¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA
PROMOCIONAL? Y CUÁL ES SU
POTENCIAL…
Elizabeth Granados Tapia
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA PROMOCIONAL?
Y CUÁL ES SU POTENCIAL…

Los aspectos más importantes de las promociones, corresponden ...
LAS CUATRO PRINCIPALES HERRAMIENTAS
PROMOCIONALES SON:

. Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción n...
Dentro de estas categorías se encuentran instrumentos específicos, como las
presentaciones de ventas, las exhibiciones en ...
PUBLICIDAD:

La publicidad es una poderosa herramienta de promoción, para crear imagen de
una marca, una empresa, un produ...
LA PROMOCIÓN DE VENTAS:
Cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo - cupones, premios,
concursos, descuen...
TIPOS DE PROMOCIÓN DE
VENTAS:
*Promoción de consumo.- ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los
consumi...
RELACIONES PÚBLICAS:

Establecimiento de buenas relaciones con los diversos públicos, que implican una
publicidad favorabl...
VENTAS PERSONALES:

Es una forma de comunicación interpersonal en la que se produce una
comunicación oral en doble sentido...
CONCLUSIÓN:

Se me hizo un tema muy interesante ya que muchos no están informados
sobre la estrategia promocional, relacio...
BIBLIOGRAFÍA:

*Fundamentos del Marketing
*Introducción a las comunicaciónes de marketing integradas (Publicidad &
promoci...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Qué es la estrategia promocional?

2,534 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es la estrategia promocional?

  1. 1. ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA PROMOCIONAL? Y CUÁL ES SU POTENCIAL… Elizabeth Granados Tapia
  2. 2. ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA PROMOCIONAL? Y CUÁL ES SU POTENCIAL… Los aspectos más importantes de las promociones, corresponden a uno de los cuatro aspectos más relevantes del marketing, conocidos como las 4p del marketing y que son: precio, producto, plaza y promoción. Promoción: La comunicación que realizan los mercadólogos para informar y persuadir a los compradores potenciales sobre un producto o servicio, con el objetivo de influir en su opinión u obtener una respuesta. La promoción es un ejercicio de información, persuasión e influencia; y su función principal es convencer a los clientes que los bienes y servicios ofrecidos tienen una ventaja diferenciadora respecto a la competencia.
  3. 3. LAS CUATRO PRINCIPALES HERRAMIENTAS PROMOCIONALES SON: . Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido. . Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio. . Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos. . Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta.
  4. 4. Dentro de estas categorías se encuentran instrumentos específicos, como las presentaciones de ventas, las exhibiciones en los puntos de venta, los anuncios especiales, las presentaciones comerciales, las ferias, las demostraciones, los catálogos, la literatura, los paquetes de prensa, los carteles, los concursos, las bonificaciones, los cupones y las estampillas de propaganda.
  5. 5. PUBLICIDAD: La publicidad es una poderosa herramienta de promoción, para crear imagen de una marca, una empresa, un producto o un servicio. Se utiliza en mensajes informativos a través de diferentes medios de comunicación para dar a conocer a los consumidores la existencia de los productos, sus aplicaciones y su consumo como acto social cargado de significados. La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por 5 pasos: *Determinación de objetivos *Decisiones sobre el presupuesto *Adopción del mensaje *Decisiones sobre medios que se utilizarán *Evaluación
  6. 6. LA PROMOCIÓN DE VENTAS: Cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo - cupones, premios, concursos, descuentos- cuyo fin es estimular a los consumidores, al comercio y a los vendedores de la propia compañía. El gasto en la promoción de ventas ha aumentado más rápidamente que el de publicidad en los últimos años. La promoción de ventas exige que se fijen unos objetivos, se seleccionen las herramientas, se desarrolle y pruebe el programas antes de instrumentarlo, y se evalúen sus resultados
  7. 7. TIPOS DE PROMOCIÓN DE VENTAS: *Promoción de consumo.- ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores. *Instrumentos de promoción de consumo: *Muestras: Obsequio de una pequeña cantidad de un producto para que los consumidores lo prueben. *Cupones: certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos. *Devolución de efectivo (o rebajas): Devolución de una parte del precio de compra de un producto al consumidor que envíe una 'prueba de compra' al fabricante. *Paquetes promocionales (o descuentos): Precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete. *Premios: Productos gratuitos o que se ofrecen a bajo costo como incentivo para la adquisición de algún producto.
  8. 8. RELACIONES PÚBLICAS: Establecimiento de buenas relaciones con los diversos públicos, que implican una publicidad favorable y la creación de una imagen positiva de compañía, es el instrumento menos utilizado de las principales herramientas de promoción, aunque su potencial dar a conocer y hacer que se prefiera un producto es más grande. Las relaciones públicas implican la determinación de objetivos, la elección de los mensajes y vehículos, la instrumentación del plan y la evaluación de los resultados.
  9. 9. VENTAS PERSONALES: Es una forma de comunicación interpersonal en la que se produce una comunicación oral en doble sentido entre vendedor y comprador. Sus funciones principales son informar, persuadir, desarrollar actitudes favorables hacia el producto, prestar servicio , captar y transmitir a la dirección los cambios observados en el mercado y el entorno.
  10. 10. CONCLUSIÓN: Se me hizo un tema muy interesante ya que muchos no están informados sobre la estrategia promocional, relacione el tema con el video de obsolescencia programada. Hoy en día existen una gran variedad de medios para hacer publicidad por ejemplo: prensa, radio, revistas, internet, tv, volantes entre otros. Las empresas tienen muchísimas herramientas para promocionar sus productos, todo negocio necesita ayuda del marketing para que este funcione y teniendo la información necesaria para saber que herramientas promocionales puede utilizar.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA: *Fundamentos del Marketing *Introducción a las comunicaciónes de marketing integradas (Publicidad & promoción) *Marketing Internacional; Estrategias de Promoción.

×