Los Manglares

8,762 views
8,544 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Manglares

  1. 1. LOS MANGLARES
  2. 2. Trabajo Práctico de: Biología , Geografía y Tecnología. Integrantes: Alumnas de Primer Año ``B´´ ♦ González Rocío. ♦ Gramaglia Manuela. ♦ Manchado Sofía. ♦ Valsecchi Pilar. Fecha de entrega: 07/06/11
  3. 3. Índice Biología: ☼ ¿Qué es un manglar? ☼ ¿Qué especies se desarrollan en un manglar? ☼¿Cómo se deteriora? ☼ ¿Qué impacto puede ocurrir si el mangle se destruye? ☼ ¿Existe algún plan de manejo sustentable para los manglares? Geografía: ☼ ¿En qué zonas se desarrolla este ecosistema? ☼ ¿Qué especies de mangle existen y cómo es su zonación? ☼ ¿Qué elementos de un manglar aprovecha el hombre? ☼ ¿Cómo se produce la protección de las costas? ☼ ¿Qué tipo de sociedades podemos considerar que habitan estas zonas? ☼ Buscar y seleccionar mapas donde figure la localización de los manglares en el continente americano. Tecnología: ☼ ¿Qué propiedad del mangle hace que su madera sea propicia para la construcción de viviendas y barcazas? ☼ ¿Qué otras aplicaciones tecnológicas pueden tener los mangles además de las nombradas? ☼ ¿Es común este tipo de viviendas en las zonas de costas tropicales? ☼ ¿Para qué se usa el tanino en curtido de cueros? ☼ ¿Es importante el uso de tanino en la fabricación de tinturas?. ¿por qué?
  4. 4. Los manglares son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidas del oleaje, también son un conjunto de árboles caracterizado por su habilidad para sobrevivir y desarrollarse en terrenos costeros inundados o inundables, zonas con agua de altos niveles de salinidad. Debido a la importante biodiversidad que alberga, constituye un ecosistema irreemplazable y único considerado bioma formado por árboles(mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Su nombre, deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. BIOLOGÍA: 1-¿Qué es un manglar?
  5. 5. 2-¿Qué especies se desarrollan en un manglar? La fauna de los manglares incluye ejemplares de hábitats marinos y terrestres. Tanto la fauna autóctona como las aves migratorias son abundantes y diversas. Numerosas áreas de los manglares se han tornado en santuarios importantes para el mantenimiento de algunas especies amenazadas de extinción, como el ibis escarlata (ave), el manatí (mamífero que vive bajo el agua) o el caimán de la costa, así como de varias especies de tortugas marinas. En las localidades donde las aguas son transparentes las raíces albergan invertebrados marinos como esponjas, moluscos, crustáceos y algas. Entre las especies más comunes en estas comunidades cabe destacar la ostra de mangle, el cangrejo de mangle, los langostinos y los camarones. Pero, sin duda alguna, sus habitantes más singulares son los "saltarines del fango", peces capaces de vivir en el mar y en tierra firme. Incluso hay una especie que puede trepar a los árboles para huir de la marea alta.
  6. 6. 3-¿Cómo se deteriora? Los manglares están desapareciendo a una velocidad vertiginosa por el uso abusivo de sus recursos. La organización ecologista Greenpeace estima que en 1980 había 17 millones de hectáreas de manglar en las costas tropicales del mundo, de los cuales, la mitad ya se han perdido .Las causas de su destrucción son múltiples(extracciones para empresas madereras o papeleras, construcción de infraestructuras…)pero en estos momentos la mayor amenaza para estos ecosistemas la constituye la instalación de la industria camaronera, que cría en estas zonas los langostines tropicales que se exportan a los países desarrollados. La tala de extensas áreas de manglar para instalar piscinas de cría de langostinos es el principal problema que genera esta industria, cuya actividad ha motivado la desaparición de mas de un millón de un manglar. Los ecosistemas marinos pierden su equilibrio y disminuye la cantidad y diversidad de peces, ya que sus áreas de cría y alevinaje son destruidas. Pero, según Greenpeace, ese no es el único problema: para la cría intensiva de langostino tropical se emplean enormes cantidades de productos químicos (alimento, fertilizantes, plaguicidas, antibióticos...) que dan lugar a un caldo tóxico que contamina los recursos hídricos locales.
