Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Derechos de los animales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Derechos de los animales

  • 3,239 views
Published

Derechos de los animales.

Derechos de los animales.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  En su ambiente natural los animales se comportan instintivamente. En el reino animal no existe la noción de los derechos, esta surgió en eltranscurso de la historia humana.
  • 2.  Cuando hablamos de los derechos delos animales, nos referimos a límites enel trato de los animales por parte de los seres humanos.
  • 3.  Se conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y a lasubcorriente del movimiento de liberación animal, que sostienen, que lanaturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, cuyanovedad reside en que esta categoría sólo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir al ser humano, aunque históricamente se ha privado de derechos a algunos grupos dehumanos, se ha tomado en cuenta que todo animal al igual que el ser humano posee derechos.
  • 4.  Derechos de animales en la antigüedad La idea de que pueda ser aceptable que los animales puedan ser explotados por los humanos para comida, vestido u otras razones proviene básicamente de dos fuentes principales:  El concepto teológico de Dominio basado en el Génesis (1:20-28) donde es dado a Adán el dominio sobre el mundo no humano.  La suposición de que los animales no pueden poseer derechos porque no tienen capacidades como racionamiento, lenguaje o conciencia.
  • 5.  Siglos VI a III a.C.o El psicólogo Richard Ryder dice que en el siglo VI antes de Cristo se incuba el primer encuentro de consideración del tratamiento a los animales. o Había cuatro escuelas influyentes en la Grecia Antigua: animismo, vitalismo, mecanismo y antropocentrismo. El filósofo y matemático Pitágoras (~580-500 a.C.) fue citado como el primer filósofo de derechos de los animales por su creencia de que animales y humanos están equipados con el mismo tipo de alma. Pitágoras pensaba que el alma de los animales era inmortal, hecho de fuego y aire, y que era reencarnada de humano a animal o viceversa. Pitágoras fue vegetariano y un "liberador" en cuanto a que compraba animales del mercado para darles luego la libertad
  • 6.  Roma o El derecho natural es aquello que es dado a cada ser vivo y que no es propio al ser humano o Justiniano I.o Además se pueden encontrar consideraciones de relevancia moral de los animales en la poesía de Virgilio (70-19 ANC), Lucrecio (99- 55 ANC) y Ovidio (43 ANC-17) y en la arquitectura filósofa de los pensadores Plutarco (46-120), Plotino (205– 270) y Porfirio (232–305). De Porfirio hay su transmisión De Abstinentia (De la Abstinencia) y De Non Necandis ad Epulandum Animantibus (De la Inapropiedad de matar Seres Vivos para la Comida).
  • 7.  1635, 1641 y 1654 Primeras leyes conocidas que protegen a animales o Las primeras leyes conocidas fueronpasadas en Irlanda el año 1635 prohibiendofisurar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos basándose en la crueldad usada frente a la bestia.
  • 8.  El año 1641, el mismo año que las Meditaciones fueron publicadas, la Colonia estadounidense de Massachusetts Bay aprobó un sistema de leyes protegiendo a animales domesticados. Las leyes fueron basadas en el Massachusetts Body of Liberties (Cuerpo de Libertades de Massachusetts) y escritas por el abogado y pastor puritano Nathaniel Ward (1578 – 1652) de Suffolk, Inglaterra que estudiaba en Cambridge. Ward listaba los rites (derechos) que el tribunal general de la colonia adaptó más tarde. Entre aquellos fue el derecho número 92: "A ningún humano le es permitido efectuar algún tipo de tiranía o crueldad hacia alguna criatura nacida que esté normalmente retenida para uso humano". Esta ley es considerada por varias partes como muy destacable por la gran influencia de las ideas de Descartes a cuales actúa todo en contra.
