Sistemas operativos

729 views
586 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas operativos

  1. 1. SISTEMAS OPERATIVOS
  2. 2. ¿Qué es un sistema operativo?Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer elcontrol y coordinar el uso del hardware entre diferentesprogramas de aplicación y los diferentes usuarios. Es unadministrador de los recursos de hardware del sistema.Ejecutan diferentes actividades como: Realizar el i t f sistema-usuario R li l interfaz i t i Compartir los recursos de Hardware entre los usuarios Permitir que las actividades de un usuario no interfieran en las actividades de los otros usuarios. Facilitar el acceso a los dispositivos de Entrada/SalidaEl sistema operativo indica a la computadora la manera de utilizarotros programas de software y administra todo el hardware, tantoel interno como el externo, que está instalado en la computadora. q p
  3. 3. El concepto “Sistema Operativo” surge a principios de ladécada de los 50’s. El primer sistema operativo de lahistoria fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y p ,básicamente lo único que hacía era comenzar laejecución de un programa cuando el anterior terminaba.En los años 60 se produce una revolución en el campo delos sistemas Operativos. Aparecen conceptos como“sistema multitarea”, “sistema Multiusuario”, “SistemaMultiprocesadores” y “sistema en Tiempo Real”. Es en esta p pdécada cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoríade Sistema Operativos que existen hoy en día.En los años 70 se produce un boom en cuestión deordenadores personales, acercando estos al públicogeneral de manera impensable hasta entonces. Esto haceqque se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de pq , g jprogramación C (diseñado específicamente para re-escribir por completo el código UNIX).
  4. 4. Como consecuencia de este crecimiento exponencial deusuarios la gran mayoría de ellos sin ningún conocimientousuarios,sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativofuese la facilidad de uso surgiendo así las primeras uso,interfaces de usuario.En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS,Windows.
  5. 5. En la década de los 90 hace su aparición Linux,p blicándose la primera versión del núcleo en septiembrepublicándose ersiónde 1991, que posteriormente se uniría al proyecto GNU, unsistema operativo completamente libre, similar a UNIX, alque lle f lt b para f faltaba funcionar un núcleo f i ú l funcional. H i l Hoy endía la mayoría de la gente conoce por Linux al SistemaOperativo que realmente se llama GNU/LinuxLa actualidad de los Sistemas Operativos, la acaparanmayoritariamente “los tres grandes”, Windows, Unix y MacOs,Os en sus respectivas versiones actuales Paralelamente actuales. Paralelamente,estamos ante la evolución de los microprocesadorespasando de 32 a 64 bits, aumentando con ello elrendimiento y capacidad ya existen sistemas operativos capacidad,desarrollados específicamente para maquinas de 64 bits,tales como distribuciones de Linux y la versión de WindowsXP para 64 bits bits.
  6. 6. Se podría decir que el futuro es de los “dobles”, junto alos procesadores de 64 bits han aparecido losMicroprocesadores de doble núcleo, en un primermomento “virtual” y ahora implementando físicamentedos núcleos en un mismo chip. La aplicación principaldel doble núcleo es la división de tareas y por tantomayor rapidez al realizarlas
  7. 7. Microsoft Windows es el nombre de una familiade sistemas operativos desarrollados y vendidospor Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativodenominado Windows el 20 de noviembre de 1985 comoun complemento para MS-DOS en respuesta al crecienteinterés en las interfaces gráficas de usuario(GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercadomundial de computadoras personales, con más del 90% dela cuota de mercado superando a Mac OS que había sido mercado, OS,introducido en 1984.Las versiones más recientes de Windows son Windows7 para equipos de escritorio, Windows Server2012 para servidores y Windows Phone7.5 para dispositivos móviles. p p
  8. 8. Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows  línea  Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas equipos portátiles tablet en hogares y oficinas, equipos portátiles,PC,netbooks y equipos media center.2 Todo lo que Incluye: * Drivers (Impresora, escaners, sonido, fax) * Internet Explorer v8 * Gadget de Windows 7 * Windows media player y sus codecs * Windows firewall * Control parental * Driver normales trae * Su instalación es de solo 1.57 GB (a excepción de archivos de paginación e hibernación) * Visor de imagenes funciona correctamente * Aumento de compatibilidad con programas y juegos.
