• Save
Historia de la estadística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Historia de la estadística

on

  • 1,359 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,359
Views on SlideShare
1,359
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de la estadística Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL ORGANIZADORES GRÁFICOS DE ESTADÍSTICA MAESTRANTE: ELIANA GUERRA CRUZ PARALELO «B» JUNIO 2013
  • 2. HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA ANTIGUO EGIPTO Heródoto nos informa desde 3500 AC. Se realizaron datos de población y riqueza para construir las pirámides y realizar el reparto de tierras. ANTIGUO ISRAEL La biblia nos da información sobre datos estadísticos de la población hebrea. El rey David ordenó censo en Israel. LOS ROMANOS Maestros en la organización política, realizaban cada 5 años el censo poblacional, nacimientos, defunciones, matrimonio FRANCIA En los años 1532 la ley exigió a los clérigos registrar los bautizos, fallecimientos y matrimonios INGLATERRA El rey Guillermo de Inglaterra recopiló el primer compendio de estadística o libro del Gran Catastro en 1086.
  • 3. HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA SIGLO XV, XVI,XVII JAQUES QUÉTELEC 1800 - 1820 . Grandes aportaciones al método científico para la creación del método estadístico que empezó a aplicarse para datos económicos. Aplica la estadística a las ciencias sociales, interpretó la teoría de la probabilidad, de promedios y variabilidad Se desarrollan conceptos matemático s : la teoría de errores de observación y la teoría de los mínimos cuadrados. FINALES DEL SIGLO XIX Karl Pearson y Galton crean la inferencia estadística. Pearson es el fundador de la ciencia estadística por sus aportes en distribución, correlación, errores, tablas estadísticas. DESDE LOS AÑOS 80 Y EN LA ACTUALIDAD Mejora los procesos de la industria, como al desarrollo ,de los cálculos de probabilidad en ciencias sociales y la física.
  • 4. ETAPAS DE LA ESTADÍSTICA ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA PRIMERA ETAPA: CENSOS POBLACIONALES Y DE TERRITORO PARA TOMAR DECISIONES SEGUNDA ETAPA: SE LA UTILIZA PARA FINES TRIBUTARIOS SE UTILIZA LA ARITMÉTICA POLÍTICA. TERCERA ETAPA: SE UTILIZA EL CÁLCULO DE PROBABILIDADES PARA EL ANÁLISIS DE FENÓMENOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.
  • 5. IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA Herramienta fundamental para la investigación científica; entre los problemas que trata de resolver tenemos: Descripción de datos: Obtenemos observando una tabla de datos. Decisión: Producen ganancia o pérdida. Elección y análisis de muestras: Se obtiene inferencia sobre la población. Relación de Contrate prueba de hipótesis: Recabar información para validar la hipótesis. medición entre variables: Conocer una variable puede predecir el valor de otra. Predicción: Desarrollo de métodos de predicción estadística
  • 6. TIPOS DE ESTADÍDTICA DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA AED: -RECOGER -ORGANIZAR -RESUMIR -ANALIZAR DATOS GENERALES INFERENCIAL O INDUCTIVA *CONCLUSIONES RELEVANTES *VÁLIDAS *USO DE LA PROBABILIDAD. DATOS ESPECÍFICOS CONSTRUCCIÓN DE MODELOS *BUSCA UNA LEY *EXPLICA FENÓMENOS *PREDICTIVA *O ALEATORIA DATOS EXPERIMENTALES
  • 7. POBLACIÓN UNIVERSO POBLACIÓN O UNIVERSO TOTALIDAD DE ELEMENTOS A INVESTIGAR PUEDE REFERIRSE A PERSONAS, ANIMALES, COSAS, ACTOS, ÁREAS GEOGRÁFICAS E INCLUSO AL TIEMPO. POBLACIÓN OBJETIVO POBLACIÓN MUESTRADA CONJUNTO FINITO O INFINITO QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS COMÚNES, OBSERVABLES Y MEDIBLES
  • 8. CONCEPTO DE MUESTRA CONCEPTO DE MUESTRA ES SELECCIONAR UNA PARTE DE LAS UNIDADES DE UN CONJUNTO PARA SE CONTABLE DEBE SER REPRESENTATI VA, Y ADEMÁS PRÁCTICA, ECONÓMICA Y EFICIENTE EN SU APLICACIÓN MUESTRA EL TAMAÑO DE LA MUESTRA ESTÁ DETERMINADO POR EL NÚMERO DE ELEMENTOS QUE LA FORMAN Y SE SIMBOLIZA CON LA LETRA n SE DEBE DEFINIR CLARAMENTE LA POBLACIÓN QUE SIRVE DE BASE A LA MUESTRA
  • 9. MUESTREO PROBABILÍSTICO ALEATORIO 1.-Lista completa del universo. 2.-Asignar un cupo a cada individuo. 3.Selecciona r la muestra a través de una tabla de números aleatorios. SISTEMÁTI CO 1.- Lista completa del universo. 2.- Selección del primer individuo a través de una tabla de números aleatorios 3.- Selección de cada enésimo individuo a partir del primer seleccionado. ESTRATIFICADO 1.- División del universo en estratos homogéne os. 2.Selección aleatoria de los individuao s dentro de cada estrato. 3.- Los tamaños de la muestra dentro de cada estrato son proporcio nales 1.- División del universo en estratos homogéne os. 2.Selección aleatoria de los individuos dentro de cada estrato. 3.- Los tamaños de la muestra dentro de cada estrato dependen de las necesidad es. CONGLOMERA DO 1.- División del universo en distintos grupos o conglomerados. 2.- Selección de los conglomerados que constituirán la muestra. 3.- Selección aleatoria de los individuos dentro de cada conglomerado.