  • 9.  1693: Lockeo Oponiéndose a la postura de Descartes, el filósofo John Locke (1632-1704) (Some Thoughts concerning education: Algunos pensamientos educativos, 1693) argumentaba que la crueldad con los animales tendrá efectos negativos sobre la evolución ética de niños, que más tarde transmiten la brutalidad a la interacción con seres humanos, pero no consideró ningún concepto de derechos.
  • 10. o La declaración fue proclamada el 15 de octubre de 1978, aprobada por lao Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es la expresión de la justicia a los seres que no pueden defenderse por ellos mismos contra los humanos.
  • 11.  Considerando que todo Animal posee derechos. o Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.o Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.o Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo. o Considerando que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos.
  • 12.  Artículo 1Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.  Artículo 2 o a) Todo Animal tiene derecho al respeto.o b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.o c) Todos los Animales tienen derecho a la
  • 13.  Artículo 3 o a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. o b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.  Artículo 4o a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.o b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.
  • 14. Derechos de los animales en Méxicoo Así como hay derechos universalmente reconocidos para los animales también se tiene en México leyes protectoras a favor de los animales.
  • 15. LEY PROTECTORA DE ANIMALES DEL ESTADO DE MÉXICO
  • 16.  Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto la protección a los animales domésticos, silvestres que no sean nocivos al hombre o silvestres mantenidos en cautiverio, de cualquier acción de crueldad innecesaria, que los martirice o moleste. Artículo 2.- Las disposiciones de esta Ley son de interés público y están encaminadas a dar protección a los animales de las siguientes especificaciones: o I. Bovino, Caprino, Porcino, Canino, Felino, Lanar, Caballar, Asnal, Batracios, Peces, Aves; o II. Especies en exhibición en circos o Zoológicos;
  • 17. o Artículo 3.- El objeto de esta Ley se orientará a: o a). Proteger y regular el crecimiento, vida y sacrificio de las especies de animales útiles al ser humano o que su existencia no lo perjudique;o b). Promover su aprovechamiento y uso racional;o c). Erradicar y sancionar el maltrato y actos de crueldad; o d). Fomentar el amor, respeto y consideración para con ellos; y o e). Coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los planes ecológicos del Estado, y apoyar la creación y funcionamiento de sociedades protectoras de animales, otorgándoles facilidades para sus fines.
  • 18.  Artículo 4.- Todo propietario poseedor o encargado de algúnanimal que no lo alimente o vacuneoportuna y sistemáticamente, convacunas oficiales contra la rabia, o en su caso que lo abandone o que por negligencia propicie su fuga y éste cause o propicie daños a terceros, será responsable del animal y de los perjuicios que ocasione.  Entre otros…
  • 19.  Artículo 11.- Los vehículos de cualquier clase que sean movidos por animales, no podrán ser cargados con un peso excesivoo desproporcionado, teniendo en cuenta lascondiciones de los animales que se empleen para su tracción.
  • 20.  El3 de octubre de 1996 se llevo a cabo en la ciudad de México el Segundo Congreso Nacional de protectores de animales, y aquí se decidió crear un congreso en México que coordinaría las actividades que se realizarían aquí. La Asociación Mexicana de los Derechos de los Animales A.C. (AMEDEA) designado como presidente honorario al pintor Jorge Cazares Campos.