  9. 9. CARACTERISTICASGrupo Hogar Jump Lists AjustarEvita la molestia de compartir Accede rápidamente a tus Es una manera novedosa,archivos e impresoras en una imágenes, canciones, sitios rápida y divertida de ajustar elred doméstica. web y documentos favoritos. tamaño y comparar las ventanas del escritorio.
  10. 10. Windows Essentials Windows Buscar Barra de tareas de WindowsUn conjunto de siete programas Puedes encontrar prácticamente Mejores vistas en miniatura, iconosexcelentes en una descarga todo en tu equipo y al instante instante. más fácilmente visibles y másgratuita. Mail, Movie Maker, Galería formas de personalizarfotográfica y mucho más.
  11. 11. Reproducir en Transmisión por secuencias de  Windows TouchReproduce medios en otros  multimedia de manera remota Combina Windows 7 con una equipos, equipos estéreo o TV de tu equipos  equipos estéreo o TV de tu  Disfruta de música y vídeos en el  pantalla táctil y jamás necesitarás casa. equipo de tu casa, aunque no  un teclado o un mouse. estés en casa.
  12. 12. Como ventajas principales El Windows 7 tiene una velocidad de arranque muy mejorada. Lo hace el doble más rápido que sus versiones anteriores. Las ediciones de Home Basic Ultimate Home Premium y Professional podrán Basic, Ultimate, utilizarse en equipos con arquitectura de 32 bits y 64 bits. Mediante algunas aplicaciones software (como Eyefinity), permite trabajar con varios monitores conectados de una manera muy eficiente. Esto lo podréis realizar, si contáis en vuestro equipo con una tarjeta grafica de buena calidad calidad. Cuenta con DirectX 11, lo que mejora la reproducción multimedia, mejora los detalles gráficos y ayuda a exprimir al máximo los gráficos de los juegos sin que estos vayan lentos. El entorno gráfico del Windows 7, dispone de ventanas inteligentes. Si tienes varias ventanas abiertas, si seleccionas una de ellas, la agitas, automáticamente, se minimizarán las demás. Si realizamos volvemos a agitarla, realizaremos el proceso contrario. Desaparecen l ventanas d advertencia y l problemas d compatibilidad, como D las t de d t i los bl de tibilid d ocurría en el caso de Vista. La aplicación DirectCompute mejora la capacidad de procesamiento paralelo de las unidades de procesamiento de gráficos, lo que aumenta la velocidad a la hora de procesar datos datos. Mantiene la compatibilidad con todos los programas que utilizan Windows XP. Posee una interfaz multitáctil, en la que podréis realizar multitud de funciones, simplemente, tocando la pantalla p , p
  13. 13. CóCómo d t j i i l desventajas principales : Su precio, dependiendo de la versión, es bastante elevado. Además si quieres actualizarlo, también te costará una suma importante. Muchos se saltaron el paso de Windows XP a Vista, y ahora lo tendrán aun complicado, porque no existe actualización directa desde XP a Windows 7. Tras muchas críticas, se ha trabajado mucho en la seguridad, pero no han sido suficientes, puesto que aun necesitareis algún antivirus para protegeros de una manera más eficaz. t d á fi
  14. 14. OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializadopor Apple Inc. que ha sido incluido en su gama decomputadorasMacintosh desde 2002.7 8 Es el sucesor del MacOS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativode Apple desde 1984.9 Está basado en BSD, y se construyósobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segundamitad de l 80 y finales d 1996 cuando A l adquirió esta it d d los 80s fi l de 1996, d Apple d i ió tcompañía.
