeos, faríngeos y en los músculos del maxilar. Actinobacillis suis Actinobacillis seminis Alcaligenes fecalis Franciella turalensis Fusobacterium necrophorum Bacteroide nodosus Tayronella equigenitalis Neumonías, a erisipela. septicemia y lesiones cutáneas similares Orquitis y epididimitis (inflamación de uno o ambos testículos, e infección del tubo que transporta el semen). Enfermedad respiratoria (cornetes y tráqueas). Tularemia o fiebre de los conejos. Inflamación y cojera. Rotura o debilidad de la piel que rodea la uña. Pododermatitis infecciosa. Metritis contagiosa equina: genital de caballos. Porcinos Bovinos y ovinos Cerdos – (se puede en aves, perros, gatos) Ovinos Aves de corral Conejos y Roedores Ganado Ovino y Bovino Ovinos y Caprinos infección venérea del tracto Equinos

×