  • 21. Significado de AMEDEA: o Aves, mamíferos y reptiles o Milagros de la naturalezao Esperan prestos que no vaciles o Dignificarlos con entereza o Entregan todo sin pedir nada o Ámalos y únete a su manada
  • 22. Esta asociación promueve actividades a favor de los derechos de los animales como:  -Denuncias  -Modificación de reglas, normas o convenios  -Inculcan el vegetarianismo  -Educación  -Revistas  -Emergencias  -Apoyo a eventos  -Inspecciones a lugares reportados -Conferencias sobre ética y derechos de
  • 23. Otras organizaciones que se suman a AMEDEA o o Green Peace México o México Anti-taurino o META (México ético en el trato con los animales) o WAD (World animal day) o PRODAN (Prodefensa animal) o Equ Animal
  • 24.  Hay que mencionar que estas organizaciones no han hechomucho a favor de los derechos de los animales, porque no tienen el apoyo suficiente delgobierno, AMEDEA logro sacar del aire el programa “Toros y toreros” Por que alentaba al publico de cualquier edad a cometer estos actos
  • 25.  Estas organizaciones también están haciendouna lucha constante en parar la experimentación con animales para la fabricación de productos (que son más en la industria cosmetiquera) aquí algunas de las empresas que NO experimentan con animales:  • Avon  • Bare Escentuals  • Beiersdorf (Nivea, 8x4, Atrix, Eucerin, Handsaplast, entre otros)  • Chanel  • Clarins  • Clinique  • Dermalogica
  • 26.  Everhard Faber (lápices y productos de escritorio marca Rotring, Liquid Paper, Sharpie, Paper Mate, Parker, Sanford, Uniball, Waterman)  • Éminence  • Estheé Lauder  • Flirt!  • MAC Cosmetics  • Freeman  • Productos Pilot (lápices marca Pilot) • Antonio Puig (Jabón Heno de Pravia, perfume Antonio Miró)  • Revlon  • Tommy Hilfiger  • Victorias Secret  • Weleda  • St. Ives
  • 27. Pros y contras con los derechos de los animales. (Debate)
  • 28. Ventajas y desventajas de respetar al 100%los derechos de los animales
  • 29.  Los animales domésticos han acompañado al ser humano a la larga de su historia, realizando trabajos, o simplemente asiendo compañía al ser humano como un amigo, los animales como gatos y perros que pueden serlos más comunes en casa han brindado al hombre amistad y compañía pero muchas veces el hombre no le ha devuelto a estos bellos animales con respeto y cariño que merecen (maltrato animal).
  • 30. Los animales domésticos son nuestra responsabilidad. Ellos necesitan:o La compañía de los seres humanos que constituyen su familia. Ellos son animales con un sistema social muy avanzado que sufren cuando se les obliga a vivir solos y abandonados en techos y azoteas.
  • 31. Cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato en México, según cálculos deorganizaciones protectoras!!!
  • 32.  Para el cuidado adecuado de un animal de compañía es necesario contar con:o Un lugar apropiado, amplio, limpio y saludable para dormir y protegerse de las inclemencias del clima. o Durante el verano, nunca dejen a ningún animal dentro de un auto aunque tenga las ventanas abiertas. La temperatura corporal de los animales es más alta y en pocos minutos puede morir. o Acceso a agua limpia y fresca en todo momento.
  • 33.  Una correa para sacarlos a pasear y ejercitarlos. Las correas o arneses que guían a los perros desde el lomo son mucho más recomendables que los collares que pueden ocasionar lesiones o heridas de gravedad en el cuello de los animales. Cada vez que saque a perro a pasear, lleven consigo una pequeña bolsa para recoger sus desperdicios. Una placa de identificación con su nombre, dirección y teléfono y/o de alguna asociación protectora de animales para ser devueltos a su casa en caso de que se extravíen.
  • 34. o Cuidado veterinario adecuadoo cuando estén heridos, enfermos o sumamente viejos o enfermos de gravedad. Aunque eutanizar a un animal que ha compartido nuestra vida es un acto de amor y devoción sumamente difícil de llevar a cabo, es también un acto de piedad y de moral. Es el último tributo que les podemos ofrecer a estos leales y sinceros amigos.
  • 35. Afortunadamente algunas personas interesadas por la defensas de los animales, parte de organizaciones y ayuda se ha logrado promulgar yponer en acción leyes que protegen a los animales entre ellos a los de compañía o domésticos: Ley 27265 - Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en cautiverio.
