• Save
ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓN

on

  • 482 views

 

Statistics

Views

Total Views
482
Views on SlideShare
482
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR LA INVESTIGACIÓN Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE IDIOMAS TEMA: EL MÉTODO Y LA METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN AUTORA: ELIZABETH SIMBAÑA PAUCAR
  • 2. MARCO TEÓRICO Podríamos afirmar que la Metodología es el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba, esto incluye: la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos que conciernen a la investigación. Lo trascendente es que a la Metodología le interesa más el proceso de la investigación que los resultados
  • 3.  En el mundo globalizado en el cual nos desarrollamos, el bombardeo permanente de información, demanda de cada uno de los sujetos, la búsqueda de diferentes procedimientos y mecanismos de acción, es decir, las herramientas más idóneas para aplicar esa información y transformarla en conocimiento. La información datos que obtenemos por diversos medios Conocimiento puesto en práctica de aquellos datos que han sido obtenidos.
  • 4. La Metodología une y procesa todos loscomponentes de las áreas del saber, de igualforma, construye sistemas que permiten llegar aobjetivos, metas, desafíos y por ende los resultados.Un esquema correcto de investigación basado enuna metodología sería el siguiente:
  • 5. INVESTIGACIÓN EN BASE A METODOLOGÍA IDEA A INVESTIGAR METODOLOGÍA APLICACIÓN RESULTADOS
  • 6. EL MÉTODO El método de investigación es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento. Desde el punto de vista científico, el método es el proceso más seguro que se ha ideado, para realizar diversas investigaciones, descubrir problemas y resolverlos, como también dar pasos a diferentes construcciones como: instrumentos, herramientas, ciencia, técnica, tecnología, paradigmas entre otros.
  • 7. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓNLos diferentes tipos de métodos se utilizan deacuerdo a la necesidad e interés delinvestigador, como también los de la comunidaden general. De allí que los investigadoresdistinguen a los siguientes métodos como losmás importantes:
  • 8. 1. MÉTODO CIENTÍFICO Este método busca el camino, no de cualquier conocimiento en general, sino de conocimientos ubicados dentro del rigor de la ciencia y la tecnología. PROCESO DEL MÉTODO CIENTÍFICO: 1. Realidad Empírica – OBSERVACIÓN 2. Supuestos Explicativos – HIPÓTESIS 3. Comprobación Empírica – EXPERIMENTO. 4. Formulación Teórica – LEYES Y TEORIAS.
  • 9. 2. MÉTODO INDUCTIVO Al hacer referencias de inducción, decimos que del estudio, e investigaciones de algunos casos particulares obtendremos la verdad general. Es decir que de varios casos que se investigó, más tarde podemos inferir un tipo de saber. Dos son las formas de este método. La primera se denomina inducción completa y la segunda inducción incompleta.
  • 10. 3. MÉTODO DEDUCTIVO La deducción es la que parte de las leyes generales a las leyes secundarias o casos particulares. En el proceso de inter-aprendizaje, el maestro formula un juicio universal que expresa una regla, ley o teorema, etc., para aplicarlo luego, ilustrarlo con ejemplos, acontecimientos, casos, sucesos particulares, entre otros.
  • 11. 4. MÉTODO HISTÓRICO Hace referencia al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica para conocer su evolución y desarrollo. El método histórico se caracteriza por contener las siguientes fases: 1. Fase exploratoria y constructiva. 2. Fases de crítica histórica 3. Fase de Síntesis histórica
  • 12. 5. MÉTODO HIPOTÉTICO- DEDUCTIVO Este se refiere a las investigaciones que se realizan y la hipótesis que se propone, como consecuencia de sus derivaciones del conjunto de datos empíricos o de fenómenos, principios, normas o leyes más generales. Aquí se alimenta a la hipótesis a través de procedimientos inductivos y deductivos. Las hipótesis que se planteen una vez obtenidos los datos, tendrán que verificarse para alcanzar el conocimiento de validez universal.
  • 13. 6. MÉTODO ANALÍTICO El método analítico hace referencia a la extracción de las partes de un todo, con la finalidad de estudiarlas y examinarlas por separado para delimitar, por ejemplo: las identidades, relaciones y contradicciones entre las mismas. La importancia radica que de un todo desagregamos las partes, para realizar un estudio minucioso del tema, evento o problema.
  • 14. 7. MÉTODO SINTÉTICO Se lo puede definir como un proceso mediante el cual, se relacionan hechos aparentemente aislados, hasta llegar a la formulación de una teoría, que unifica los diversos elementos. La finalidad del método sintético es reunir de forma racional, una diversidad de elementos, que están dispersos, en una nueva generalización o totalidad.
  • 15. 8. MÉTODO DESCRIPTIVO Consiste en la caracterización de personas, instituciones, eventos, acciones, hechos o cualquier fenómeno. A través de este método se busca de forma inmediata las características esenciales y accidentales de la investigación que realizamos.
  • 16. 9. MÉTODO EXPERIMENTAL Es aquel método que se aplica para conocer la realidad del fenómeno. Parte del conocimiento disponible hasta la verificabilidad de los hechos, la demostración científica se va cumpliendo desde el momento que se realiza la investigación con los mínimos datos, hasta su máximo análisis y estructuración.
  • 17. HIPÓTESIS DE TRABAJO Una hipótesis es una suposición o solución anticipada al problema objeto de la investigación y, por tanto, la tarea de investigador debe estar orientada a probar tal suposición o hipótesis. Se formulan hipótesis cuando en la investigación se quiere probar una suposición, a más de las características de una determinada situación. Es decir, se formulan hipótesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre sí, o el efecto de un rasgo o variable en relación con otro.
  • 18. FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS Con las hipótesis se precisan los problemas objeto de la investigación. Se identifican o explicitan las variables objeto de análisis del estudio. Se definen y unifican los criterios, métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la investigación, a fin de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida.
  • 19. CLASES DE HIPÓTESIS Hipótesis de Trabajo.- que es la hipótesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigación. Hipótesis Nula.- es una hipótesis que indica que la información por obtener es contraria a la hipótesis de trabajo. Hipótesis Descriptiva.- son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, hecho, situación, persona, organización, etc., objeto de estudio. Hipótesis Estadísticas.- son hipótesis formuladas en términos estadísticos.