Your SlideShare is downloading. ×
El ecosistema del planeta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El ecosistema del planeta

622
views

Published on

esta presentacion puede servir de guia para consultar terminos claves para el desarrollo de este tema

esta presentacion puede servir de guia para consultar terminos claves para el desarrollo de este tema


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
622
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ECOSISTEMA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y DE LA EDUCACION ELIANA E. ARIAS GUZMANLIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 18/MARZO/2013
  • 2. El ecosistema es el conjunto de especies animal y vegetal de unárea determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico que incluyen los factores físicos y químicos y que mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y que permitirá la existencia delecosistema. Y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de materia y energía.
  • 3. Niveles de Organizaciónen la naturalezaLa organización de la naturaleza enniveles superiores al de los organismos esla que interesa a la ecología.Especie:Individuos con estructura y funcionessimilares que se reproducen entre si y susdescendientes su fértiles.Población:Los organismos de la misma especie seagrupan en determinado número paraformar un núcleo poblacional.Comunidad:Conjunto de poblaciones diferentes.ecosistema:Es la interacción de la comunidadbiológica con el medio físico, con unadistribución espacial amplia.Biósfera:La suma de todos los seres vivos tomadosen conjunto con su medio ambiente. Enesencia, el lugar donde ocurre la vida,desde las alturas de nuestra atmósferahasta el fondo de los océanos
  • 4. Factores bióticosEn la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otrosorganismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También sellama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan suexistencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación: Individuo: cada organismo del ecosistema. Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos. Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes: Productores: son los que fabrican su propio alimento. Consumidores: son los que no pueden producir su alimento. Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.
  • 5. Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan losseres vivos; entre los mas importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, laluz, el PH, la humedad, el suelo, entre otros.• Los factores fisicoquímicosSon aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales,relacionándose directamente con las formas de vida. Son químicos y físicos.
  • 6. • Se refiere a las características del medio (gaseoso, liquido, solido). A la salinidad, a la acidez y a la alcalinidad como factor PH.
  • 7. El ambiente físico en que los organismos viventiene para ellos una triple significación, comosoporte, como fuente de determinadoselementos químicos impres-cindibles y comomantenedor de unas condiciones climáticasnecesarias para el mantenimiento de la vida.• Comprende el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la temperatura, la erosión, el fuego, entre otros.
  • 8. Tipos de ecosistemasAunque los ecosistemas pueden formarse en cualquier sitio sin importar el tamaño, paraestudiarlos, pueden agruparse en categorías de acuerdo con sus características másimportantes.• Los dos tipos principales son: los ecosistemas acuáticos y los terrestres. Los biomas acuáticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones de temperatura y, evidentemente, la humedad es constante.Principales ecosistemas terrestres: Zonas heladas. Tundra. Taiga. Bosque caducifolio. Pradera. Bosque mediterráneo. Desierto. Sabana. Selva ecuatorial.
  • 9. Riesgos para el ecosistema• El análisis de riesgos se define como el proceso que evalúa la probabilidad de que efectos adversos puedan ocurrir o estén ocurriendo como resultado de la exposición a uno o varios estresores ambientales. En este campo, un área clave es la evaluación de riesgos para los ecosistemas del suelo, en los cuales los efectos adversos a los que se hace referencia tendrán lugar a nivel ecológico-funcional.
  • 10. Web referencewww.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540http://ciberauladocente.blogspot.com/2012/04/niveles-de-organizacion-de-los-seres.htmlhttp://www.ecologiahoy.com/factores-bioticoshttp://www.slideshare.net/CarlosMezaH93/factores-bioticos-y-abioticos-11653897http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/ciencias-naturales/965-Tipos-de-ecosistemas.htmlhttp://www.vidaecologica.info/tipos-de-ecosistemas/http://www.berrilur.net/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=18

×