  • 36. Artículo 3.- Obligaciones de los dueños o encargados de los animalesSon obligaciones de los dueños o encargados de los animales:  a) Velar por su alimentación, salud y condiciones de vida adecuadas, según su especie.  b) No causarles, ni permitir que se les causen, sufrimientos innecesarios. c) No criar mayor número de animales que el que pueda ser bien mantenido, sin ocasionar molestias a terceros, ni poner en peligro la salud pública.  d) No abandonarlos.
  • 37.  MALTRATO DE ANIMALES DOMESTICOS
  • 38.  Actualmente, miles de animales son maltratados diariamente por sus propios dueños; algunos de ellos son llevados hasta la extenuación, mutilación, parálisis, daños irreparables, al borde de la muerte o a la muerte misma. Esto lo hacen individuos que han elegido tener un animal en su casa.
  • 39. Es vergonzoso ver cómo hay animales que son abandonados ante una enfermedad no "prevista" por el dueño, por aburrimiento del "juguete" o, simplemente, porque han llegado las vacaciones de verano y
  • 40.  Perros atados a coches y arrastrados durante kilómetros, cachorros quemados vivos, galgos ahorcados lentamente por un mal año de caza, perros apaleados hasta la muerte; todo esto es considerado por ley como falta grave. Pero la mayoría de las veces ocurre que los dueños no son identificados, de modo que no se les puede aplicar la pena que les corresponde y su delito queda, por desgracia, impune.
  • 41.  Existen asociaciones que apoyan los derechos y el bien estar de losanimales algunas de ellas son:
  • 42.  México Antitaurino.- Página de laorganización mexicana que trabaja en la erradicación de las corridasde toros, novilladas, pamplonadas y eventos similares, en donde se torture a bovinos y equinos.
  • 43.  F.A.U.N.A.- La unión de personas que protegen y defienden losanimales en la ciudad de Colombia y que entendieron que la forma más eficaz de lograr cambios sociales a favor de los animales es que éstos tengan un representación en las Corporaciones Públicas. Además delas miles de personas que dan vida a F.A.U.N.A, también están integradas varias ONG animalistas de Medellín.
  • 44.  Fraada.Fuente de Apoyo de Asociaciones Defensoras de Animales .- Asociación de protección, cuidados y atención médica a animales en estado de abandono en Chile.  Prodefensa Animal, A.C. (Prodan) .- Página de la organización mexica que busca Fomentar una cultura de respeto y responsabilidad hacia la vida animal como vehículo para combatir la problemática de salud generada por la sobrepoblación de animales domésticos en pro de la ecología
  • 45.  Greenpeace-México .- Página mexicana de la Organización internacional ambientalista en defensa del ambiente, que se enfoca a tratar de resolver los problemas ambientales que amenazan el equilibrio ecológico del planeta **Entre otras.
  • 46. Materialextra!!!!
  • 47. o Earthlingso es un documental que trata acerca de la absoluta dependencia de los humanos para con los animales no humanos usados como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento e investigación científica, así como acerca de nuestra total falta derespeto a estos nuestros “proveedores”.
  • 48. o ANIMALo Este proyecto intenta llevar a las personas a las bambalinas del mundo taurino, que tras las luces, el esplendor y el arte esconde una realidad bastante macabra. "Animal"es a la vez una denuncia del maltrato yla crueldad a las que son sometidos lostoros de lidia antes, durante y después de entrar en la arena de la plaza de toros. El proyecto completo está compuesto por una película, un reportaje televisivo y un documental (que comienza a grabarse este mes de mayo-2006). La trilogía nos mostrarálas prácticas usuales de la tauromaquia y las críticas de sus detractores. El director de la película "Animal" es el
  • 49.  LOS ANIMALES TAMBIÉN LLORAN Historias sobre el abandono. Raúl Mérida y Pablo Santana. Prólogo de Rosa Montero.
  • 50.  Fondodocumental de la primera revista de defensa ybienestar animal aparecida en España en el año 1990 para el animalista
  • 51. Esperamos que les haya gustado la exposición…