  15. 15. Las líneas limpias y simples de las MacBooks y los sistemas de escritorio Mac Pro sugieren que usar una computadora puede ser algo poco complicado, incluso fácil. Mac OS X ofrece la misma promesa. Aunque complicado  incluso fácil  Mac OS X ofrece la misma promesa  Aunque los sistemas operativos de Apple y Windows por lo general permiten hacer las mismas cosas, la interfaz de Mac parece tener menos capas, niveles y configuraciones misteriosas.Apple todavía no permitirá que el OS X se ejecute en sistemas que no sean Mac, haciendo el hardware de Apple la única manera de ejecutar todos estos sistemas operativos en una máquina. Y con la adición del software de virtualización barato o gratuito de Parallels y VMWare, las Macs pueden ejecutar estos sistemas operativos simultáneamente. El M d   j     i   i   i lá  El software de Parallels incluso ofrece una característica única y algo misteriosa, "Coherencia", que ejecuta aplicaciones virtualizadas de Windows junto a los programas de OS X. Parallels se adelantó a VMWare, cuyo primer producto para OS X, llamado Fusion, aparecerá VMWare  cuyo primer producto para OS X  llamado Fusion  aparecerá este verano. Las compañías estan trabajando para agregar la aceleración de 3D a sus productos, lo que pudiera hacer realidad finalmente los juegos serios en un entorno de SO virtualizado.
  16. 16. 1. Compatibilidad. Al conectar un periféricos (Impresora, cámara digital, etc) a laMac, el SO lo detecta automáticamente y puedes usarlo sin ningún problema, merefiero a que no hay necesidad de instalar los drivers desde un CD.2.2 La interfaz es intuitiva Me refiero a que puedes hacer todo con muy pocos click en intuitiva.el mouse.3. Todos tus archivos están organizados en tu carpeta “Home”, es mucho mássencilla la organización y localizarlos.4. La instalación y des-instalación de programas es muy sencilla, abres el archivocon extensión “dmg” copias el app a la carpeta dónde quieras, preferentementeaplicaciones y listo, para des-instalar solo borras el archivo app y listo.5. Es mucho más barato que Windows y solo existe una versión, me refiero a que notienes que andar eligiendo entre version premium, home basic, home premium etc.6. Es menos vulnerable a virus y malware.7. Todos los driver son dados por Apple, así que no habrá ningún problema decompatibilidad entre SO y hardware.8. Contiene hardware de ultima generación. g9. El diseño es de muy buen ver.
  17. 17. Costoso (aunque viene incluido con la maquina) i )Existe poco software para este sistema operativo.Es más complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas
  18. 18. Seguridad:Tanto en la línea de comandos como en la interfaz ggráfica los procesos requieren elevación para realizar modificaciones. El acceso restringido a los archivos del sistema es responsable de gran parte de la seguridad. Sin embargo, el sistema permite  g g , pmodificaciones cuando es requerido. El ejemplo más obvio es el software instalador, el cual requiere de una autorización administrativa para  q pinstalar software que afecta a más de un usuario. La arquitectura de seguridad integrada en el Mac OS X, al igual que en otros sistemas Unix, es una de las principales razones por las que los Mac están libres de malware.
  19. 19. El S.O Unix (software no libre) se diseñó específicamente para el networking.Unix está escrito fundamentalmente en lenguaje “C”.Tiene características semejantes a un lenguaje de programación de alto nivel.UNIX tiene dos componentes fundamentales:•El Kernel o núcleo: actúa como interfase con el hardware del sistema. Se encarga de realizar las funciones de más bajo nivel , como son : » Manejo y control de los dispositivos físicos. » Control de procesos y tiempos. » Control de archivos. » Control de memoria.•El Shell: es la interfase del sist.op. con los usuarios del mismo que actúa como interprete de comandos. » Shellscripts.: es un comando que permite configurar diferentes entornos de trabajo.La lista de funciones, órdenes de subsistemas que forman parte de las utilerías de Unix se pueden agrupar en lossiguientes rubros:•Ejecución de programas.•Facilidades de comunicaciones.•Funciones para control de usuarios.•Funciones para impresión.•Herramientas de desarrollo de programación.•Funciones y bibliotecas asociados asociados.•Macroprocesamiento.•Manejo de directorios y archivos.•Manejo de gráficas.•Manejo de información.
