Your SlideShare is downloading. ×
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Competencias, conceptos, tipos de competencias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Competencias, conceptos, tipos de competencias

7,879

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,879
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
290
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DIPLOMADO INTERNACIONAL DE DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS GRUPO 8 Julia de Hayer Ilka González
  • 2. UNESCO, 2008 Competencia es "El conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.« ALAMILLO, 2002 Comportamientos, habilidades, conocimientos y actitudes que favorecen el correcto desempeño del trabajo y que la organización pretende desarrollar y reconocer en los empleados, de cara a la consecución de objetivos empresariales.
  • 3.  Pimienta, 2012: Competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores en el contexto socio-histórico específico, que permite a la persona humana resolver los “problemas” satisfactoriamente.  Pereda, 1999: Competencia es un conjunto de componentes observables que están causalmente relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta.
  • 4. Dalton, 1997: Las competencias son conductas que distinguen ejecutores efectivos de ejecutores no efectivos. Kobinger, 1996: Una competencia es un conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea.
  • 5. Legendre, 1993: Define competencia, en el campo de la didáctica y pedagogía, como una habilidad adquirida gracias a la asimilación de conocimientos pertinentes y a la experiencia; dicha habilidad permite detectar y resolver problemas específicos. Llopart, 1997 Define competencias como: conjunto de características personales y conocimientos que confieren a las personas la capacidad para desempeñar sus funciones correspondientes a su ocupación de manera satisfactoria en la relación a los objetivos y estrategias de la organización.
  • 6. Le Boterf, 1995: Competencia es saber-entrar en acción, saber integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos (conocimientos, saberes, aptitudes, razonamiento), en un contexto dado a fin de realizar una tarea o de hacer frente a diferentes problemas que se presenten
  • 7. TIPOS DE COMPETENCIAS BASICAS GENÉRICAS ESPECÍFICAS Son competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Competencias comunes a varias ocupaciones que permiten a un profesional desempeñarse en su disciplina. Son aquellas propias de una profesión están vinculados a condiciones y áreas específicas de ejecución de una determinada disciplina.
  • 8. PERSPECTIVA CONDUCTISTA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONSTRUCTIVISMO SOCIO- CONSTRUCTIVISMO COGNITIVISMO En base a la competencia que se desarrolle se hace necesario el enfoque conductista como fundamento para construir la competencia. Considerando los contenidos como vínculos a aprender y almacenar para aprobar; el producto medible y cuantificable. Esta teoría puede relacionarse con las competencias ya que, el estudiante aplica y transfiere los conocimientos a diferentes situaciones. Guarda relación con las competencias porque los aprendizajes tienen una utilidad en todas las actividades que se realizan para lograr y construir el conocimiento. Posee una gran relación con el enfoque por competencias, pues el aprendizaje humano, es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno. El alumno construye el conocimiento. Se efectúa un proceso mental, que implica la adquisición de nuevos conocimientos. Esta concepción del aprendizaje es muy adecuada para el logro de las competencias ya que, el alumno se desarrolla en un ambiente de colaboración, como exigencia de la sociedad del conocimiento Su importancia en el enfoque por competencias va encaminado hacia el proceso que exige una organización, se efectúa a partir de tareas globales.
  • 9. DIMENSIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Identificación de la competencia Criterios de Desempeño Rango de Aplicación Problemas Descripción de la competencia mediante un verbo infinitivo, Factores que deben ser demostrados y probados por las personas en situaciones reales de trabajo o desarrollo de una tareas estableciendo ciertos requisitos de calidad. Son los diferentes escenarios donde se aplican los elementos de competencias y los criterios de desempeño, cuya condición es identificar las variables en la competencia. Se refiere a las situaciones problemas que debe resolver de forma adecuada mediante la competencia
  • 10. Para nosotras competencia es: los saberes (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, que nos permiten desenvolvernos en un mundo de complejidades y nos capacitan para hacer frente a la diversidad de situaciones que se presentan en lo familiar, profesional y personal. SABER SER; SABER HACER; SABER CONVIVIR;
  • 11. Beneitone, Pablo y otros (Editores). 2007. Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Concepto de competencia. redeca.uach.mx/concepto/Terminología% pedagógica. Hinojosa, G. 2010. La Enseñanza de Competencias y las Competencias para enseñar. www.iberopuebla.edu.mx/micrositios/.../ensenanzacompetencias.doc Legendre, R. (1993). Dictionnaire actuel de l’Education. Montreal–París: GUÉRIN-ESKA. Sesento García, L. 2008. Modelo Sistémico Basado en Competencias para instituciones Educativas Públicas http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/Articulo/Modelo%20sist%C3%A9mico%20 basado%20en%20competencias....pdf Pimienta, J. 2012. Las Competencias en la Docencia Universitaria. Preguntas Frecuentes. Pearson Edicación de México. 144 págs. Pimienta, J. 2008.Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. PEARSON EDUCATION, México. Tobón, S. 2006. Aspectos básicos de la formación basada en Competencias. maristas.org.mx/gestión/.../aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf UNESCO. Conocimientos complejos y competencias educativas. www.ibe.unesco.org/fileadmin/competencias

×