  7. 7. 4-¿Qué impacto puede ocurrir si el mangle se destruye? Las actividades desmedidas, sin el manejo adecuado, traen como consecuencia la destrucción y degradación del ecosistema; esto trae la pérdida de hábitat críticos para muchas especies de importancia comercial. La erosión de las costas aumenta y pone en peligro otros ecosistemas como los arrecifes de coral y praderas submarinas. Efectos dañinos en la vida acuática, cambios en la diversidad de las especies y la reducción en la productividad son solo algunas de las secuelas. Sin los manglares y otros ecosistemas costeros, las áreas de la costa se vuelven inestables: las comunidades costeras quedan expuestas a devastadores frentes tormentosos que han producido la pérdida de muchas vidas humanas.
  8. 8. 5-¿Existe algún plan de manejo sustentable para los manglares? El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico a través, del Programa de manejo de la Zona Costanera ,ha elaborado un plan con el propósito de proteger, conservar y mantener los manglares. En el planifican las actividades que puedan afectar los manglares. Están protegidos por una serie de estatutos legales: * el Plan de Uso de Terrenos para P.R., adoptado por la Junta de Planificación * el Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico * y todas aquellas leyes y reglamentos que estipulan la conservación de los manglares. También por estatutos federales: * la Ley de Agua Limpia (CWA) * la Ley de Ríos y Puertos (RHA) * la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) * la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1986, entre otras. De tal manera que hoy en día contamos con un plan de manejo que va dirigido a conservar y proteger este ecosistema. En algunos casos áreas de mayor valor ecológico se han recomendado que sean designadas como reservas naturales. La protección de este recurso natural nos beneficia tanto a nosotros como a las generaciones futuras.
  9. 9. GEOGRAFÍA: 1-¿En qué zonas se desarrolla este ecosistema? Se desarrollan en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, generalmente en zonas costeras, y pueden hallarse en contacto directo con el mar, junto a las riberas y desembocaduras de los ríos, o bordeando lagunas costeras. Se encuentra alrededor de la Línea del Ecuador en África; Indonesia; Nueva Guinea; Filipinas; y en Ecuador (Latinoamérica) en la costa norte de Esmeralda. Filipinas ► Nueva Guinea ►
  10. 10. 2-¿Qué especies de mangle existen y cómo es su zonación? Los diferentes manglares son: - Manglares de borde: Situados a lo largo de litorales ligeramente inclinados de tierra firme e islas grandes, se desarrollan mejor en islas que impiden el lavado excesivo de las costas producido por las mareas altas. - Manglares de cuenca: Surgen en depresiones topográficas con poco flujo y reflujo de agua, frecuentemente tierra adentro y expuestos a aguas menos salinas por períodos más largos del año en comparación con los bosques costeros. -Manglares ribereños: Se ubican en llanos de inundación de agua dulce proveniente de ríos. Durante los períodos de abundante lluvia eso ríos se inundan. Este tipo de manglares están sujetos a mareas y sometidos a un lavado regular. - Manglares de inundación: Son típicos de llanos de mareas e islas completamente inundados. En estos bosques se pueden encontrar todas las especies, pero por lo general su altura no supera los 5 metros. - Manglares enanos: Nacen en terrenos con muchas limitaciones para el crecimiento y desarrollo, por lo que rara vez sobrepasan 1,5 metros de altura. Forman una comunidad escasa y dispersa en forma de matorrales. Se localizan en ambientes con carbonatos y en zonas áridas.
  11. 11. 3-¿Qué elementos de un manglar aprovecha el hombre? Los elementos de los manglares que se aprovechan son: Las raíces aéreas de sus árboles, que surgen de las aguas saladas en las costas, estuarios y deltas, formando un armazón que alberga a multitud de especies animales (aves, peces, moluscos y crustáceos),que son importantes para la alimentación humana. La madera que se extrae del tronco del mangle representa un recurso indiscutible para la industria porque son maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad; ellas son utilizadas para estacas, pilotes, leña y carbón, construcciones rurales y marinas, puentes, postes de casas, vigas horcones, durmientes, diques, costillas de embarcaciones, carrocerías, vagones de tren, trapiches, embalajes, artículos torneados, mangos para herramientas, implementos agrícolas, bolas de boliche o de polo y artesanías en general. La corteza y las raíces tienen los taninos de color azul empleados en curtimbres y tintorería se usan principalmente para teñir algodones y curtir pieles. En medicina popular, la infusión que se obtiene del cocimiento de la corteza se usa como febrífugo, antidiarreico, sanador de llagas y curador de la elefantiasis y la lepra. En Veracruz se ha señalado como mayor época de floración de abril a junio, aprovechándose para obtener néctar.
  12. 12. 4-¿Cómo se produce la protección de las costas? La protección de las costas se produce no destruyendo ni explotando los manglares, ya que ellos tienen un alto valor ecológico y económico. Este ecosistema se destaca por su alta productividad de materia orgánica, promoviendo la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas son habitáculo y refugio de peces, mamíferos e invertebrados. También albergan a un numero considerable de aves, atrapan sedimentos, hojarascas que ayudan a rellenar y recobrar terreno.
  13. 13. 5-¿Qué tipo de sociedades podemos considerar que habitan estas zonas? Las poblaciones humanas se han adaptado al uso de los recursos disponibles en cada zona geográfica . Por ello utilizan recursos , territorio y los ecosistemas de acuerdo a su desarrollo cultural y tecnológico. Se puede reconocer tres tipos de sociedades: recolectoras, agrícola y ganaderas, e industriales. ○Las sociedades recolectoras permiten una densidad de población baja. En general extraen productos de los ecosistemas en los que viven sin realizar una explotación intensiva de las poblaciones del entorno. Pueden desarrollar agricultura rudimentaria y efímera, como la de quema y plantación . Por ejemplo los manglares pertenecen a esta sociedad. ○Las sociedades agrícola – ganadera permite sostener poblaciones mucho mas abundantes. El control sobre la producción de alimentos permite la existencia de excedentes . Esto libera a algunas personas del trabajo agrícola y permite el desarrollo de actividades complementarias y el desarrollo tecnológico. ○Las sociedades industriales también han industrializado la agricultura .La agricultura industrial utiliza combustibles fósiles con base del trabajo . Esto permite que muy pocas personas puedan producir alimentos para poblaciones que habitan en las ciudades.
  14. 14. 6-Mapas donde figura la localización de los manglares en el continente americano.
  15. 15. TECNOLOGÍA: 1-¿Qué propiedad del mangle hace que su madera sea propicia para la construcción de viviendas y barcazas? La propiedad fundamental es su dureza. Son maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistente a la humedad. Se han utilizado para desarrollos urbanos e industriales, desde carreteras, embarcaciones, construcciones de áreas residenciales y turísticas.
  16. 16. 2-¿Qué otras aplicaciones tecnológicas pueden tener los mangles además de las nombradas? Además de construir viviendas y barcazas se emplea en construcciones rurales y marinas, puentes, durmientes, diques , carrocerías, vagones de tren, embalajes, artículos torneados, mangos para herramienta, implementos agrícolas, tutores de cultivos, artesanías en general. 3-¿Es común este tipo de viviendas en las zonas de costas tropicales? Si es muy común este tipo de viviendas en las zonas de costas tropicales, por la excelente dureza de su madera.
  17. 17. 4-¿Para qué se usa el tanino en curtido de cueros? La corteza y sus raíces tienen taninos de color azul ; su principal uso es para curtir pieles y teñir tejidos de algodón. Los taninos se utilizan en el curtido porque reaccionan con proteínas de colágeno presentes en las pieles de animales, uniéndolas entre si ,de esta forma aumenta la resistencia de la piel al calor , a la putrefacción por agua y al ataque de microbios.
  18. 18. 5-¿Es importante el uso de tanino en la fabricación de tinturas?. ¿por qué? Si, es muy importante , porque gracias a la capacidad que tienen, trasforman las proteínas en productos resistentes a la descomposición. Se emplean en la industria textil por su capacidad de reaccionar con las sales férricas, los cuales dan lugar a productos negro-azulados adecuados para tintes. Igualmente son utilizados como mordientes para la aplicación de tintes en tejidos, coagulantes de gomas, o aprestos para papeles o sedas.

×