  20. 20. Sistema Multiusuario. Sistema Multitarea. Trabaja en tiempo compartido. Sistema interactivo. Estandarizado. Potente. Versátil. Software y sistema operativo portable. S ft     i t   ti   t bl Permite ejecutar procesos en Background y Foreground. Presenta niveles altos de seguridad. Presenta una estructura jerárquica de archivos. Presenta una estructura jerárquica de archivos Posee un gran número de utilidades : Editores de línea , de pantalla, formateadores, depuradores de programas… Posibilidad de comunicación UNIX – UNIX (UUCP) Fácil integración en sistemas de red. Posibilidad de usar distintos lenguajes de programación: C, Fortran, Cobol, Pascal,… Gran cantidad de software disponible en el mercado. Gran cantidad de soft are disponible en el mercado
  21. 21. Tiene flexibilidad y agilidad en la atención de múltiples procesos y proporciona, memoria virtual, es decir, la capacidad de trabajar con procesos mayores que el de la memoria central.Debido a que los manejadores de los dispositivos son programas escritos en lenguaje C, es “relativamente fácil” reconfigurar el sistema para ampliar o eliminar dispositivos en la computadora, así como para incluir tipos nuevos.Sólo hay un tipo de fichero de biblioteca (.a) que contiene código de varios ficheros objeto (.o). En el paso de enlace para crear un fichero objeto compartido (.so) el fichero se une al programa y se cambian todas las referencias a dichas funciones y datos para que apunten a  y p q psus direcciones de memoria reales en el programa. Así, se realiza una   di i  d   i   l     l   A í     li    operación de enlace donde el enlazador puede encontrarse que desconoce dónde se define un identificador. Estos esquemas son bastante complejos y requieren del apoyo de hardware especializado.
  22. 22. LXDE entorno gráfico U L
  23. 23. Linux corre perfectamente como un sistema personal de Unix.GNU/Linux es libre, flexible, gratuito, configurable, eficiente, no requiere hardware  f bl f h dcaro, no obliga a cambiar continuamente la versión del software.
  24. 24. V L1. Incorpora muchas de las ventajas de UNIX.2. Se pueden correr varios procesos a la vez de forma ininterrumpida como un servidor de red al tiempo que un procesador de textos, una animación, copia de archivos o revisar el correo  ( )electrónico (sist.multitarea). 3. Seguridad porque es un sistema con permisos de acceso y ejecución a cada usuario. Esto quiere decir que varios usuarios pueden utilizar una misma maquina al tiempo sin interferir en cada proceso (sist.multiusuario).4. Software libre,  casi  gratuito. Siendo popular entre programadores y desarrolladores e implica 4. Software libre, “casi” gratuito. Siendo popular entre programadores y desarrolladores e implica un espíritu de colaboración.5. Integra diferentes protocolos y estándares de red, con los que se puede conectar fácilmente a Internet y acceder a todo tipo de información disponible.6. Puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red.6  Puede ser utilizado como una estación personal pero también como un potente servidor de red7. Incorpora una gama de sistemas de interfaz gráfica (ventanas) de igual o mejor calidad que otras ofrecidas en muchos paquetes comerciales.8. Posee el apoyo de miles de programadores a nivel mundial.9. El paquete incluye el código fuente, lo que permite modificarlo de acuerdo a las necesidades del usuario.10. Utiliza varios formatos de archivo que son compatibles con casi todos los sistemas operacionales utilizados en la actualidad p
  25. 25. D L1. No cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.2. No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, documentación y  fá l d d óterminología muy técnica.3 a a usua os co e tes, toda a o es u s ste a de esc to o3. Para usuarios corrientes, todavía no es un sistema de escritorio.4. Funciona únicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas instancias no es compatible con variedad de modelos y marcas.5. Requiere consulta, lectura e investigación en lista, foros o en bibliografía dedicada al tema.6. Muy sensible al hardware.7. Es un software menos comercial por lo cual es menos utilizado ya que como es gratuito la mayoría de usuarios no le tienen toda la confianza.gratuito la mayoría de usuarios no le tienen toda la confianza
  26. 26. Entorno gráficontorno LINUX ∞´
  27. 27. GOOGLE CHROME 