  • 10. MUESTREO NO PROBABILÍSTICO CASUAL *Entrevista de individuos en forma casual Ejemplo: Las personas que pasan por la calle. INTENCIONAL *Selección del individuo a entrevistar según el criterio de un experto. Ejemplo: Los dueños de un determinado tipo de automovil CUOTAS Cada entrevistador debe encuestar un cierto números de individuos dentro de cada categoría. Ejemplo: Hombres y mujeres. La elección del individuo a entrevistar se deja a juicio del entrevistador.
  • 11. Para cualquier investigación es indispensable que se tenga conocimientos básicos de estadística que posibiliten recoger información, procesarla, analizar los resultados e interpretar los fenómenos estudiados. Todo lo podemos hacer con una base estadística, porque se constituye en un instrumento de apoyo con el que cuenta un investigador. RELACIÓN DE LA ESTADÍSTICA CON LA INVESTIGACIÓN La estadística apoya el trabajo del investigador desde el planteamiento del problema, la formulación de la hipótesis y el diseño del tamaño de la muestra, así como las técnicas estadísticas univariables, bivariables y multivariables. En los diferentes campos de la investigación se debe utilizar sistemáticamente los métodos estadísticos, tablas y gráficos para representas hechos o fenómenos.
  • 12. En educación se necesita utilizar instrumentos estadísticos, tanto para elaborar los cuadros de calificaciones, como para sus proyectos de investigación o de servicio a la comunidad. En el campo educativo la estadística contribuye al conocimiento tomando en cuenta las condiciones fisiológicas, psicológicas, y sociales de los alumnos y los profesores. RELACIÓN DE LA ESTADÍSTICA CON LA EDUCACIÓN El método de investigación que se aplica al análisis de problemas de nuestra realidad, está basado en el proceso estadístico planteado y el uso de herramientas tecnológicas. Resulta cada vez más importante el empleo de las estadística dentro de la educación basada en el uso del método científico.
  • 13. NOMINALES CUALITATIVA VARIABLE: Describen cualidades o atributos. *Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. *Su concepto se aplica a personas u otros seres vivvos, objetos, hechos y fenómenos. Sus valores son categorías o nombres que no guardan un orden. Ej. Estado civil, sexo, lugar de residencia. ORDINALES Sus valores son categorías o nombres que representan un orden o jerarquía. Ej. nivel de educación, días de la semana, calidad de la atención. CUANTITATIVA DISCRETAS Aquellas cuyo conjunto de valores son numéricos. Aquellas que toman valores enteros. Ej. N° de hijos de una familia. CONTÍNUAS Son valores reales, pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo. Ej. Peso, estatura, salarios.
  • 14. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE VARIABLES VARIABLE UNIVARIANTE Cuando las variables se presentan y analizan individualmente VARIABLE VIVARIANTE TRIVARIANTE MULTIVARIANTE Cuando se analizan simultáneamente dos, tres o más variables.
  • 15. DATOS ESTADÍSTICOS *Son el resultado del experimento o medición de las observaciones realizadas * Son la base del trabajo estadístico. INDIRECTA: Al utilizar la información de los censos o de algún tipo de organización. Se pueden obtener de manera: DIRECTA: Llenando fichas, cédulas de observación o aplicando cuestionarios. En investigación científica es necesario recurrir a la obtención directa de datos ya sea al emplear fichas o cédulas de observación en las que se registran características de interés o bien al diseñar un cuestionario cuyas respuestas nos permitan conocer caracteres específicos.
  • 16. La presentación de estos datos en gráficos permite apreciarlos con mayor claridad, permitiendo explorar la in formación antes de analizarla . Los gráficos permiten: • Observar agrupamientos • *Observar relaciones • Comparar distribuciones. IMPORTANCIA DE LOS GRÁFICOS: Permiten una fácil interpretación y análisis de los datos, al mostrar las frecuencias mediante símbolos, barras, polígonos y sectores. Los gráficos permiten además: organizar y visualizar los datos; observar los patrones generales.
  • 17. TIPOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Gráfico de sectores Pictograma Gráfico de columna La distribució n de frecuencia s se reparte dentro de la figura. Representan las frecuencias mediante columnas a través de la altura de las mismas en un plano cartesiano Histogra ma Se utiliza más a menudo para representar para representar tablas tipo B Polígonos de frecuencia Se utiliza para el caso de variables cuantitati vas Curvas de frecuencia Son gráficos representa dos por una sola línea curva Ojivas Muestra las frecuencias absolutas o relativas acumuladas. Utilizan símbolos para representar un conjunto de datos.
  • 18. TÍTULO: Expresa el contenido del gráfico. PARTES DE UN GRÁFICO ESTADÍSTICO ESCALAS: Variación de ejes según variables y frecuencias. CUERPO: Representación en dibujo de los datos. FUENTES: Datos estadísticos que están representándose en el gráfico.
  • 19. REGLAS PARA ELABORAR UN GRÁFICO Seleccionar el gráfico más apropiado de acuerdo al tipo de variable Debe ser sencillo y explicarse por si mismo No intentar graficar todos los datos en un solo gráfico No contener demasiada información y tener una lectura fácil. Realizar diseños atractivos pero no deformar los hechos descritos.
  • 20. EJEMPLOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS