Muerte de las lenguas

163 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
163
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Muerte de las lenguas

  1. 1. .Por desaparición de todos sus habitantes a causas de catástrofesnaturales, genocidios, epidemias, migraciones..Por desaparición de los últimos hablantes sin trasmisión..La muerte de una lengua puede estar causada a que ladescendencia de esa lengua no se cumplió por los últimosancianos que conocían la lengua del grupo..La ocultación por estrategia de supervivencia.En este caso no se trata de una desaparición física sino que basaen que los habitantes de una población abandonan su lengua encasos de peligro o de opresión para mantenerse seguros..La deportación.En este caso tampoco se trata de una desaparición física. Sinembargo es una coacción física con las consecuencias que elloacarrea. En Australia, EEUU, Canadá muchas comunidades hansido arrancadas de sus tierras. Por culpa de esto las tribus queson arrancadas de sus tierras se mezclan con las otras quetambién fueron arrancada y no les queda otra que comunicarse através de las lenguas tribales.
  2. 2. .Los estados y el plurilingüilismo.El establecimiento de poderes políticos centralizados y preocupadospor extender su dominio, han sido vistos a menudo acompañadospor empresas nefastas para estas etnias: destrucción del hábitat,deforestación, desplazamiento de poblaciones y asimilación forzada..El estado y el lingüicida.El lingüicida de estado, es decir, la eliminación concertada de una ovarias lenguas con medidas políticas explicitas, esta ilustrado sobretodo por la guerra que libro Estados Unidos durante las primerasdécadas del siglo xx a las lenguas habladas en diversas islas..Los instrumentos de ejecución diferida.Los estados no están obligados a tomar medidas administrativasexplícitamente adaptadas a la empresa del exterminio contra laslenguas que han condenado. También disponen de instrumentos deejecución que son el ejercito, los medios de comunicación y laescuela.
  3. 3. .El ejercito.Uno de los medios de difusión general del francés, por razónmisma de la asignación de las lenguas regionales, dialecto ypatois, a un reducto de idiomas de la intimidad. El ruso fue eloriginario del Cáucaso, de las repúblicas musulmanas de Asiacentral, de las regiones de Siberia oriental donde viven etniasturcas dispersas en todas las zonas de este país, la lengua masdominante, el ruso, con vocación de lengua de unión..Los medios de comunicación.El bombardeo sobre las masas que efectúa la radio y latelevisión expresándose en cualquiera de las lenguas de difusiónmundial (ingles, español, francés, portugués) solo puede tener unpapel deletéreo para las lenguas tribales y regionales que estánausentes en ese bombardeo pero que forman parte de la vida delos oyentes y espectadores.
  4. 4. .Presión de una economía mas poderosa.Los EEUU después de su revolución industrial pudo construir lasestructuras políticas y reparar los daños de la guerra de Secesión.Desde el ultimo tercio del siglo XlX, el ingles y no las otras lenguasse convertía en el vector lingüístico y en uno de los signos delprogreso económico. Esta misma causa explica sin duda el declivede las lenguas amerindias..Creación de una clase social superior.Si una gran cantidad de individuos de una población ejerce podersobre la otra puede llegar a dominarla tanto que hasta puedelograr la extinción de la lengua de los individuos dominados..Lengua dominante y lengua dominada.La lengua dominante es la lengua que trata de superar a la otra yde defender un territorio o de conquistarlo. Esta es la lenguaagresora hacia una mas débil.
  5. 5. .La selección natural.El fenómeno por el que la lengua de una poblacióneconómicamente mas potente tiende a amenazar a la de unapoblación mas débil también podría interpretarse en términosDarwinianos de selección natural..Cazadores-recolectores y criaderos-agricultores.Este fenómeno se observa sobre todo en el este de África. Setrata de pequeños grupos a menudo miserables que a través dela caza y de las plantas buscan una forma de sobrevivencia. Loscazadores recolectores se convierten en criaderos agricultoresque dejan las actividades culturales y tradicionales que estánligadas al uso de la lengua..Declive de la vida rural.En Egipto y en Sudan donde hay mas o menos 200.000hablantes de la lengua de la familia nilosahariana, los masjóvenes son atraídos por las mejoras de empleo y por lapresencia de electricidad, la radio y la televisión y estos tiendena irse a lugares como el Cairo y a Alejandría.
  6. 6. .Abandono de las actividades tradicionales.Esto se da a que los integrantes de una población renunciena su forma de vida por distintas razones como económicas ysociales causando un gran porcentaje a que las lenguasétnica de su población desaparezcan.

×