  28. 28. Es compatible con la mayoría de los formatos conocidosOlvídate de remover cielo y tierra para encontrar lo que estás buscando lo tienes todo en tu buscando, mano. Se acabaron las largas espereas descargando e instalando pesados programas. Y por supuesto, olvídate de los drivers e incompatibilidades. Velocidad En cuestión de 10 segundos el sistema está listo para atender las peticiones del  usuario. Seguridad gSi no instalas ni descargas nada, poco vas a preocuparte de los virus y el malware. Tu  ordenador siempre funcionará a pleno rendimiento sin estos indeseables visitantes. La información es guardada en la nubeTodo lo que hagas está en la red. Escribe un documento y continúa con él desde cualquier  ordenador conectado a Internet, o ten a mano toda una colección de vídeos y canciones  sin ocupar espacio físico
  29. 29. Ligado a Google:  La dependencia de Chorme OS con Google d d d h l Descargas de archivos.Chrome facilita la gestión de la descarga dearchivos mostrándolos en la parte inferior delnavegador para poder arrastrarlos al d d t l lescritorio o abrirlos una vez finalizada ladesca gadescarga
  30. 30. No está destinado a funcionar sininternetPoca privacidad
  31. 31. 1. Se puede descargar gratuitamente de la página Web de SUN2. El mismo sistema operativo està disponible para distintas tecnologías deprocesadores (AMD64, SPARC, x86).3. El núcleo del sistema está programado para hacer funcionar programas en códigoLinux Estándar (no emula programas Linux, sino que los ejecuta, cualquierprograma que funcione en Linux y esté en código fuente como *.rpm).4. Sirve tanto para una computadora personal como para una computadora deempresa.5. Tiene potentísimas herramientas d pre-detección d errores y análisis d5 Ti t tí i h i t de d t ió de áli i dehardware del computador y recuperación de datos. (bloqueo de partes de memoria,para evitar usarlas y no perder ningún dato).
  32. 32. 1. Algunas características importantes no estarándisponibles en la versión gratuita, todos los Upgrades yfixes del sistema operativo sólo podrán ser obtenidospor suscripciones adicionales.2. Mucha config ración manual2 M cha configuración man al para coe istir en el coexistirmismo dispositivo físico con otro sistema operativo.
  33. 33. Software Libre óEl software Libre es la denominación del software querespeta la libertad de los usuarios sobre su productoadquirido y, por tanto, una vez obtenido puede serusado, copiado, estudiado, modificado,usado copiado estudiado modificado y redistribuidolibremente. Según la Free Software Foundation, elsoftware libre se refiere a la libertad de los usuarios paraejecutar, copiar, distribuir, estudiar,ejecutar copiar distribuir estudiar modificar el softwarey distribuirlo modificado.En 1971, cuando la informática todavía no había sufridosu gran boom, las personas que hacían uso de ella en boom ella,ámbitos universitarios y empresariales, creaban ycompartían el software sin ningún tipo de restricciones.Con la llegada de los años 1980 la situación empezó acambiar. Las computadoras más modernas comenzabana utilizar sistemas operativos privativos (no libres),forzandofor ando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas s arios restricti asque impedían realizar modificaciones a dicho software.
  34. 34. Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en ell proyecto GNU, y un año más ó t b j t GNU ñ á tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los " l ft" d lló t lib t d l usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software. De acuerdo con tal definición, un software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades:Libertad Descripción 1 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito. la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus 2 necesidades. 3 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que 4 toda la comunidad se beneficie.Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su códigofuente es muy poco viable.
  35. 35. MAPA CONCEPTUAL DEL SOFTWARE LIBRE
  36. 36. http://www.monografias.com/trabajos/unix/unix.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/solinux/solinux.shtmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Unixhttp://es wikipedia org/wiki/Unixhttp://www.slideshare.net/CANDIDOALBERTO/1‐caractersticas‐del‐sistema‐operativo‐1714927http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales‐Caracteristicas‐Windows‐7/3960412.htmlhttp://jogacrack.co/2009/05/09/caracteristicas‐principales‐de‐windows‐7/http://www.tecnofans.es/internet/articulo/windows 7http://www.tecnofans.es/internet/articulo/windows‐7‐ventajas‐y‐desventajas/13351/http://es.scribd.com/doc/14348668/Sistema‐Operativo‐Mac‐OS

×