Your SlideShare is downloading. ×
Ex convento de yanhuitlan
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ex convento de yanhuitlan

685
views

Published on

Ex-Convento de Yanhuitlan

Ex-Convento de Yanhuitlan

Published in: Art & Photos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
685
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El convento deYanhuitlan. Lapoblación de SantoDomingo Yanhuitlan enla Mixteca Alta, selocaliza exactamenteen el centro del valleque lleva el mismonombre.
  • 2. Yanhuitlan fue en laépoca prehispánica,asiento de uno delos señoríosmixtecos y existióahí un importanteTeocalli oadoratorio, sobre elcual vinieron losfrailes dominicos aedificar el conventoque hoy admiramos.
  • 3. El templo principales de una sola navey su fachadaorientada hacia elponiente es deextrema sencillez,hecho quecontrasta con laelegancia delclaustro y con ladiversa decoracióndel interior de laiglesia.
  • 4. Ahora podemos teneracceso a él a través desus escalinatas y unade ellas, la delponiente, nos llevahacia la puertaprincipal del templodenominada “Puerta delPerdón”, la cual mide29 metros de altura yfue al parecerconstruida hacia 1575.
  • 5. Hace más de 20 años sedescubrió que atrás de estáfachada existió otra másantigua que contenía en suparte superior un gran óculopor donde penetraba la luz,razón por la cual elsotocoro, esto es la parteinferior del coro, presentauna altura reducida enproporción a la altura totalde la nave. De la fachadaque hoy tenemos a la vista,sobresale al centro delrelieve de la Virgen delRosario que con su mantoprotege a dos SantosDominicos, a los extremos
  • 6. Se encuentrandos torres, de lascuales sólo la dellado sur conserveel campanario.
  • 7. Observamos los dosarcos botareles quesegún Borgoa fueronconstruidos por unarquitecto italiano y sehicieron probablementea principios del sigloXVII con el fin decontrarrestar losefectos provocados porlos sismos. Tanfrecuentes en elterritorio oaxaqueño.Entre estoscontrafuertes, y en laparte superior de losmuros, se encuentranventanas amenizadas
  • 8. El acceso al templo enel lado norte conservala talla en piedra deuna hermosa portadaplateresca enmarcadacon dos grandescolumnas. En los murosy bóvedas deYanhuitlán, adiferencia de otroslugares, se utilizarondos parámetros depiedra labradaaparente, rellenos conmampostería, pintandode blanco tan sólo lasjuntas, los pisos de laiglesia son de piedra.
  • 9. Desde el coro percibimos elalto espacio de la nave de laiglesia, característico de lasprimeras construccionescristianas del siglo XVI. Losaltos muros se desplantaslisos hasta llegar a lacornisa típicamentedominica, de donde surgenlos arcos y las nervaduras(bordes). Al fondo delmajestuosa arco triunfalenmarca la entrada alpresbiterio (altar) y élapreciamos las esculturasde San Pedro y San Pabloentre frondosos relievesentrelazadas.
  • 10. Al interior delpresbítero, lugar endonde se ubica elaltar mayor,observamos, el granretablo de maderadorada, cuya alturay disposición enforma de biombo lohace excepcionaldentro del arte dela retablísticamexicana.
  • 11. Las pinturas sobretabla fueronefectuadas por elpintor sevillano delsiglo XVI Andrésde Concha, y elretablo fueconstruido afinesdel siglo XVII,momento en que sedispusieron nuevascolumnas del estilosalomónico.
  • 12. En el siglo XVIIexistían, además delretablo principal, cuatroque lo acompañaban enla capilla mayor y ochomás en cada lado deltemplo, con un total de13 retablos. También enlos primeros años delsiglo XIX nos da cuentade la existencia de 20alteres, aunque estas notenían retablo.
  • 13. Yanhuitlán, unmunicipiopequeño, perocon una iglesiaque todos loshabitantes de lamisma, se sientenorgullosos detenerla y tratarde conservarla.